Sin Cataluña no hay España.

Vazquez de Mella

“Tiene cada región rasgos comunes con todas las demás. Hay una historia colectiva común y otra propia, particular. Hay que afirmar íntegramente las dos(…) si se arrancase una sola historia regional, la común de España queda mutilada y se hace incomprensible. Sin la historia de Cataluña (…) habría que suprimir no sólo uno de los ejércitos de la Reconquista, el que salió de la Marca Hispánica, sino la conquista de las Baleares, la dominación del Mediterráneo; y quedarían sin su base principal las expediciones a Orán, a Túnez y a Argel y la influencia en África; habría que restar las conquistas de Italia, y por lo tanto, las rivalidades que ocasionaron con Francia, que nos llevaron a Pavía y a San Quintín (…) prescindir de la jura sagrada de Gerona y de las hazañas del Bruch, y la historia general de España quedaría cercenada e incomprensible. Cuando aquí se trata de poner en antagonismo a Cataluña y a España -¡qué absurdo!- parece que se ignora la Historia de España y que no se quiere conocer la grandeza de la Cataluña, que puede figurar como primogénita entre las que se extienden por las orillas del Mediterráneo. Pues qué , señores, sin la tradición catalana (…) ¿Hubiera ido Gonzalo de Córdoba a Nápoles si antes no hubiesen ido Alfonso V y Pedro III a Catania y a Palermo? ¿Hubiéramos luchado con los angevinos y extendido nuestra dominación por el Milanesado? ¿Hubiéramos luchado y vencido en París? ¿Hubiéramos tenido el duelo a muerte (…) entre Carlos V y Francisco I? (…) No podriamos comprender ni siquiera la guerra de independencia” 

(Juan Vázquez de Mella, discurso en el Teatro Nacional de Barcelona, 24 de abril de 1903)



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.