Para qué nacimos

Els nostres noms no importen. Som una colla de catalans normals. Dels que veieu pel carrer o al bar. D’arreu de Catalunya, i de tota la vida. És a dir, que som allò que van ser els nostres avis i besavis: catalans, espanyols i europeus. Com sempre. Aquestes coses no canvien.

Vam néixer per gaudir del pa amb tomàquet, els espaguetis, el fuet, la botifarra amb seques, l’arròs a la cubana, l’escudella, el vi, la música, els nens, el mar i la muntanya, la família, la senyera i la rojigualda, els animals, les ermites, els llibres, el Nadal, les coses dels nostres pares i dels nostres fills, allò diví i humà.

Ja som aquí. Per dir que ens agrada Catalunya, a seques. I que no ens agrada la Catalunya nacionalista, perquè el nacionalisme és la degeneració de tot allò que estimem.

MÉS INFORMACIÓ AQUÍ

Nuestros nombres no importan. Somos un grupo de catalanes normales. De los que os cruzáis por la calle o en el bar. De toda Cataluña y de toda la vida. O sea, que somos lo que fueron nuestros abuelos y bisabuelos: catalanes, españoles y europeos. Como siempre. Estas cosas no cambian.

Hemos nacido para disfrutar del pan con tomate, los espaguetis, el fuet, la butifarra con secas, el arroz a la cubana, la escudella, el vino, la música, los niños, el mar y la montaña, la familia, la senyera y la rojigualda, los animales, las ermitas, los libros, la Navidad, las cosas de nuestros padres y de nuestros hijos, lo divino y lo humano.

Así que ya estamos aquí. Para decir que nos gusta Cataluña, a secas. Y que no nos gusta la Cataluña nacionalista, porque el nacionalismo es la degeneración de todo lo que queremos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Our names don’t matter. We are a bunch of normal Catalans. The ones you meet in the streets or in the bars. From around Catalonia, lifelong Catalans. So we are what our grandparents and great grandparents were: Catalans, Spaniards and Europeans.

We were born to enjoy pa amb tomaquet, spaghetti, fuet, sausage with beans, Cuban-style rice, escudella, wine, music, kids, sea and mountains, family, the senyera and the rojigualda, animals, shrines, books, Christmas, our parents and our children’ stuff, the human and the divine.

So here we are to say that we like Catalonia, full stop. And that we don’t like nationalist Catalonia, because nationalism means the degeneration of everything we love.

MORE INFORMATION HERE

dolca

307 comentarios

  1. Os sigo por Youtube, por aquí y la verdad… con todo lo que esta pasando en Cataluña, vosotros sois una vía de escape de realidad contra el NAZIonalismo de los Junqueras, Puigdemont y compañía. Saludos desde Granada de un compatriota que no entiende una España sin la maravillosa Cataluña que tantos subnormales quieren destrozar

  2. Yo soy de Mallorca, y aquí ya tenemos el mismo problema, principalmente en los colegios públicos.
    Intentan por todos los medios la inmersión lingüística. En las Islas…¡¡¡EN LAS QUE EL 100% DE LOS MALLORQUINES HABLABAN Y HABLAN MALLORQUÍN!!! .Es ridículo.

    Me encanta la página, y la expando todo lo que puedo, pero a lo mejor sería interesante traducir (mas o menos) todo lo que sale en catalán, para que los que no lo saben lo puedan entender. Pues creo que la página es muy interesante a nivel nacional.

    Salut i força.

  3. Es todo mentira,s trata de despistar al pueblo de la realidad,la corrupción política sin condenas,la hucha d las pensiones hacía,el dinero q s han llevado y no devuelven etc.etc

  4. Ara es l hora!
    En una semana habrá gobierno en Madrid. Con un poco de suerte el PSC se habrá separado del PSOE y este podrá hacer desde la oposición responsable. ES la. Hora pues de que Ciudadanos, el PP y el PSOE aprueben e impulsen una escuela trilingUe libre de nacionalismo en Catalunya para nuestros hijos. LOs que quieran llevar a sus hijos a la escuela de inmersión lingüística que lo hagan con libertad, pero es ahora o nunca: o España crea sus propias escuelas españolas para los que no somos independentistas (la Resistencia) o cada vez seremos menos y algún día la independencia será inevitable e irreversible. PP y Ciudadanos y lo que queda del PSOE tienen la palabra.

  5. Ací un valencià satisfet perque se defense la veritat. Déu vullga que hi hagen més pagines com esta en el futur, Molt bon blog. Grácies per defensar la veritat!

  6. Enhorabuena por el blog. Es importante saber que hay mucha gente catalana no independentista. Cuando hablan del conflicto catalán deberían decir conflicto independentista. Nunca se acuerdan de nosotros, de los muchos catalanes no independentistas. Necesitamos la ayuda del resto de España. Antes de leer el blog tenía la sensación de encontrarme solo ante la maquinaria independentista. Ahora me siento acompañado. Gracias y seguid así !!!

  7. Enhorabona pel blog. És important saber que hi ha molta gent catalana no independentista. Quan parlen del conflicte català haurien de dir conflicte independentista. Mai no se’n recorden de nosaltres. Abans de llegir el blog tenia la sensació de trobar-me sol davant la maquinària independentista. Ara em sento acompanyat. Gràcies i seguiu així!!!

  8. Sois la caña!!!!seguid así. Hacéis una labor impagable. Me estáis “obligando”a aprender catalán jajaja. Saludos de un madrileño

  9. Nacido y criado en Catalunya, residente (desde hace pocos años) en Castilla y León. Siempre me he sentido orgulloso de ser catalán y español o español y catalán, como prefieran.

    No creo que tenga que esforzarme en explicar éste sentimiento que siempre he considerado innato y no imbuido. Una convicción natural que parte desde el corazón, algo que tristemente está adulterando el sistema educativo de la Generalitat con apoyo de todas las instituciones públicas manejadas por el nacionalismo más exacerbado. ¿ Les suena ? …

    Es muy definitorio que deban Vds. permanecer en una especie de semi clandestinidad. Lo que implica lo de definitorio se ha repetido tristemente a lo largo de la historia, pero que ahora suceda lo mismo después de 40 años de democracia y durante una esperanzadora (y única) unión del continente europeo suena terrible. De hecho me gustaría estrecharles la mano y agradecerles, a todos, la posibilidad de reforzar nuestra cordura con sus artículos.

    Por favor: sigan con nosotros.

    ¡ Visca Catalunya, Viva España ! … y viceversa.

  10. Por fin he descubierto información catalana con sentido común. Soy descendiente de catalanes de Vilassar de Mar lo que no me convierte en catalán pero si me hace conservar el cariño por España y por Cataluña en particular. Si mi tatarabuelo viera el follón que hoy existe en su patria se revolcaría en su tumba. Mi abuelo siempre decía que éramos españoles de cataluña y esto de la independencia no tiene ni pies ni cabeza.
    Gracias por aceptarme como Dolco
    Bona nit
    Jaime Carrau

  11. Estimados Dolços,
    Desde hace una par de semanas que os he descubierto y estoy encantado siguiéndoos a diario y revisando todo lo que ya forma parte de vuestro blog.
    Encontraros ha sido un verdadero bálsamo.
    Reconforta saber que existe un grupo de gente que comparte mi opinión sobre la situación actual en esta tierra en la que ahora ya llevo viviendo 15 años.
    Soy, como dirían algunos, un charnego de origen salmantino, que vino por trabajo y ha construido su hogar y su familia aquí en Cataluña.
    Desde que llegué he respetado la cultura catalana, con su lengua y sus costumbres… algo que haría cualquier ciudadano del mundo con la mente abierta que entiende que la pluralidad y el respeto son valores enriquecedores de cualquier sociedad moderna. Y que yo, de haber nacido aquí, seguramente tb defendería con vehemencia igual que hacemos todos con nuestra tierra.
    Pero todo tiene un límite.
    A lo largo de todo este tiempo he visto cómo el nacionalismo separatista catalán, que siempre estuvo ahí… ha llegado a convertirse en lo que es ahora… sus mecenas han sabido muy bien explotar las consecuencias de la crisis y el malestar social para ponerles delante de las narices, como a los burros, a todos los que se sienten “collonuts”, la zanahoria del independentismo como panacea de todos los males que azotan sus vidas y así llegar al nirvana de sus aspiraciones para vivir en el reino de los cielos en la tierra, Catadisney (me encanta vuestra terminología!!!)
    A pesar de toda esta alharaca y propaganda nacionalista que nos han metido en los medios, incluyendo incluso al deporte (antes era cule y he dejado de serlo) y de hacerme sentir extranjero en mi propia tierra, en mi propio país… en medio de todo este desierto… Dolçe Catalunya ha sido mi oasis particular.
    A Deu gracies que hi ha encara gent amb seny.
    Gracias por el blog. Gracies Dolços!
    Animo!!!

    • Pues, hombre, bienvenido al club de todos los que llevamos aquí unos cuantos años. Yo cumpliré, precisamente el día de mi cumple, la Mercé -cuando aterricé en Barcelona procedente de Francia y USA consecutivamente-, 36 añazos. Estoy harto de aguantar a toda esta mala y encizañadora caterva que no hace sino, eso, envenenar a los pobres ignorantes, nativos o no nacidos (esa más de la mitad de la población) que, aborregados se dejan llevar por absurdos cantos de sirena. Aguantemos y esperemos que la cordura, de la que ellos tanto se precian, llegue a su puerto. Ánimo y un abrazo de un madrileño de casi 71 años.

      • Muchas gracias Jose Ramón!
        Pues ya has visto mundo! Eso es precisamente lo que creo que muy pocos de los votantes aborregados de JxSi han hecho… cuando viajas y te encuentras con otras costumbres y otro idioma, agradeces cualquier gesto de hospitalidad que te haga sentir mejor estando tan lejos de tu gente y de tu tierra… pero eso no lo entienden… los de la calle por ignorantes, que no todos… y los sumos sacerdotes que adoctrinan con sus dogmas de fe apelando al ADN nacionalista, porque serán los jefes del cotarro y se seguirán llenando los bolsillos con el dinero del pueblo… (caso Pujoles, 4%, etc…)…Como si la independencia no fuera a tener consecuencias en su estado de bienestar actual…
        En una ocasión, hablando de esto con un nacionalista le llegué a escuchar… “para que me roben los fuera (España) prefiero que me roben los de casa”… Pues bueno… hay de todo en la viña del señor… tampoco tengo a todos los pro-independentistas por gente tan estúpida como ésta.. Estos siempre votaran SI a la Independencia… tb tengo otros muchos compañeros en el trabajo con más sentido común que me confesaron que su voto a JxSi fue una especie de voto castigo a cómo el PP estaba “ninguneando” el asunto catalán… todos estos en un referendum vinculante les daría mucho más vértigo votar a favor… y con todo fueron ya menos del 50%.
        Lo que no tiene base no se puede sostener demasiado en el tiempo… y la gente (con excepciones) no es estúpida. Tiempo al tiempo. Eso quiero creer…

        Cuando llegaste a esta tierra… yo tenía 5 años! 😉

    • Comparto con vd. su comentario al 100%. Somos muchos los catalanes que nos sentimos españoles queno compartimos la dinámica nacionalista. Sueño conque Cataluña vuelva a ser la wue yo conoci a mi llegada hace ahora 25 años. Un cordial saludo.

  12. Fin de las imposiciones lingüísticas en la Escuela Catalana YA!

    Como es evidente que la Generalitat de Catalunya está incapacitada para ofrecer una respueta a los que piden una alternativa y utilizará las resoluciones judiciales para movilizar a los padres contra una supuesta persecución lingüística del catalán (como ha pasado hace pocos meses en Balaguer), es el Gobierno Central el que tiene en su mano solucionar el problema.

    – Se debe crear urgentemente en Catalunya una red de centros públicos i / o concertados promovidos directamente por el Ministerio de Educación y Ciencia (por ejemplo a través de una fundación) con un modelo lingüístico Catalàn-Español-Inglès de altísimo nivel pedagógico y con directrices claras de tolerancia a la diversidad lingüística y cultural y de defensa de los valores constitucionales.

    – Estos Institutos-Escuela deben ofrecer todos los niveles educativos desde infantil hasta bachillerato y actuar dentro del marco legal catalán y español, tal como hacen los colegios internacionales que hay en Catalunya (colegios británicos, franceses, alemanes, italianos) y también algunas escuelas privadas o concertadas por desgracia muy caras y lejos del alcance de muchos bolsillos, con el mismo modelo trilingüe. No se trata de hacer nada contra la immersión lingüística en catalán sino de extender un modelo alternativo que ya existe para todos aquellos que libremente lo prefieran para sus hijos y, claro está, puedan pagarlo..
    – Estos Institutos-Escuela deben ser un modelo de libertad, tolerancia y de un nivel pedagógico impecable, basados en los movimientos de renovación pedagógica de honda raiz española, siendo la Institución Libre de Enseñanza su máximo referente.y tener nombres de catalanes españoles ilustres en el mundo: Carmen Amaya, Enric Granados, Salvador Dalí, Josep Pla, etc.
    Insisto, las resoluciones judiciales o las imposiciones legales desde Madrid (aunque legítimas) solo servirán para dar gasolina a los nacionalistas que incencian la convivencia en Cataluña y nuestra estrategia ha de ser mas inteligente. Que la Generalitat gestione con total autonomía sus centros y su sacrosanta inmersión lingüística sin intervención del Estado y sea a la vez España quien proteja el derecho de aquellos que preferimos un modelo trilingüe para nuestros hijos. No se trata de restar derechos sino de sumarlos. Quién esté de acuerdo con la inmersión que sea libre de elegirla, y quién prefiera el modelo trilingüe que sea libre de elegirlo también.

    Si estais de acuerdo con esta propuesta os pido que le deis difusión y, sobre todo, se la hagáis llegar a aquellos lideres politicos catalanes constitucionalistas que conozcais y que puedan trasladarla a sus lideres.

    La revuelta de los niños de Soweto contra la immersión lingüística en afrikaans (ellos querían clases en su lengua materna y en inglés, ¿les suena?) fué el principio del fin del apartheid. No hay ejercito más poderoso que el de ciudadanos dignos y decididos educados en libertad.

    Per la llibertat de tots, Por la libertad de todos.

    Un abrazo

    • Amic Desideri : tienes toda la RAZÓN, con mayúsculas.

      Y ya no tan solo con que la inmersión lingüística pase a convertirse en persecución lingüística, sino con las vergonzosas intenciones pro-nacionalistas que conforman la mayoría de libros de texto catalanes. Cambiar la historia por simple conveniencia es la menor de sus faltas.

      Esto son hechos GRAVISIMOS que van a determinar al devenir ideológico de las nuevas generaciones. Algo que está sucediendo desde hace tiempo y a lo que NADIE parece prestar la atención que se requiere.

      Por poner un ejemplo ¿ alguien recuerda las juventudes hitlerianas ? … pues Catalunya es un enorme campamento donde se aplican sus teorías educativas, y me temo que con un ENORME éxito.

      • Gracias por tu respuesta. Insisto, la Generalitat no va a tocar ni una mota de su sistema de inmersión lingüística a pesar de las sentencias judiciales ni de las recomendaciones pedagógicas mas elementales (lengua materna en la educación). Hay que presionar para que sea España quien desde su Ministerio de Educación impulse la educación trilingüe de calidad.
        No estoy de acuerdo en que la mayoría de profesores y maestros son independentistas. En las escuelas se calla mucho, porque no hay otra alternativa. Si al lado de cada colegio de la Generalitat hubiera otro del Estado y la gente pudiera elegir libremente, el mensaje de presencia de España en Cataluña sería demoledor. Es el mayor daño que se le puede hacer al independentismo de cara al futuro.

  13. Soy ciudadano de catalunya y español, ya me parecía una odisea encontrar un lugar como este, pero sip la niebla parece que se empieza a disipar poco a poco, con vuestro blog ayudareis a mucha gente que por inercia o por desconocimiento siguen a los charlatanes de uno y otro bando, sin ni tan siquiera utilizar la cabeza.

    Me parece que tenéis un trabajo titanico por delante ( las mentes de algunos siguen muy sucias ) pero con tiempo y con esmero irán remitiendo, así que enhorabuena por un blog con sentido común y con coherencia.

  14. Soy inmigrante, pero yo decidi vivir en Cataluña. gracias por hacer abrir los ojos principalmente a todos los ciudadanos que vivimos en esta tierra, que todos hacemos dia a dia con esfuerzo y sin pensar si sos de una raza o de otra distinta. Que todos los habitantes conozcan estas verdades que algunos esconden para hacerse las victimas, sin contar lo que realmente hicieron, o ellos SI estan justificados?, se trata de los mismos ciudadanos.De corazon gracias. VIVA CATALUÑA, VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡

  15. Gràcies a Deu per la vostre feina!!! Estic encantada amb tot el que feu per Cataluña i España!! VISCAN ELS DOLÇOS!!!!!

  16. Soy un Español de León y desde bien pequeño un Español de Cataluña.
    Hace tiempo que os leo pero hasta hoy no me aventure a comentar. Demasiada represión hace que se pueda a llegar a perder la cabeza y no querer ni hablar de nada de ello, gracias al desvario de los que gestionan el pais y la comunidad catalana. Se agradece muchisimo un lugar como este.
    Mi gran apoyo y gran fuerza para continuar con ello!!

  17. Jo estic fins las nasos de la anestesia nacionalista. I no tInc cap motiu per odiar Espanya, malgrat que es cert que i ha gent depriment dintre i fora de Catalunya que pensen per ser catalans no nacionalistes tenen dret a tractar-nos com a ciutadans de segona. Pobres imbécils! Tinc clar que com a Espanol i Catala el meu dret i la meva obligacio es defensar els mes drets que tan han costat consolidar i no callar mai mes. Cal oposar-se al nacionalisme amb seny, justicia i Tota la naturalitat del mon per no perdre el Bon humor.
    Mereixeu un aplaudiment!
    Vallgorguina.

  18. Vuestro pensamiento crítico y humanista os hace grandes.

  19. Felicidades por este magnifico blog. Si me lo permitís creo que hay que trabajar por objetivos claros y asequibles. Si queremos parar el nacionalismo es imprescindible acabar con el monopolio educativo de la immersion linguistica y la manipulacion. Empezad YA una campaña para que alguien, con el apoyo del gobierno central, abra escuelas en Catalunya con un modelo trilingûe moderno y tolerante. a partir de ahi respeto absoluto por aquellos padres que prefieren la immersión en catalán, pero nuestro esfuerzo debe ir encaminado a que exista una alternativa real para aquellos que la quieran usar libremente.

  20. Buenas tardes y enhorabuena por este blog. Si se puede!!!, Seguir así. Gracias.

  21. “Si no eres separatista eres del PP y estás a favor de bárcenas, rajoy, etc etc…si estás en contra de ello sólo puedes ser separatista, sólo existen la opción A y la opción B en el espectro político”

  22. una lastima la gran fama de trabajadores, formales , buena gente , etc, etc, que tenian los catalanes en españa(pese a la propaganda NAZIonanista en contra) toda la vida y echandose a perder por una panda de egoistas enfermos.

  23. yo también soy madrileño pero vivo desde hace mucho tiempo fuera de España y mi contacto con catalanes ha sido frecuente. Mis mejores amigos son catalanes y siempre he apreciado sus cualidades humanas. Tuve ocasión de conocer personalmente a Josep Borrell, un excelente poklitico socialista que ha escrito un libro sobre la averración del independentismo. El PSOE presenta ahora a Borrell como candidato a ministro de Asuntos Exteriores, si el PSOE logra fromar gobierno.

  24. Quiero daros mi apoyo, soy un madrileño que desconozco Cataluña y desconocía a los catalanes. Al igual que muchos otros pensaba que todos eran independentistas y que odiaban nuestro país, como consecuencia de la actividad de los independentistas y la inactividad de los otros. Gracias a esta pagina, como a otras, me he dado cuenta de mi error, y es algo que quiero agradeceros. Os doy todo mi apoyo, viva Cataluña y viva España.

  25. A mí hay algo que me intriga. ¿Por qué el nombre de “Dolça Catalunya”

  26. Mientras nos entre tienen, el tiempo pasa y las corruptelas prescriben.Los delitos contra el pueblo no deberían prescribir nunca.

  27. Culpables del estado en que cataluña esta viviendo ,primero fue lo de banca catalana por la familia corleone,,con el acuerdo de ,felipe,aznar,zapatones en cataluña aguantando la politica de estos vagos y maleantes hasta llegar a esta situacion ,una provincia sin ley manejada por la banda de parasitos que todabia no le aplican la ley,muchos nos preguntamos porque no se les hace devolver lo robado y entra en prision, que pasa con el PP, yo no creo que saque nada en cataluña ,estamos abandonados y los de juntos por el 3% se aprovechan de esta situacion

  28. Por fin una pagina donde se pueden expresar en libertad y sin cortapisas el franco reconocimiento a esa gran parte de España que es Cataluña. Cataluña siempre ha estado a la vanguardia de la prosperidad y modernidad de nuestro país y así debería seguir. Y no debemos permitir que un nacionalismo que se ha dedicado durante décadas a enfrentar territorios para obtener rédito tanto político como personal estropee siglos de convivencia. Somos muchos los que desde fuera de vuestra tierra estamos con vosotros.
    Un abrazo

  29. Soy un viejo marino. Cuando yo era un joven oficial hace ya más de medio siglo, nos encantaba que nos destinaran A barcos marineros catalanes (la mili aun era un servicio militar a la patria, aun no teníamos soldados mercenarios) los catalanes servían para todo porque eran los muchachos mejor preparados que recibiamos.
    Desde entonces, a pesar de los pesar de los pesares siempre he defendido aquel pedazo de España, que demostró su valía en el campo de batalla, en nuestra guerra de liberación (porque eso fue la última guerra que sufrimos) con su tercio “Montserrat “.
    He luchado siempre, y seguiré haciéndolo, en contra de los boicot que desde otras tierras, mal informadas, pretenden hacer a Cataluña, eso solo es darle armas a los separatistas. Nosostros, todos los españoles, debemos amor a esa región, “más que a otras”, porque allí hay. muchos españoles, hermanos nuestros, que a pesar de que ellos y sus hijos se vea obligados a estudiar una falsa historia y reciban a diario por los medios de comunicación, dominada por la panda de los “puyol” la ración antiespañola, mientras ellos se quedan con parte del presuúesto ellos, inasquibles al desaliento valientemente ,siguen considerandose españoles de primera . Nuestra obligación es arroparlos y, no abandonarlos ¡ESTAMOS A VUESTRO LADO! CASANOVA. FUE UN GRAN ESPAÑOL Y UN GRAN CATALÁN, ASÍ COMO HACÍA ÉL, ACABO CON UN¡¡¡ VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA!!!

  30. Todo mi apoyo y respeto a vuestra labor.

    Hubo un tiempo en que los catalanes estábamos anestesiados por los gerifaltes provincianos que encontraron un medio de vivir como reyes adoctrinando a las masas, convocando a los débiles de mente metiéndolos en un autobús con una bandera y un pito, dirigiéndoles, haciéndoles trabajar para engordar sólo su bolsillo…

    Fue un tiempo antiguo de provincianismo rancio, paletismo autocrático y cerrazón ante cualquier vanguardia. De desobediencia interesada de la Ley y de engaño sistemático. De conculcación de Derechos y pérdida de competitividad. De insuflar odio, de manipular la Historia. De controlar los medios de comunicación o eliminar la meritocracia por el amiguismo prosélito. De arruinar las arcas y despilfarrar lo de todos en los sueños mesiánicos de un jefe espiritual podrido por dentro…

    Afortunadamente la sociedad despierta al retraso nacionalista. Pero el germen se generó con gente valiente como vosotros en la que el borreguismo no prendió.

    • ANIMO!!!!! YA ES HORA!!!!… PERO ESO ,SE DEMUESTRA HOY CON LOS VOTOS …. EN MI OPINION Y AHORA, SOLO EL P.P, PUEDE SER CAPAZ DE HACERLO CON “MAYORIA CASI TOTALITARIA ” ,PERO CON APOYO DE CIUDADANOS . EL PSOE,SIEMPRE NOS HA HUNDIDO ,Y EL PSC, NO DIGAMOS. LOS NACIONALISTAS(UNION- Y PNV),Y LOS DEMAS SEPARATATISTAS NO OS QUIERO NI CONTAR

  31. Quiero agradecer la gran labor que estáis haciendo desde esta página. La sigo casi todos los días y me parece genial cómo tratais la información para favorecer siempre el entendimiento, que es desde el único sitio posible del que podrá comenzar a solucionarse la división que se ha hecho. Desde el nacionalismo se trata siempre de encender la mecha de la discordia, pero el civistmo que veo aquí es excepcional.
    Desde Madrid os envío mi más sincera enhorabuena ¡Visca Catalunya!

  32. Home, si dius: ‘Perquè el nacionalisme és la degeneració de tot el que estimem’. Això vol dir tots els nacionalismes: els que ens agraden i estem d’acord amb ells, i els que odiem, rebutgem, volem destruir.
    Cal dir-ho, per aclarir-ho. Doncs, sinó estem fent trampa, dient mentides i falsedats.

    • Desde mi punto de vista, cualquier nacionalismo es malo, muy al estilo de lo que dice el señor K de Bertolt Brecht. Todos tenemos nuestra escala de valores y para mí en la de un nacionalista se antepone su concepto de nación o su sentimiento patriótico a cualquier otra consideración, antes por ejemplo que la justicia social o el bienestar de la comunidad, que a mí me parecen prioritarios. Por tanto, puede haber personas que no sean nacionalistas de una u otra manera. Por ejemplo, hablando de sentimientos de pertenencia a una comunidad, yo me considero andaluz, gallego, español y europeo, ninguna de estas identificaciones es excluyente ni prioritaria. Si acaso antepongo lo de “europeo”: me parece mucho más ilusionante avanzar en la construcción de Europa que contribuir a la fragmentación político-social del continente.

  33. Vivo en barcelona hace 68 años,aunque siempre en la contruccion y nou barris (MI BARRIO) siempre hablando castellano,antes de morir franco me hablaban catalan, y nunca hubo ningun problema ,tube de estudiar alos 48 años para trabajar por mi cuenta,estudie catalan en nivel de FP para pasar a industria a a seis examenes mas, los aprobe todos.y pude poner un comercio en mi barrio,Conozco el domicilio de muchos politicos ,la mayoria clase media,y el correr de los años todos ricos,hace tiempo que yo y todo quisqui sabiamos de estos ladrones,y no podiamos cortarles las manos,Porque a cambio de robar los de aqui la mayoria de vagos y maleantes y los de madrid ,conse ntian todo por seguir,practicando la CLEPTOCRACIA lo cual nos a llevado ala situacion en la que nos encontramos

  34. Soy un aragonés que ama a Cataluña como parte indispensable de una España próspera, diversa y unida. He veraneado algunas veces por vuestra tierra y, en general, nunca he tenido problemas con la gente de la calle. Lo peor son los políticos nacionalistas, que han envenenado con sus mentiras y complejos las almas de muchos de vuestros paisanos. Hace falta contrarrestar con información veraz toda esta propaganda canalla. Gracias por la labor heroica que estáis desarrollando. Continuad luchando, como decía aquel gran patriota español llamado Rafael de Casanova, “per la patria i per la llibertat de tota Espanya”

  35. Hola.
    Quiero darles a todos la enhorabuena, por la labora que hacen, de demostrar que muchos catalanes quieren seguir siendo españoles.
    Creo que hay que mejorar en el trato que en algunos aspectos se le da a Cataluña, pero con los intermediarios nacionalistas, todo se complica.
    Visca Catalunya!

    Saludos de un canario.

  36. Ruego añadan este video a los que han editado… https://m.youtube.com/watch?v=M7ezsn9n8Wc
    Soy un gallego criado en Valencia que ama profundamente este pais tan rico y diverso culturalmente hablando.
    Gracias por dar voz a los catalanes que denominais “tranquilos”, os apoya muchisima mas gente de la que os imaginais, vuestro trabajo no es en vano.
    El video es en catalan, Albert Rivera desenmascarando una vez mas la manipulación del gobierno catalán.

  37. Enhorabona. Ja anava sent hora que sorgiren persones serioses que defensaren la decència i a tots els que en el nostre DNI posa “va nàixer en: Terrassa”, (com és el meu cas) i que sentim una vergonya exagerada pel que aquesta passant. Vaig nàixer en la Mútua de Terrassa i vaig viure allí fins a 1976 en el carrer Pau Marsal. Felicitats una altra vegada.

  38. Només puc dir gràcies, gràcies i gràcies per la vostra tasca de desintoxicació dels canals controlats pels somniatruites i constructors de falacies absurdes.
    Gràcies per donar-nos un espai per derrocar el govern provincià, absurd i suïcida que ens desgoverna i ens divideix.
    GRÀCIES DOLÇOS!

  39. Yo amo Cataluña por que amo a España. Soy un gallego criado en Andalucía, con familia en Castilla, Cataluña, Mejico, Argentina, Cuba y otros. Me resulta muy antinatural que en un mundo globalizado, pensemos que lo que nos distingue tenga que ser lo que nos separe, pues en cada uno de nosotros hay algo que completa a los demás. ME HA ENCANTADO ENCONTRAROS.

  40. Como es evidente que la Generalitat de Catalunya está incapacitada para ofrecer una respueta a aquellos que desean una escuela trilingüe de calidad para sus hijos y, además, utilizará las resoluciones judiciales para movilizar a los padres contra una supuesta persecución lingüística del catalán, es el Gobierno Central el que tiene en su mano solucionar el problema.

    – Se debe crear urgentemente en Catalunya una red de centros públicos i / o concertados promovidos directamente por el Ministerio de Educación y Ciencia con un modelo lingüístico Catalàn-Español-Inglès de altísimo nivel pedagógico y con directrices claras de tolerancia a la diversidad lingüística y cultural y de defensa de los valores constitucionales.

    – Estos Institutos-Escuela deben ofrecer todos los niveles educativos desde infantil hasta bachillerato y actuar dentro del marco legal catalán y español, tal como hacen los colegios internacionales que hay en Catalunya (colegios británicos, franceses, alemanes, italianos) y también algunas escuelas privadas o concertadas, de muy buen nivel y aceptación, con el mismo modelo trilingüe.

    – Estos Institutos-Escuela deben tener nombres de catalanes españoles ilustres en el mundo: Carmen Amaya, Enric Granados, Salvador Dalí, Josep Pla, etc.

    Si estais de acuerdo con esta propuesta os pido que le deis difusión y, sobre todo, se la hagáis llegar a politicos catalanes constitucionalistas que puedan estar de acuerdo para que las primeras de estas escuelas sean una realidad YA en el curso 2016-17 y se vayan extendiendo según la demanda de los ciudadanos catalanes.

    Per la llibertat de tots, Por la libertad de todos.

    F.S.J

    • Fran, recuerda, los colegios que mecionas, Frandés, Alemán, etc, no están subvencionados or nadie, es decir, si un catalán o español pretende estudiar en alguno de estas escuelas, debe pagar integramente la escolaridad en todas sus etapas. Está dispuesto un español o catalán a correr con estos gastos ?

      • Querido Català:
        esos centros estan subvencionados por sus respectivos estados; porqué no puede el Estado Español tener sus propios centros en Catalunya para aquellos ciudadanos que libremente los quieran?

    • Déjanos en paz con el inglés, Macho! Ya está bien de creer que el inglés es una lengua necesaria. Los que vivimos en Suecia estamos hasta el coco de esa imposición. El español supera además ya, en número de hablantes, al inglés. El årimer país de número de hispanoparlantes es México y el segundo es Estados Unidos, donde existe incluso una de las 22 academias de la lengua española. En Suecia impusieron el inglés como norma en la Universidad. Y resulta que todos los libros que los suecos leen en inglés, y muchos más, los puedo yo leer en español. Exíste incluso algún libro de autor sueco de gran importancia (como el libro de 1000 páginas sobre Aristóteles, de Ingemanr Düring) calidad que yo lo leo en español pero los suecos no lo leenporque lo escribió en alemán y no se ha traducio ni al inglés ni al sueco. En algunas universidades suecas se trató de exigir que las tesis doctorales se escribieran obligatoriamente en inglés. Y el sueco no estaba ni siquiera reconicido como lengua oficial de Suecia. Hubo que crear una asociación en defensa de la lengua sueca y su uso y hoy día, por fin, se dice en la constitución que la lengua de Suecia es el sueco, Que quede claro que yo no me opongo a que se utilice en´l inglés, pero con la condición de que no se nos imponga de la manera que lo viene haciendo. En cuanto una sola persona, en una reunión oficial, no habla sueco, se pasan al inglés. Sin preguntar si todos hablan inglés. En Cataluña es justo que se defienda la lengua catalana y se considere el español como lengua de todos. Pero empezar a añadir el inglés, para negar el español es una traición y un insulto.

  41. Naci en La Mancha, y he vivido en Castilla, Andalucia, Aragón, Madrid, País Vasco y, desde hace un par de años, en Cataluña.
    No puedo decir que haya tenido ni el más minimo problema o enfrentamiento directo con catalanes, que, en general, me parecen tan amables o desagradables como cualquier otra persona del resto de España.

    Pero si es cierto que noto un ambiente denso, pesado, continuo, de desgaste…. Ser castellanohablante, y en Barcelona, no es fácil. El monolinguismo se impone: Carrefour, Mercadona….la simbología y propaganda independentista monopoliza la calle. Me siento, muy a menudo, “agredido”, no por el idioma (entiendo el catalán, la verdad es que más de lo que hubiese pensado), sino por todo el odio y resentimiento que se destila por parte de algunos independentistas (si bien no todos, y creo que ni siquiera la mayoria).

    Se ha conseguido que se institucionalice, y peor aún, que se socialice, la falta de respeto y el odio a España. Se habla del Estado, no de los españoles, como causa del mal. Una forma de no ofender directamente, apelando a un ente. Ya no se habla de raza, ni de país, sino de Gobierno y Estado, como si su enemigo no fueran todos los españoles….

    ¿Y para que? ¿Para pedir independencia, pero sin dejar el pasaporte español? Como decian dos amigos mios, un griego y un holandes, “a los españoles nos gusta discutir, por lo que sea, pero lo que está claro es que no habría quien nos parase si, en vez de discutir, nos dedicasemos a tareas más productivas”.

    Me recuerda a la frase atribuida a Otto von Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo.”

    Pues va a ser cierto, muchachos. Aquí otro español, catalán de adopción si se quiere (he vivido en tantos sitios de España que, la verdad, sólo me considero español), que os apoya y os agradece vuestra labor. Porque Cataluña, le pese a quien le pese, es mia, como lo es Asturias o Canarias, Madrid o Galicia. Y si la quieren sólo para ellos, me la tendrán que arrebatar de mis manos frias y muertas.

    Un abrazo

  42. Soy mexicano ahora afincado en Madrid, viví en Barcelona muchos años y me encantá pero cambié a Madrid por la formación de mis hijos, ya que no concebía que estuviesen expuestos a una adoctrinación. Adoro Cataluña y veo con tristeza que va asumiendo esas tésis nacionalistas que la llevan al S XIX. Una pena!. Solo felicitaros, creo que hacéis una labor estupenda por Cataluña en primer lugar pero tambien por España y como no por Europa. No paréis nunca

  43. Quiero felicitar a todos los catalanes de bien, hoy nos habéis hecho sentir muy orgullosos a todos los españoles, al final la tan despreciada minoría silenciosa marginada, señaladay perseguida por los psicópatas ultranacionalistas que quieren llevar a Cataluña a la ruina, resulta que no era tan minoría. Un abrazo a ese más del 50% de compatriotas que mediante su voto ha declarado su amor a España y a Cataluña, que sepáis que el cariño es recíproco, juntos por siempre.

  44. Os explico como veo yo la “cosa”… Cuando haces que alguien crea que tiene mucho poder, en este caso los gobiernos que han pactado con Ciu, este alguien se viene arriba y bien sabido es que la avaricia humana no tiene fin, pero la culpa es de quien te hace creer que eres mas importante que los demás… Finalmente como ese alguien se viene tan arriba, hay que devolverlo al lugar que le corresponde de forma traumatica y en esas estamos…

  45. Soy andaluz, conozco bien Cataluña, no en vano trabajo codo a codo con catalanes desde hace veintitres años y son gente normal, no obstante en los ultimos tiempos estan bastante incomodos con la division que han hecho los politicos entre la ciudadania…una pena, pero…

    Viva Cataluña y visca España!

  46. Ánimo desde Sevilla, no estáis solos pues todos los españoles estamos con ustedes. Duro con los enfermos nacionalistas

  47. Soy catalán en Sevilla y me avergüenza ser el “catalán” que entre todos estos independentistas han creado para estar eternamente en contra del estado español y éste en contra de ellos, espero que se os unan todos los catalanes a los que no les han lavado el cerebro aún, que poco a poco se revierta el proceso y se restituya la cordialidad entre todos los pueblos de España!

  48. Encontrar vuestro Blog ha sido poner voz contundente, seria y coherente a esa mayoria silenciosa de la que tanto se habla. Enhorabuena y adelante contáis con uno más.

    Un oscense en Cataluña que admira Catalunya y a los Catalans de seny

  49. Buenas noches, he econtrado esta página y francamente veo que todavía hay algunos catalanes sensatos. No soy catalán, de hecho soy hijo de asturianos nacido en México que vino a Barcelona desde el 2001 y se quedó para tener una mejor vida, he trabajado muy duro francamente estoy preocupado que en el corto plazo se viva una incertumbre política que afecte inversiones y se genere otra recesión en Catalunya. Lo que está sucediendo desde finales del 2002 es tan fanático, se ha generado tanto resentimiento, tanto odio que tal como dice artoiss es como vivir en una dictadura pero moderna. La diferencia es que hoy en día en vez de utilizar la fuerza usan el marketing, vídeos virales, cadenas de TV y radio que francamente han hecho mucho daño. Conozco personas que hoy van a votar independencia cuando hace años se sentían españoles. Espero de verdad que se haga algo y si alguien sabe como exparcir esta página o que llegue a los indecisos que lo haga. Yo por mi parte cada día que puedo trato de convencer a un indeciso que vaya a votar y le explico lo que está en juego, que es nuestro futuro, de momento llevo 3 personas que parece que lo harán y por partidos que no están en la famosa lista del “Junts pel sí”. Muchas felicidades por la página y me siento ahora arropado. Estoy aquí para lo que necesitéis

  50. Un fuerte abrazo. Quiero mucho a Cataluña. Llevo años trabajando temas relacionados con la historia de Cataluña. No dejemos que los separatistas empañen ese afecto que tantos en el resto de España tenemos por Cataluña y por el catalán. Sería el éxito del nacionalismo exacerbado. Y mucho ánimo a los catalanes que se sienten españoles.
    Ser catalán (con la lengua, la cultura, con la especificidad) es una de las formas más hermosas de ser español. ¡Animo!

  51. Animo de un canario residente en catalunya. El resto de españoles estamos con ustedes. Fuerza.

  52. Us acabo de trobar i un més que s’uneix a vosaltres. Sóc català de tota la vida, però això no vol dir que no tingui sentiment espanyol, es més avui en dia visc fora de Catalunya i la veritat que em fa vergonya veure i escoltar el que diuen els politics que gobernen a Catalunya. Ánims i força per continuar amb això

  53. Hacéis una labor docente fantástica. Desde Canarias mi enhorabuena.

  54. Hola, simplemente felicitaros por aguantar estoicamente la avalancha de insensatez con la que os están imponiendo. No es cierto que desde Madrid ni desde ningún sitio de España se ataque a Cataluña ni a los catalanes. Eso es una falacia que están bombardeando permanentemente para generar odio, los madrileños como los andaluces, gallegos, vascos riojanos, etc. se levantan cada mañana y piensan como hacer mejor las cosas, al igual que en Cataluña. El nacionalismo es un invento de aquellos que no quieren hacer nada y vivir de papá Estado. No permitáis que os arrebaten vuestra identidad, que os aseguro no se entenderá fuera de España.

  55. He vivido 36 años en Catalunya aunque ahora por motivos familiares esté fuera de ella soc ciutadà català. Luché en Madrid en los años setenta , como muchos otros madrileños, catalanes y españoles contra el franquismo para que a nadie en Cataluña se le pudiera decir “no ladres perro” cuando hablaba en catalán con todo su derecho, en oficinas del estado franquista .Se luchó por una libertad, para que todas las culturas en el estado estuviesen codo y no sólo una cultura única y oficial .Pero la historia demuestra que las víctimas cuando cogen el poder son peores que su antiguos verdugos. Hoy en Catalunya no hay cárceles, no hay fusilamientos, no hay tortura , no hay sangre como antaño con el dictador, y por tanto no hay franquismo. Aparentemente. Pero si escarbas un poco sí. Hoy si no eres nacionalista eres mal catalán. Si no aceptas la versión oficial eres facha. Si quieres que tus hijos estudien también en castellano es que tienes algo contra la lengua catalana.Si dudas de la versión oficial del 1714 no eres patriota y no quieres a Catalunya. Si pones los rótulos de tu negocio solamente en castellano hay multas ( se habilitaron oficinas por parte de la Generalitat para que catalanes denunciasen a catalanes sobre este tema). Periódicos y cadenas de TV que sólo trasmiten la doctrina oficial. Escuelas donde no se enseña, SOLAMENTE SE ADOCTRINA ( recordemos la asignatura FEN (Formación del Espíritu Nacional) que el dictador imponía cualquier españolito de Bachiller y que debía saber y sentir. Etc., etc. ¿Les suena familiar? A los que vivimos el franquismo sí? Las formas repito son diferentes pero el fondo es el mismo. Franquismo a la catalana. INTOLERANCIA, PICOTA CON QUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA DOCTRINA OFICIAL, PENSAMIENTO ÚNICO , MULTAS, INVENCIÓN DE UNA NUEVA HISTORIA, LOS MALOS SON LOS ESPAÑOLES….. Por desgracia el franquismo no ha muerto.
    Mi enhorabuena a todos los que lleváis esta web. Si en los tiempos del pujolismo hubiese existido Internet………. Catalunya, la Catalunya de pro y del seny no se merece lo que hoy está pasando en ella.

    Ciutadà del món decepcionado i molt emprenyat

    • Yo, como madrileño, nunca advertí que los ciudadanos de Madrid tuvieran nada en contra de Cataluña ni del catalán. Al contrario. Fui alumno del viejísimo internado secular de niños madrileños sin padre; el Colegio de San Ildefonso. Y en este Colegio se nos enseñaba a cantar canciones incluso en catalán y en gallego (el vasco era más difícil).
      No se me olvida aquello de “Que li donarem a la pastoretta, que li dioanerm per anar ballar. Yo li donaria una capuchetta, e a la muntanyeta la faría anar:”.

  56. Os acabo de conocer y sólo de leer la primera página de vuestra Web ” para que nacimos” se me han puesto los pelos de punta.
    Hasta este momento pensaba que yo era un bicho raro y que en Cataluña ya no había nadie que pensara como yo, me alegro de haberos encontrado.

  57. Desde Madrid os felicito por saber aguantar todo lo que tenéis que aguantar, yo Madrileño con mujer Catalana. Sinceramente creo que no se os reconoce desde el resto de España el merito que tenéis, así como vuestra lealtad y fidelidad.
    Viva Cataluña.

    • No es cierto que los madrileños no reconozcan el mérito de los catalanes. En todas parte cuecen habas, pero esas generalizaciones sólo crean confusión. Yo nací en Madrid, tengo familia allí y y viví allí hasta los 30 años de edad. Emigré de España y acabé haciéndome el sueco, en sentido literat. Y desde entonces visitaba Cataluña (donde tengo mis mejores amigos) con cierta frecuencia, hasta que compré una casa en el Pallars Subirá y estuve visitando Cataluña y colaborando con su universidad. Mis mejores amigos en España son catalanes. En Madrid ya no tengo casi ninguno. He organizado decenas de excursiones de universitarios nórdicos a Cataluña y de catalanes a Suecia.

  58. Bravo, gente como vosotros hace mucha falta en Cataluña. Uniros todos contra los resentidos, oportunistas (porque el nacionalismo catalán es un 60% de oportunismo y un 40% de odio e imbecilidad) uniros contra ellos no permitais que envenenen más nuestra tierra con odio injusticia y mentiras.

    Viva Cataluña.

  59. Estupendo blog. Se echaba de menos gente valiente que sea capaz de expresarse en contra del pensamiento único, sea éste cual sea, alguien que defienda la libertad individual frente a la exigencia de lealtad de todos los nacionalismos, en cuyo altar se justifica el enfrentamiento, la discriminación y hasta la exclusión simplemente por pensar distinto y atreverse a decirlo. Enhorabuena!

  60. Enhorabuena por esta web. Vuestros contenidos estan llenos de sentido comun, eso tan catalan y tan admirado en el resto de Espana. Estais dando toda una leccion a esos nacionalistas tan intolerantes. Un abrazo y seguid adelante!

    • Que triste sociedad es la que no permite la libre opinion u opcion politica de sus conciudadanos……………………podemos asociarnos con la nacionalidad que queramos sin dejar de ser hijos de Dios. El pensamiento y las ideas son y siempre seran libres a pesar de las personas que se autorizan como jueces supremos.

  61. Me uno a la lucha… Viva España y Visca Catalunya

  62. Muy buenos días desde La Seu d’Urgell, buen Blog!
    Estaré atento a vuestras actualizaciones.
    Saludos,
    Markius!

  63. ¡Buenas! Aquí un madrileño residente en Alemania que os sigue desde hace relativamente poco tiempo y al que dais esperanza con respecto a un problema verdaderamente preocupante como es el del separatismo. Tengo que admitir que no hace mucho daba a Cataluña por perdida. Durante mucho tiempo he sido catalanófobo, tengo que admitirlo, y como yo mucha gente en el resto de España, básicamente porque la imagen que nos llega desde Cataluña es la imagen de los Pujol, los Mas, los Carod-Rovira, los Junqueras, la imagen de las quemas de las fotos del rey, del Camp Nou cubierto de esteladas con el cartel de “Not Spain”, de las pitadas al himno nacional, de las manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia, de las prohibiciones a rotular en castellano y de tantas y tantas cosas que los nacionalistas/independentistas se han encargado de vender al resto de España.

    Por suerte, esta y otras páginas me han hecho darme cuenta de que esa Cataluña que tanto rechazo produce en el resto de España no representa a toda Cataluña, que hay otra Cataluña que está también harta de la Cataluña nacionalista. Que hay catalanes que se sienten tan o más españoles que uno de Albacete o de Murcia y que merecen el respeto y el apoyo de toda España (porque en realidad tiene mucho más mérito, es relativamente fácil mostrar orgullo de ser español en Madrid, pero entiendo que tiene que ser mucho más problemático en Barcelona). Yo por mi parte intentaré dar a conocer este blog, pondré mi granito de arena para que desde fuera de Cataluña se apoye lo que representáis aquí.

    Ojalá que más gente como vosotros empiece a movilizarse y no permita que los nacionalistas se salgan con la suya.

    Un abrazo.

  64. Me alegro muchísimo de la existencia de esta web, y os sigo con mucho interés porque sois la voz del sentido común en ese desatino que soy incapaz de entender, en el que se ha convertido parte de mi querida Cataluña.

  65. Très bon blog. Et très utile… Un grand merci depuis Paris!

  66. Un estupendo blog. Como parece que en Cataluña no hay más que secesionistas es bueno oír otras voces. Les animo a continuar. Como vasco que soy coincido con vosotros en que el nacionalismo es una perversión que en su estado más acervo conduce al crimen . Pero es tan zalamero, tan pegajoso, son tan incansables sus fervientes seguidores que la sociedad con tal de que les dejen en paz se pliegan a él, transigen y no lo discuten. En breve esperamos que este fervor catalán se contagie de nuevo a nuestros animosos nacionalistas vascos, siempre agraviados y siempre dispuestos al desafío. Un txaparron inevitable que nos caerá más bien pronto que tarde.
    Un cordial saludo

  67. Mi más sincera enhorabuena a tod@s los que hacéis y contribuís a este blog! Como Aragonés que soy y ante todo español, agradezco enormemente este blog que vierte una gota de realidad en todo este movimiento nacionalista que tergiversa la realidad a su antojo y que te hace preguntarte si tan decepcionados están todas estas personas que sienten la necesidad de intentar crear, no sólo una nueva realidad, sino toda una nueva historia!

    De nuevo GRACIAS!

  68. sin duda el editor de la web es tan catalan como tu. La diferencia es que tu quieres ser solo catalán y él catalán y español. Yo si pudiera seria catalan, asturiano, aragonez, valenciano, de Europa do. etc, o sea del mundo.
    Los paletos separaistas no quieren ser nada mas que catalanes. ¡¡¡ ay que ser tontos ¡¡¡

  69. ¿Cómo he podido ser tan obtuso de escribir “optuso”? Ni que me hubiera educado pujol…

  70. Realmente la gente que se quiere independizar se ha parado un momento y ha pensado en lo que puede significar la independencia de un país pequeño en el mundo? seriamos un poco mas que Andorra, Luxemburgo o Mónaco, es decir grandes potencias mundiales, se han parado a pensar si sus depósitos bancarios estarían seguros, sin cobertura del Banco de España o el BCE me temo que los bancos de aquí las iban a pasar canutas, lo del “SENTIMENT” está muy bien pero con el sentiment sin Bancos que puedan dar créditos a empresas o ciudadanos nos íbamos a quitar el hambre a puñetazos, es decir que con el sentiment no se come, “Vull ser lliure” pero si somos tan libres como queremos en un país con un sistema que no fuese democrático hace tiempo que nos habrían ametrallado acuerdense de TIANAMEN, que llevamos 500 años juntos y no todo habrá sido malo no? y si os digo que Cataluña tiene sus raíces en Castilla que os parece los primeros pobladores de estas tierras venían de allí y compartimos muchos colores de nuestras banderas con ellos, no es necesario luchar con nadie es solo explicar lo que puede suponer la independencia de Catalunya porque si se se consigue no habrá marcha atrás, pero puedo asegurar a todos los independentistas que como hemos vivido con España no volveremos a vivir, y el poco dinero que quede ojo con los políticos de nuestros país que están acostumbrados a vivir muy bien, y lo de Europa olvidaros al menos en 10 años, de verdad queréis pasar todas estas calamidades, se os ha explicado bien si se podrá financiar una Catalunya independiente, en mi modesta opinión yo creo que no, os han explicado que sin España estaríamos mejor pero lo pongo muy en duda, es decir estoy seguro que las íbamos a pasar “magras” una generación entera, pensar en todo lo que pongo aquí aparcad el sentiment, seguid siendo orgullosos de ser Catalanes como los que no queremos la independencia, pensad un poco con el cerebro y poned en marcha vuestras neuronas y pensadlo bien porque no creo que queraís ver pasar hambre a una generación entera de Catalanes.

  71. Pues te equivocas
    Nos has nacido para hartarte de butifarra y patatas fritas
    No hijo no!
    Ni para ser catalán
    Sino para ver cuán grande es la bondad y poder de Dios, agradecerlo y atinar con El
    Y sobre todo, querido amigo, para morir Ebrio de amor por El
    Porque esto te aleja de todo temor y te incita a desearle
    Ala ya esta
    Espero que ansíes este estado, que lo desees en tu corazón y que Dios te inspire a amarlo con todo tu ser
    Como yo
    Chao y suerte

  72. Somos muchos los catalanes que pensamos así, pero vende más el parloteo charnego de quienes no sienten la tierra.

  73. Esto es anónimo porque tenemos miedo.

  74. No me interesan nada los políticos. Me interesan los humanos y nuestros problemas, nuestras dificultades para ser felices y las riquezas del ser humano.

    No entiendo los nacionalismos, ninguno. Me parecen fronteras, restricciones, menosprecios, estúpidas diferencias, barreras que alejan a unos y otros , a unos de otros . Cegueras que nos impiden ver un universo maravilloso que nos rodea.

    Yo he dedicado mi vida a enseñar y educar. En Aragón, en Andalucía , en París y en Cataluña.
    Los valores que yo intentaba transmitir a mis alumnos eran universales. Llegaban mis alumnos con unas carencias tremendas. Producto, en parte de la sociedad que les rodeaba, claro. Conocían solo su pequeño mundo, su casa, su pueblo, sus comidas y las costumbres de su entorno, hasta aquí normal. Y yo creí que mi labor, entre otras cosas, era abrirles las mentes y mostrarles las mil maravillas del mundo en el que vivimos.

    Trataba de explicarles que cuantas más cosas conocieran y por tanto amaran, tendrían más posibilidades de ser FELICES, que en el fondo es todo lo que busca el ser humano.
    Les extrañaba que yo amara tantas cosas, tantas músicas, tantas comidas diferentes, tantos lugares, a veces muy lejos de su pequeño entorno. Y las lenguas, su sonido, su poesía, su comunicación, como elemento indispensable para entendernos los humanos.

    Cuanto más grande sea vuestro abanico, más posibilidades de disfrutar en la vida. ¿Por qué había de restringirles a sus cuatro paredes? En todos los campos de la vida: la música (uno de los mundos que ellos veneran), pero sólo conocían cuatro tipos de música. Lástima sólo podían ser felices si escuchaban esa música y no otra: Restricción, pobreza, fustración.
    Y así seguiría contándoos los campos abiertos y ricos que nos rodean y que nos son ocultados por gentes mezquinas que no nos dejan ver y disfrutar del amplio horizonte en el que vivimos, los nacionalismos, todos.
    Los que hemos tenido la tremenda suerte de tener unos padres abiertos al mundo y sus riquezas humanas (no pecuniarias por supuesto) sentimos una pena inmensa al ver a esas personas de pequeña mente, pequeños deseos, pequeños ideales que sólo saben mirarse su propio ombligo.
    ¿Habéis visto los resultados del mestizaje que hay por Europa? Maravillosos.
    He sentido una envidia enorme al ver a jóvenes holandeses (lengua minoritaria, como otras) dominando el inglés, el neerlandés, el alemán el francés y el español o el italiano …para sus vacaciones, según me decían. Año 1978. Y nosotros aquí… aún…sin abrir fronteras y mirando nuestro pequeño plato de butifarras , de grelos, o de kokotxas. Me da igual.
    Yo abro no cierro.

  75. No recuerdo exactamente la fecha pero el Sr. Pujol padre y creador de los independistas mas jovenes,
    dijo que “La independencia” “Era un salto en el vacio en el que nunca se sabe como vas a caer” . Pero a pesar de esa inseguridad, esas ideas independentistas, la han estado fomentando en los colegios y subvencionando en todos los medios, desde la Generalitat, desde hace 30 años, al mismo tiempo que se llenavan los bolsillos. Demostrando de esa forma que no les importa para nada el pueblo catalan, ni antes ni despues en el supuesto que alguna vez se logre (espero que no) esa equivocada independencia.

  76. El cansancio, aburrimiento y el hastio es generalizado por el circo que esta montando Mas… el nivel de crispacion en Cataluña es exagerado para quien no comulga con sus ideas, entiendo perfectamente que haya gente que no quiera mostrar su repulsa a este nacionalismo caduco. En Zaragoza siempre hemos admirado mucho a la sociedad catalana… pero en estos momentos son tantos los desprecios y manipulaciones de los dirigientes catalanes, que el sentir general es de cansancio y perder todos los buenos valores que tuvieron en su dia nuestra comunidad hermana..

    Viajo por toda España y el sentimiento es generalizado, basta ya! Todo el trabajo que le ha costado a las generaciones anteriores para lograr ser una comunidad muy respetada, trabajadora y responsable lo van echar por tierra en 3 dias.

    Solo espero que alguien pocnga un poco de cordura en esa comunidad de una vez y nos dejemos de separatismos y empecemo a construir un futuro unido y de paz social… que la que esta montando esta gente es de aupa!!!

    pd: despues de 37 años veraneando en el litoral catalan esta año he dicho basta ya, he vendido la casa y me comprado una en Benalmadena. Viva Andalucia!!!!!!!

    • A ver, en Zaragoza se tiene tirria a los catalanes de toda la vida de dios, te lo dice un catalán que tuvo que emigrar a Zaragozay aguantar d y años de desprecios, vale que comulgues con la idea propuesta pero pero no vendas que en Zaragoza se admira la cultura catalana, se la envidia y a la chita callando…

    • Carlos,
      Yo nunca he oido desprecio hacia los catalanes en Aragon… Al contrario, en las tierras delEbro donde paso mis vacaciones, cuanto desprecio se puede oir havia los “maños”… Las generalizaciones…

  77. Viva los Catalanes respetuosos con su cultura y la de los demás que yo he conocido.

    Alguien preguntan el por qué su blog es anónimo…
    No creo que lo hagan por placer, tal vez habría que pensar en las causas.
    Felicidades por su valentía y claridad !!

    En maño que no soporta el imperialismo basado en beneficiar a quienes lo incitan.

  78. Queridos amigos antes de irme de vacaciones no quería dejar de compartir mis reflexiones sobre el problema del independentismo catalán.

    Mas , los Pujol , Junqueras ,Carod-Rovira , Rull , … me dan vergüenza ajena paseando sus reivindicaciones disparatadas por medio mundo . En general son personajes de una estética complicada , de medio pelo , mal trajeados y con cara de tíos acomplejados que nunca llegarían a nada en una situación de libre mercado .Creo que habría que hacer un estudio sociológico al respecto pues es un fenómeno curioso .Cuando les veo exaltando de forma exagerada el folclore local de Cataluña ,y con esa obsesión por la dominación de los medios de comunicación, tratando de coartar las libertades más básicas ( de educación ,expresión ,prensa, rotulación…) me recuerdan por lo que he visto en el NODO , a la época más recalcitrante del Franquismo. Y cuesta comprender que en una región de España, tan rica y prospera, haya prendido con tanta amplitud ese movimiento tan cutre y casposo que es el Nacionalismo .Sin siquiera entrar a analizar la falta de rigor histórico que sustenta a esta ideología excluyente e insolidaria , ni a su estrechez de miras y de principios, me produce repulsa este movimiento, pues es fácil reconocer en la clase política que lo representa, a la de los caciques de sociedades menos desarrolladas y cerradas. No es tampoco difícil constatar que la razón de ser de esta oligarquía provinciana es tratar de apoderarse del poder a perpetuidad para trincar sin tapujos y con total impunidad (véase la falsa herencia del Florenci y la del padre de Más) y para ello ha alimentado la maquinaria del nacionalismo/independentismo con los impuestos de todos, con el fin de intentar desgajar su territorio de una nación/estado europeo a la vez histórico y moderno que padece muchas de las imperfecciones que aquejan también a otras grandes naciones del mundo. La mediocridad de la clase política española ,y por ende de la sociedad española que la ha elegido, ha ayudado sin duda a que florezca este problema, así que la culpa no es solo de la sociedad catalana , aunque es muy desconcertante y a mí me sorprende que haya calado en una sociedad que yo siempre he considerado culta, desarrollada ,emprendedora y cosmopolita.

    Si la situación no fuera grave disfrutaría riéndome de estos paletos de los “collons”, aunque a pesar de la magnitud del problema yo confío plenamente en que la sociedad catalana y española sabrán darle respuesta.

  79. O se que estàis de acuerdo con españolizar a los niños catalanes?

    • No estamos de acuerdo con la manera de empobrecer a las generaciones venideras de hacerlas más incultas y torpes e ignorantes, por el cerril afán de los actuales gobernantes e intelectuales de nuestra querida Catalunya.

      No se si lo entiendes Ángel, o quizás…. no veas más allá de tus narices.

    • No hay que “españolizar” a los niños catalanes por la sencilla razón de que son españoles. Que un político haya dicho semejante idiotez al no saber expresarse, no quita la realidad de las cosas.

      Si los niños dieran un 50% de castellano y de catalán, según tú ¿sería españolizar?. Porque lo que no es tampoco normal es dejar al castellano relegado a un plano fútil. Para mí y para otras muchas personas, lo razonable sería un 50% de cada uno o incluso un 60% de catalán y 40% de castellano. Hoy en día no es así ni por asomo. También está el hecho de que si los padres consideran que su hijo aprenda todo en castellano, la Generalidad no da los medios para ello. ¿No sería esto, catalanizar a los niños españoles?. Porque cualquier ciudadano de Cataluña, es español.

      Es absurdo criticar algo, cuando uno mismo no predica con el ejemplo. Y es lo que hacen en Cataluña ahora mismo.

      Del mismo modo que el hecho de obligar a rotular en catalán sí o sí y si no lo haces, denuncia. ¿Dónde está el “derecho a decidir” como tanto gusta decir a los independentistas para esos comercios que sólo quieren rotular en castellano?. O en inglés y castellano, o en francés y castellano.

      En Cataluña no hay libertad para algunas cosas, salvo que seas independentista. Además, te voy a comentar otra cosa. ¿Cómo pretenden decir, que desde España o el gobierno no se dialoga, cuando ellos mismos dicen que no son españoles?. Piénsalo. Si una persona de Cataluña, que es catalán y español, es capaz de decirte en tu cara, que él no es español, obviando una realidad y un hecho, ¿cómo se supone que puedes dialogar ante alguien así?. Es imposible, porque no reconoce las cosas, sólo que él quiere reconocer y así no se puede hablar, ni llegar a un acuerdo, ni nada. Esas personas sólo dicen y quieren lo que les interesa.

    • Lo triste es que tengan que españolizarse siendo españoles. De eso tienen la culpa los nacionalistas como tú

  80. Es llamativo que los autores del blog, catalanes tan “normales” según ellos, hagan esta publicación digital anónimamente y en castellano exclusivamente. Si son catalanes tan normales sus opiniones también serán normales ¿no? Entonces ¿por qué protegerse con el anonimato? Por otro lado, Cataluña siendo bilingüe y siendo la “Cataluña bilingüe” el ideal oficial de los partidos no catalanistas, ¿por qué no publican el blog en castellano y catalán? Respuesta: por que su ideal oficial es una mentira, ustedes quieren convertir el catalán en una lengua innecesaria en su propio territorio, y por lo tanto condenada a desaparecer.

  81. Gracias por poner algo de cordura (y sentido del humor) a todo este caos de los medios de intoxicación subvencionados.

  82. Muchas gracias por la labor que estáis haciendo.

    Como Madrileño de nacimiento y catalán de adopción (mujer e hijas catalanas) siempre he tenido que luchar contra los esterotipos de uno y otro sitio; sin embargo, sé que en Catalunya abundan y son mayoría la gente como vosotros.

    Seguid asi, por favor.

  83. Creo que hacéis un trabajo excelente al sacar las verdades de los separatistas que están arruinando esta nuestra sociedad y mintiendo de mala manera para romper a nuestro País ESPAÑA

  84. Pocos blogs hay tan cuidados, incluso por sus comentaristas.

    Respecto a las subvenciones y el papel duro o blando del Gobierno Central tengo mis dudas.
    Por un lado es cierto que los separatistas están deseando mano dura que puedan interpretar como un ataque más desde su estrategia victimista de siempre. Pero por otro lado se debería actuar con rigor cuando se incumpla la ley. La cuestión es que, según un amigo jurista que está claramente en contra del secesionismo, se está siguiendo todo con lupa pero son listos y bordean la ilegalidad alardeando de ello pero no pasan el borde que permita el enjuiciamiento. No lo sé, la verdad.

    Respecto a las subvenciones ocurre lo mismo.
    La Generalitat tiene asignados 10 millones de euros anuales para la subvención de revistas online en catalán —la Casa Real tiene asignado un presupuesto inferior a 8—. Por supuesto, esos medios han de estar a favor de sus veleidades nacionalistas. Aparte, la Generalitat y otras instituciones catalanas tienen asignadas otras cantidades astronómicas a publicaciones convencionales con los mismos postulados. Se da el caso de que incluso subvencionan revistas en Aragón como «Temps de Franja» para crear cizaña y división entre los aragoneses. Y luego dicen que España les roba y no les llega para sanidad. No se les ocurre decir que su endeudamiento viene de atrás —sabido era también que el sueldo de Montilla era casi el doble que el del presidente de España, por ejemplo.

    Si alguna institución central hiciera lo mismo que ellos, subvencionando alguna de las entidades que decís, ellos pondrían el grito en el cielo, como siempre, desvirtuando el efecto y saldría el tiro por la culata. Llevan décadas de entrenamiento y práctica en la demagogia.

    No queda más remedio que seguir la táctica de Gandhi, defender cada uno la verdad desde la humildad de sus medios. Como él decía: No hay derecho superior al de la verdad. Eso dará un mayor sentido y valor al triunfo si se logra, y si no siempre nos quedará el valor de haber obrado con total dignidad.

    • Sería urgente que el gobierno central creara un equipo permanente para el estudio, control y previsión de consecuencias y acción sobre el tema secesionista mientras siga activo. Su creación y existencia deberían ser públicamente conocidas para darnos confianza a todos los que somos conscientes del gran peligro que entraña la situación y, por otra parte, para que los secesionistas fueran conscientes de que se les planta cara sin tapujos.
      Ese equipo habría de tratar y hacer públicas todas las cuestiones.
      Resulta evidente que lo que ha pretendido Más desde el principio es un chantaje que habría de avergonzar a los catalanes de buena ley en todas sus facetas: «O me dais más dinero o disparo el separatismo». Y parece que es lo único que está planteando cuando pide diálogo o mediación del rey.
      El equipo a crear habría de hacer públicas y comprensibles las cuentas del Estado y de La Generalitat.

      ¿Qué es eso de que los presidentes de la G. tengan doble sueldo que el presidente del Estado?
      ¿Qué es eso de que la G. despilfarre subvenciones de casas de Cataluña —1,5 millones anuales para la de Buenos Aires, por ejemplo, según se ha confirmado en este blog? Las «casas regionales» de las demás comunidades autonómicas se mantienen con el dinero de sus socios, en todo caso reciben alguna mínima subvención.
      ¿Qué es eso de que la G. dedique más de 10 millones anuales a subvencionar revistas online en catalán incluso fuera de su territorio para hacer «patria propia» y meter cizaña en la ajena? Y que además las diputaciones provinciales catalanas dediquen otras partidas para los mismos conceptos. Si sumamos todo ello más las subvenciones para otros tipos de medios o su mantenimiento directo suman unas cantidades tan superlativas que hacen parecer una limosna los 7,8 millones del presupuesto de la Casa Real.
      ¿Qué es eso de despilfarrar en… (todos sabéis en cuantas cosas se han de contar)?
      Y después se quejan de que acumulan una deuda increíble, que no tienen dinero para Sanidad, que los demás les robamos… y que tienen que poner unos impuestos autonómicos extras a los catalanes, que no son necesarios en otras partes.
      La verdad, nuestros queridos —y antaño admirados catalanes— nos han defraudado. Pensábamos que eran mejores administradores y más honestos.
      Piden ser tratados igual que Navarra, el País vasco y —¿por qué no?— Andorra (donde somos tan primos que les regalamos el costo de su servicio de Correos y otras cosas, para tenerlos contentos y sigan haciendo de paraíso fiscal, llevándose el dinero que habría de tributar en España… con la excusa del coprincipado).
      Al mencionar a Navarra y País Vasco todos tendríamos que darnos cuenta de que si alguien roba y goza de privilegios desiguales son ellos. ¿A santo de qué tienen ellos derecho a pagar al Estado menos que los demás? Con lo que ellos aportan no creo que llegue ni para pagar lo que España les aporta a ellos.
      ¿Quién paga la inmensa deuda española y sus intereses?
      ¿Quién paga el déficit de la S.S.?
      ¿Quién paga a sus propios representantes políticos en el Congreso y Senado?
      ¿Quién paga…?
      Si el Gobierno Central aceptara el chantaje separatista de Más y demás concediéndoles un estatus similar al de esas otras comunidades, los habitantes del resto de comunidades habríamos de pensarnos si somos nosotros quienes tenemos el derecho de autodeterminación para separarnos de Catalunya y Euskal Herría… y dejar de hacer el primo en Andorra y otros lugares.

    • ENTRE LOS CATALANES UNIVERSALES FALTA EL HISTORIADOR JAIME VICENS VIVES (GERONA 1910-LYON 1960), CUYA OBRA EJEMPLAR ORIENTÓ A LOS HISTORIADORES DE LA POSGUERRA. SU HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA Y AMÉRICA ASÍ COMO EL RESTO DE SUS TRABAJOS EN ESTE CAMPO HAN SIDO IMPRESCINDIBLE.

  85. En mi humilde opinión, en la mayoría de casos en los que se hace apología de la independencia, sea de la región que sea, se hace por motivos derivados de la ignorancia, el odio irracional y el fanatismo.
    Siempre han habido independencias o al menos ideas independentistas en todas las regiones del mundo. Algunas de ellas son debidas a intensas disputas con el Gobierno central y a problemas sociológicos muy fuertes, por eso estas independencias sí que se consideran o se deberían considerar como legítimas, casos como el de Tíbet o los países del este de europa pertenecientes a la antigua URSS. En esos casos sí que es merecido ese sentimiento, esa ansia de crear un nuevo Estado independiente, para escapar del yugo de otro Estado cruel y opresor.
    ¿Pero cuál es la excusa de los catalanes independentistas? Ninguna. Solo un odio irracional que intentan extender a las siguientes generaciones, asentándolo con un sentimiento de victimismo perpetuo y unos argumentos pobres.
    Me alegra que exista gente como vosotros, personas que conocen la realidad de este país en el cual ni se os trata mal ni se os desprecia, se os acoge como hermanos que sois.
    Seguid con este espléndido trabajo.

    • Bona tarda a tots,

      Tot i que estic d’acord amb gran part del que es comenta en aquest blog, i soc besneta, neta i filla de catalans (8 apellidos catalanes :-)) sols hi ha una cosa que em crema del comentari d’en Nuel:
      “ni se os trata mal ni se os desprecia, se os acoge como hermanos que sois”…. mentida

      El meu marit es asturia, un ex-company de feina es Extremeny, i jo viatjo per Espanya i arreu del globus i ja m’he trovat mes d’una vegada amb comentaris desagradables vers mi i el meu fill sols pel fet de ser Catalans, i jo n’estic moly orgullosa de ser catalana (i espanyola), tot i que ara pel fet de no tenir una estalada penjada a la finestra sembla que no en tingui dret de ser-ho.

      Cometaris de probrecito el niño que es catalan,…. que egoistas…ratas….ariscos…..raros..cerrados….i de mes.

      Tambe en algun moment algu, no se qui ni quan hauria d’ensenyar a Telemadrid, i altres teles no catalano autonomiques a, com be dius Nuel,a tractarnos be i no fomentin l’odi, aversio vesus nosaltres que porten anys fent, no creus?….tot i que hi ha lladres i “cazurros” ignorants a tot arreu, ja vale que els medis de fora tambe ens facin mala propaganda…ja que aixo tb es el que fa creixer aquest esperit separatista…. penseu que els meus pares i avis van viure amb Franco…..i aixo a molta gent encara li crema…aixo si es historia i ningu la pot negar….per tant perque la resta d’espanya tambe no ens demostra que ens estima una mica, i no parlo per mi recordeu….jo estava i estic be com estic.

      No se….estic cansada de tanta tonteria, de tant malestar de tatn monotema…de tant fraccionament….:-( es una pena…la proxima que sera???….que Barcelona es voldra separar de Catalunya??? Sant Cugat de Barcelona???…..que els meus pares no em deixaran entra a casa perque no vaig anar a la cadena humana (2013) ni a la V (2014).

      Jo dic PROUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Para Patricia.

      Sólo comentarte, que en todas partes cuecen habas. Yo sé que te habrán criticado por ser catalana en otros sitios de España, del mismo modo que sé que a los vascos también. Pero a un andaluz, en Cataluña o País Vasco también se le critica, al igual que a un extremeño. Es decir, que en todos lados habrá gente que critique a los otros. El problema está en tomar un tópico como algo de verdad absoluta y universal y encima generalizarlo.

  86. Al fin otra vez puedo dar con estos tremendos personajes que sois, catalanes de pura cepa y sin por ello sentiros las victimas de toda la vida…… os admiro desde el primer momento que pise suelo catalan para vivir alli diez años muy intensos e importantes en mi vida……. seguid asi, no perdais ese angel tan especial que teneis y que os hace lo que sois, y sobre todo, trabajad en abrir la conciencia a vuestros hermanos de toda esta manipulacion que hay desde los politicos nacionalistas avariciosos…
    amo vuestro tierra y duele mogollon ver tanta manipulacion emocional desde lo alto.
    un abrazo muy fuerte y os deseo lo mejor..

  87. Valiente iniciativa! Fantástico blog! Os felicito! Vuestra labor es muy importante para que se conozcan todas las versiones y no sólo la de quien más llora…

  88. Hola, soy Miguel, escribo desde Don Benito en Extremadura, quiero daros la enhorabuena para que sigáis con esta gran iniciativa. No soy español de pulserita y bandera, aunque respeto a quien lo sea, no soy de derechas ni creo en la uniformidad de España, me siento orgulloso de una nación con una tremenda riqueza cultural, con diversidad de pueblos y una pluralidad que tiene un claro reflejo en las distintas lenguas del estado. Desde aquí os animo a defender una Cataluña dentro de España, porque somos muchos los españoles de fuera de Cataluña que comprendemos, respetamos y amamos las singularidades de vuestra cultura, que a fin de cuentas y aunque no sea de forma directa, también es la nuestra.
    Catalunya t’estimo.

  89. Os doy la enhorabuena. La estrategia de estos nacionalistas radicalizados y poco culturizados es crear odio entre las partes para que los indecisos se unan a su locura. Vosotros hacéis una labor que es de aplaudir y que debería difundirse mucho más.

    No recuerdo quién dijo que “Los nuevos fascismos son los nacionalismos independentistas y radicales” ya que actúan sobre las mismas bases: la cultura, la banca y los medios.

    Gracias, mil gracias.

  90. Me gusta la gente coherente, me gustan mucho!
    Cuando hoy día se necesita, más que nunca luchar juntos, unos pocos quieren separarse, “divide y vencerás”… Y no lo dijo alguien que quería beneficiar a los divididos.
    Un fuerte abrazo

  91. Buenos días!

    Mi nombre es José, soy un madrileño que esta estudiando y trabajando en París.
    Simplemente quería daros mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que hacéis en este blog, y os animo a que sigáis así. Por desgracia se empieza a oír por el resto de España frases como “que les den su independencia y nos dejen en paz”. No. No quiero, no quiero que la irracionalidad se imponga por encima de la historia y en sentido común. es por eso que os digo,como decía Edward R. Murrow (aunque sean las dos de la tarde nada más): Buenas noches, y buena suerte!

    PD: Muy emotiva la foto que habéis elegido para la cabecera del blog. Los voluntarios catalanes embarcando hacia la Habana a finales del XIX, para defender las últimas colonias de un país, España, que daba sus últimos coletazos como gran potencia europea, ninguneada por las demás potencias.

  92. Hice un comentario y no aparece, que pasa?
    ue

  93. Nois !!! esto cada día va a peor aunque sea desde un blog no dejéis de luchar, unidos somos más que ellos. Enhorabuena.

  94. ¡Dios mío! (Vais a necesitar que el Espèrit Sant haga horas extras para alumbraros el proceloso y negro mar al que os habéis enfrentado).
    Dios os bendiga a todos. De verdad, de corazón, de tot cor!
    Pensad (a lo peor no lo habéis pensado aún), que cuando en 1984 ú 85 yo leía en los bordillos de la Plaza de Cataluña “Si España es la nostra mare, nosaltres som fils de puta”, yo ya sabía que esto se nos vendría encima si no les parábamos los pies a los antiDios y antiEspaña de siempre. No se hizo, y hoy tenemos lo que tenemos.
    El odio está ya tan enraizado que alguno, simplemente, nos hemos apartado asqueados de todo.

    • GRÀCIES.

      GRACIAS.

      THANK YOU.

      MERCI BEAUCOUP.

    • No confundamos, el nacionalismo del norte español hunde sus raíces en el foralismo carlista del XIX que era proDios a ultranza y, en cambio, fueron los antiDios de la extrema izquierda de la revolución francesa los que dejaron por los suelos los afanes separatistas de algunas regiones francesas (o sus cabezas) que hoy día han quedado reducidas en su mayoría a mero folclore (en el Rosellón y la Cerdaña francesas “se disfrazan” de catalanes los fines de semana, cuando los nacionalistas del sur suben a empaparse de la expansión de sus ideas y de su cultura, pero el domingo por la tarde, cuando los turistas vuelven al sur, retiran todas las banderas y los carteles en catalán de los restaurantes.y tiendas. Respecto a los antiEspaña, los ha habido siempre, pero habría que preguntarse porque han dejado de ser una minoría reducida al casi 50% y creciendo de ahora y por que la casi segura mayoría proEspañola se esconde, no sale a la calle y además es partidaria de hacer el juego a la consulta-trampa.

  95. desgraciadamente los catalanes españoles lo tenemos mui mal cataluña se esta desconponiendo el señor arturo nos esta enfrentando ha los catalanes pero aqui hay dos culpables que son el pesoe y el pp el señor rajoy tiene mayoria y lelles para inabilitar al señor mas y sus palmeros pero les tiene miedo y no le importa un pepino lo que tiene que tragar aqui un espoñol catalan señor rajoy le quedan pocos meses de lejislatura pero en las prosimas eleciones lo ba ha pagar vd muy caro se lo merece por cobarde.

  96. hola. Acabo de hacer una donación a societat civil, y otra a convivencia cívica, y no se si están relacionadas. Soc catalá, vivo en Madrid, tengo dos(2) empresas propias en Barcelona. He viajado por todo el mundo. No veo el sentido de este movimiento secesionista. Tengo sospechas de que se hace contra el pueblo.

  97. Desde Madrid, Visca Catalunya! Viva Cataluña!
    Ahora necesitamos estar más unidos que nunca, muchísimas gracias a todos vosotros, blogueros valientes ;D

  98. Endavant catalans sota el separatisme! prou de mentidas i manipulació!! Adelante catalanes que el nacionalismo no podrá con nosotros aunque lo pueda parecer. Visca la catalunya espanyola!

  99. Con tu trasfondo es indiscutible que pienses como lo haces. Yo no lo tengo tanto, pero sí de ser madrileño que emigró a Canadá, USA, Francia y, desde hace 35 años en Cataluña y soy sociólogo. El problema no se podría resolver acudiendo a tu fórmula por sensible que parezca. Aquí, la ideología del separatismo se fundamenta en una presunta victimización “histórica” de España (el Estado, el Franquismo, Felipe V en 1714, etc., etecé.), sobre un presunto pueblo catalán. Una parte significativa, pero nunca mayoritaria de catalanes siente aversión hacia España; algunos hasta verdadero odio. Son sentimientos inducidos. No hay racionalidad, etc. Es algo muy complejo pero mal orientado pues nada tiene que ver con la vida cotidiana normal en cualquier entorno social. Cosas parecidas ocurren con Quebec, Escocia, Bélgica y, en otro tiempo, con la ex-Yugoeslavia. Politizar la vida puede ser harto conflictivo y perjudicial para el ciudadano de a pie. Todo tan triste como peligroso. Un saludo cordial.

    • Lo has “clavao”, se creen que franco fue contra ellos y a un tío abuelo mío, manchego y anarquista lo fusilaron franquistas catalanes, pero no, para ellos seguro que fue mi pariente el que atacó a Cataluña.
      sin contar con que fue la oligarquía financiera e industrial catalana y un conocido banquero mallorquín quienes financiaron a Franco para que acabara con la conflictividad obrera en sus fábricas.

  100. Hola, acabo de conocer este blog y ante todo perdonadme, estimados catalanes: entiendo vuestro hermoso idioma pero no lo hablo ni lo escribo. Perdonadme, pero no tengo más remedio que escribir en español (también puedo escribir en inglés y en francés porque ese es mi trabajo : traducir).

    Es un alivio saber que no todos los catalanes desean separarse de España.

    Es curioso: Europa necesita unirse y trascender las barreras entre estados para no depender en exceso de potencias extranjeras (Usa, China, Rusia, competencia con países emergentes y muy pujantes, como India o Brasil). Esta necesidad de unión a nivel europeo está en entredicho tras las elecciones de ayer, donde han salido reforzados los contrarios a la Unión Europea, y sin embargo, cualquier estudioso de las relaciones internacionales sabe que es una necesidad real.

    Y en medio de este panorama, cuando parece que algunos quieren dejar de unirse hacia los Estados Unidos de Europa, siguen unos pocos territorios, como Escocia o Cataluña, con deseos de segregarse no ya de la unidad europea, que es más grande, sino incluso de la unidad política más pequeña, el estado, que hoy por hoy no es concebible prácticamente por sí solo.

    Ni siquiera los más grandes y poderosos, como Usa, China o Rusia, pueden prosperar en el aislamiento. Incluso ellos necesitan aliados y apoyos exteriores, fuera de sus fronteras. Y no digamos las potencias intermedias, como son algunos de los países europeos tomados de uno en uno (Alemania, Inglaterra, Francia, etc.).

    Creo que España sería más débil si estuviera fuera de la Unión Europea. Parece que el tamaño, en cierto modo, sí importa. Europa junta tiene más peso que cada país por separado. Parece lógico. Entonces, ¿qué sentido tiene querer ser menos? Porque separarse de España, para Cataluña, sería eso : ser menos gente, menos población, menos territorio, menos intercambios, etc.

    En realidad, el separatismo e incluso el nacionalismo pienso que no son algo que podamos juzgar con criterios de racionalidad, de coste-beneficio. Me da la sensación que están arraigados en el sentimiento. Es un asunto más de tripas, o de corazón tal vez, que de cerebro.

    Y si no es una inclinación de tipo racional, sino sentimental y emocional, entonces, ¿a qué espera el Sr. Rajoy para decir: “¡Catalanes, os queremos, por favor, no os vayáis de nuestro lado, no nos dejéis solos!” Y yo añadiría: sobre todo con esta crisis y esta situación de paro, que está la cosa mal. No nos abandonéis ahora que está la economía tan difícil.

    Pero curiosamente, observo que el “presi” de nuestro gobierno no dice esas palabras “de amor”. ¿Por qué? ¿Le da vergüenza? ¿Es como esas personas que jamás le dicen a su padre, a su hijo, a su pareja: “te quiero.” La excusa es siempre la misma : “No hace falta decirlo, los hechos hablan por sí solos, él ya lo sabe, es evidente que le quiero.”

    Pues no, señores, no es evidente. Siempre está bien decirlo directamente. Aún estoy esperando que Rajoy lo diga, así, en plan sentimental, como hay que decirlo : “¡Catalanes, no os vayáis, no nos dejéis “cojos” sin vosotros, por favor!!”

    ¿Cómo puede ser España sin Cataluña, sin Barcelona? Es impensable. Estaríamos cojos. Nos faltaría algo, como a ese cojo, a quien le falta una pierna que le han amputado.

    Así que me alegro de ver este blog que me permite sonreir aliviada : hay catalanes que no desean abandonarnos a nuestra suerte : ¡ gracias, majos !! Qué bien, uf. Gracias por hacer esta bitácora y que así, nos podamos enterar. Me alegro. Ánimos y seguid adelante. Os leeré.

    ¡Catalanes, no os vayáis! ¡Os necesitamos! ¡Os queremos!

    Apelo a los sentimientos, puesto que es evidente que los argumentos racionales no tienen eficacia, por muy irrebatibles y sólidos que sean : porque no se trata de argumentar ni de razonar, que está claro que no sirve, sino de expresar sentimientos y emociones.

    Firmado : una cántabra de Madrid que difícilmente puede entender el nacionalismo: madre francesa nacida en Polonia, padre español, abuela portoriqueña, hijo estadounidense, tía italiana, y la lista sigue y sigue, y sigue…

    S. M. de Cayeux
    Traductora e intérprete jurado

  101. Me congratulo de que gente como vosotros sea capaz de reflejar en sus escritos lo que sentimos una parte importantísima de los catalanes. Os animo a seguir adelante, con el coraje que le estáis poniendo y con la perseverancia de las cosas que, lentamente, se hacen bien. Salut, amics!!

    Per cert, moltes felicitats als habituals comentaristes dels vostres articles.

  102. Es muy triste ver desde fuera de España cómo unos pocos intentan resquebrajar un país mediante la manipulación de la población con argumentos sensacionalistas y demagogos. En un momento tan sombrío como el de ahora, caldo de cultivo de todo tipo de enfermedades sociales, unos quintacolumnistas desean llevar a cabo su utopía personal con el único fin de enriquecer a los cerebros de la operación. No hay más ciego (y/o más tonto) que el que no quiere ver. Así que me alegro mucho de saber que hay gente que trata de arrancar esa venda a través de blogs como éste.

    Un saludo.

  103. Si el gierno catalán subvenciona a la ANC, por que las instituciones nacionales o de otras comunidades no subvenciona a la Sociedad Civica Catalana para que sirva de contrapeso al proceso separatista, el caso es que los catalanes-españoles estamos abandonados a nuestra suerte y es decepcionante, aquí vale todo si es en favor de los separatista, estos hacen uso de todos los medios de comunicación públicos o privados, la propaganda es atroz, sin que nadie ose a debatirle absolutamente nada y los españoles de dentro y fuera dejando pasar el tiempo como si no pasara nada.

    • Totalmente de acuerdo !!!! Debe ser por falta de h…..ondura de los políticos que dicen defenderles. Les debe haber ido bien así, agarraditos al sillón. Lo peor es la imagen distorsionada de la realidad catalana también fuera de Cataluña, donde mucha gente piensa que no existís. Animo !!!

  104. Para que veáis hasta que punto llega la cosa en Aragón, ha salido un sustituto del colacao que se llama MAŃOCAO y está bastante bueno. Y también tiene grumitos.
    Los que creemos que Cataluña es España y queremos que “toda” España esté bien son cosas que no están bien.
    Ahora, yo me cambio porque está mejor.
    Animo y ahora al echarle un par…….. Que se note que sois mayoría.
    En otro comentario hablaré de los nombres de las ciudades.

  105. Hola, Hello o Hi, y todo lo demás… Me pasaron vuestra dirección y acabo de ver, con enorme satisfacción algunos de los pensamientos, noticias, etc., vertidos en vuestro portal. Felicidades y adelante con la iniciativa. Ya colaboraré en lo que piense puede ser de interés por compartir al margen que esté casi todo dicho entre quienes tenemos las ideas claras y sobre todo, las relativas al vivir óptimo en esta tierra… Llevo en Barcelona 34, la mitad de mi vida, que no está mal, home!

  106. muy buen trabajo el blog, enhorabuena

  107. Si faltan subvenciones, porque os ignoran las instituciones de vuestro pais, estamos en el resto de España dispuestos a sufragar vuestras ganas de no perder vuestra identidad de catalanes y españoles. Mucho ánimo: ¡¡somos muchos mas!!.

  108. Enhorabuena por el blog! Os escribo desde Valladolid para deciros que lo que hacéis con esta iniciativa es extraordinariamente necesario en un país en el que las tensiones entre regiones empiezan a ser insoportables por la presión de los nacionalismos.

    El separatismo exacerbado está logrando sus objetivos cuando veo como a mi alrededor crece la animadversión hacia lo catalán como consecuencia del discurso egoísta, demagogo y medieval que cada día despliegan Mas y sus acólitos.

    Luchad para que Cataluña no se pierda para los corazones de todos los españoles.

  109. Me alegra saber de su iniciativa, al igual que me alegré de la de Societat Civil Catalana cuando se dieron a conocer hace unos días.

    Vivo en Cataluña desde hace 15 años, y por tanto soy tan ciudadano catalán como pueda serlo el más radical de los independentistas, y si no tengo más tampoco tengo menos derechos como ciudadano que ellos, aunque muchos de ellos crean lo contrario, como atestiguan algunas situaciones que he vivido al vivir en esta tierra.

    Creo que el nacionalismo desemboca, como ahora se está demostrando, en independentismo, y ello nos lleva a la división de la sociedad, a la confrontación, y a padecer situaciones como las que vemos en los medios de comunicación que sufren los ciudadanos de paises que se desmembran. Por eso creo firmente que hay que frenarlos. Democráticamente, y sin complejos.

    Hace más de un año creé el siguiente blog desde el que en solitario pretendía oponerme al separatismo:
    http://juanamor99.wordpress.com

    Mucho ánimo y mi ofrecimiento de colaboración.

  110. Viva Cataluña dentro de España!!!!!

  111. Como catalán y español esperaba más de esta pagina, leyendo el artculo de las brigadas azules y monseñor ruoco, ya me ha quedado claro cual es vuestra ideología, es fascismo enmascarado.
    Somos muchos los catalanes que se sienten españoles pero no compartimos vuestra visión.

    • Estimado Sergi:
      El recibimiento del Semíramis en Barcelona forma parte de la historia de Cataluña. Le podrá gustar o no, pero así sucedió. Y sí, nos gustó la homilía de Rouco.
      Si ud. cree que esto nos convierte en fascistas, le recomendamos que se libere de su ideología y disfrute tranquilamente de la página.
      Atentamente,
      DC

  112. Soy Madrileño y vivo en Madrid. Soy Español. Mi pensamiento es que España sin Cataluña no sería lo mismo y viceversa. España si quiere a los Catalanes. Yo en particular, adoro esa tierra, es preciosa y he estado tantas veces que sería uno de los lugares del mundo en los que he estado que sería precioso vivir.
    Yo respeto la voluntad de los pueblos. No respeto la imposición de los que quieren aprovecharse de fines ocultos engañando y haciendo teatros para lucrarse a manos llenas. Respeto muchísimo las lenguas de cualquier parte y pienso que hay que conservarlas porque es parte de nuestra cultura. Preciosa lengua el Catalán. No respeto que esto sea contrapuesto con querer hablar Castellano, horrible postura.
    Yo quiero seguir unido en un gran país que es España con todos los “países” o pueblos que este nación contiene.
    Sobre todo nadie tiene derecho a obligar a ser Español o Catalán a nadie.
    Esto si es libertad!!!!

  113. Buenos días.

    Soy de Barcelona; he crecido y estudiado en Barcelona.
    Mis abuelos, por lo que yo sé, llegaron con la ola inmigratoria de los 50-60, en una época indeterminada a Barcelona mucho antes de que yo naciera.

    En casa siempre nos hemos considerado españoles, al igual que mis amigos de la escuela o de la calle. Nunca he tenido problemas hacia el nacionalismo catalán.
    Sin embargo, desde hace casi dos años estoy notando este nacionalismo como algo opresivo y persecutorio.

    Pretenden obligarnos a elegir si deseamos ser españoles o catalanes, cuando nunca hemos tenido ningún problema en ser las dos cosas.
    Si consiguen la independencia, nos obligan a renunciar a nuestro derecho a ser españoles, o si queremos seguir siendo españoles.. convertirnos en extranjeros en nuestra tierra.

    En mi opinión, los nacionalistas independentistas no tienen derecho a decidir, el quitarnos esos derechos. Ni tampoco a ahogarnos en la inmensa ola anti españolista que han lanzado para favorecer sus objetivos.

    Y bueno, solo quería decir eso; que nosotros también existimos.

  114. Enhorabuena por su página que demuestra que existe una Cataluña real ,cosmopolita,trabajadora, valiente y democrática ,fuertemente comprometida con sus tradiciones y defensora de un futuro prometedor común dentro de España,que no se deja subyugar a pesar de la mucha presión que recibe del poder factico nacionalista . Es muy alentador ver que ese Nacionalismo provinciano , casposo , totalitario y excluyente no triunfará mientras haya gente como uds que no se doblegan .Esta pagina web denota el “seny” o sentido común que expresa el sentir mayoritario de ese pueblo y que siempre he percibido y admirado cuando he tenido la suerte de visitar Cataluña .
    Es impresionante comprobar con las referencias históricas que publican hasta que punto Cataluña ha contribuido a engrandecer y enriquecer España, cuya Historia ,con sus altibajos como vieja y gran nación de Europa , es apasionante y nos llena de orgullo . Esa Historia no podran borrarla esos pequeños aprendices de Goebblels que gobiernan la Generalitat ,ni sus acólitos .
    Mucho ánimo y no se dejen desfallecer por las chabacanas provocaciones de algún bloguero desocupado , es bueno que nos lean y que sientan que no lograrán nunca sus objetivos .

  115. Aprovechando la vía de libertad de expresión de esta web, voy a ser crítico (cosa que considero que no existe en el pensamiento independentista: autocrítica).

    Creo que el concepto de Dolça Catalunya es igualmente nacionalista y pisa su propia razón de ser. No se puede criticar el nacionalismo catalán al tiempo que se abraza el nacionalismo español, como es el caso de quienes mantienen esta web. Y lo sé porque me consta que aquí se persiguen otros valores “opuestos” a los “valores catalanes” tradicionales: la bandera rojigualda, el amor al ejército español y gente que usa la bandera española (o autonómica catalana) como capa, al igual que hacen los independentistas consigo mismos y sus hijos (lo que me parece espantoso).

    Existe otro tipo de persona, como es mi caso, mejor llamado “internacionalista”, y no me gustaría que esta crítica al independentismo catalán se viese eclipsada, a cambio, por abanderar otro nacionalismo.

    Ya que estas cosas no las puedo decir en Racó Català, Ara o Vilaweb (medios reaccionarios como pocos he visto en mi vida), confío en que esta crítica sí quede aquí escrita sin ser borrada y sea contestada con la inteligencia y sanidad mental que requiere este tema tan delicado.

    Un abrazo.

    • Estimado amigo:
      El nacionalismo es una ideología que no profesamos. Ni de un lado ni de otro. Nos gusta lo que ha leído Ud. más arriba. ¿De verdad cree que esos se opone a los “valores catalanes” tradicionales? A nosotros nos parece todo lo contrario.
      Por otro lado, el cosmopolitismo que Ud. aprecia es tan artificial y poco natural como el nacionalismo.
      Quizás tecleando en nuestro buscador las palabras “nacionalismo patriotismo cosmopolitismo” entienda mejor lo que queremos decir. Mientras tanto, el patriotismo tiene que ver con el amor a los padres. Y eso es una virtud muy natural.
      Estamos juntos.
      DC

  116. He escuchado en directo al profesor Barraycoa y estoy leyendo el último de sus libros Cataluña Hispana. Confieso que, aún recordando algunas lecturas de cuando la historia era historia ( Bachiller en el 67 ), he aprendido mucho de España. Tres hurras por Barraycoa y mi apoyo y aliento a estos españoles y catalanes ( el orden de los factores no altera el producto, aunque esto es matemáticas )

  117. el 17 diciembre, 2013 • 21:42:
    Pau : El mismo sentimiento que te inspira Cataluna (!), nos inspira a la mayoria (!) de catalans, els (!) ser Catalans y Espanyols, poble catalá (!) som tots, respetar democraticamente (!) nuestra identidad, ser de España, ser de la UE, ser bilingues (¡!!!!!), respetar nuestra tradición y antrepasados (!) que levantaron todos juntos nuestra Catalunay y España.
    VISCA CATALUNYA i VISCA ESPAÑA PER SEMPRE ¡¡

    Y de paso aprender a escribir sin faltas de ortografía, por lo menos en uno de los dos idiomas, no estaría nada mal para alguien que se proclama BILINGÜE ( se escribe con Ü de C**Ü**O)

  118. Sou tant patètics com els CIUTADANOS ESOS,
    España no necessita més botiflers, que és principalment el que sou i sempre heu sigut. Una colla de rabies, la típica colla de rabies que es llença pedres contra la seva propia teulada; només per fer-se notar, per ser més guais i, en definitiva, l’únic que fan és tocar els pebrots, però poc. Com un nen de 5 anyets.

    Vosaltres sou els únics responsables de la fractura social, vosaltres sou els nazis, que aneu anomenant a tot el que us sembla “nacionalista”, que per suposat és “malo”. Quan el que vosaltres sou és els fills del Franquisme (no gens nacionalista, tothom sap que mai va ajudar ni va ser ajudat pels Nazis), i els fills dels castellans que l’únic que saben és “chupar del bote”.

    Bon vent i barca nova “catalans” de primera! Que això és el que preteneu ser, els “buenos catalanes”, bien “adocrinadítos”.

    Au va! Feu pena, perquè no teniu lloc en aquest món; ni sou espanyols (quan aneu a Espanya se us pixen a la boca) ni sou catalans. El vostre lloc no existéix perquè ningú us vol (ni tant sols qui vosaltres voldríeu).

    I què fareu si catalunya s’independitza? Anar a viure a València?

    Adéu espanyols “no gens radicals”.

    • Si us plau Dolça, no esborreu aquest comentari d’en Jo. Insults, exclusions, ràbia, ressentiment… És el viu mirall de l’autèntic pensament nacionalista.

      No en feu cas i seguiu endavant! Per Catalunya!

    • A València t´en vas tú, pringat, jo em quedo a ma terra que és Catalunya i Espanya i si em vols fer fora m´hauràs de venir a buscar, i ací a casa nostra qui xucla de la mamella són els nacionalistes, amb els Pujol i els mas al capdavant, ens han enfonsat la millor terra del món aquesta màffia de dropos

    • ¿Y las víctimas del terrorismo político nacionalista catalán?
      Más de 900 muertos, miles de heridos y familiares forman el colectivo de víctimas del terrorismo etarra, además de cientos de miles de exiliados políticos. Hasta bien entrada la democracia en España, estas víctimas no tuvieron un especial reconocimiento, hay quien dice que hasta 1996 con la llegada de una de estas víctimas a la presidencia del gobierno. Mientras tanto, los muertos eran enterrados casi en semiclandestinidad, con una misa en iglesias vascas que tenían que sacar los ataúdes por la puerta trasera, para evitar problemas ante la cobardía de una parte de la sociedad vasca, la complicidad de la otra y el abandono de las autoridades vascas y españolas.
      Luego surgieron diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo que con algún apoyo institucional, lograron un cierto reconocimiento, respeto y ayudas.
      Si el terrorismo vasco surgió durante la dictadura franquista con el tiro en la nuca como enseña, en Cataluña nació otro tipo de terrorismo (Terra Lliure aparte): el terrorismo político nacionalista, que también ha ocasionado miles de víctimas.
      Por un lado están los miles de exiliados políticos que se han visto obligados a emigrar lejos de su tierra catalana si querían mantener su identidad y su forma de pensar, además de su carrera profesional, imposible de ejercer en esta región española con el abandono de los poderes centrales que no actuaban ante un gobierno autonómico sectario y nada leal con la Constitución española ni con sus ciudadanos.
      Por otro lado y más sangriento, es el caso de otros tantos miles de catalanes que se negaron a exiliarse por diferentes motivos: familiares, lucha o dignidad, viéndose obligados a perder gran parte o todas sus oportunidades laborales, según el sector laboral en el que trabajaban; convirtiéndose en zombis, en muertos vivientes sin posibilidad de mejora porque cada vez era mayor el acoso nacionalista o naZZZionalista. Miles de víctimas, que igual que ocurrió con el terrorismo vasco de los primeros años, están exentas de apoyo y reconocimiento, ni del vecindario, ni de los amigos ni de las familias, y mucho menos de la clase política y autoridades que los han dejado huérfanos de representación política. Igual que la sociedad vasca demostró su cobardía o complicidad ante flagrantes actos terroristas, la sociedad catalana está demostrando su cobardía o su complicidad ante estos actos de terrorismo político.
      Ahora estamos en pleno proceso soberanista, del que estoy convencido que no va a llegar a nada excepto a una gravísima fractura social, pero, acabe como acabe, ¿estas víctimas van a tener algún tipo de apoyo y reconocimiento o van a ser abandonadas al azar de los tiempos? Si queremos que vuelva en un futuro la normalidad a Cataluña, es justo que, no por solidaridad, sino por Justicia Social se reconozca a estas víctimas tal como fueron reconocidas las vascas.
      Para ello, creo oportuno lanzar la idea de crear una asociación de víctimas del terrorismo político nacionalista catalán, la AVTPNC, que sirva para reclamar ese apoyo y ese reconocimiento, al tiempo de reclamar las responsabilidades de los responsables políticos que han ocasionado este cisma.

    • ilusoooooo, te crees todo lo que te cuentan.Lo que ha conseguido Pujol, Mas y compañía es dividir a las familias catalanas y a los propios catalanes y eso es muy peligroso. Hasta ahora cada uno tenía sus propias ideas y nada mas, ahora se discute acaloradamente y se desprecia al que no piensa como tú..
      Se ha tergiversado la historia , en especial la catalana, como le ha convenido al político de turno , en beneficio propio y nunca del pueblo. Quien fue Rafael de Casanovas ? un político, que no militar, que entregó la plaza de Barcelona a los franceses, pactó con ellos, siguió trabajando en su despacho de Abogado y murió anciano. Quien fue VILLARROEL? Un militar que defendió Barcelona hasta el final, lo torturaron y murió encarcelado y pobre y NO ERA CATALAN, pero murió defendiendo BARCELONA. Y vamos cada año a reverenciar a la persona que entregó la plaza a los franceses y pactó con ellos. PERFEFCTO Esta es parte de una historia que quieren que me trague
      Cuantas mas mentiras nos tragamos????

      Que conste que yo siempre voté convergencia durante la época de Pujol porque no se radicalizó como ahora que esta fuera del gobierno de la Generalitat.

    • Desde València, em fa molta grácia l`ùs que fa vosté de aquesta nacionalitat!. Aquests nacionalistes son pitjors que els nazis… Per a vosté València deu ser com… Austria per a Hitler! Mare meua (dels Desamparats, per supost!)!

    • Jo, la diferencia entre tu y yo y me atrevo a decir nosotros, es que nosotros pensamos libremente y por cuenta propia y sobretodo nos tratamos de informar y tú, deduzco, por toda tu verborrea separatista (y muy democrática por lo que veo) eres un producto típico del régimen, como los jóvenes nazis que iban a las escuelas del partido para ser “reeducados”.
      Intenta leer e informarte más y quizás tu cerrajón mental no llegue a mayores.
      Ah! Y Amunt València! Con ancestros valencianos no puedo decir menos.

    • Pero… ¿de donde sale este “tío? Si piensa que me puede insultar, va listo. No insulta el que quiere sino el que puede, jo. Y tu, con toda tu casta, no podéis ofenderme, porque mi categoría humana, intelectual y política está muy por encima de lo que y tu casta pudiérais conseguir jamás.

      Suponiendo que CataluÑa se independizara – lo estoy “viendo” – yo viviré donde me de la realísima gana ¿entiendes? Ni tú, ni la Forcadell, ni el capcuadrat del Mas, ni el dictadorzuelo de Pujol podréis gobernar sobre mí, porque YO soy libre. Soy libre externa e interiormente. Mi libertad está en mi cabeza, en mi corazón. Y ahí no manda ningún pelagatos, ningún inmaduro politicucho, ningún nazi catalán ¿queda claro?

      Lo que sí me gustaría saber es “què fareu si catalunya s’independitza?” – Vendre els teus productes a Malí, Corea del Sur,…?

      Y ya no te digo más porque estoy seguro de que no tienes la culpa de lo que has escrito. Todo lo que has escrito te lo han dictado otros: tu no tienes ni idea de lo que significan las palabras que aparecen firmadas bajo el seudónimo de Jo…

    • Mejor deja de insultar, que ahí, con tus palabras, tu solito te calificas. Suerte que la gente de se y, la bona gente de Catalunya, no es ni de lluyn como tu. ve date una vuelta por Marte y luego piensa que eres. Andevant Dolça Catalunya i que sapigueu que son mes dels que pensen el indes. Anim i el día 24 ens veurem al Teatre Victoria. Felicidades por vuestro entusiasmo. Que es el nuestro

  119. Us copio un text de Felip V i un enllaç, que val la pena “clicar” perquè no se’ns oblidi l’historia.

    Felip V deia al 1705:

    “La NACIÓN CATALANA es la reunión de los pueblos que hablan el idioma catalán. Su territorio comprende: Cataluña con los condados del Rosellón y de la Cerdaña, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca.” “Los tres pueblos que forman la nación catalana tienen una constitución política propia y están federados entre sí y con el Reino de Aragón, mediante ciertas condiciones que son objeto de una ley especial. Cataluña es el Estado político formado, dentro de la Confederación, por los catalanes del Principado y de los condados del Rosellón y de la Cerdaña. El principado de Cataluña es libre e independiente.”
    (Felip V de Castella i IV de Catalunya, quan jurà les Constitucions Catalanes i pujà al tro de Compte de Barcelona). Pot ser que t’interessi recordar…

    • Això és un bulo que corre per internet des de fa anys. No hi ha cap document que ho suporti. Felip V va jurar les constitucions el 1701, el 1705 les va jurar l´arxiduc Carlos. Rosselló era Francés des de 1659 gràcies a la traició d´en Pau Claris.
      Si us plau JorgeGeorgeJurgen posi el link que diu que anava a posar (jo no el veig pas) i que sigui directe al document original.
      Si no és així, quedarà demostrada la seva falsedat, una prova més de la manipulació nacionalista.
      Quina colla de trolaires!

    • Lo de “Felipe IV de Catalunya”… que enseñe también un documento de la época con ese título…jajaajajaj….en todo caso sería de Aragón, merluzo….jajajajjjjjaja

    • Doncs ara sí que l’ha agafat….

    • Querido JordiGeorge:
      Tal como me esperaba, su link no conduce a ningún documento donde se pruebe la supuesta declaración de Felipe V que reproduce arriba. Ni siquiera la menciona. Así pues queda demostrado que es un bulo nacionalista como tantos otros. Otra prueba de la manipulación a que el nacionalismo somete a los catalanes. Espero sus disculpas por mentir, o el reconocimiento público de que ha sido usted engañado.
      Respecto a su vídeo, mejor no perder el tiempo en verlo pues es pura propaganda y muy aburrido. Si alguno se anima, mejor verlo desde el final, con esa bandera cubana y la roja comunista con la hoz y el martillo flameando juntitas. Sí, la cubana de los indepes junto con la de Lenin y Stalin, toda una declaración de lo que nos espera si el nacionalismo triunfa por aquí. Por lo demás, un puñado de frases, algunas sacadas de contexto, para llevar el agua a su molino. Por cierto, muchas de ellas aplicables a la política lingüística de la Gene en pleno s.XXI (obligación de enseñanza en catalán, de hablar en el patio en catalán, multas por no rotular en catalán, obligación de publicidad estática en catalán, ni una sola comunicación de las administraciones en castellano etc etc).
      Sería de agradecer que el sr JordiGeorge tuviera la vergüenza suficiente como para no aparecer más por aquí, ya que no gusta decir la verdad.
      Atentamente

  120. Quizás sí que deberíamos mirar a Quebec en Canadá: Desde 1980 han estado con los referéndums. Y en ese periodo de tiempo, Quebec se ha empobrecido tremendamente, muchas compañías se han deslocalizado y, eso sí, Quebec es ahora una nación, pero sigue, por supuesto, dentro de Canadá.

    Son las cosas mejores? No, son peores. Pero, y esto es CRUCIAL, el proceso creó una polarización tremenda ensu población y hoy por hoy, los nacionalistas siguen gobernando.

    A buen entendedor.. salud.

  121. “la Catalunya nacionalista, perquè el nacionalisme és la degeneració de tot allò que estimem.” buffff, res de nou de la Espanya – Castellana. A veure, us heu parat a pensar per què cada 2 generacions, segons la història universal i no pas la que Franco us redactà i no us heu qüestionat mai de revisar, Catalunya es veu confrontada en un o altre color de bàndol envers la traidoria castellana ? Penseu-hi, apa esclaus miserables… Que os vaya bonito ! Salut!

    • Juanjo, cada dos generacions neix a la teva familia un botifler dius? Cada cop que governa el nacionalisme es carrega Catalunya vols dir? T´has pensat que els catalans ens llepem el dit i ens creuriem per sempre més les troles dels indepes? Sou els fanàtics que destruiu la nostra Catalunya, apa, passa pàgina que d´aquesta que heu muntat us enfonsareu els nacionalistes i quedarem vacunats de bogeries per sempre més. Salut i peles i que t´entretinguis a la feina xato

  122. JJ deixa ja la pissarra i si fas comentaris que siguin tots junts, pensa una mica abans d´escriure coi.
    Els indepes se la foteran, cada cop fan més bajanades i són la rialla de la Europa

  123. Grande, la mejor página desde hace mucho tiempo, desde el punto de vista de un vasco de tercera generación. Ya está bien de tanto independentismo, orgullosos deberíamos estar todos de ser españoles. Debido a que esta Web se centra en el independentismo catalán, únicamente opinaré sobre él: Puedo decir, que conozco las opiniones de varios independentistas en este caso catalanes, y que sus argumentos solo provienen de la ignorancia, y del engaño que les ofrecen sus políticos. ¿Cómo es posible que gente de elevada cultura y formación se crean la lista de patrañas y mentiras de las que se valen como argumentos sus políticos catalanes? ¿De verdad se creen capaz de gestionar su propio país viendo el estado tan nefasto en el que se encuentran (principalmente desde un punto de vista económico)? No hay duda de que Cataluña es un territorio muy potente y que a pesar de la gran crisis que estamos viviendo, con una muchísima mejor gestión de su Gobierno (independentista), podría estar en una situación menos crítica y precaria que en la que se encuentra. Reflexionen Independentistas catalanes, si con la ayuda (si, digo ayuda y no robo como a muchos de vosotros opináis) del Gobierno España os encontráis en esta pésima situación, como sería vuestro estado llevando a cabo vuestra “grandísima” (véase la ironía) meta independentista.

  124. Artur Mas no ha dado explicaciones nunca de como se financiaba CIU a través del 3%. Su gestión es un desastre, pero se ha dado cuenta, que la gente no le va a pedir explicaciones si apela al enemigo exterior y los sentimientos nacionalistas. Y es lo que hace: Utilizar el señuelo de la independencia y la ingenuidad de miles de catalanes que creen que su futuro sría mejor.

    Pero no van a ser precisamente la gente que se manifestó en las diadas la que salga beneficiada, sino, al contrario, las que se vería más perjudicada..

  125. CIU es una casta que representa un grupo social endogámico y hereditario , cuando no unido por lazos genéticos, que controla todos o casi todos los estamentos de la sociedad civil catalana fruto de más de 30 años de una ingenieria social.

    Estan convencidos que Cataluña les pertenece y tienen a sus aparatos propagandísticos controlados a base de prebendas y subvenciones: colegios profesionales, asociaciones culturales y deportivas y sobre todo el control férreo de los medios de comunicación-vergonzoso papel el de la prensa-. ¿ puede darse la vuelta a eso ?. Sí, porque la actual situación exige posicionarse sin ambigúedades y ese es el principio de la reacción.

    De ahí movimientos que surgen con fuerza desde el constitucionalismo contra el independentismo.

  126. Los grandes bancos internacionales comienzan a observar con preocupación el objetivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de conseguir la secesión de Cataluña. Así, UBS, el principal banco suizo, con sucursales en Estados Unidos y en otros 50 países, ha enviado un informe a sus clientes preferentes en el que asegura que la separación de Cataluña de España tendría un efecto “fúnebre y desastroso”.

    UBS también expone que la pregunta que se harían las grandes gestores institucionales es “dónde se ubicaría Cataluña” financieramente hablando. “En Europa parece que no. Estaría fuera de la UE y de la Eurozona”, sostiene el banco. “Sería desastroso. La quiebra, la salida de los bancos y una fuerte caída de la riqueza y de los ingresos serían muy probables”

    • Hemos visto el mismo informe pero tu has obviado una parte “fúnebre y desastroso para España”

      Estaría en la EFTA que le conviene mucho más, así no tendría que hacerse cargo de parte de la deuda de España. Por cierto la EFTA comercia con la eurozona por si no lo sabias.

  127. El problema es que los gobernantes catalanes, tanto del Tripartit como de CiU, han demostrado ser unos perfectos inútiles, irresponsables, incompetentes y despilfarradores. Además, a CiU le conviene distraer la atención ciudadana de los procesos judiciales que tiene abiertos, y que llegarán a los juzgados a lolargo del 2014. De momento, les han obligado a aportar su sede de la calle Córcega par cubrir la fianza que les ha impuesto el juez. No es nada casual ni patriótica la actitud de CiU

    El Sr. Mas es un político inmaduro, pretencioso e ignorante. Con su pensamiento infantil organiza un futuro imaginativo que llega al delirio. Piensa que la UE lo está esperando y no es verdad. Y, lo peor, que arrastra detrás de sí, a la ruina económica, a 7 millones de catalanes. Por favor, AYUDA!

  128. El nacionalismo es una cuestión de oligarquías de poder. En Cataluña hay lo que George Orwell llamaba el Partido Interior, constituido por unos 400 individuos (relacionados con las 200 familias que decía Félix Millet). Consejeros, viceconsejeros, directores generales, presidentes de empresas públicas, hospitales…etc, que se reparten la corrupciónn institucional que Maragall y Mas acordaron tapar al alimón en célebre sesión del Parlamento catalán en 2006.

    Luego hay unos 20.000 funcionarios y cargos a dedo o de empresas dependientes y subvencionadas, el Partido Exterior, desde “gestores culturales”, oficinas de marketing y servicios electorales,y entramado de cargos. Toda esta red cuesta unos 1.200 millones al año y es una máquina de propaganda nacionalista a través de la compra y subvención de voluntades, y es el verdadero problema cuando la secesión se vea como lo que es, inviable.

    Es la frustarción de esta gente del coche oficial la que habrá que manejar, y no la de la “gente de la calle”, la “transversal”, que son meros comparsas de los eslóganes,como en cualquier nacionalismo de siempre.

    • Totalmente de acuerdo con las oligarquías, es curioso que solo habléis de Cataluña, pero resulta que en total el estado español tiene 2.900.000 funcionarios de ellos sólo 117.000 en Cataluña y eso que tenemos traspasadas la mayoría de competencias. ¿Dónde puñeta están todos los demás y de quién son amiguetes? ¿buscamos la paja en el ojo ajeno y no vemos la biga en el propio?

    • Toful no nos times y mira la realidad: de La Vanguardia, 11 julio 2012:

      En Cataluña aumenta el número de funcionarios un 63% más que en total España: “El número de funcionarios públicos en España creció un 5,3% durante la crisis, especialmente en el ámbito de la administración central, +5,9%. En Catalunya el crecimiento fue muy superior, ya que la nómina de funcionarios aumentó en un 9,6%, hasta los 306.488. El periodo analizado comprende del 2007 a julio del 2011, último dato disponible, según un estudio de la patronal Pimec”.

      ¿Cataluña es la que tiene menos funcionarios? Sí pero no: “Catalunya sigue siendo la comunidad con menor porcentaje de funcionarios sobre el total (10%), mientras que Extremadura se sitúa en el extremo opuesto ya que uno de cada cuatro empleados está en nómina de alguna administración pública. Guinjoan matiza que en Catalunya es necesario tener en cuenta el peso de empleados privados que trabajan para la administración en empresas concertadas en sanidad (mutuas) y educación (escuelas concertadas).”

      Anda, que no te engañen. Y dinos algo de lo barata y eficiente que es TV3 comparada con otras teles, amic.

  129. És fantàstic veure tanta unanimitat en els que ja esteu bé en el cofoisme d’aquesta Espanya que dieu estimar. No digueu que esteu disgustats de com van les coses a Catalunya, exercint la demagògia de dir que els mals que patim només són culpa del govern català. Si destinéssiu els vostres esforços i intel·ligència a pensar en un país més just, millor i més pròsper, veuria-ho una oportunitat d’or en aquest procés que intenta vertebrar un nou país, amb tots els elements d’un país, sense les hipoteques que ens llega una història tan prepotent i estèril com la d’Espanya, que ens ha portat a aquest cul de sac.

    No es tracta de perpetuar els vicis actuals de les classes dirigents i polítiques que ens han portat a aquest atzucac. Es tracta de fer foc nou i fer net. I això es pot fer en un país de la nostra mida, quan tot ho poses de potes enlaire i ho capgires.

    Si tant estimeu Catalunya com dieu, doneu-li i doneu-vos una oportunitat. Per què a Espanya això no és possible. Per què l’Statu Quo està per sobre dels interessos de cadascú de nosaltres, i s’escuden amb un llibre sagrat, anomenat Constitución, que impedeix qualsevol canvi mentre no siguin ells qui se’l volen passar per l’escrot.

    • Molt ben dit! Totalment d’acord.

    • Aixó de fer foc nou i fer net, de posar potes enlaire i capgirar-ho creus que es posible fer-ho d’entrada, diguem dins del mateix any d’assolir la independència? O potser aquesta anomenada “transició nacional” es a llarg termini, diguem trenta cinq anyets més.

    • Carai, no es per res però el llibre sagrat que tu anomenes és el que va jurar el cap visible del teu moviment de “potes enlaire”:

      De Gisbert- “Promete por su conciencia y por su honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y las instituciones nacionales de Cataluña”.

      Artur Mas- “Sí, lo prometo, y plena fidelidad al pueblo de Cataluña”

      Qui s´ha passat per l´escrot la Constitució?

  130. d_i, sus expresiones alteran la dulzura del blog. Hemos ejercido nuestro “dret a decidir” prohibirle más comentarios.

  131. Bienvenidos! Se agradece esta bocanada de aire fresco.

    Ya la necesitábamos los millones de catalanes que estamos por la concordia y las soluciones positivas.

    Gracias.

  132. Las constituciones no se votan constantemente. Se mantienen y son la garantía de los grandes países.

    Ejemplos:
    Alemania (1949) – 64 años
    USA (1788) – 225 años
    Noruega (1814) – 199 años
    Holanda (1815) – 198 años
    Irlanda (1937) – 76 años
    Dinamarca (1849) – 164 años
    Canada (1867) – 146 años
    Bélgica (1831) – 182 años…….

    Debemos mantener nuestra Constitución si queremos prosperar. Y cumplirla.

    + información sobre antigüedad de las constituciones: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_national_constitutions

    • Santi deixa de vendre fum dedica’t a la coca directament millor 🙂 !!!!!!

    • Per d_i
      Perdona “d_i”, tu si que sembla que vagis fumat. No fas cap favor a l’independentisme amb intervencions com les que fas. T’estàs posant al nivell dels més reaccionaris i donant-los-hi ales, de la mateixa manera que els del PP o Ciutadans o alguns socialistes donen ales a l’independentisme, quan parlen.
      És trist, però ells poden dir moltes coses d’aquest tipus i no passa res, però si un sol de nosaltres es passa de la ratlla, aleshores ens ataquen de totes bandes i ens tracten de qualsevol cosa (nazis, proetarres, traïdors…) és lamentable, però és així i no ho hem de propiciar.
      Ho sento, però t’ho havia de dir.

    • Ya teníamos las nuestras y nos fueron quitadas por las armas borbónicas en 1714 hace 300 años. Y tienes toda la razón, nuestra primera constitución era del 1283, luego esperamos al 1413 para ratificarla y finalmente en 1702. Es la más antigua de las constituciones conocidas. Y gracias a ellas fuimos los más grandes del Mediterráneo y la envidia de Castilla, de Francia de la Corona Austro Húngara, y por ello sufrimos una guerra tras otra, decidiendo unos y otros quien se iba a quedar con el pastel, pero las guerras las sufrimos nosotros, una tras otra y una y otra vez levantamos la cabeza, pero siempre nos han tratado como una colonia y se nos ha negado nuestro derecho a decidir. Con nuestra constitución el rey (hacienda) no nos imponía los impuestos, nosotros aportábamos nuestra contribución tras discutirlo en nuestro parlamento.

  133. Primero conseguimos independizarnos del país que nos oprimía…
    luego lo hicimos de la región que nos discriminaba…
    más tarde nos independizamos de la provincia que nos menospreciaba…
    después conseguimos la libertad para nuestro barrio…
    luchamos hasta que nuestra calle logro emanciparse…
    lo que más nos costó fue la segregación de nuestro edificio…
    pero nuestro rellano terminó victorioso y libre…
    tras una larga negociación firmamos un acuerdo de fronteras con mis vecinos y…
    por fin, libre después de tanta lucha, lo he conseguido: soy el presidente de mi propio país…

    Lo peor es que mi mujer me acaba de pedir el divorcio…
    dice que soy un dictador…
    así que he pedido asilo político en casa de mis padres….
    🙂

  134. La geografía no va a cambiar. Tus vecinos son y serán tus vecinos. Cuando inviertes en países vecinos menos prósperos, estás creando bienestar, generando nuevos mercados y creando amigos.

    El egoísmo y la mezquindad de algunos políticos no nos llevan a ninguna parte. Y la cooperación y la colaboración entre seres humanos nos hacen mejores independientemente de nuestro lugar de nacimiento o nuestros apellidos.

    Alemanes, ingleses y franceses: Durante miles de años se odiaron, invadieron, se aniquilaron. Resultado: Docenas de guerras, dos guerras mundiales, millones de muertos y siglos de miseria y sufrimiento. En la actualidad: Alemanes, ingleses y franceses lideran progresivamente una Europa con menos fronteras y que es líder en economía, bienestar y derechos humanos.

    Moraleja: Puedes mantener las diferencias (lenguas, monarquías, repúblicas..) y encontrar formas de convivir y prosperar. Porque la geografía no va a cambiar. Tus vecinos son y serán tus vecinos.
    Vascos, catalanes, castellanos, andaluces… igual que alemanes, ingleses y franceses tienen una larga historia de ofensas, invasiones y odio. Pero continuar con ésa espiral no te lleva a ninguna parte.

    España ha tenido la fortuna de integrarse en Europa en un momento muy especial de la historia de la humanidad. Quizás deberían mirar más a sus vecinos europeos y descubrir lo que todos ansiamos: un futuro en paz, sin guerras, con bienestar para todos.

    • jajajaja…SANTI el il-luminat ” un futuro en paz, sin guerras,bla bla bla bla bla” jajaja
      Doncs jo vui la guerra es l’unica manera de fer-se respectar.Perquè si demanes algo democraticament ets un traidor,un il-lus,etc etc… Doncs a la GUERRA !!!!

    • Está claro que los indepes como d_i en vez de argumentar, sólo entran aquí para incordiar.

      No importa: la razón y el futuro están de nuestro lado. Las guerras y el odio no nos llevan a ninguna parte. Y los nacionalismos han sido la causa más importante de las guerras en el pasado.

    • Sí, como el Nacionalsocialismo de Hitler o el Nacionalsindicalismo de Franco, nacionalismos expansionistas y agresivos, no como el catalán que es defensivo.

    • Todos los nacionalismos llevados a su extremo son nefastos. Y una cosa es sentirse orgulloso de ser catalán y otra crear una mitología mentirosa de afrentas y odio. El amor a la tierra propia no puede basarse en el odio al vecino. Por ese camino, no nos llevaréis.

  135. Cuando Mas habla de “La Sociedad Civil”,en realidad se refiere a los cientos de organizaciones subvencinadas. Los Consells Comarcals suponen 600 millones al año, las nuevas estructuras de estado más gastos y más enchufes, las comisiones per la transición, más gastos y más enchufes de su gente, etc. Tremendo, oiga!

  136. Ahora resulta que el progreso, tal como apunta el nacionalismo, en lugar de radicar en la búsqueda del bien común de comunidades cada vez mayores: España, Unión Europea, Globalización, descansa en los Reinos de Taifas, para evolucionar en sucesivos pasos hasta la tribu.

    También sabemos gracias a ellos, que la democracia auténtica consiste en rechazar la Constitución aprobada por el 95% de los catalanes por “franquista”, así como renegar del primer Estatuto por obsoleto, del segundo porque no contempla el derecho a decidir, ni el reconocimiento a su Nación propia.

  137. L’enhorabona per aquest blog! Continueu així, destapant les mentides del separatisme!

    • No sé a quines “mentides” et refereixes. Només hi veig insults, demagògies i desqualificacions.
      Si aquesta web té tant d’èxit, també és perquè els que busquem la independència ens la llegim per buscar més arguments i saber què pensen els contraris i rebatre les opinions amb reflexions sòlides i respectuoses. Per tant, continueu per aquest camí, que feu pujar el sentiment independentista, com quan parlen els del PP o Ciutadan’s.
      Al cap i a la fi, el que demanem és que TOTA la gent opini, es manifesti, exposi les seves raons, sempre des del respecte, i finalment pugui votar la seva posició en un procés regulat, objectiu i clarificador. Si surt a favor a la independència, aleshores caldrà modificar ENTRE TOTS el que sigui (Constitució, Statuts…) i si guanyen els contraris a la independència, doncs no cal tocar res i tots tant contents. És senzill . no? Per què fa tanta por una votació? Potser no esteu segurs de què la majoria volgués quedar-se a Espanya? I si n’esteu tant segurs, quin problema hi ha? Sortirà el que voleu i punt. S’ha acabat la discussió.
      La veritat és que ho feu tot molt complicat i difícil. A londres ho van tenir més clar i han estat més hàbils. Si el govern de Madrid hagués estat més conciliador i s’hagués guanyat el poble, ara no tindríem aquesta situació de crispació que, no us enganyeu, no han provocat el sr. Mas i els seus amics.

    • Per a JordiGeorgeJorgen. La llista de “mentides” (i/o contradiccions, insults i d’altres) és tan llarga que prefereixo remetre’m al que podràs trobar tant aquí com en altres fonts.

      Els separatistes parleu molt de “democràcia”, però tot el plantejament que hi ha a favor de la independència és demagògia pura a l’estil “Hugo Chávez”.

      Encara espero que algun independentista em respongui a preguntes senzilles del tipus: 1) En la CAT independent, quant de temps seríem fora de la UE? 2) A quin tipus d’interès es finançarien els bancs catalans fora de la UE? 3) En quina mesura quedaria afectada l’exportació catalana envers el principal client de Catalunya, la resta d’Espanya? 4) Com es faria front als pagaments de la Generalitat sense haver de recórrer al FLA (com ja ha hagut de fer Catalunya) per la seva mala gestió, obra i gràcia del tripartit i ara de Mas? 5) Com ens repercutiria als catalans el deute de 60.000 milions d’Euros fora d’Espanya i de la UE? 6) Com ens repercutiria la part corresponent del deute espanyol que li correspon a CAT (200.000 milions d’euros) ?

      (Sí, ja sé que fer preguntes és “ser un fatxa”, i és “el discurs de la por”, i ser “mal català”…)

      Els independentistes esteu venent contes de la lletera, parleu de balances fiscals (falsejades) i d’altres qüestions falaces, però encara espero respostes que NINGÚ ha sabut (o volgut) donar a foros com el de El Periódico.

      Mentre no hi hagi informació rigorosa sobre què és el que es vota, no es pot fer una votació en condicions de llibertat.

      Però és clar, no és pas “votar” el que interessa a CiU/ERC (tal com demostra plantejar una consulta unilateralment que no reconeix cap país seriós, amb unes “preguntes” encara més barroeres que ningú sap com interpretar de forma unívoca), sinó una cosa molt més suculenta, que s’anomena “poltrona”.

      Ah, i això de que és “el poble” qui demana la independència… M’hauria agradat quanta gent hauria assistit a la famosa “cadena humana” sense l’aparell propagandístic de TV3, LV, EP, 8TV, CatRadio, RAC1, etc.

      El que succeeix és que el populisme cala molt en el “río revuelto” de les crisis econòmiques… Temps al temps.

    • En efecto, la cosa es tan simple como AMAR, se puede amar lo que tienes cerca, y se puede amar lo que tienes lejos. Y esta web, lo maravilloso que tiene es que no sólo ama lo que tiene cerca, si no que no está cerrada a amar lo que no tiene cerca.

      Libertad, sinceramente, desear la independencia no es un acto de amor, porque si eres capaz de amar lo ajeno a Catalunya, difícilmente (aunque quizás sea posible, aunque me lo tendrían que argumentar mucho), serás independentista.

      Se nos llena la boca con la palabra libertad, cuando aquí la única libertad la tienen los políticos y son ellos los que deciden acerca de lo que tenemos que decidir. Aún estoy esperando un referéndum para cambiar la legislación electoral, para abolir la monarquía o las armas de fuego, un referéndum que busque la protección de la sanidad y la educación, y un incontable etc… Hablar de que la posible orquestación de un referéndum por la independenica de Catalunya es un acto de libertad, es una milonga, INCREIBLE. Cuando se votó en referéndum que se quería votar acerca de la independencia de Catalunya,??? … Todavía estoy esperando ese referéndum!!!

      Es algo tan simple como amar la butifarra, el pan tomaca, la escudella, Dalí, MIró, Pau Casals como amar, la paella, las patatas con chorizo, el queso de Arzua, a Unamuno, a Séneca, o a Rousseau, a Kant o a Nelson Mandela, d.e.p.

      Es algo tan simple como eso, cuanto mas abras tu corazón, mas feliz serás.

    • Comentador que te las doncs de crack em suposadas clases d’economia ? jajaja Per cert tan que us agrada la llibertat i el bon nom de les institucions espanyoles i la seva suposada democracia autentica…..com tenim el tema Lasa i Zabala, dos joves vascos segrestats, torturats brutalment fins la mort i enterrats em cal viva, segrest, torturas i assesinat que no han portat al tribunal els dos principals inductors d’aquells fets que el estta espanyol te ben indentificats. Aquest es el pais tan democratic que em veneu ? jajajajajajaja.

    • enhorabona al il-luminat de comentador…..Ets un DEU gracies a tu hem vist la llum!!!! jajaja

    • jajajajajajajajaja….SENSE COMENTARIS

    • Hola Comentador
      En primer lloc, no penso pas que preguntar sigui de fatxes. Per això estem aquí passant l’estona i aprenen uns dels altres, no? Tampoc he estat jo qui hagi dit res de bons o mals catalans ni molt menys de “traïdors”.
      Fas moltes preguntes i m’agrada, encara que no sé si les podré respondre prou bé com segurament tampoc en sabries tu. Una altra cosa és que t’agradin/creguis/acceptis les respostes que et doni. Però estic totalment d’acord amb tu en què cal estar informats per opinar i decidir.
      Abans de constestar les preguntes deixa’m acabar per la part final, la de la Via Catalana. Hi ha altres mitjans propagandístics, a més dels que dius, per haver fet campanya en contra: 13TV, Intereconomia, La 1, A3, T5, La Razón, ABC… També en podien haver fet per a les concentracions del 12 d’octubre o el 6 de desembre, no? Aquí a Catalunya, per sort, podem rebre la informació des de molts mitjans, cadascú tria el que vol, a més d’Internet, naturalment. En el temps de la comunicació, és infantil dir que a les escoles es dogmatitza a la canalla. Si fos així, els que vam anar a l’escola franquista, que va durar 40 anys, i sense tantes fonts d’informació alternatives com ara, hauríem de ser tots un falangistes i fatxes de pro. A més, només amb 5 hores al dia ja n’hi ha prou per “educar en el nacionalisme” als nostres fills i filles? No hi tenen res a dir els pares en la resta de los hores del dia que comparteixen amb ells? O és que no els eduquen en família en el dia a dia?
      Ah, les “poltrones”… mira, a mi mai m’ha agradat el sr. Mas. El trobava prepotent i cregut, però he de reconèixer i crec que en tot aquest tema s’hi ha trobat sense voler-ho i que podria seguir fent com sempre, el que diem “la puta i la ramoneta”, però que, per un cop, ha fet cas de la gent i això li suposarà el fi de la seva carrera política, tant si som independents com si no. I ell ho sap. En sortirà cremat pels 4 costats.
      I ara anem a les preguntes:
      1) UE: No ho sé ni ho sap ningú. No hi ha precedents similars ni està escrit res en concret. Serà una decisió política. Mira, quan es va reunificar Alemanya ningú va posar cap pega a incorporar un territori, la DDR, que no estava en cap organisme europeu democràtic (UE, OTAN…) tot i l’impacte d’incorporar a la UE un territori i una població que no reunia les condicions socioeconòmiques requerides. Per què ara hi hauria d’haver problemes a mantenir dos estats que abans ja estaven junts a dins i complien les condicions? Perquè si Catalunya queda fora, tampoc està clar que Espanya no hi quedés també, ja que seria un nou estat o si més no, diferent. I, per altra part, no ens enganyem, a ningú li interessa una Catalunya fora d’Europa, ni a Catalunya, ni a Espanya ni a Europa, per ser una de les regions europees amb més potencial econòmic i un PIB per sobre de la mitjana (dades oficials) i, per tant, un possible contribuent net a les arques d’Europa.
      2) Interessos al crèdit: No ho sé. No ho sap ni Espanya quins interessos hauran de patir. Per si és del teu interès, et recomano aquesta web: http://www.xdbncat.cat/arguments-contra-la-por.htm
      Ja sé que em diràs que es informació tergivesada i maliciosa i nacionalista i no sé quantes coses més, però està basada en dades oficials del govern espanyol i de Brusel·les. Si jo llegeixo i intento entendre les vostres posicions, per què no podeu fer el mateix vosaltres? Seria just, no? Aquí potser trobaràs més respostes al que demanes.
      3) Per què s’haurien de veure’s afectades les relacions comercials amb Espanya? Això només pot passar en un hipotètic boicot espanyol producte d’una actitud de revenja. I cal recordar que des de fa uns anys, Espanya ha deixat de ser el primer destí dels productes produits a Catalunya, en conjunt.
      4) El FLA: Et recordo que el FLA no és un donatiu del govern central. És un prèstec a les autonomies a un interès més alt del que ha de pagar Espanya a l’exterior. I aquests diners surten del que han pagat tots el espanyols amb impostos, una gran part els catalans. Per tant, pagarem uns interessos per uns diners que han sortit en gran part de Catalunya i que són un capital inferior al deute reconegut per Madrid cap a Catalunya. Es a dir, banyuts i pagar el beure.
      5) i 6) Et remeto a la web d’abans, la del Cercle Català de Negocis, t’ho podran explicar millor.
      I per acabar, gràcies pel teu escrit pel seu to, en general, correcte i dialogant. Espero que el meu també ho sigui per a tu. Només una pega. És molt fàcil parlar/escriure coses i les coses, un cop escrites, aquí queden. A què vé aquest sortida de to amb això de l’Hugo Chàvez? De veritat, no sé per què ho dius. De demagògia n’hi ha a totes bandes però no crec que aquesta “Dolça Catalunya” sigui un exemple a “NO demagògia”. Barregem coses i confonem i això no ajuda
      Per cert, sabeu com continua la cançó que dóna nom al vostre Blog?
      Dolça Catalunya
      pàtria del meu cor,
      quan de tu s’allunya
      d’enyorança es mor.
      Parla de pàtria, no de “Región”
      Que els Reis (d’Orient) us portin molts regals i més bona llet.
      (Perdoneu el rotllo)

    • Bueno, no es por nada, pero aseguro que existe un bueno número de no separatistas, que reconocen de lejos, que el gobierno y el sistema central, de libre, poco, tan poco como de democrático. No deja de ser una oligarquía encubierta.
      Al pueblo catalán se le ha ofrecido una opción (elegida por los políticos porque me parece que principalmente beneficia a los políticos, al pueblo… en fin, tengo mis razonables reservas), a cambio de dar legitimidad a la casta política catalana, con su voto. Pero al pueblo español, no se le ha ofrecido ni esa opción. Así que la única opción que tiene el pueblo español es no ir a votar o votar en blanco y que la abstención y la suma de votos nulos o en blanco lleguen al 60%, y espero que después del estrepitoso fracaso que tuvo en las últimas elecciones generales, haya aprendido algo, porque sino, muchas de mis creencias se irán al garete y vería un anhelo independentista en aras de lograr una sociedad mas democrática…, lo reconozco, mas comprensible.

  138. Jo encara no he entès que significa estimar Catalunya “a seques”.
    Porto estona donant-li voltes i encara no n’he tret l’aigua clara
    Els catalans que estimem Catalunya la podem estimar de moltes maneres.
    Ara se m’acut que la podem estimar “amb els ulls clucs”, “a les verdes i a les madures”, “amb el cor encès”, “amb l’aigua al coll”. També la podem estimar amb tendresa, bojament, intensament.
    Però a seques? Quina és aquesta manera tan seca d’estimar?
    I per cert , de quin concepte de Catalunya estem parlant que es pugui estimar a seques?
    D’ un troç de territori? D’un troç de mapa?
    Penso que no parlem de la mateixa Catalunya.
    La Catalunya dels catalans és molt més que un trocet de territori: és la gent catalana , és la llengua catalana, és la cultura catalana, és la historia catalana , …..
    Els nostres avantpassats estimaven Catalunya. Però segur que no la mateixa Catalunya d’aquells que ara diuen estimar Catalunya a seques.
    També estimaven a Espanya. Però tampoc la mateixa Espanya d’ aquests que ara diuen que estimen Catalunya a seques.
    Les coses han canviat molt. Ni Espanya és el mateix que era fa uns segles. Ni la Catalunya que els espanyols estimen a seques té res a veure amb la Catalunya que estimem els Catalans, que la volem RICA, PLENA i LLIURE.
    Els nostres avantpassats avui tots serien independentistes. I com eren una mica besties, eren uns altres temps, no pararien fins tallar el coll a totes aquests rates espanyoles que diuen que estimen Catalunya a seques quan en realitat el que volen és matar-li l’ànima, suplantar l’ànima de Catalunya per l ‘ànima morta d’un pais mort , com és Espanya. Per sort avui ressolem les coses de maneres més civilitzades, i no els hi tallarem el coll. Simplement els hi demanarem que ens deixin votar el futur del nostre pais en pau.

    • Els teus avantpassats t’haguessin tallat el coll a tú per que ells eren i es sentíen ESPANYOLS i no com tú que només ets un TRAIDOR a Catalunya i a les seves tradicions.

      Tú no arribes ni a rata, només ets un ratolí, però un ratolinet sence collons. Els teus avantpassats sí que en teníen de collons: son els que van lluitar a Cuba defensant l’imperi ESPANYOL, i els que van lluitar al Marroc amb el General Prim defensant ESPANYA.

      I a l’any 1939 van entrar a Barcelona amb el TERÇ DE MONTSERRAT i van ser rebuts i ovacionats pels catalans de bé.

      Però dubto fins i tot que tinguis sang catalana. Segur que ets un XARNEGO acomplexat que te les dones de “molt català” per amagar les teves arrels de les quals t’en deuríes sentir orgullós.

      VISCA CATALUNYA SEMPRE ESPANYOLA !!

    • Bon dia Carlos
      Pensava que èrem els “dimonis nacionalistes” els que donàvem carnet de bon català. Ara resulta que hi ha catalans “traïdors”. En base a què? Qui et dóna dret a dir qui és traïdor i qui no? Els que no pensen com tu? Quan s’acaben els arguments, si mai n’hi ha hagut, comencen els insults.
      Et recordo que la Guerra de Cuba va començar per la negativa del govern espanyol a donar-li més autonomia (et sona?) i que els qui van anar a lluitar-hi no ho van fer voluntàriament, com a la del Marroc on van reclutar a la força els reservistes amb famílies i fills, deixant-les sense ningú que els portés un salari a casa i que va desencadenar la Setmana Tràgica.
      Pel que fa al Terç de Montserrat, també et faig memòria que estava format per les tropes morisques reclutades al Protectorat que Espanya tenia al Marroc i si els van rebre els catalans de Bé, com tu dius, els altres què eren? Van haver d’abandonar el seu país cap a l’exili per evitar ser torturats i assassinats.
      Tal com t’expresses, de Xarnego no deus tenir res. Deus ser un català “pota negra”, no com la majòria de ciutadans de Catalunya que tenim la “sang barrejada de cultures. Com jo mateix, que porto sang aragonesa de la que em sento molt orgullós i no me n’amago ni renuncio pel fet de voler el millor per la terra on visco i on vaig nèixer, que és la Catalunya Lliure, Plural i respectuosa.

    • Tú Rotenmeyer d´on treus que avui els avis serien indepes??? Els avis estarien acollonits de veure que els nacionalistes han posat un RUC com a simbol de la terra, ja podien haver posat el drac de sant jordi pero són cutres, que han enfonsat l´honor de Catalunya amb la vergonya de la ruïna econòmica que mai haviem pensat que ens haurien de rescatar des de Madrits, i de veure que la nostra senyera ara porta un estel com el drap cubanu. Va home, que us ho heu inventat tot, ens heu arruïnat i ara voleu fotre un cop d´estat amb una pregunta que no l´entén ni el sis ales, sou el pitjor per Catalunya, ja és hora de que foteu el camp de la Gene i torneu a pastar cebes al camp però lluny de casa meva que aqui de cebes no en faig.

  139. Heu tocat ós, amics! Endavant sempre, feieu falta a Catalunya!

  140. Anims i tot el meu suport desde Tarragona, espanyola i catalana sempre!

  141. Sap greu, però els que no defensen el nacionalisme català, defensen el nacionalisme espanyol, sinó perquè defensar la unitat d’una entitat política. Tots son iguals, no importa a qui defensen. Els nacionalistes espanyols defenseu que Catalunya no s’independitzi, mentre que els nacionalistes catalans volen separar-se.

    Encara no sé com no es comprenen entre ells, ja que els dos defensen una línia invisible. El que em preocupa no son els nacionalistes catalans o espanyols (encara que ells mateixos no es diguin nacionalistes, hipòcrites), sinó que la democràcia està per sota d’una frontera.

    Actualment Espanya encara viu al segle passat. Actualment les democràcies han d’estar per sobre de constitucions i fronteres ja que sinó, imposem una dictadura pseudo democràtica.

    Si el poble vol votar si vol continuar sent espanyola o catalana que ho facin.
    Si el poble vol votar la modificació de la constitució que ho facin

    Actualment ni a Catalunya ni Espanya hi han polítics d’alçada, però el que no és pot fer és mirar cap a un altra banda com a fet el govern Espanyol. Ningú s’adona que el problema que hi ha actualment està provocat pels propis partits espanyols? Uns prometen coses que després no compleixen, i els altres fan campanyes contra Catalunya.

    Potser s’hauria de mirar que ha fet Espanya perquè aquest procés arribés a on ha arribat. No és furtuït aquest procés. Qui digui que és el president Mas i Junqueres els que lideren el procés es que no tenen ni punyetera idea del que passa.

    Per últim, aquells que defensen que Espanya és un dels paisos més descentralitzats del món, menteixen. En paisos descentralitzats les regions, landers, autonomies, etc, tenen competències úniques i l’estat no si pot ficar. A Espanya hi ha una cosa que se’n diu concurrència legal, donant preponderància el govern central respecte l’autonòmic. Per tant, no és un país descentralitzat, sinó que és un país centralista com el qui més però amb una aparença descentralitzada. Aquest és el gran error d’Espanya i una de les causes de més despesa pública. Hi ha transferències exclusives com Cultura, llavors perquè hi ha d’haver un Ministeri de Cultura (UE, ja va demanar perquè no eliminaven dit ministeri). En un país descentralitzat, les autonomies tindrien més competències exclusives i l’Estat només tindria: Defensa, Interior (la policia podria haver d’autonòmica i estatal), Assumptes Exteriors, Indústria, Economia, (Sanitat i Educació només marcaria estàndards però no lleis específiques), Hisenda com Alemanya o EUA, (aportacions dels diferents Estats o Landers segons la seva riquesa, però mai superant el 4% del PIB, Catalunya actualment està per sobre del 8% del PIB)

    • Ja el tenim aquí al nacionalista de torn. Mira maco, lo del límit del 4% del PIB a Alemanya és una trola monumental, informa´t i no intoxiquis.
      Si us plau innova una mica i deixa de repetir les xorrades de sempre, que portem 30 anys escoltant el mateix: un pais centralista com el qui més (buaaaaaaaa, llegeix el que dien fora xato, i Barcelona no és centralista collons?), les campanyes contra Catalunya (buaaaaaaa), Espanya viu al segle passat (buaaaaaa, i tú al segle vintidos oi?), la secessiò l´empeny la societat civil (com la Forcadell que és militant d´ERC nano?).
      Lo millor és allò de que “la democràcia ha d´estar per sobre de constitucions”, apa i et quedes tan panxo, com el Kim Jong Sung dels pebrots a Korea del Nord eiiiiii? Va home va, deixa de cardar i plorar i surt a fer els Reis.

    • Potser que siguis tu qui s’informi millor, “Joan Català”, i deixi’s de fer tanta demagògia i fugir d’estudi amb tòpics ja massa suats i amb desqualificacions personals, per variar, quan no hi ha arguments sòlids.
      Doncs sí, tot això ha sortit de la societat civil i no passa res, per exemple, perquè la Forcadell sigui d’ERC. També n’hi ha del PSC, de CiU i fins i tot del PP. És un moviment transversal de la societat, i això és el que us pica i us molesta i no enteneu o no voleu entendre.

    • Jordi Jorge o com et diguis, jo sóc de pagès i no em veneu la vaca els intelectuals de Barcelona, aqui l´única cosa transversal és l´Eix que és una pastanaga que l´acabarem de pagar d´aquí 30 anys perquè els nostres amos nacionalistes s´han embuxacat els calerons, i ara a sobre volen fer el quart cinturó doncs tururut, apa ara posa l´estelada de cuba a la porxada que ja veus que cada cop hi ha menys

    • Per puntualitzar, ni sóc intel·lectual ni sóc de Barcelona. Sóc del Camp de Tarragona i per anar a Barcelona hem d’afluixar 8€ x 2 de peatges sino volem estar 2 hores per a fer 100 kms i travessar multitud de pobles.
      I també tenim peatges a l’ombra amb la C-14, que en el moment que es va fer tothom ho va trobar perfecte i molt imaginatiu davant la manca de recursos públics i ara sommi tots a criticar-ho.
      Ja sabem que no tot és culpa de Madrid, que no inverteix en autovies com a la resta d’Espanya, sinó que “la Caixa” també apreta per evitar que desapareguin els peatges, però aquesta és una altra guerra que cal guanyar.
      Cal una regeneració de la classe política, evidentment, on no hi hagi tants interessos pel mig.
      Tranquil Joan, l’estelada ja fa temps que la tinc penjada, des de les olimpiades del ’92.

    • Joan Català, no sé d’on surts, jo sóc del Pirineu i els que tenim sort de no pagar el peatge del túnel només em costa baixar a capital 4€ x 2 entre setmana i 8€ x 2 als caps de setmana. Em sap greu dir-t’ho, però porto alguns anys estudiant la pressió fiscal en els diferents zones dels paisos occidentals, i hi ha molts pocs territoris (i cap a Europa), amb la pressió fiscal que hi ha a Catalunya.

      Per altra banda, ser de camp no vol dir discutir sobre qüestions que no en tens suficient informació. Jo vaig baixar a BCN per estudiar Història, ja que creia que era necessària per poder discutir de l’actualitat, (no per això tinc la raó, sinó que me informat).

      No sé que en tens per xorrada, però veig que no pots veure més enllà de la biga que tens als ulls. No vols veure altra realitat de la que t’han venut de l’Espanya meravellosa i pròspera, una Espanya mil·lenària (sarcasme).

      No sé si has llegit els informes de la ONU, però Espanya està classificat com un país pseudo-democràtic (i la ONU no és un organisme aliat dels nacionalistes Catalans), abans de discutir documentat.

      Tu vols defensar que Catalunya formi part d’Espanya? Endavant, jo lluitaré perquè puguis votar per defensar la teva postura. La diferència es que jo lluitaré perquè tothom pugui votar els que estan a favor i en contra.

      Jo no sóc un independentista de naixement, sinó que era federalista o com a màxim con-federalista (espero que sàpigues veure la diferència), però la realitat actual i la història m’han fet veure que el la diferència a Espanya no es tolera. Ja té dit que era historiador i pots pensar que manipulo la historia o que només em documento amb historiadors del romanticisme català, del victimisme i del ( la culpa és dels altres i que abans Catalunya era un Gran país), però no.

      Sempre me documentat amb historiadors hispanistes (historiadors d’altres paisos especialitzats amb la història de la península Ibèrica), i aquesta gent és molt més objectiva que els historiadors catalans o espanyols. Abans de discutir sobre si Catalunya ha de ser o no ha de ser, millor que llegeixis i després et creis una idea pròpia, la teva.

      Molt bona nit a tothom

    • ja hi som amb els catxondos de barcelona, mira democraciareal, si tu ests del Pirineu jo sóc negre, tú vius a Barcelona i pujes a veure els pares quan necessites calers, si et guanyéssis la vida currant (jo ara estic llevat perque em parirá una vaca) no diries aquestes bajanades. Les autopistes les paguem perquè la Gene no les vol rescatar a La Caixa (no a Madrid) perque fica la mà, paguem impostos com a Suècia perque la Gene esta arruinada i vol seguir amb la seva festa perque li surt gratis, a la Gene es cobra una pasta i a viure bé, lo dels hispanistes em dius noms o llegeixes a l´Elliott i em dius si t´agrada, que sóc de camp però no gil-i poies, apa segur que ara estaràs amb el gintonic que et paguem amb la nostra suor, ves a fer nones

    • Joan Català, està molt bé que sàpigues més de la meva vida tu que jo, però jo no sóc ni visc a Catalunya, jo treballo com tu, la diferència es que com que jo he estudiat treballo a la Universitat.

      Llistat d’autors que he llegit:
      – Paul Preston
      – Lan Gibson
      – Nigel Townson
      – Geoffrey Parker
      – Jonathan Brown
      – Augustin Redondo
      – Thomas F. Glick

      Entre d’altres

  142. Lo que no me queda claro de la entradilla del blog es a que nacionalismo hace referencia

    • Catalunya como Suiza. Suiza? paradigma de capitalismo salvaje, punta de lanza de la evasión de impuestos y en consecuencia de la pobreza y hambre de millones de seres humanos? Suiza es el ejemplo, de veritat?. Paraíso fiscal que ni tan siquiera Obama, (porque no pinta nada) pudo eliminar? Suiza es el ejemplo?. El país patria de las sicavs, donde los multimillonarios pagan el 1% de impuestos, y en otros países como España pagan el 54% o incluso el 75% en Francia?
      Si Suiza es el ejemplo, y Catalunya se convierte en algo parecido, yo, inmediatamente me voy de aquí. Así de clarito lo digo.

  143. Cuando vine a Cataluña, una provincia más de España, no me importó INTEGRARME, pero con el paso del tiempo, veo con pena que Cataluña va hacia su destrucción con tanto jugar con la SECESIÓN, NO INDEPENDENCIA, COMO NOS QUIEREN HACER TRAGAR LOS NACIONALISTAS.
    Como nos dicen los del JOSE LUIS LÓPEZ (Carod Rovira, que reniega de sus raices por un beneficio económico, y que ahora trabaja en un ¿¿¿HOSPITAL DE TARRAGONA??!!!!) ESO QUE CATALUÑA SERÁ
    UNA NUEVA SUIZA U HOLANDA, es la mayor estupidez que se le puede ocurrir a un “”ILUMINADO”” ¡y parece que haberlos, ailos.

    • ¿José Luis López? ¿Quién es? El padre de Josep Lluís Carod-Rovira se llamaba Apeles Carod, aragonés, y fue carabinero en la Guerra Civil y al terminar ésta se integró al cuerpo de la Guardia Civil hasta que lo dejó para venir a Cambrils (Catalunya) a trabajar.
      ¿Por qué os cuesta tanto entender que nadie debe renunciar a sus raíces para integrarse en el lugar donde vive? Si yo me fuese a vivir a la Val d’Aran o a Escocia, Alemania, Italia o a cualquier otro país, lo primero que haría seria aprender su idioma para poder relacionarme en igualdad de condiciones y por respeto a su cultura, sin por ello dejar de sentirme catalán ni, por supuesto, negar o menospreciar los sentimientos que pudieran tener en esos lugares. Si los habitantes del Val d’Aran, por ejemplo, decidiesen independizarse de Catalunya (o España) pera convertirse en un pequeño pais de los Pirineos como Andorra, lo tendríamos que respetar y no esperaría que lo tuviesemos que votar el resto de catalanes o españoles. Tengo muy claro que tienen una cultura, idioma e identidad distinta que la del resto de Catalunya y que si decidiesen ser un país independiente estarían en su derecho como si prefieren seguir asociados, federados o integrados a Catalunya.
      M Carmen, de verdad no te gustaría que tu país (España, Catalunya o el que sea) se pareciera más a Suiza o a Holanda, en lugar del casposo y neofranquista país en que están convirtiendo los del PP (Ley Wert, Ley del aborto, Ley de seguridad ciudadana…) Yo lo tengo claro, desde los tiempos de la transición mi ideal ha sido una Catalunya independiente con las dimensiones demoográficas, económicas y sociales que la equipararía con Holanda, Suecia o Austria, por ejemplo.

    • Benvolgut Jordi,
      Sóc una persona gran, català, que ha treballat com a metge tota la vida a Barcelona. He viatjat per tot Espanya, tot i que no hi tinc familiars, i he tingut la sort de visitar Europa, Amèrica i Àsia.
      Els catalans sempre hem estat admirats i estimats a la resta d´Espanya pel nostre sentit comú, esperit pràctic i capacitat de treball. La nostra història ha estat sempre molt unida a la de tot Espanya. Les nostres tradicions (ho veiem ara al Nadal, amb els torrons, els reis, les campanades…) són essencialment les mateixes. És molt més el que ens uneix que el que ens separa. Tots som espanyols.

      D´uns anys ençà el nacionalisme a casa nostra s´ha passat de rosca: està enfonsant tot el que ens és aimable. La nostra llengua, segrestada per un exèrcit de funcionaris normalitzadors, és percebuda com una llengua imposada, l´idioma artificial de l´administració i dels polítics. Els nostres hospitals tanquen serveis per la penosa gestió política dels responsables, ocupats en baralles internes. Les nostres empreses i particulars ocupen ses energies mirant d´entendre les nombroses lleis que els dificulten la feina, pagant impostos i taxes a dojo i pregant per que els polítics no fiquin la pota. La Generalitat no és pas propera i estimada més aviat llunyana i temuda. La nostra terra, abans emprenedora, és avui una administració gengantina que escanya la inicitiva de la gent. El nacionalisme s´ha carregat l´ànima catalana, el nostre veritable fet diferencial.

      Després de 33 anys de la més gran autonomía que hem tingut mai, amb totes les eines necessàries a l´abast de la Generalitat, el resultat és el que veiem: arruïnats y desunits. El més penós és que el nacionalisme no accepta la seva responsabilitat i cerca culpables, una altra cosa ben poc catalana.

      Disculpeu el meu català escrit si no és perfecte. Sempre ho he considerat com una eina de comunicació propera i tendra, mai com una “estructura d´Estat”.

      Amb respecte,

    • Benvolgut sr. John Doe.
      Abans de res, agrair-li molt sincerament el seu respecte a l’hora de contestar. De veritat. En aquests debats costa trobar gent que parli amb seny i sentit comú, tot i tenir posicions contràries. Gràcies de nou.
      Té raó, els catalans èrem un mirall a la resta d’Espanya i, sobretot durant la transició, èrem molt valorats i el que aquí passava marcava el camí a la resta de l’estat.
      Però tot això va començar a canviar quan des d’allà van veure que malparlar dels catalans donava vots (Guerra, Rodríguez Ibarra, Julio Feo, Aznar “Pujol, enano, habla castellano”…) sempre i quan no necessitéssin els vots de CiU per governar i, aleshores, èrem els més responsables i lleials del país (Pujol “español del año” segons ABC).
      Es a dir, mentre siguem “responsables”, “dòcils” i no fem soroll, som molt bons nanos, però si comencem a demanar el que creiem que és just…
      I tant que hi ha hagut mala gestió!. Aquí i allí, com a qualsevol país. Però això no justifica ni és un impediment per a què Catalunya pugui ser independent i, de tu a tu, poder continuar col·laborant i convivint amb Espanya, dintre d’un altre marc de relacions. Tal i com estem ara, és impossible. Ni Madrid se’n refia de Catalunya ni nosaltres d’ells. Només cal recordar els cas de la falida adquisició d’ENDESA per Gas Natural, on preferien que se la quedés una empresa alemanya abans que depengués de Barcelona. O el cas del Partido Reformista d’en Miquel Roca (i Florentino Pérez, no oblidem) que va fracassar perquè era, i és, impensable que un català arribi mai a president del govern espanyol. Qui són els separatistes? Mai ens han considerat realment espanyols. No ens volen deixar anar, però tampoc ens consideren com ells.
      Pel que fa als impostos, estic convençut que amb una administració pròpia no en caldrian tants. Ho diuen molts estudis i economistes seriosos, com també n’hi ha que diuen el contrari, és cert. Cadascú arrambla cap el que li interessa. Només cal veure què passa al País Basc o Navarra amb el seu concert econòmic que ningú gosa criticar des del PP.
      Gràcies de nou pel seu respecte.

  144. A mi m’agrada molt el que dieu. Me encanta. Soy catalán, siempre me he sentido catalán y barcelonés. Ara bé, quan vaig a Girona ho veig molt diferent; Barcelona s’assembla més a Madrid, em sento més a prop d’ells que dels gironins. Ho havia de dir. Si ens obliguen a escollir, potser escolliré separar-me de Girona o de Nou Barris.

  145. Ante todo me parece perfecto que haya gente que se identifique con el contenido de “Para qué nacimos”.
    Pero espero que a los demás les parezca igual de perfecto que ni yo ni mucha otra gente de Catalunya no nos sintamos en armonia con tal declaración de intenciones. A nosotros también nos gusta el “pa amb tomàquet” y todo lo demàs “típicamente catalán”. Pero no sólo es eso nuestro país. También significa una manera de vivir, de ser, de pensar, de organizarnos, de entender el mundo y de valorar la diversidad y la tolerancia con los otros, ya que al fin y al cabo es tierra de paso y de mezcla de culturas. No nos creemos ni mejores ni peores, simplemente somos algo más que una serie de tópicos folclóricos como los que encabezan esta “Dolça Catalunya”.
    Y no me considero un producto de la “educación nacionalista”. Siempre me he sentido catalán y no español. Desde antes de morir Franco y cuando aún no existía ni la Generalitat restaurada ni había oído hablar de Pujol. Lo siento, pero el malvado Mas no tiene la culpa de mi defecto.
    Por prudencia, sentido de la responsabilidad y, por qué no, ingenuidad, siempre hemos creído que una España plural donde cada “comunidad” podría desarrollarse libremente y contribuir al enriquecimiento general del Estado, era posible. Pero el tiempo nos ha demostrado que eso no es posible y hemos llegado a un punto en que no vemos otra alternativa que la independencia.
    Parece que no se quiera entender nada y la solución es querer demostrar que somos un país engañado por un político como Mas, al que nunca he votado ni creo que vote. Este movimiento independentista emerge de la sociedad harta de soportar todo tipo de insultos y menosprecios por parte de la clase política española. El sr Mas, que nunca se manifestó independentista, podría haber optado por seguir haciendo la política de CiU de los últimos 30 años, pactando con PP o PSOE cuando le interesaba, como hizo al pactar con Zapatero un nuevo Estatut recortado y que aún recortó más el Congreso y el TC.
    En lugar de eso, ha tomado el compromiso de respetar la voluntad popular convocando unas nuevas eleccciones, en la que sabía que perdería escaños, para clarificar la situación. Y el resultado fue una participación récord y un 75% de votos para partidos que defendían el referéndum (pactado o no)
    El sr. Cárdenas dice que un 40% está en contra de la independencia. Tal vez es un 60%, o un 30% o…. ¿cómo lo sabe? ¿Ha hecho ya un referéndum (ilegal)? ¿No creeis que la única manera para saberlo a ciencia cierta es preguntando a la ciudadanía? ¿Eso es malo? Y no hablamos de delitos de sangre ni aberraciones como algunos comparan con muy mala leche.
    Me parece perfecto que se aporten opiniones sobre la conveniencia o no de la independencia, pero con el objetivo de poder decidir a continuación y saber quién la quiere y quién no, y eso solo se sabrá con una consulta. Ni encuestas ni nada parecido. Un referéndum donde los partidarios y los no partidarios de la independencia se puedan expresar. Todos tiene dereche a opinar y no tiene porque haber “mayorías silenciosas”. Y si el fuera de Catalunya también quiere votar, que lo haga, pero aunque la mayoría de españoles votase en contra (a lo mejor hay sorpresas) y la mayoría de residentes en Catalunya a favor (o no) el problema seguiría existiendo, porque no se puede tener a una mayoría de la población a disgusto. ¿O sí?
    En cualquier caso, siempre hablamos de hipótesis, que sólo serán hechos si se realiza la consulta.
    Se quiere hacer creer que nos tienen manipulados y engañados por los medios de comunicación pagados por el sr. Mas. En Catalunya tenemos la suerte de disponer de esos medios “manipuladores” y de los medios españoles. Por tanto, podemos decidir dónde informarnos y comparar. Tenemos dónde elgir. Eso no ocurre en España. Únicamente tiene un punto de vista, conlos matices de “El País” o “la Sexta”, pero inequívocamente españolistas. ¿Quién está más manipulado a priori? ¿El que tiene dónde elegir o el que sólo tiene un punto de vista?
    Feliz Año Nuevo a todos y que el futuro nos permita a españoles y catalanes convivir de igual a igual dentro de la Europa de los pueblos y ciudadanos como buenos vecinos.

    • A mi m´agradaria saber d´una vegada, JordiGeorgeJurgen (curiós, res de Jorge oi? Però ja sabem que estimes molt Espanya, tranquil) quina es aquesta manera de “vivir, de ser, de pensar, de organizarnos” tan diferent de la resta d´Espanya.

      Suposo et refereixes al 3%, fet diferencial tan estimat pels polítics catalans?
      O és el caràcter obert i tolerant del nacionalisme, el del “Espanya contra Catalunya”, o el de “La Catalunya productiva i l´Espanya subsidiada” d´eslogan de CiU, o el “Espanyaensroba”, o el l´immersió obsoleta que impedeix als nanos aprendre anglès a la pública com sí fan a Madrid.
      O és potser TV3, on segons el Wall Street Journal d´avui “si sale un criminal o una prostituta en un show de TV3, lo más probable es que hable en español”.
      O és la llengua catalana, parlada de manera diferent i aimada també amb naturalitat pels valencians i altres espanyols?
      Serà potser l´afany per complir la llei que mostren els nacionalistes, com al cas del botifarrèndum?
      O el que ens agrada plorar darrerament, des que ens domina el nacionalisme?

      Digue´m, digue´m si et plau aquesta “manera de vivir” tan diferent dels altres espanyols.

      Perquè, saps, jo sóc de Barcelona i com diu en Malcom, viuria més còmode a Madrid (gran ciutat espanyola també) que a Girona, i no diem a Berga o a Vich.

    • Benvolgut Vaixell Fantasma, quan parlo de la manera de viure, parlo de la gent, no de la classe política, que, ja que en parlem, el fet de ser independents potser ens permetria començar de zero i fer una regeneració. Però crec que aquest és un altre tema.
      No sé d’on treus que els nostres fills no aprenen anglès a l’escola. Coneixes el tema? Jo sí. Sóc professor d’institut i em sembla perfecte que ho facin a Madrid, a veure si així algun dia tenen un president de govern que en sàpiga (o una alcaldessa)
      M’agrada viatjar i conèixer altres països i gent (també per Espanya) i he de dir que en els llocs on m’he sentit menys respectat ha estat per Espanya i sense fer ostentació de cap tipus de nacionalisme, que per altra part, no crec de cap manera que sigui excloent, com és l’espanyol.
      Per acabar, perquè els arguments dels contraris al sentiment independentista es basen en desqualificacions, insults i demagògies i els dels partidares intentem (amb excepcions, es clar) explicar-ho i fonamentar-ho?

    • Para vaixell fantasma
      Vic se escribe sin H. ¡Ignorante!

    • Es increíble, tantas líneas para no decir prácticamente nada

  146. Saludos,
    Que alegría me da leer esto por un Andaluz!. Siempre tengo que argumentar lo típico de “yo tengo amigos catalanes, que son muy catalanes, pero no quieren independencia…y bla bla bla ” por que NUNCA hemos leido está información ( al menos en Español).

    Hace falta hacer lo mismo desde fuera de Cataluña. Ayudaros, dar mensajes de apoyo, por que los gobiernos o partidos solo empeoran la situación.
    Ha hecho algo España los ultimos meses para convencer a ciudadanos Catalanes indecisos? ha hecho algo el gobierno que no sea el NO rotundo a la consulta independentista?.

    A mi no me da miedo que hagan la consulta en Cataluña, me da miedo que no se informe bien y se coarte a la población como se está haciendo.

  147. Leyendo el comentario de Jordi me doy cuenta de que es un nuevo ejemplo de personas que todavía guardan rencillas guerracivilistas y que se suman al carro de la indpendencia porque ven en Catalunya a la democracia real y verdadera y a España un régimen neofranquista y casposo.

    Jordi (i tants com ell) representa l’èxit del nacionalisme separador durant 35 anys que ho ha contaminat tot a la nostra terra: escoles públiques, mitjans de comunicació, etcetèra, etcètera…

    I ara és el moment, ara és l’hora de recollir els fruits sembrats: davant una Espanya dèbil i en crisi econòmica toca fer populisme amb una consulta independentista que trenca la sobirania del poble espanyol per disfressar-la de democràcia i aixecar fronteres a l’Espanya democràtica i europea del segle XXI.

    Por suerte yo y otros tantos, catalanes y catalanas productos defectuosos de la escuela pública, catalanes y catalanas rebeldes contra el nacionalismo, catalanes y catalanas valientes por oponerse frontalmente en público a la supuesta opinión pública mayoritaria y romper así la espiral del silencio…. Por suerte de todos nosotros, el “seny” se acabará imponiendo y pararemos este proyecto enloquecido ganando a los separatistas en las verdaderas urnas de la democracia: en las elecciones autonómicas catalanas.

    • Así es, y que se confiten el plebiscito.

    • Hola Javier, ni me considero un producto defectuoso de la escuela publica ni creo que sea un proyecto enloquecido, creo mas en una consulta pactada y en armonia donde TODOS podamos refrendar nuestras posiciones politicas en las urnas….
      y cuidado con las elecciones autonomicas… que no sean un plebiscito, ya que sería un error para todos.
      Salud2

    • Jordi, hay muchos catalanes que no queremos vivir en un Estado tan frágil que una pequeña parte pueda romperlo por lo tanto, aunque ganara el NO, me sentiría fatal, un juguete en manos de estos parásitos de la casta. Seguro que no querrías el derecho a decidir si en el boleto hubiera la opción ¿Quiere que Cataluña deje de tener Autonomía política? Ya no serías tan proclive a que vayamos TODOS los catalanes a votar eso ni tenemos derecho a decidir eso. Por lo tanto no tenemos derecho a decidir realmente, tenemos obligación de ceder o bien la lunática independencia o bien la absurda opción del Estado no independiente que se ha colado en las quinielas y que es un puto juguete político para esa gentuza. Así que nanai, no tenemos derecho a decicir, nos oprime Cataluña, nos roba Cataluña, nos estafa Cataluña, nos miente Cataluña y los impuestos, los medios y la juventud catalanas se echan a perder gastándolo en construir el parque temático Catalunya para el disfrute de unos pocos. Los que más tienen y mejor montado lo tienen encima se quejan de que viven oprimidos… hasta que pete. ¿Quieres seguir jugando a eso?

  148. El victimismo es la coartada de los culpables. Saben que son zánganos subvencionados, abogaduchos de la corrupción que intoxica Cataluña con un educación mongoloide y que, en la antipolítica y antidemocracia que practican se patean los impuestos de TODOS, que deberían ir a cuestiones de TODOS, hoy podridas por este cáncer. No van a reconocer que son unos mierdas, necesitan del victimismo para respirar, que parezca una reacción justificable. Pero no lo parece, sois culpables.

  149. Hola, soy catalan, de madre madrileña, hablo diferentes idiomas, he vivido en varios lugares y quiero ejercer mi derecho a votar, a votar si, como quiero que tambien se pueda votar no, es lo justo, legal y DEMOCRATICO, no estoy a favor que decida mi futuro un Sr de Cadiz, con mi profundo respeto a sus gentes, como yo no lo haría en el caso inverso. Lo que mas alucino es que no se defienda la postura del NO, lo cual me parece genial, si no que se defiende la postura de no dejar votar, la antitesis de DEMOCRACIA. vivo en Catalunya, trabajo y pago mis impuestos aqui, alucino cuando veo a mas castellanoparlantes a favor de la consulta que muchos catalanohablantes. Tanto miedo da? Me parece perfecta esta plataforma que defienda una unidad, a mi parecer ficticia, de un estado que desde hace años cada vez esta mas debil. Que sea el pueblo quien decida su futuro…. ah! y tranquilos, aqui ni se va a echar a nadie ni vamos a montar campos de concentracion a las afueras de Barcelona…
    Ni Mas es el nuevo Mesias ni Rosa Diez o Albert Rivera la solución….

    • Hola, soy catalán de madre catalana y abuela catalana, hablo seis idiomas, he vivido en muchos lugares, y quiero ejercer mi derecho a votar en qué lengua quiero que eduquen a mis hijos, cuántos impuestos quiero pagar, si mi calle deber ser parte de Cataluña o no, y si debe haber pena de muerte o esclavitud. ¿Tanto miedo da? Es la voluntad d’un poble, no? Es la DEMOCRACIA. Pago mis impuestos en Barcelona y alucino que vayan a Lleida o Arbúcies. La unidad de Cataluña es ficticia y está quebrada. Que sea el barrio el que decida su futuro, y si quiere quitarle su identidad al resto. Ah, y tranquilos! no vamos a echar a nadie, ni le meteremos en un campo de concentración, ni lo gasearemos. Sólo diremos que nos roban, que nos oprimen, les prohibiremos estudiar y rotular en su lengua, y les diremos que tienen dret a decidir por el resto si deben ser de mi pueblo o no. ¿Os parece bien? Apa, no tingeu por amics: la voluntad del meu barri!

    • jajajaja…. muy buena Bardo.
      tus hijos pueden estudiar en el idioma que quieran en catalunya, catala, castellano, frances, inglés… para gustos los colores. Wert ya se ha encargado de dinamitar el sistema educativo particularmente en Catalunya y globalmente en el resto de españa.
      Me parece estupendo que quieras la independencia de tu barrio, tu bloque o tu piso, o incluso de tu wc, pero querer mezclar la pena de muerte o la esclavitud con el derecho a voto me parece de una irresponsabilidad extrema y una falta de sentido común.
      Lo de robar, expolio, persecución etc etc puedes comprobarlo… como todo en la historia hay diferentes puntos de vista, solo hay que saber leer, con criterio.
      Suerte en tu aventura independentista de tu barrio!!!!
      p.d: como ves, no tengo problemas en escribir en catalan, castellano o en lo que se tercie. El conocimiento es cultura, siempre

    • el banco, el fondo de inversión, el polìtico de aquì y de allì, la multinacional.
      les dà igual si eres o no independiente del valle de aràn o de salou, de cataluñá o de la corona a la que perteneció. siempre te tienen de cliente, sùbdito….
      a tì te preocupa no a ellos, de un modo u otro nunca serás independiente de ellos.

    • Dearest Jordi,

      It is with great hilarity that I have read your lines. Your mother is a castilian from Madrid (or was it Zamora?), your father was probably born in Murcia, and you are a catalan independence supporter that considers that Catalonia has been expoliated and crushed throughout its history by…your ancestors? “Typical spanish”, the lower classes would say.

      My diagnose: Aedipus complex exacerbated by a severe shortfall of pecuniary resources.

      The cure: pray and fast. The good God shall open up your understanding when He pleases. In the meantime, please keep enjoying the money that first class taxpayers such as myself endlessly pour into your pockets.

      Yours sincerely,
      Charles

    • Querido amigo Charles:
      gracias por contestar, te hare un par de correcciones:
      mi madre es madrileña, ciudad que adoro y en la que ademas he vivido, por cierto, de uno de los barrios mas castizos, mi padre es catalan, empordanes para mas información. Mi abuelo por parte de madre fue un luchador por las libertades del pueblo (si, era rojo) preso de un señor que oprimio a gran parte del pais y sus costumbres, y que firmava sentencias de muerte comiendo chocolate con churros, pero eso es otra historia. Mi otro abuelo, por parte de padre, tambien lucho en la guerra civil y fue apaleado por hablar catalan con mi abuela, basicamente porque vivian en un pueblecito tan pequeño que esa epoca no se conocia mas idioma que el catalan, mira tu por donde, pero tranquilo charles, que lo aprendieron, a la fuerza, y no como ahora, asi que me parece gratuito que escribas sobre mi familia sin conocernos….
      gracias por tu diagnostico, seguramente tengas razon…
      Por otra parte, deja a Dios tranquilo que parte sus subditos ya se encargan de proceder a hacer de esta sociedad mas gris y casposa.
      Ah! yo pago religiosamente todos mis impuestos ya que sería de una irresponsabilidad terrible no ser consecuente a la situación actual.
      Por cierto Charles, cojonudo lo de vosotros con escocia!!!!!

    • Carai, ja ha sortir la guerra civil i els morts de la família va deixeu-vos de palles mentals de nacionalisme treballeu una estoneta per cert Jordi contesta al rei en anglès que dius que a tu no t’han normalitzat

    • amic maqui,
      el fet que hagui tret l´historia dels meus familiars es per fer una puntualització del fet de la procedencia dels meus pares, sense cap ganes de treure una part de l´historia prou dolorosa per molts.
      No entenc perque parles del tema de la normalització ja que jo no tinc cap mena de problema amb parlar amb castella o catala, de fet es una situació que a casa dels meus pares ha passat sempre sense cap mena de problema ni trauma, a la mare en castella i al pare en catala. Estem d´acord que hi ha dos clases diferenciades de nacionalisme i en aquest lloc de trobada estan representats. Sense cap mena d´acritut, ja que tots els meus comentaris son fets desde el respecte a totes les corrents idiologiques, trobo a faltar que algu exposi una rao real del NO a fer una consulta, ja que vist els comentaris, el no al dret a decidir guanyaria entre els votants a catalunya, si tan clar esta, perque no fer-la?
      De fet, el fet que jo fagi escrits aqui es gracies a una tia meva que viu a Madrid i m´ha passat les reflexions d´en Cardenas…
      Salut !!!!

    • Vinga Jordi, has viatjat tant i no sapppsss dir res en anglesssss al mister??? Va demostraaaa home! Que has nat a Cadisss i això ja és ben lluny eh? Bueno, amb tot el cariño, la primera regla de la DEMOCRACIA (en majuscules com t´agrada eh?) és complir la lley, i la CONSTITUCION que vam votar el 90% dels catalansssss (no com l´Estatut eiiiii) no permet fer preguntetes populistes per tapar les contes a Suisssa dels governants i la seva incompetencia…quina penaaaa oi?? . Te sembla poc argument, complir les lleys? Ahhhh valensssss, que la VOLUNTAT DEL POBLE esta per sobre de la lley….jesss jeeeeesss com ja deia l´Adolf fa uns anyets ois que si???
      Apaaaa, a carregar-se el paíssss us aneu a Uganda catxondooosssss…
      Ara me´n vaig a decidir sobre el que soparé avuiiiii vingaaaaaa salut i peleeeeessssss!!

    • Company, si que ets el millor!!!!
      i tant!!!
      Et sembla poc la voluntat d´una gran part de gent que viu aqui que vol, pacificament, organitzar una consulta dins d´un marc legal??
      La constitució no pot evolucionar?
      Aquesta CONSTITUCION i LLEYS que dius tu que amagen els comptes corrents a Suissa es la que marca una proteccio als Borbons (elefants i altres histories)
      Passo d´Uganda…. no soc ningu per dir qui ha de marxar company

      Patience, time, and money accommodate all things.

      salut!

    • anda que tu madre estará orgullosa de tí desecho…….
      que bien se vive contra España en Cataluña !!!
      xarnego acomplejado, no nos engañas…..Cataluña es España !!!

  150. Respecto a lo de Cárdenas que está dando tanto bombo a la web… Personalizar un asunto tan complejo y transversal en un presidente que, a día de hoy, poco representa a los del sí y a los del no, es una visión muy muy mediocre…

  151. Interessant opinió de Javier Cardenas, tot i que fa certa propaganda de Ciutadans: http://www.youtube.com/watch?v=ZPpNhjQfE9o

  152. Os doy una idea que con el tiempo nos tiene que sacar de esta:
    Tenemos que romper con los moldes en los que nos ha metido Pujol.
    Pujol ha dedicado una vida a meternos en la situación en la que estamos. Su idea de Cataluña es una Cataluña sin rastro de España ni del español. Y eso es un grave error que ha querido transformar la realidad, anular todo rastro de la Cataluña española, y de España en Cataluña, y lo ha conseguido.
    Su discurso victimista ha sido: pobre cultura catalana que está en clara desventaja, hay que defenderla. Y no ha sido defenderla, ha sido imponerla, y ha sido eliminar todo rastro de la Cataluña española.

    Yo os pido un cambio de reglas del juego. No caer en su red, sino que hacer lo mismo que ellos: jugar a largo plazo y volver a defender la Cataluña Española, con ejemplos históricos, hablando español, hablando de que hace cientos de años que se habla español en Cataluña, de lo ricos que nos hemos hecho en América, con nuestras relaciones comerciales con el resto de España, las guerras que hemos luchado codo con codo, las victorias deportivas, y siempre en positivo, tomemos la delantera en el discurso!
    Teniendo visión a largo plazo, empezando por un reducto de la población de un 20% (debemos ser realistas). Con Blogs, videos publicidad, etc,
    Necesitamos ayuda del gobierno español, España debe tener presencia, mediante algún órgano de poder, una secretaría del estado, o algo en Cataluña, y en español para toda España. Se trata de construir posiciones de influencia dónde haya dinero. Ahora la Generalitat controla todas las instituciones, colegios, muchas empresas, etc, sin estructuras de poder es muy difícil luchar, porque no hay intereses.
    Espero que me hayáis entendido.

  153. Jo en penso de tot aixo que qui es dedica a escriure aquesta pàgina, realment no valora, ni entèn i ni tan sols es capaç de percebre el sentiment que realment suscita catalunya al nostre cor. Crec que hem aguantat més del que hauríam de haver fet i donar a conèixer la insatisfacció per un tracte inapropiat, indignant, ilegitim que ha sofert el poble i la cultura catalanes és el nostre dret. Visca Catalunya i amb el cor ben alt, llliure.

    • Pau, després de 35 anys governant el nacionalisme no té cap responsabilitat en la ruina de la nostra terra? Apaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Pau : El mismo sentimiento que te inspira Cataluna, nos inspira a la mayoria de catalans, els ser Catalans y Espanyols, poble catalá som tots, respetar democraticamente nuestra identidad, ser de España, ser de la UE, ser bilingues, respetar nuestra tradición y antrepasados que levantaron todos juntos nuestra Catalunay y España.
      VISCA CATALUNYA i VISCA ESPAÑA PER SEMPRE ¡¡

    • Jo, Pau, ara mateix SENTO un mal de queixal brutal. Però això no canvia que vulgui renunciar a la meva identitat catalana i espanyola. Els que ens la voleu treure feu un atemptat contra els dret humà bàsic: privar a la gent de la seva identitat.

  154. Que grans!!!,,,fins fa dos anys,,,s’esforçaven a fer veure que els catalans orgullosos de ser Espanyols no existían,,,a base de manipulació y calers públics,,,,porto 30 anys aguantan,,,però ara ya m’han tocat els collons y humillat molt per a seguir callat,,,,resistencia al separatisme!! us convido a la nostre página en facebook “Unionistes Catalans l’empordà resisteix

    “https://www.facebook.com/pages/Unionistes-Catalans-Lempord%C3%A0-Resisteix/1440056679547896?ref=hl

  155. Moltes gràcies pel vostre blog. Mai Catalunya ha estat incompatible amb la seva pertinença a Espanya, tot el contrari, Catalunya ha fet gran a Espanya al llarg de la història, i Espanya ha fet gran a Catalunya. Però ara s’imposa la tergiversació de la història, la mentida, la falsedat, buscant una separació que no beneficia a ningú. Per sort, el seny s’imposarà, donat no te sentit una Catalunya sense Espanya, fora de la UE, de la ONU, de la OTAN, completament insolvent, intransigent i indigne de la realitat històrica.

  156. Gracias por insuflar aire fresco, no estais solos, muchos necesitamos oxigeno

    • Buen articulo para decir lo que la mayoria de los catalanes sentimos, gracias por vuestra web y que conocer otras con la misma filosofia nos ayudará a no sentirnos solos en esta locura irracional que unos absurdos politicos en estado de preparo nos están situando.
      Soc catalá de varias generacions i sempre la convivencia a Catalunya a sigut exemplar.
      Es hora que salgamos del armario los auténticos patriotas catalanes y españoles, cuyos objetivos son el trabajo, la familia y la tradición.
      Es hora de ser beligerantes y no permitir que se manipule la senyera para el interes de unos “iluminados”, mediocres y antidemocratas, por no contar con todo el poble catalá, que también somos nosotros.
      Visca CATALUNYA y viva ESPAÑA POR SIEMPRE.

  157. Gracias por este blog. Os sigo desde hace unas semanas. No dejéis de comentar sin tapujos tantas noticias como os lleguen. No desfallezcais, España os necesita, Catalunya us ho agrairà.

Deja un comentario