Al Valle de Arán tampoco le gusta la “pregunta” de Mas.

La consulta incentiva la discordia entre catalanes.

aran

El partido aranés Unitat d’Aran-Partit Nacionalista Aranés -que se presenta a las elecciones en coalición con el PSC- propone que se realice el referéndum, pero que a la doble pregunta se una otra más, específica para los habitantes del Valle de Arán. Esta pregunta debería hacer referencia a la vinculación de Arán con España o Cataluña.

Aunque esta es su intención, los partidarios del “derecho a decidir” del Valle de Arán creen que encontrarán resistencias. Sus temores más fundados se dirigen a los independentistas: “El nacionalismo catalán nos dice que dónde mejor que en Cataluña vamos a estar”, explica un dirigente de Unitat d’Aran, que reivindica que el derecho de los catalanes a decidir su futuro es equivalente al de los araneses.

Unitat d’Aran ecuerda que también el Valle de Arán tiene su “lista de agravios” con Cataluña. De hecho, proponen “hacer un ejercicio de memoria” sobre la historia de las instituciones aranesas, como en Síndico de Arán y el citado Consejo General, que se remontan a la Edad Media y fueron abolidos en 1833.

Por eso no descartan impulsar otras iniciativas, en todos los foros posibles, para seguir reivindicando la realidad singular del Valle de Arán.

De momento algo parece claro: la consulta, que divide intelectualmente a los catalanes, puede romper geográficamente Cataluña.

dolca



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Hola, yo he estado allí estos días….qué gozada…la estación fenomenal, nieve cuidada,todos los empleados te dan los buenos días…gente de toda España, franceses, ingleses…buena comida…Y NI UNA CUBANA EN TODO EL VALLE. Eso sí, todo caro de la muerte.

  2. El que ha escrito esto sabe algo del valle de aran o solo ha ido a esquiar un par de veces a baqueira???

Deja un comentario