La primera Medalla d’Or de la Ciutat de Manresa fou atorgada a… ¡Francisco Franco!

Pero recuerde: los catalanes odiábamos a Franco y viceversa.

5/3/1947: l’alcalde Joan Prat Pons imposa la Medalla d’Or de la ciutat de Manresa al general Francisco Franco, al Palacio del Pardo de Madrid. L’alcalde va ser acompanyat pels tinents d’alcalde Pere Perera Casajuana, Àngel Badia Torrabadella i Josep Moll Vall, els regidors Pere Carreras Roca i Santiago Vidal Batalla i el cap de protocol Francesc Gual Vilaseca. El cap d’estat va rebre la delegació manresana al seu despatx vestit de militar. Seguramente hoy bastantes descendientes de estos catalanes de pro militan en los partidos nacionalistas, de la CUP a JxC pasando por ERC y todas las esporulaciones pujolistas.

La medalla se había concedido casi 4 años antes. La leyenda de las medallas es la siguiente: «Al mérito relevante, en perenne gratitud«. A l’anvers hi anava l’escut de Manresa i els títols de «Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de Manresa«. El text del pergamí és el següent: «Al Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de sus ejércitos invictos, que tras liberar a nuestra Patria de la esclavitud roja la conduce genialmente hacia sus altos destinos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Manresa, en sesión de 1º de julio de 1943, acordó por aclamación rogarle se dignase aceptar la primera MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD en prueba de gratitud perenne y de la adhesión más fervorosa de esta población a su amado Caudillo y a la España Una, Grande y Libre que está forjando. Manresa, 1º de julio de 1943«.

¿Cataluña antifranquista? ¡Ja ja ja!

Dolça i tartufaire Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

7 comentarios

  1. Para Elf: Lo siento pero no acabo de pillar el sentido de tu comentario. ¿Es ironía, cabreo o algo más que yo no se captar?

  2. Otra cosa en que os pareceis los neonzs catolicos y pedro sanchez, siempre de vueltas con vuestro querido dictador sin el cual no soys nadie… mas que pateticos vejestorios HDP que nos ha metido a terroristas, asesinos en serie y asesinos de niños y pederastas a gobarnar.

    Generacion malnacida HDP.

  3. Siempre es sano partir de la verdad y no de historias inventadas, verdades que se esconden o tratan de borrar. Si cada ciudadano tiene derecho al pensamiento personal, qué problema hay en conocer la verdad, pues, ese será problema, que no quieren pensamiento libre.
    Cuando tantos políticos, tantos partidos hablan de libertad, es totalmente lo contrario de lo que practican, no les interesa la libertad individual.

  4. Lo que demuestra que el pueblo es pueblo, influenciable en el sentido que dictan sus élites , y que las élites catalanas siempre han sido desleales con España. Lo único que han hecho es arrimarse al poder sin ningún pudor para sacar provecho y, cuando no les convenía, sembrar cizaña para sacar provecho también. Siempre fue así y siempre será así. Luego conviene desconfiar de ellas por sistema.

  5. El Barça fue más atrevido con el Generalísimo:

    «El FC Barcelona condecoró tres veces a Franco»

    https://www.lavanguardia.com/deportes/20161104/411563419891/fc-barcelona-condecoro-tres-veces-franco.html

  6. La cuestión es la siguiente: Todos los ambiciosos que vivieron en tiempos de Franco, salvo en la última etapa, fueron franquistas. Luego, como anotó Fernando Vizcaíno Casas se cambiaron de chaqueta. Muchos de los que presumen de que estuvieron en la cárcel, y no era lo mismo estar en la cárcel en los 70 que en los 40, si hubieran nacido cinco años antes habrían sido franquistas.
    Los que en lugar de ambiciosos eran idealistas no, pero de estos hay menos.
    Lo de Cataluña y Franco es para enmarcar.
    Los que optan por el relato es porque saben que la verdad no les conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.