Anna Grau explica cómo funciona TV3, Ara, Avui…

Su profesionalidad e independencia ya le hicieron abandonar el diario Ara

Imagen

Que los medios públicos catalanes y también los medios semipúblicos (o sea, de titularidad privada pero dependientes para su supervivencia de las generosas subvenciones de la Generalitat) son una maquinaria de propaganda no es nada nuevo. Anna Grau, antigua colaboradora en los diarios Avui y Ara explica en Crónica Global cuál es el modo de actuar de estos medios:

“Yo si me retrotraigo a mis tiempos de reportera política en el diario Avui también tengo la tira que contar. Cómo no existía España, sino “el Estado español” -hubo quien escribió con desparpajo sobre “los ríos del Estado español”- mientras la palabra “país” se reservaba exclusivamente para Cataluña. Como la crisis de CDC en los 90 simplemente no la dimos, y una bronca monumental entre Miquel Roca y Jordi Pujol ante la plana mayor del partido llegó a titularse con no poco aplomo: “La totalidad de la ejecutiva se pronuncia a favor del retorno de Miquel Roca a la Secretaría general”. Sin mencionar que le empujaban a volver a hostias, claro.

Más recientemente, sólo hacía falta ir a una tertulia en TV3 para incurrir en un curso acelerado de antropología. Te llamaban para “cantarte” los temas. Primer tema: “España nos roba”. Segundo tema: “La independencia, más cerca que nunca”. Tercero: “El catalán, lengua perseguida”. Esto último era lo más gracioso porque, según llegabas a los estudios de TV3 todo el mundo, recepcionista, maquilladora, personal de vestuario, etc, te hablaba en un risueño castellano esquitxat de catalanismos. Había que llegar al plató para entrar en la anhelada burbuja monolingüe, para flotar con escafandra en una Cataluña sin mezcla, un poco como Sandra Bullock en Gravity.”

Imagen



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

Deja un comentario