Mas en 2002: “El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”

Això deia en Mas al llibre entrevista de Rafael de Ribot el 2002. Ara diu altres coses. Quan deia la veritat, sr Mas?

mas iluminado



Categories: En el Butifarrèndum, Uncategorized

Tags: , ,

82 comentarios

  1. PUJOLERÍAS CALENTITAS DE ESTA MAÑANA.

    Los Pujol llevaron a Andorra más de 31 millones de euros EN EFECTIVO. Ufff…!!!
    La “mordida” pujolera de todas las obras de los JJ.OO. superan el 6% Ufff…!!!
    Son cientos de millones en más de 30 años de corrupciu. Ufff…!!!
    Nadie podía montar nada sin pasar antes por el despacho de la calle Ganduxer. Ufff…!!!
    Han llegado a utilizar una empresa que hay en Lérida en camiones frigoríficos para sacar el dinero. Ufff…!!!
    Cuántos Centros de Salud se podrían haber construido…? Ufff…!!!

    Victoria Álvarez en 13TV. (13 h)
    (ex novia de Jordi Pujol Ferrusola)

  2. ARTUR MAS, IMPUTADO POR EL TSJC
    POR VULNERAR LA LEY EL 9/N.
    CON SU “BUTIFARRENDUM” DE 15 DIAS.

    Desobediencia al TC.
    Hará el paseíllo para sentarse en el banquillo
    junto a
    Joana Ortega,
    con apellido taurino/flamenco,
    que falseaba su curriculum de psicóloga.
    Irene Rigau,
    otra dama psicóloga, Jefa de la “enseñanza/doctrina”
    del Cacau Maravillau.

    Qué nivelazo…!!! Vamos apañaus…!!!

  3. ¿Alguien cree realmente que Artur Mas pensaba así en 2002? ¿No estaría mintiendo?

  4. Només una cosa i prou , de tots els catalans res de res , simplement això macu

  5. Votaremos pronto. España decidirá si quiere acuerdo y colaboración, o prefiere jugar a ver quién escoge la UE.
    Si la UE no acepta una transición para Catalunya, que sin duda la aceptará sin dejar que voten los estados (como ha hecho recientemente con paises que España vetó) los aranceles españoles para exportar e importar compensaran el posible boicot.
    Y con boicot, sin boicot, con Europa o sin ella seremos libres pronto. Construiremos un pais sin ismos, de una forma transversal como lo estamos haciendo desde el pueblo.

    • Sí, votaremos cuando toca, en las europeas, autonómicas, generales y municipales. Por cierto, no entiendo tu razonamiento económico de los aranceles, si vols explica-m’ho en català. Ara no som lliures, estem encadenats, tenim l’exèrcit al carrer, prohibicions de parlar en català i pensar en català. Em sento com un negre a Sudàfrica. Fins que no podem votar les coses no m’emanciparé. Per exemple, en quin idioma volem educar els nanos, els impostos que paguem, la sanitat que volem, etc.

      Un país sin ismos BIEEEEEN, sin nacionalismo, catalanismo, socialismo, capitalismo, liberalismo… el paraíso, tú. En Cataluña alcanzará la historia su plentiud, su redención final, el estado paradisíaco de liberación. Somos la vanguardia. Endavant!! Visca CAtalunya Lliure!!!!!

    • Que boicot??
      Europa quiere Unión no separación, si hay unos tratados, para volver a entrar en Europa hay que cumplir con unos requisitios (que españa y otros países trampearon para entrar). Desde que lo soliciteis hasta que os lo “acepten” tu sabes la desindustralización que sufriría cataluña, de esto el Sr Mas no habla, porque todo el conglomerado empresarial esta en contra de una independencia … si los que tienen el dinero no lo ven … será por algo digo yo .. a mi me gustaría ver que cara se os quedaría si parte de la producción de la Seat se moviese de factorías, si muchas empresas ( como la mía ) moviesen su sede en Barcelona, para ubicarla en España, y no tuvieseis dinero para pagar las pensiones.

      Siempre que hablais de camino solos, con la de empresas que han cerrado ahí, no se como tiene pensado CIU atraer inversión extranjera estando fuera de EU y del Euro y sin ser un paraiso fiscal, ni tener petroleo como Noruega.

      Pero en serio que si la sociedad catalana esta bien informada y de acuerdo … adelante a mi personalmente me beneficiaría, más carga de trabajo para aquí .. un saludo y suerte !

    • Sin ismos??. Lee tu mensaje por favor, porque está lleno de egocentrismo.
      Europa aceptará, o si no con o sin Europa, vamos.
      Si si, claro claro, os va a salir todo de sabor de piruleta y color de rosa, porque sois los mejores y vosotros los valéis. Como Loreal! Porque tu lo vales.

      En fin, hay que leer cada Barbaridad.

    • Es mas, el simple hecho de querer alejarte, separarte de un grupo de gente, indica que esas personas no te importan, y que no te importe la gente es claramente indicativo de que sólo te importas tu mismo, y tal vez los que compartan alguna idea contigo. Y eso se llama egoísmo.
      Por algo se dice nacional-ISMO, independent-ISMO…
      Pero sabes una cosa, TOD@S somos en mayor o menos medida egoístas, tanmateix sempre será decisiu entendre aixo, si vols millorar i aconseguir acostar-te cap a la felicitat.

    • dejaran los independentistas como rahola, que el valle de arán, con lengua, historia y hecho direrenciador se declare independiente de cataluña?

    • ¡¡¡No te lo crees ni tú ni tu perro!!!

  6. Hola, no soy Catalán pero sería cuestión de empadronarme ahí si quisiera pq soy Español. Es así de sencillo… Si un grupo de Catalanes (mayoría o no) decide independizarse, yo les deseo suerte y les aconsejo ir a por alguna región de Somalia que parece ser que no tienen dinero para muchas armas. Igual consiguen su propio país…
    Todos los gobiernos lo hacen mal, pq saben que mientras estemos divididos y divagando propuestas absurdas, podrán hacer lo q quieran pero basta ya de ayudarles a conseguirlo. Me acuerdo de cuando fui a Barcelona con 8 años y llevaba una camiseta que ponía viva España y caricaturas de gallina y gallo dándolo todo… Vino un impresentable de unos 30 años a tratar de obligarme a quitar esa camiseta pq según él, le faltaba al respeto. Luego echó a correr pq mi padre vio el panorama y podía con él… Está gente pide respeto? perfecto pero no vayan de víctimas y déjense de tratar de sacar algo con esos métodos porque parten de una base errónea. Es mi opinión. Feliz año!

  7. Estoy estudiando ADE en la Universitat de Barcelona, y en una asignatura, estudiamos el caso de si Catalunya fuese independiente, por lo que me centrare en la viabilidad economica. Creo que no hace falta decir, que a muy largo plazo, es decir, 15 años, Catalunya es viable economicamente hablando, pero nosotros nos centramos en el corto plazo, es decir, 5-7 años. Primeramente quedaria fuera de la UE, y se preguntaran porque: Pues bien, segun el derecho internacional, si un territorio(catalunya) se separa/independiza de un pais(en este caso España), todos los tratados y pactos que se hicieron, que tenian vigencia en este territorio, dejaran de tenerla. Por lo que el pacto y los tratados de la UE dejarian de tener vigencia en Catalunya, esto lo primero. Segundo: mas de el 70% del mercado de los productos catalanes es España, pero, al estar España en la UE y catalunya no, nos cobrarian el Arancel comun de exportaciones a un pais de la UE, cosa que haria que o se bajan los precios de los productos y por lo tanto pagamos menos a los trabajadores, cosa que reduciria el PIB, y entrariamos directamente en una depresion o crisis, o por contra, dejamos los mismos precios y rezamos para que aun con el arancel, sigan siendo mas competitivos que los productos de dentro de la UE, cosa que no pasara, no venderemos, y nos comeremos todo ese 70% de mercado, desapareceria, cosa que nos haria entrar en una crisis de oferta. Millones y Millones tirados a la basura. Tercero: El hecho de estar fuera de la UE, si, es verdad, el 100% de los impuestos serian para Catalunya, pero, saben los catalanes, que la UE nos da una subvencion de bastantes millones? saben los independentistas que somos la unica comunidad autonoma a la que el govierno central nos paga a los funcionarios? SOlo con esto, me quiero dirigir a los independentistas catalanes: Perderiamos una subvencion preciosa de la UE, mas el pago de todos los funcionarios que os sale practicamente GRATIS. Demostramos en esta clase que hice, que solo con el pago de los funcionarios, el govierno se comia de golpe el 63,7% del Producto Interior Bruto de Catalunya. Pregunto: que os sale mas a cuenta, vivir con un 36,3% del PIB para invertir en el resto de cosas? o pagar a España, y que ellos nos paguen a los funcionarios? Economicamente a corto plazo es evidente que nos es mas viable seguir dentro de España.

    Y mas en mi opinion, estoy seguro, que viendo como quedaria catalunya a los 5 años de independizarse, estoy seguro que se pediria la reanexion a España, con un referendum o con lo que sea, pero las cosas no funcionan asi.

  8. Si el Gobierno Catalán no hubiera dilapidado lo que no esta escrito, en fomentar el separatismo, el anti-españolismo, en crear infraestructuras duplicadas para un País que no existe como tal y no hubiera “distraído” (como por desgracia también el resto de España) grandes fortunas llenando el bolsillo de unos pocos, el Pueblo Catalán hoy día no pensaría en reclamar nada al Gobierno Central, pues gozaría de una economía más que saneada.

    • No se quien ha dilapidado, quien sé ha gastado más y quien se ha enriquecido, pero sí que sé lo que paga catalán cada año en impuestos y lo que recibe. También sé el tiempo que necesita un catalán para cobrar el paro y que en otros sitios hay EREs falsos y con 12 días trabajados al año tienen derecho a cobrar todo el año del estado. También sé que yo le he tenido que pagar a mi hija unas vacunas y en otras comunidades están cubiertas. También veo que para salir de Barcelona por una vía rápida tengo que pagar peaje y por el resto de España me puedo mover totalmente gratis. También veo que a mi madre la tienen en lista de espera para una operación de espalda durante 5 años y apenas se puede mover y va con una muleta y en otras comunidades la operación de cambio de sexo es gratuita. También veo que en otras comunidades todos los escolares tienen un ordenador pagado por el gobierno de su comunidad autónoma y yo le tengo que comprar los libros a mi hija. Cuando salgo de Catalunya, la gasolina me cuesta 3 céntimos menos el litro. A mi mujer no le paga la Generalitat las pagas extras por falta de dinero y el Sr. Mas dice que el gobierno central no le está dando el dinero prometido y el Sr. Rajoy no dice nada (el que calla otorga). Los políticos de aquí no son mejores que los de allí, pero tendremos menos poíticos que mantener.
      Como he dicho antes, soy hijo de padres andaluces que vinieron a Catalunya a buscar la oportunidad que su tierra no les daba. Estoy orgulloso de la decisión de mis padres y nunca renegaré de mis orígenes. Nací en Catalunya. Mi mujer es hija de padres gallegos. Con todo esto, te puedo asegurar que no soy nada separatista y me considero una persona muy abierta, pero también tengo claro que a mí me tienen que respetar y a mí tierra también. Salgo todos los años de Catalunya y te puedo asegurar que nos miran con desprecio y mal. Te voy a poner un ejemplo muy claro: En un hotel de Valladolid fuí a desayunar. Llevaba puesta mi camiseta del FC Barcelona. Un señor me dijo que si no tenía otra cosa que ponerme que no fuese esa camista para venir a desayunar. Le pregunté que tenía esta camiseta de malo y que si no le parecía una camiseta adecuada le dijese lo mismo que a mí al señor que estaba un par de mesas más allá con la camiseta del R Madrid. ¿Cual fue el resultado? Que al otro señor no le dijo nada. Yo me pregunto ¿Por que se ve con el derecho de decirme a mí eso y no al otro? Muy sencillo: no nos quieren como somos, pero sí nos quieren como son ellos. Eso se llama intolerancia.
      Es tan sencillo como que nos dejen votar. Que sepan lo que sienten los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Lo peor de todo es que esta posición separatista la ha estado diciendo en el País Vasco durante años y han matado a mucha gente por ello y nadie dice nada. Fijaros que hasta dejan que se llame Pais Vasco y, en cambio, a mucha gente le molesta que yo escriba Catalunya “a la catalana”.

      El resumen es muy sencillo: ¿Quereis que estemos igual que los demás? ¿No? Pues dejadnos camirnar solos. ¿Si? Pues tratadnos como a los demás.

    • A ver, para JoMateix (el nombre lo dice todo), te lo diré en catalán que aunque seas andaluz como eres nacionalista seguro que lo entiendes:
      A Catalunya tenim més autogovern que mai a la nostra història. Si algunes coses són més cares o has de pagar pels llibres de text (buaaaa) és perquè la Gene prefereix fotre els nostres impostos a TV3 o als 76 pocasoltes que hi ha al departament de Presidència que cobren més que un ministre (aquest blog es collonut). Si pagues més peatjes (buaaaa) és perquè se´ls embutxaca la Gene (et sona Abertis??). Si et diuen coses per anar amb la samarreta del Barça (buaaaaaa) et passa per cutre, la samarreta es posa per jugar a futbol (sí, sóc culé però amb gust). Si pagues més impostos (buaaaaaaa) és perquè la Gene els ha apujat per pagar xorrades i amiguets. Si la teva sogra ha d´esperar per ser operada (com a tot arreu, no et carda) o a la teva dona no li paguen l´extra (idem), o els farmacèutics no cobren, és perquè el polítics es queden amb el TRESPERCENT (et sona nanu?). Si tots els set fills d´en Pujol son milionaris és perquè ens han expoliat durant 30 anys…PERÒ TU ET PESNES QUE ELS CATALANS SOM BABAUS?
      Apa nanu, ves a plorar i a intoxicar a un altre puesto, l´única pregunta que ens ha de fer es si volem que ens robin menys aquesta colla nacionalista.
      Visca Catalunya, Visca Andalusia i visca Espanya!

    • A diferencia de lo que han respondido, que demuestra que tiene poco conocimiento acerca de la economia catalana, todo el dinero recaudado por los peajes, y por la gasolina, es decir, todos estos impuestos, van directamente a las arcas de la Generalitat de Catalunya. Ellos mismos, hace escasos dias, menos de un mes, acaban de alargar el contrato con las empresas de las autopistas para que permanezcan mas años cobrando y cobrando. Creo que es tambien mi deber decirte, que todo lo relacionado con la medicina y la farmacia, es decir, lo que han comentado de las vacunas para su hija, casualmente, tambien se lo lleva la generalitat. Seguidamente, creo que tampoco sabe, que Catalunya en terminos reales no es la primera comunidad que mas paga, sino la segunda,(me refiero a lo que retiene es estado central) la primera es Madrid, pero no solo esto, sino que ademas, en terminos porcentuales de Producto Interior Bruto de cada comunidad, no es ni la primera ni la segunda, sino que la tercera, la primera sigue siendo Madrid, la segunda Baleares, y al tercera Catalunya. El dinero que el President Mas no le paga a su mujer, y no lo digo con animo de ofender, creo que deberia ir a buscarlo en las embajadas que tiene Catalunya desperdigadas por el mundo, que mi pregunta es, necesitamos dinero(soy catalan, y tambien español), las embajadas cuestan millones y millones al año, que hago? pues en vez de cerrar las embajadas, que no sirven absolutamente para nada, le pido mas dinero al gobierno central… Que me expliquen donde se ha visto tal chorizada en otros paises…

      Desgraciadamente, creo que en ningun momento se ha puesto a explicar o a debatir, el porque de su ideologia o intencion. Yo tambien viajo 2 o 3 veces fuera, y cuando me preguntan de donde soy, pocas veces me miran mal(soy de Barcelona), pero cuando me miran mal, intento explicar el porque de la postura independentista, y luego les explico mi postura. Cuando a la gente se le explica el porque de las cosas, suelen entenderlo, el gran problema no es que no nos acepten por ser catalanes, es que nosotros no aceptamos ser españoles, y eso es como si ves que tu hermano reniega de tu padre, lo verias mal de entrada. Unas personas que se pasan el dia quemando rojaygualdas, y la cara del rey, etc etc, es normal que al final, encuentren respuesta en gente quemando senyeras, esteladas, y mirandonos mal. La fama nos la hemos ganado nosotros solitos.(o es que tu llamas capullo a alguien y no te mira mal?) No podemos tirar una piedra, y si nos responden ir de victimas. NO! La fama nos la hemos buscado, ahora a apechugar con las consecuencias, la proxima vez no tiraremos la piedra.

    • INTOLERANCIA. Pero no podéis ver que intolerantes sin control hay en todos los lados y que a la vez son una minoría.
      Que a mi, siendo vasco, y a amigos míos, nos han llamado etarras hijos de puta (con perdón), sin venir a cuento y sin conocernos de nada! fuera del país vasco. Si nos ha pasado, desgraciadamente, UNA VEZ. Pero eso es incomparable con la cantidad de gente, divertida, simpática, generosa etc… que me he encontrado por toda España.
      Y que pensarían aquellos dos chavales estudiantes de Erasmus, que disfrutaron de un partido de la selección española y recibieron una paliza a la salida de un bar en Vitoria. Que todos los vascos somos unos violentos? NO, no lo pensaron, ellos mismos lo reconocieron, porque la inmensa mayoría de gente en Vitoria les acepta, comparta o no comparta alguna de sus ideas.
      Conozco a gente que es imparablemente independentista, en el país vasco, en Galicia y en Catalunya, y a gente que es muy nacionalista española, lo mismo que conozco a gente que pasa bastante de estos temas. Y no me insultan, es mas les considero amistades, e incluso a algunos buenos amigos o amigas.
      Estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO que la Intolerancia en grado elevado e incontrolable es muy residual en las personas, y aunque a veces joda no pensar igual, en la relación con la mayoría de seres humanos, predominan otras ideas, no tanto su ideología política, o nacionalista.

  9. Es mucho más sencillo que todo esto. Se trata de libertad. La libertad de un pueblo a decidir sobre su futuro. Todo el mundo tiene derecho a sentirse lo que quiera y pensar lo que quiera de los demás, pero el respeto no se ha de perder. Respeto hacia Catalunya (y lo he escrito correctamente) es lo que queremos todos los catalanes. Los ciudadanos de Catalunya tienen derecho a expresar publícamente el futuro que quieren tener. Esa expresión del pueblo catalán no es vinculante. Es tan sencillo como que la gente se manifieste en pleno respeto y armonía. Aceptar la decisión del pueblo y que los políticos -que son los representantes de los ciudadanos- remen en esa dirección. Mi mujer votará claramente que NO y yo votaré que SI y eso no significa ruptura o disputa. Significa expresión de una intención.
    Por otro lado, también me gustaría que se hiciese un referéndum a nivel nacional en el que se preguntase “si considerán que Cataluña (otra vez escrito así de forma intencionada) y sus ciudadanos es una tierra de pleno derecho con los mimos derechos y deberes que el resto de los españoles”. La respuesta sería clara: Saldría un SI. No obstante, considero que ese resultado no es cierto. Viajo por España todos los años y me miran mal si hablo en catalán con mi mujer, me dicen que Barcelona es una ciudad fea (y luego me dice que nunca ha estado y nunca estará), se ofenden por que la equipación del Barça es catalanista (y no lo hacen por la del Betis, el Tenerife). Me considero catalán por los cuatro costados y estoy orgulloso de decir que soy hijo de padres andaluces (nunca renegaré de eso), pero no me puedo sentir español cuando el resto de españoles habla mal de mi tierra, mis costumbres, mi cultura, mi ciudad, etc.
    Me gustaría que alguien me explicase el motivo por el que yo tengo que aceptar que en una wep de una cadena de televisión de ámbito nacional tenga que leer la siguiente encuesta “¿Prefiere que su hijo sea negro, homosexual o catalán?”. ¿Quien quiere pertenecer a un grupo (país, sociedad, cultura, nación, …me da igual el nombre) si no es aceptado? ¿Los nacionalistas españoles quereis que yo me sienta español? Lo teneis muy fácil: Sólo teneis que hacer que me sienta uno más del grupo. Pero uno más siendo respetado, no siendo el tonto del pueblo. Mientras que penseis que no tenemos derecho a opinar, que tenemos que aceptar las cosas y callarnos, lo único que haces es fomentar el sentimiento nacionalista catalán en los ciudadanos de Catalunya (mi tierra).

    • Yo creo que el problema, es que están vendiendo algo, sin decirle a la gente la verdad de los pros y contras, no dicen la verdad porqué les interesa que la gente este preocupada en la secesión.

      Mi opinión es que la consulta se tendría que hacer pero partiendo de explicarle a la gente bien, los pros y contras, pensiones, sueldos inversion extranjera, trabajo etc, porqué cataluña no es ni Suiza, ni Noruega para estar fuera del Euro y del mercado común osea … exportar sale más caro consecuencia .. sueldos más baratos o las fabricas prefieren pagar aranceles exportando desde Marruecos que desde Cataluá, erxportar prodcutos de cataluña si ahora el cava vale 1 euro ( ejemplo) luego será más caro etc etc

      Yo creo que habría que explicar todo bien, para mi opinion cataluña ha ido para arriba perteneciendo a España y Europa desde la revolución industrial, yo creo que lo del reino de Aragón ya fue hace muchos años … estos habría que explicarlo, porque la opinion que tenemos el resto, es que parece que si españa fuese un estado propio … seriaís Holanda .. francia o Finlandia .. si el problema para mi, es que la generalitar son unos ladrones al igual que todos los politicos, que prefieren cerrar hospitales, y cerrar embajadas (para tener a sus enchufados).

      Un saludo y suerte
      Soy de galicia

    • muy bien. pero te equivocas. la ruptura y la disputa esta presente. tu solo lee este foro. votar a favor de una separacion es votar a favor de una ruptura. lo puedes vestir con las palabras que quieras. y realmente no se por donde vais, pero yo no veo ese odio anticatalan que vosotros proclamais. seguro que algunas personas si os despreciaran. pero seran la minoria. y el referendum? igualito para todos. que tods somos iguales. y bueno, y por cierto, si tu te sientes victima? omo crees que se sienten ellos?

    • Para el yo mateix. Mira en un principio te iba a comentar parte de lo que te han dicho ya, pero como veo que sigues en tus treces y no ves más allá de tus narices, lo único que te puedo decir es que creo verdaderamente que eres el tonto del pueblo y que no mereces que se te explique nada, creo que ya eres mayorcito para ser algo más reflexivo, pero por desgracia eres de aquellos a los que se les señala la luna y se queda mirando la punta del dedo.

    • “Se trata de libertad. De la libertad de un pueblo para elegir sobre su futuro”
      Es bonito, si. Pero no es creíble. ¿Porqué este referéndum y no otros?, ¿Porqué no un referéndum para tener un concierto económico como el de Navarra o País Vasco? ¿Porqué no un referéndum para cerrar embajadas y abrir hospitales?, ¿Porqué no un referéndum para cambiar la ley electoral? ¿Porqué no un referéndum para abolir la monarquía?

      Yo huelo una respuesta (aunque reconozco que no pasa de ser una elucubración mía), y es que a los políticos en Catalunya les interesa este referéndum mas que cualquier otro. Lo del asunto económico? bueno, no hace falta ni que lo explique. Lo de la bula total, a los “liberadores de la tierra”, esos políticos que nos liberaron del mal personificado llamado “España”, similar a la que tuvo, por poner un ejemplo, el monarca revienta elefantes que a día de hoy reina en España. Eso si, la legislación electoral ni la tocamos, no vaya a ser que la soberanía no sólo emane del pueblo, y puedo seguir hasta aburrir…

      En definitiva, vamos a elegir sobre un asunto que no hemos elegido, eso no es libertad. ¿Un ejemplo de libertad real?, hacer un referéndum, con diversas opciones fundamentales que nos afectan, para elegir cual sería la primera sobre la que hacer un referéndum. Para mi eso sería LIBERTAD REAL.

  10. Jordi eres muy fanático,se ve que te han lavado el cerebro bien lavado.

  11. ¡Ah, como echo de menos a Tarradellas! Era un catalan de verdad, con convicciones firmes, no la morralla que hay ahora.

  12. Hablan y hablan sin parar pero al final se quedan donde estan. Nadie quiere irse de España, podrian hacer como Kosovo pero eso lospondria en el culo del mundo y la pela es la pela.

  13. Encara no conec a ningú que tingui un discurs convincent per no sortir d’Espanya (fora de l’económic, es clar). “Jordi”
    Es que en base a tus creencias subjetivas que ya has convertido en convicciones, absolutamente nadie te va a convencer.
    Pero dime una cosa, has probado lo siguiente?, has probado a ver a lo que administrativamente o fronterizamente llamamos a España no como un lastre, si no como un mundo nuevo que te puede hacer crecer y avanzar. Hablo de Séneca y Averroes, de Ortega y Gasset y Unamuno, de Cervantes, el Greco o Velázquez, de la Catedral de Salamanca, Santiago de Compostela o Burgos. y un innumerable etc… hasta el 15-M y todos los movimientos que buscan un cambio a mejor y que se están dando en España.
    Emociones como la rabia, el desprecio o el victimismo te impedirán ver todo esto, que mas allá de la franja, hay un mundo maravilloso por descubrir. Y no poder ver esto, no te hará libre, todo lo contrario. Y crear una nueva frontera, puede que no te impida verlo, pero está claro que te dificultará la posibilidad de conocerlo. Del mismo modo que las fronteras actuales nos dificultan conocer toda la grandiosidad de las culturas de otras divisiones administrativas- estados.
    El ser humano es un ser gregario, y su crecimiento y su evolución intelectual, humana y ética se ha debido a la comunicación e interactuación con otros seres humanos. Establecer una frontera, una separación con un grupo humano, es una traba para seguir con tal evolución. Sólo hay que ver ese maravilloso programa dirigido por Eduard Punset,si, un catalán.

    Un saludo, Josu

    • Estimat Josu,

      Ja que has après Català i per aquí escasseija, no et molestarà que et respongui en Català, oi? Bé.

      Primer de tot, et felicito. Tens una dialèctia y una capacitat d’expresió digna de Dostoyevsky o Tolstoi, és un honor parlar amb éssers tan cultivats com tu, de veritat.

      Malgrat tot, veig que els prejudicis no et deixen vislumbrar més enllà de la teva pròpia imaginació.
      Per la teva informació, una gran part de la meva família prové de fora de Caralunya i, gràcies a aixó, no tan sols conec totes les meravelles culturals, monumentals i Arquitectòniques que coneixes, sinó que a dia d’avui puc dir que he visitat per plaer TOTES les comunitats autònomes de l’Estat Espanyol, i he conegut la seva gent, els seus costums, les seves ciutats.
      És per això que et recomano carinyosament que, per evitar futurs malentesos, abans de jutjar algú o alguns, abans t’informis.

      Per altra banda, gràcies pels consells. Sempre son d’agraïr venint d’un ciutadà de món. Dir-te també que si poguéssis veure la meva llibreria, veuríes que podria ser la enveja de qualsevol ciutadà amb un mínim de sensibilitat per la lectura.

      Salut.

    • prejuicios yo?. cuales? y tu? los tienes?

    • yo solo te pregunte si lo habias hecho. no juzguesin conocerte, antes habia preguntado!

      un saludo

    • En fin. Espero haberte aclarado que no existía ningún prejuicio en mi exposición. No pasa nada.
      De todos modos, me gustaría preguntarte una cosa: ya que has viajado por toda España, y la conoces bien. ¿Cuál es tu opinión acerca de la misma?

      Y tu biblioteca?!, no sé a que viene mencionarlo?!, no va bien el negocio? va demasiado bien?, necesitas alardear?, yo pregunto, no prejuzgo. Pero en fin, no hace falta que me respondas, ya que realmente, tu biblioteca, me da un poquito igual.

      Un saludo

    • Jordi, ¡queremos ver tu librería!
      ¡Que la enseñe, que la enseñe, que la enseñeeeeeeeeeee!

  14. Como dijo Noam Avram Chomsky, manipular las emociones para manipular a las personas.
    Dedicado a la persona que desgraciadamente es insultada en Extremadura ¿Jaime et dius?.. una pregunta. ¿Te insultan todos?, son todos unos inútiles y unos borregos?. En Cataluña ¿no te insultan si no piensas como ellos?
    MI camino ha sido inverso, de mas allá de la Franja vine a Catalunya, y si, he aprendido català, y he procurado conocer los elementos culturales de esta tierra. Y además de eso, he optado por callarme, y he tenido que aguantar afirmaciones hacia mi persona tachándome de invasor o inadaptado por hablar de vez en cuando en castellano.
    Y cada vez eran mas, incluso gente con la que creía que tenía buena relación.
    Sabes porqué pasa esto, dentro de la Franja y mas allá de esta? porqué juegan con nosotros, nos manipulan, y están fomentando el desprecio y la rabia hacia el prójimo.
    Esta en tu mano, lo mismo que está en mi mano, sucumbir a esas emociones destructivas e involutivas. O no hacerlo.
    Yo he optado por no hacerlo, por ver a las personas como lo que son: seres humanos. Y te aseguro que desde que lo hago, soy bastante mas feliz. Y si te interesa seguir el mismo camino que he seguido yo, te contaré un truco. intenta ver mas allá del prejuicio o de la bandera, intenta ver lo que te une, y no lo que te separa. ¿Quién sabe? quizás encuentres tesoros…

    Un saludo, Josu

    • Por alusiones Hoss, te diré que tienes un punto de vista diferente e interesante, una versión que también conocía y en ningún momento he hecho mención en mi escrito de catalanes no represores, retrogrados o manipulados que, al igual que muchos de fuera de Cataluña, se dedican a buscar las 7 diferencias y a hacerte sentir un 0 a la izquierda por no ser como ellos. A esto quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo en que esas actitudes desgraciadamente existen y son reciprocas por ambas partes pero…estarás también de acuerdo conmigo que si nos ponemos a “filar prim” como se dice en catalán, precisamente en Barcelona como pueblos de alrededor ese comportamiento es casi inóspito por el hecho de ser una ciudad multicultural y hablar casi todos en su mayoría en castellano. Así que como verás, ni siquiera en un mismo territorio se respetan esos asquerosos canones despectivos entre la sociedad.

      También es cierto, que no me referí en ningún momento única y exclusivamente a Extremadura. Vivo allí por circunstancias y es evidente que la mayor experiencia la tengo gracias a estar allí día a día pero ni mucho menos me siento insultado a diario y por todos (¡SERÍA UNA LOCURA!) me refería en general al territorio español y no culpaba directamente a las personas sino como tu dices a los manipuladores que hacen que eso sea posible.

      Aun así y a sabiendas que desde el minuto uno que nacemos unos más y otros menos somos manipulados….creyéndome yo tener un resquicio de crítica personal…repito que la independencia la desearía por un cambio gubernamental y no sensacionalista. Todos tenemos una opinión y ninguno gana, eso por supuesto…

    • M´ha agradat aquesta resposta Jaime

      Un saludo

    • Y con respecto a lo que comentas de que el fundamento del independentismo, sea la búsqueda de una sociedad mas democrática, sustentada en una constitución mas moderna y que concede una participación mas directa de la ciudadanía y también mas amplia… Es un punto que tenía en cuenta, y que percibo como positivo, sobre todo dado el desastroso anquilosamiento del gobierno central, vista del color que se vista.
      Sin embargo, soy muy escéptico acerca del hecho de que se cumpla esta nueva constitución catalana. Además de que existen y yo al menos veo muy claros, aspectos y nuevas situaciones que serían bastante negativas si se diese la independencia. Algunos ya los he expuesto.

      Un saludo

  15. Val d’Ara is not Catalunya.

  16. Lo que hace el paso del tiempo, rejuvenece todo!

  17. stos que piden independencia tienen los bolsillos llenos llevan 30 años llevandoselo calentito y ahora para que no se vea su desastroza gestion sacan sta cortina,,investigar a todos los chorisos de españa,,,barcenas eres etc,,y tambien familia pullos y mas ,,solo queremos trabajar y vivir en paz..

  18. Jordi!!!! Honra a los catalanes y al catalanismo y a Cataluña y en un foro abierto habla español.

  19. Para empezar, la entrada que habéis colocado para hacer la comparativa es de hace 12 años atrás…recuerdo que Rajoy tardó 2 años en cambiar absolutamente TODO lo que aseguró en primera instancia (y por lo que muchos españoles votamos) por unas leyes que nos coartan cada vez más,y unas mentiras que nos han costado el trabajo y la casa a muchas familias.

    Puestos a comparar, seamos rigurosos y por supuesto lógicos…Yo mismo, catalán desde nacimiento, vivo actualmente en Extremadura por necesidad. Jamás me había animado la independencia tanto o más como ahora, y os diré por qué. Porque vivo en un Estado donde nos chulean, nos insultan y agreden a nuestra inteligencia, nos roban en nuestra propia cara (políticos, reyes y personajes varios) y lo mejor de todo es que tengo que aguantar a una sociedad adormecida, borrega y que ladra pero no muerde. Peor aún es comprobar como cuando se trata el tema del catalanismo los españoles que tanto se resignan a aguantar la situación desgarradora por la que estos cabrones nos hacen pasar, defienden con uñas y dientes el estado español, te llaman independentista de mierda y si es necesario hacen una radiografía en un momento de toda tu familia entre insultos e improperios….¿Qué está pasando? ¿Habláis vosotros o en boca de esos medios que os generaron durante tanto años ese odio hacia los catalanes como si fuéramos la purria española?

    Para muchos de nosotros la independencia no es tanto un sentimiento catalán (que os adelanto no tenerlo muy profundo) sino por una alternativa que nos posibilite un estado de bienestar y un avance en todos los aspectos. ¿Que todos los políticos son corruptos y mentirosos? Vale…pero unos más que otros…y un país gobernado desde la unidad siempre será mejor a un país roto, odiado y que se pone la zancadilla siempre que puede…(Gracias Tele 5 y Antena 3 por brindar ese 2014 con cerveza y no con cava catalán como SIEMPRE…llámalo casualidad)

    Jamás he querido ser independiente por un sentimiento puro catalán.(Soy de los que no han hablado nunca catalán más que en la escuela) Si quiero la independencia es simple y llanamente para desquitarme de un país el que ya no nos acepta, que insulta pero quédate, que eres asqueroso pero no te vayas de nosotros…¿Sabéis que os digo?QUE SI ME ROBAN POR LO MENOS LOS TENGA CERCA. Tengo la esperanza que cambie esta situación mundana a la que nos han arrojado y que por lo menos haya mejora sea como país independiente o como sea pero YA ESTÁ BIEN.

    Y a todos los ciudadan@s os aconsejaría verter más vuestro odio, ímpetu y ganas en los políticos generales de esta, nuestra ESPAÑA, y no tanto en si Cataluña quiere o no independencia…que al fin y al cabo la crisis sigue, los desahucios abundan y ¡el tiempo premia!

    • Jaime, leer lo que escribes es todavia más encorajador que lo que hablamos los que vivimos en Catalunya. Gracias por tu comentario. 100% de acuerdo. Somos una sociedad silenciosa que no tiene cojones de quejarse como debiéramos. Pero ¿sabes porqué sucede? Entre otras cosas, porque en Estados como Grecia, por ejemplo, las empresas que dominan los medios de comunicación y la opinión pública (si las hay) no están manipuladas (o como mínimo, sujetas a juicio directo con un conflicto de intereses económicos) como las de Catalunya. El Grupo Godó y RTVC son un barómetro que mide, regula y contiene la opinión pública con una fuerza casi sobrenatural. Ese es el problema. Que en realidad los desahucios, suicidios, indigencia, hurtos, violaciones, desidia, etc. apenas ven la luz. Eso no es bonito, eso no ayuda a mantener a la sociedad contenida… si todo eso fuera más evidente, a más de uno, más de 10 y más de 100 ya hubieran recibido castigo por “irromper” enmedio del Congreso de los Diputados… és la “masa silenciosa alternativa” (porque los políticos tampoco lo tienen muy por la mano) la que difunde y reclama una sociedad diferente, mejor.

      Ánimo!!!

    • Buaaaaaaa! Una empresa privada ha brindat amb cervesa i no amb cava! Buaaaaaa! Ens volen aixafar! Buaaaaaa! No ens entenen! Buaaaaaaaaaaa!

    • Bien Jordi, tú eres de los míos, vamos todos a “irromper” (ay la inmersión) en el Congreso de los Diputados como propones y damos de una vez un buen golpe, tenemos que quedar un día para tomar unas cañas y planearlo bien, esta democracia es una mentira pero nosotros lo arreglamos ¿eh?

      Que se venga también Jaime, el que le gusta tener a los ladrones cerca (¿también querrá a los asesinos y a los de hacienda cerca?), con varios miles de gorrinos extremeños por la Castellana, eso impresiona más que los tanques.

      Entonces tú Jordi irrumpes en las Cortes como has soñado, montado en un flamante burro catalán y pegas dos trabucazos al aire.

      Y yo en ese momento me encaramo en el escaño de Tardá y grito “Esto es una irrupción, representamos a dos millones de catalanes (¿o eran cinco?) que queremos seguir pagando el “trespercent”!!!!. Nos independizamos pero desde ya proclamamos el Consell Ibèric de Castilla, Galicia, Cataluña y Andorra , y si me olvido alguno, pues también está incluído!!!!!. Nacionalizamos los bancos y cajas (los que queden, en Cataluña ya están todos nacionalizados menos uno)!!!! Y a quien no le guste, que haga una consulta y entonces hablaremos!!!!”

      Cómo me mola esta web.

    • Yo también soy Catalán. Y antes de decir que nos roban que devuelva las familia Puyol y la familia Más lo que han robado. Que cierren embajadas que el único beneficio que conlleva es el sueldo de los destinados a dedos….y un largo etc. Ni merece la pena hablar he pasado de catalanista…cuando tenía sentido defender lo catalán en Madrid a españolista.

    • Jamas sereis un pais rico por vuestra cuenta, eso son solo sueños infantiles. Para empezar saldriais de la UE, los equipos deportivos tendrian que salir de España si quieren seleccion propia. Las empresas huirian a Madrid o Valencia, El euro seria divisa y os pondrian fuertes impuestos aduaneros ¿ya no recordais como era la España precomunitaria? Asi que dejad de soñar, por vuestro bien.

  20. Habláis de los catalanes con una libertad y una representación ACOJONANTE. A ver que esos 2 millones de 7 millones de catalanes que SOMOS quedan 5 que no salieron … LOS INDEPENDENTISTAS NO HABLEIS DE CATALANES, XQ COMO CATALAN QUE SOY NO ME REPRESENTAIS LOS INDEPENDENTISTAS HABLAR DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE PERO NO DE QUE LOS CATALANES SON INDEPENDENTISTAS eso es MENTIRA!!

    • Si senyor! Molt bé! …óstia quin ímpetu, noi, quina potència! Vols que et digui català NO Independentista, en comptes d’incloure’t entre els Catalans (independentistes o no) que n’estem fins els pebrots? Molt béééé, d’acoooord! Estàs content?? Vinga, vaaa!

    • Según tus cálculos y la forma de aplicar los números de los manifestantes en cualquier manifestación debo decirte y te digo, que: En las manifestaciones en contra de la guerra de Iraq en el total del estado español, ¿cuántos manifestantes crees que salimos a la calle? 5, 6, 7?. Más o menos, ¿verdad?. O sea que aprox. 40 millones de españoles estaban a favor, es eso ¿no?. Lo mismo con las manifestaciones contra ETA. Unos 40 millones de españoles que no salieron a la calle estaban a favor de ETA, ¿no?. VENGA HOMBRE! NO SEAS PAYASO…

    • quan voleu pugeu molt la gent que va sortir als carrers a cridar independència, i cuant no són molt pocs els que van sortir a cridar en contra la eta … doncs té tota la raó no ens representeu i parleu en nom de tots. visca espanya

  21. Noe, por si no te ha quedado claro todavía (con dos millones de catalanes en la calle clamando independencia) no queremos ningun tipo de convivencia con españa. Colaborar, ser socios, y de buen rollo lo que quieran los españoles, si es que quieren algo, pero siendo un nuevo estado independiente. No necesitamos que nadie nos malgobierne desde fuera. Y como minimo una consulta os lo dejaria mas claro a los que creeis que no. La consulta es el mayor acto de democracia, algo que parece que escasea por españa…

    • Bravo Sergi! Trobava a faltar una mica de seny entre tanta xerrameca!
      Noé, prefiero (y hablo en boca de muchos) que me malgobiernen desde casa que desde fuera de casa. Tu no?
      De la manera que tot està succeïnt, està resultant un exemple democràtic mundial. Quin exemple està donant l’Estat Espanyol? Prepotència, ràbia, violència… Pena, en definitiva. El resultat no canvia!!
      Estic d’acord en que si ens han d’enganyar, ho faràn igualment. Però com a mínim, si es malgasten els meus calès (després d’invertir-ne una part a la Sanitat, Educació, infraestructures hisenda… En definitiva, estructures d’Estat CATALÀ) com a mínim es quedaràn a casa. I qui ho inverteixi en paraísos fiscals, ja s’ho trobarà! La llei de transparència a Catalunya és més visible que a l’Estat Espanyol, no creus? I cada cop o serà més.

      Per si no te n’has adonat, a això se li diu mirar endevant.
      Sortir del pou.
      Els Catalans (fet comprovat: LA GRAN MAJORIA) n’estem fins els pebrots de cedir els nostres estalvis a un Estat (i ara a un govern, per dir-ho d’alguna manera) que a banda de malgastar, està destrossant la societat per tot arreu fent inretornable ni un 10% de la inversió inicial.

      Si, ara em diràs que qui més ric és, més ha d’aportar al conjunto del Estado, no?
      Va, home, va! Obriu els ulls d’una vegada que això no hi ha qui jo aixequi!

    • No necesitais un mal gobierno de España, ya sabeis mal gobernaros solitos.

    • La consulta sera un acto de Democracia respetar las leyes tambien lo es. Vosotros solo quereis las Leyes que os interesan, eso es fascismo.

    • Benvolguts Sergi i Jordi agraeixo els vostres comentaris, malgrat que els considero fal.laços. Ets diré principalment que, a la meva casa, govern jo. Atentament

  22. Atur ,Artur ponte de acuerdo,y con mi dinero no juegues

  23. Jordi, por lo menos reconoces que el motivo económico para seguir en España es convincente: tu salario, tu trabajo, tu pensión, tu sanidad, tu educación, tu bienestar…y el de tus hijos si es que tienes.
    ¿Te parece poco? Si te quieres arruinar para ser “lliure” hazlo solito.

  24. Aqui teniu un altre exemple del canvi de conviccions en pocs anys…
    http://directe.cat/278058

    • Home Jordi, si només surt amb la senyera autèntica, no la cubana. I fa pinta de tenir 10 anys. I per això dius que en Rivera era indepe? Vaaaaaaaaa siguem seriosos, coi!

      • Frederic, el fet de ser seriosos és inherent al fet de ser Català i Independentistes.
        El que cal com a ingredient indispensable és ser també cult, educat i respectuós.
        Has llegit l’article? Com veuràs (si l’analitzes i n’extreus el contingut) el que s’hi esmena és que el Rivera que coneixem actualment, donats els seus referents en la seva formació i el seu paper polític actual, seria incapaç d’embolcallar-se amb un símbol estrictament Català com la Senyera (ni parlar-ne de l’estelada), tot hi haver-ho fet de petit, conscientment.
        Això no us demostra res?
        Aquest és l’error principal de tots els qui volen destruïr el dret a decidir i l’anhel de llibertat d’un poble; que es queden amb la primera imatge per mossegar i no n’analitzen el rerafons humà.
        El que dèiem, una pena.

    • Frederic, suposo que el que vols és que la gent entri al diari aquest que anuncies. Està bé.

      La resta… bufff. No sabia que sent català i indepe ja rebies el do de la seriositat, cultura, educació i respecte. Suposo que no volies dir això.

      Com saps que en Rivera no tocaria mai una senyera? En saps molt. La cuatribarrada, “estrictament catalana”…I Aragó, València, Balears… ai sí, són els Païssos Catalans. Sort que ja no aneu amb la senyera, ara agafeu l’invent cubà. Heu renunciat fins a la bandera. Potser no en éreu dignes.

      Va, home que això de l’independentisme ja cansa. La gent comença a estar-ne tipa.
      I a la gent de Dolça Catalunya, ànims!!! Ho feu molt bé!! Feieu falta!!

      • Es curiós veure com les actituts d’enrocament i involució no afecten ni afectaràn al procés. Els qui volem una Catalunya fora d’Espanya ja estem avessats a que ens rellisquin segons quins comentaris.

        I si, el procés rau en els valors per la Cultura, la serietat, el respecte, la Pau, la democràcia i la tolerància. Fet que sembla ser deficitari en els qui no volen formar part de procés.

        Encara no conec a ningú que tingui un discurs convincent per no sortir d’Espanya (fora de l’económic, es clar).
        Es esgotador veure com es dona voltes al mateix…

        Bé, en resposta a l’article d’En Mas publicat per Dolça Catalunya (que si el que fomenta és l’inmobilisme hauria de dir-se Rància Catalunya, per cert) jo ja he dit el que havia de dir. La resta ho dirà el temps i més d’un/a haurà d’empassar-se els seus comentaris. El que realment cansa és que encara hi hagi gent que vulgui posar pals a les rodes a un procés democràtic.

        En quan a l’article d’en Rivera, ho hagués publicat igualment si la foto fos de El Mundo, El Pais, el Periódico, La Vanguardia o el Washington Post, amic meu.

        Per cert, em dic Jordi, no Frederic.

        Salut i Independència.
        Feliç 2014 a tothom!

  25. És una pena (per no dir coses més gruixudes que no cal malgastar) que des de la seva ignorància encara hi hagi gent que gosi intentar fer creure a tothom que, tot i la claredat de les intencions d’un poble (no d’un President, un home al cap i a la fi), les conviccions canviants d’algú al llarg del temps (quelcom natural i habitual entre els mortals) poden ser considerats “draps bruts”.

    Per sort, és molt difícil estar a l’alçada d’eliminar quelcom imparable.

    • La gent no canvia de conviccions de manera tan radical. Però clar el populisme dóna molts vots veritat Sr. Mas? Donas molta pena.

    • ¡Ah! ¿Es el pueblo catalán quien pide la independencia? ¿Y porqué la pide ahora, y no hace treinta y cinco años, cuando se aprobó la Constitución Española?.

      Ojalá tuviera Cataluña políticos serios, respetuosos y cultos, pero no es el caso. Por el contrario se caracterizan por esquilmar a los ciudadanos de Cataluña con impuestos extra, despilfarrando los recursos públicos, cobrando comisiones a “tutti plen”, gastándose el dinero a espuertas en auto-propaganda. Sin contar los depósitos de sus fondos privados en Suiza o en Liechtenstein, mientras le echan la culpa del “expolio” al resto de España.

      Además la seriedad y el respeto comienza por acatar las leyes democráticas, pero esa colla se caracteriza por saltarse la Constitución cuando les viene en gana, tanto como las sentencias de los tribunales y todo lo que no les convenga. Ahora se trata de enrarecer el ambiente con el “dret a decidir” y preguntas enrevesadas, para seguir controlando…. eso si es escasamente democrático.

      De otro lado, solo hace falta un poco de cultura para evidenciar que la identidad de Cataluña se ha forjado históricamente en el seno de España, cuyos orígenes remontan dosmil años atrás. Así que eso de que sean muy “cultos” y “respetuosos”, nada de nada, todo lo contrario fomentan la ignorancia y el fanatismo.

      Por eso, querido Jordi, respetuosamente te incluyo entre los que ponen palos a la convivencia democrática entre catalanes y españoles. Y te ruego, por favor, que no nos castigues más con tu victimismo barato, al cual veo muy con poco futuro. Quieres hacer mucho ruido y das pocas nueces para pretender ser la voz del pueblo, como muchos otros de la cuerda de Màs.

      Atentamente. Noé

Deja un comentario