Miguel Poveda cuenta su experiencia con la imposición lingüística: «dejé de tener interés en las clases»

«Model d’èxit»? Tururut.

El cantaor Miguel Ángel Poveda nació en Barcelona hace 48 años. Empezó a cantar con 15 años. Lo que diu avui a El País de la seva experiència amb laimmersió és molt interessant:

«Hay cosas que no trago ni tragaré: la mediocridad, la mentira y, sobre todo, la intolerancia, lo dictatorial, lo impuesto. Todo lo que cohiba la libertad del ser humano. (…) Era buen estudiante, pero era vago. A partir de los 10 años empecé a suspender todo y dejé de prestar atención. Le perdí el respeto. Nos ocurrió a muchos. Pasamos de dar una asignatura en catalán a darlo todo en catalán, menos una clase de castellano. No quiero echarle la culpa a eso, pero dejé de tener interés en las clases. (…)

Me he enamorado del catalán cuando me he sentido libre. No es que lo rechazara. Lo hablaba y lo entendía, pero las cosas que se hacen por imposición tienen mucha menos carga de amor. Cuando llegas a ellas desde tu libertad y tu curiosidad, surge el flechazo».

Que els nacionalistes no ens tornin a dir que la imposició lingüística és un «model d’èxit».

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

9 comentarios

  1. Dicen que son democráticos y si no estás con ellos eres fascista y todo lo que quieren se reduce a Catalunya,una grande y libre, no era eso lo que pregonaba Franco?, Quien es mas fascista?

  2. El catalán un dialecto según Messi, y según un montón de científicos, sólo sirve hoy en día para insultar y dar la nota, después d q los lazys lo adulteraran. De hecho Messi se burló de todos los de la generalitat, ni una parauleta res de res

  3. Pues imaginaros yo que soy profesora de inglés y castellano en un insti, que me han hecho la vida imposible. Hablo en catalán por imposición, nunca desde el amor. Con mis miedos y errores siempre me consideran de segunda clase y una mala profesora. Aún con todo no por ello voy a dejar de hablar en castellano con quién me lo hable. Es de locura y de pena a los extremos que estamos. Ánimos para las personas que se sientan perseguidas!!!!

  4. el catalan siempre se usó en espacios publicos y privados y compartia con el español tanto las zarzuelas, como las canciones sicalipticas o cuples de Mercedes Serós por ejemplo, o luego mas adelante guilermina Motta. Composiciones como el giravolt de maig o la cancó del amor i de la guerra. En las casas de los 60 y 70 era normal ver discos de Llanch o Raimon y Serrat cantando en catalan. Ahora todo apesta a nazismo de barretina e imposicion del idioma y ese camino llevará al catalan a su extincion. a la gente las cosas por obligacion, como que no.

  5. La verdad es esa, querías saber y que tus hijos hablarán catalan, porque creías que tenía que ser así, pero no por eso dejar de hablar y estudiar en castellano, éramos libres de decidir en qué lengua hacerlo, pero cuando te van imponiendo que solo eres buen catalán si ignoras tu otra lengua y no te dejan de criminalizar por ello, y que su derecho es más importante que el tuyo y todos los documentos y todos los letreros solo existen en esa lengua te están impidiendo tu derecho a ser libre, pero tus impuestos si te los cobran

  6. Bravo Poveda!! Has explicado lo que muchos llegamos a sentir en la escuela y sentimos ahora!!!

  7. Yo vivo en Cataluña desde que tenia 18 meses, y como dice Poveda, me interesó aprender catalan cuando aun no se daba en el colegio, hice cursos de normalizacion linguistica, fui a la universidad y escribia mis trabajos sobre todo en catalan, todo esto de forma libre y deliberada, hasta que……. percibi la imposición soterrada con el inicio del «procès», todas la televiciones de organoismos o lugares publicos sintonizadas en tv3, comentarios de tu entorno laboral presionando o menospreciando el castellano; asi que decidí dejar de hablarlo con todo el mundo, deje de escribirlo en todos los ambitos de mi vida, en definitiva lo deje morir porque la lengua es una riqueza personal no un arma contra nadie, pero quien a hierro mata….a hierro muere.

  8. En otra época todo lo que se hacía se hacía porque le interesaba a Franco, o no le molestaba. Sabíamos que era una dictadura.
    En esta época todo lo que se hace se hace porque le interesa a Pujol, el Muy Honorable. Le llaman democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.