Nace Somatemps, el primer «think tank» de catalanismo hispánico.

«Recobrar el seny para superar el nacionalismo», dicen.

Somatemps logo

Somatemps

Un amable lector nos hace llegar la nota de prensa y foto adjuntas que comunican el nacimiento de esta asociación. A continuación la ofrecemos traducida al castellano:

«El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar en Santpedor, centro geográfico de Cataluña y pueblo natal del Tambor del Bruch, la jornada fundacional de una asociación que pretende presentar a la sociedad la verdadera Cataluña: positiva, abierta, solidaria y alejada de posiciones maximalistas y separatistas. Se reunieron más de sesenta catalanes de todo el país y una decena de observadores representantes de los principales partidos políticos catalanes. Los asistentes a la jornada y los primeros comprometidos con el proyecto no buscan protagonismo personal. Son un grupo de hombres y mujeres, gente de familia y de país, profesionales y trabajadores.

Este primer encuentro ha tenido como eje tres ponencias, en las que diversos expertos han planteado la actual confusión política, estratégica y conceptual del nacionalismo. Extractos de estas reflexiones se harán llegar a la prensa en las próximas semanas. Igualmente, se irán comunicando los avances y propuestas de la organización.

La reunión ha aprobado por aclamación la primera versión de un Manifiesto Fundacional, un equipo de trabajo con diferentes comisiones sectoriales y una hoja de ruta para preparar la organización del Aplec Fundacional, que tendrá lugar el mes de abril de 2014.

La asociación se llama Somatemps, en referencia a la esperanza de muchos catalanes de recobrar el seny y sanar los sentimientos negativos que el nacionalismo ha esparcido durante treinta años en la sociedad catalana, provocando graves divisiones en el pueblo. Igualmente se inspira en el «somatén» («estamos atentos»), los hombres honrados que tradicionalmente defendían a la sociedad en situaciones de peligro. En estos momentos críticos para nuestra tierra, los miembros de la asociación, catalanes coherentes con la historia y el ser de Cataluña, quieren preservar su identidad catalana y española, y la hermandad con los otros pueblos de España, rechazando el resentimientos social que genera el independentismo.

La asociación Somatemps no se define ni de izquierdas ni de derechas, sino que propone una catalanidad fraterna, alejada del nacionalismo y el centralismo que amortiguan la personalidad de Cataluña. Somatemps se propone repensar Cataluña y el catalanismo para redescubrir la riqueza de sus orígenes hispánicos. Somatemps no es, ni prentende ser, un partido político; es una comunidad de catalanes dispuesta a surtir de elementos culturales e intelectuales a la sociedad catalana en su camino de superación del nacionalismo y la actual crisis política.

Junta Provisional de Somatemps«

En Dolça Catalunya damos la bienvenida a Somatemps y le desamos una larga vida en beneficio de todos los catalanes.

dolca



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. el problema es que no habran más generaciones de españoles y de catalanes ya no hay… solo hay que mirar a Francia, es ARABIA! sin Patriotismo no podemos cohesionar un Pais lleno de identidades…!

  2. Catalanes, españoles y Europeos para el bien de las generaciones futuras. Es nuestra obligación y la responsabilidad de todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.