La pregunta que debe hacer Rajoy

Ante las preguntas del referéndum de Mas, Rajoy puede retomar el liderazgo haciendo otra pregunta.

Mariano Rajoy, the leader of Spain's centre-right opposition People's Party gestures during a electoral campaign rally in Malaga

Resar està bé, però «a Dios rogando y con el mazo dando»

El Front Nacionalista sigue al milímetro su hoja de ruta. Ya ha publicado las preguntas-trampa del referéndum. Durante unas semanas nos machacarán con que «tenim dret a decidir», que nadie debe asustarse porque «només volem votar» y que «votar es democràcia». Y el lógico colofón: «si no ens deixen votar no són demòcrates». O sea, «Espanya és autoritària i per això volem ser lliures».  Lograrán reblandecer algunos cerebros catalanes tras varias exposiciones a TV3 y la prensa subvencionada. Habrán avanzado un poquito más sus posiciones en la sociedad catalana. Y a por la siguiente.

Mientras tanto, el Gobierno de España calla y no hace nada. En la vida si no llevas la iniciativa sólo puedes reaccionar. Y eso no es bueno. Así que le damos una idea a Rajoy:

Pregunte formalmente a los órganos competentes, al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional si es posible realizar un referéndum unilateral en Cataluña sobre su independencia. Si es legal. Si se ajusta al ordenamiento jurídico. Si pueden dar una respuesta clara e inequívoca: SÍ o NO, y cuanto antes.

Haciendo esto conseguirá retomar la iniciativa, reforzará sus credenciales democráticas y desplazará la cuestión al ámbito técnico: ante la gravedad de la cuestión, el Gobierno no lo toma como algo personal y pregunta a una tercera parte independiente, cuyo dictamen acatará y hará cumplir. Y sobre todo visualiza que la Ley está por encima de las voluntades políticas, también de las del Gobierno de la Nación.

Si como dicta la lógica la respuesta fuera negativa a la posibilidad de referéndum, quedarían claras varias cosas:

– si la resolución fuera unánime, se visualizaría claramente que el tema es obvio e incuestionable y demandaría la unidad de todas las fuerzas políticas

– no sería el Gobierno de España ni un partido político quien lo dice

abriría la puerta a que el Gobierno actuase DESDE YA obligado por la resolución para hacer cumplir la Ley, sin esperar a que se pudriera más el asunto y llegásemos a ver escenas lamentables que los nacionalistas desean y que les convertirían en mártires (retirada de urnas etc).

¿Y si la respuesta fuera positiva? Entonces seguramente España  merecería el triste destino que el Nacionalismo le está diseñando.

Pregunte, señor Rajoy. Levántese del sofá tras el ágape navideño y póngase a trabajar.

DC Navidad 



Categories: En el Butifarrèndum, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.