Francesc de Carreras: «el prusés sigue muy vivo»

I nosaltres més que mai.

En Francesc de Carreras va ser un dels impulsors de Ciutadans i el mentor de n’Albert Rivera. Esto es lo que escribe en El Confidencial, un artículo que vale la pena leer entero:

«Tengo razones para creer que estamos peor. Y se las paso a enumerar.

En primer lugar, eso de que el ‘procés’ está acabado no es cierto, mírese por donde se mire. Sigue vivo, muy vivo, adopta otras formas, ensaya otros caminos, pero los nacionalistas no son más moderados, el nacionalismo nunca es moderado, siempre quiere más, aprieta las clavijas hasta la victoria final. (…) el proceso sigue: de golpe súbito se ha pasado a golpe lento, del imposible asalto al poder se vuelve a la fase de ‘nacionalización’ de Cataluña, a aumentar las bases del independentismo y desanimar a los contrarios, ir expulsándolos poco a poco. (…) Siguen controlando el Parlamento y el Gobierno de la Generalitat, la mayoría de los medios de comunicación, la escuela, buena parte de las instituciones de la sociedad civil, las zonas de la Cataluña rural. (…) Una importante parte de la sociedad catalana da cobertura al nacionalismo, aun el más cutre e indefendible.

Esto último enlaza con otro factor: en estos momentos el nacionalismo no tiene oposición política. Ciudadanos ha desaparecido sigilosamente tras sus numerosos fracasos, el PP no levanta cabeza de momento y el PSC, que con Salvador Illa al frente suscitó alguna esperanza, imagino que está bloqueado por su oposición catalanista interna de siempre y, sobre todo, por la necesidad de Pedro Sánchez de conservar el apoyo de ERC y los comunes/Podemos en el Congreso de los Diputados (…)

Sí hay, en cambio, una vigorosa oposición cívica que denuncia constantemente las arbitrariedades de la Generalitat. (…) Me refiero a Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano, AEB (Asociación por una Escuela Bilingüe), la veterana Asociación por la Tolerancia, los jóvenes de S’ha Acabat. Detrás de cada una de ellas hay unas pocas personas admirables, honestas y combativas. Solo en estas asociaciones se puede confiar. (…)

El Gobierno central parece dispuesto a complacer a la parte nacionalista de la sociedad catalana, la otra está desactivada y los independentistas en plena forma (…) no soy optimista».

Home, sí i no. El prusés, la fase obertament separatista amb un fullderruta per la secessió, es va acabar el 30 de gener de 2018, cuando pillaron al Motxo confesando a Comín que «esto se ha acabado, el ridículo es histórico». Tenía razón.

Ahora bien, es necesario saber que el prusés ha muerto, pero no el nacionalismo. Hemos vuelto a los años 80, donde desde la plaza San Jaime se aplica el Programa 2000 de reprogramación social nacionalista, y desde Moncloa se respalda el plan con el «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». És a dir, tornem a l’epicentre del Sistema de la Transició que va facilitar la quasi-destrucció de la nostra convivència, los políticos no han aprendido nada.

Pero nosotros sí. Hay señales positivas, no solo las que cita Carreras. La Nacionalistada s’afebleix i decau. Su momento ha pasado. El nacionalismo ha perdido mucha legitimidad moral. Cataluña está en decadencia económica. Las instituciones de la Generalitat están desprestigiadas. Está lleno de asociaciones cívicas libres que plantan cara al nacionalismo. Aparecen partidos nuevos gozosamente libres de esta ideología (Vox, Valents) que esbozan un nuevo marco político sin compadreos con el lazismo. Laimmersió está por primera vez socialmente desafiada. El nacionalismo sigue enloquecido y es incapaz de reclutar dirigentes talentosos. Se pierde el miedo. En fi, que no estem pas tan malament. Però la lluita, evidentment, no ha acabat. Encara ens queda. A nosotros no nos corresponde derrotar al nacionalismo, sino enfrentarnos decentemente a él.

¿Somos optimistas o pesimistas? Ni uno ni otro. Solo tenemos la navideña esperanza de la gente sencilla que sabe que al final, a pesar de nuestra inutilidad, ganan los buenos.

Dolça i esperançada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

14 comentarios

  1. no se que veis de extraño, una panda de descerebrados golpistas, fascistas, comunistas, anarco terroristas, camisas negras etc. regados de dinero publico, sin fin, a cambio de montar una estructura de estado que dejaria la alemania Nazi en una monarquia parlamentaria. Y todo con la complicidad del PSOE y la complicidad de la seudoizquierda. Lo ultimo ha sido la guerra idiomatica, nadie entiende como se ha podido amparar un genocidio contra un pobre niño que queria estudiar en un idioma distinto al de la totalitaria republiqueta.

  2. Se dan por ciertas cosas que no lo son. Mientras UPyD fue un partido pequeño tuvo el favor de los medios. Sus dirigentes se creyeron los dueños del mambo, emprendieron grandes proyectos, con lo que se convirtieron en molestos.
    Ciudadanos estaba haciendo una labor formidable en Cataluña, pero se le ofrecieron grandes cosas si ayudaba a acabar con UPyD. Sus ambiciosos dirigentes aceptaron, salieron de Cataluña y dieron el salto a la política nacional.
    Los mismos periodistas que anteriormente ensalzaban a Rosa Díez pasaron a ensañarse con ella.
    Ciudadanos intentó absorber a UPyD disfrazando la absorción de otra cosa, como se demostró cuando no asumió ninguna de sus querellas ni postulados
    Desaparecida UPyD, se dejó caer a Ciudadanos.
    Vox ocupa el espacio que deja libre el PP. Donde manda Ayuso apenas hay. Donde manda Casado hay mucho. A Vox le interesa que se imponga éste.

  3. ?Qué hizo Albert Rivera (por no hablar de Rajoy y Pedro Sánchez ) tras el golpe de Estado?

    ?Recuperar educación, la policía, la sanidad pública; cerrar TV3?

    No.

    Convocar elecciones estando aún caliente el golpe de Estado e íntegros sus estructuras y sus tentáculos sobre la sociedad catalana para legitimar con las urnas ante el mundo a los independentistas, que efectivamente salieron otra vez.

    Cuando Francesc de Carreras dice: «el prusés sigue muy vivo», lo que de verdad debería decir es que C’s, PP y PSOE han conspirado para que siguiese vivo.

    O sea que !misión cumplida!

    Y tal vez me falla la memoria, pero ?quién votó a favor de Pedro Sánchez o por lo menos se abstuvo?

    Yo creo que las cosas irán mejor a todos si cada uno es consecuente con lo que hace.

    En este desastre C’s tiene una responsabilidad total.

    Sus ansias de poder y sus ambiciones personales les han perdido.

    Ahora no valen las lágrimas de cocodrilo.

    Menos aún cuando C’s está a punto de desaparecer para siempre jamás.

    Han traicionado a sus votantes y a su pais; y sus votantes y su pais les han dado la espalda.

    Nada extraordinario.

    Por cierto, que hay un precedente para casos parecidos:

    La desnazificacion parcial de la sociedad alemana, junto a los juicios de Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.

    C’s solo ha complicado las cosas sin arreglar nada y dejando pasar todas las oportunidades.

    Cuando muera por falta de votos, no merecerá ni una puñetera esquela en la Wikipedia.

    R.I.P.

  4. Mientras los separratas sigan contando con votos a su favor, el prucés seguirá estando vivo aunque dé la sensación de estar agonizando. Por tanto es hora de organizar mejor su oposición, apoyando evidentemente a las entidades que están luchando contra tanta blasfemia ideológica, y creando un orden estructural de crítica y censura que esté capacitado, para llegar a los catalanes que todavía dudan dónde puede estar lo mejor o lo peor. No encerrarse en tapujos de confusión como a veces nos pasa, buscar elementos concretos de poder entender y explicar qué es lo que realmente está pasando. Porque con la conexión que se observa ofrecen los independentistas con las fuerzas marxistas del gobierno español, está claro que todo es un contubernio preparado para llevar España hacia ese estado comunista que tanto satisface a la caterva de la inestabilidad política. Por eso yo sigo culpando a la marxista ERC, de todo el mal independentista que se sufraga en Cataluña, y no me dejo nunca arrastrar por el programa dos mil del Jordi Pujol, que no fue más que una hechicería que paso por el caletre del Jordi Pujol cuando no se respetaban desde los campos socialistas dirigidos por Felipe González, los cánones dispuestos por la Constitución en favor de las comunidades autónomas. Los malos de la película no fue la guerra entre Vidal i Quadras y Jordi Pujol, los temerarios fueron desde el Heribert Barrera el nuevo gurú del nacionalismo al estilo de Francesc Maciá, o los inefables puño en alto Carota Rovira o el Puigcercós, siempre buscando la confrontación por conseguir el estado comunista no para Cataluña, sino para toda España con Cataluña incluida Y después el cerebrito del Junqueras que es un marxista camuflado, de los de lavar y guardar la ropa, que consigue meterse en el bolsillo al auténtico traidor de la conservadora Convergencia democrática, engañando a un Artur Mas que se sintió un títere de la política, porque en el fondo ni se supo enfrentar a la crisis catalana que había engendrado el malquisto A Tus Zapatos, ni logró entenderse con un Mariano Rajoy para el pacto fiscal donde solo se le pedía un poco de tiempo, también para lo mismo, para solucionar la España de indigencia que dejo el A Tus Zapatos. Puntos que enuncio, porque nos hacen bailar en un baibén de confusión y discordia, que hace no nos conjuguemos con claridad, a la hora de batallar este repugnante separratismo que tanto daño nos está haciendo.

  5. Yo personalmente creo que han sido derrotados. El tiempo corre en su contra y lo saben. La pérdida de hablantes de catalán entre los jóvenes, lo conocen pero no lo usan, es solo una muestra. Al final era todo demasiado artificial. Seguramente habrían logrado mucho más tratando a la lengua española con más respeto y reconociéndola como parte del acervo cultural catalán. No obstante, también creo que no será hasta dentro de unas generaciones que se dará el cambio. Esto va para largo y aún tendremos que soportar el régimen opresivo y fracasado de construcción nacional catalana durante unos cuantos años más.

  6. La advertencia de policías y guardias civiles: «El futuro de España puede ser la Barcelona de Colau»

  7. Muy de acuerdo Jhoms pero es una utopía mientras «nosotros» vayamos a la greña y no nos queramos enterar que sólo con la unión podremos revertir el naZi-onalismo en Cataluña

  8. Razones para ser optimistas las hay, entre otras cosas porque el nacionalismo catalán y su prusés alucinógeno han perdido todo atisbo de seriedad, se ha convertido en un aquelarre tragícómico, una ópera bufa propia de líderes descerebrados y sectarios.
    Por ejemplo, el eje central de toda su estrategia que pasa por imponer el uso del catalán en las escuelas, administraciones públicas y en el comercio y, paralelamente, expulsar el castellano (idioma común de todos los españoles) de todos los ámbitos catalanes se ha visto que es una misión imposible y está sucediendo todo lo contrario: el catalán impuesto y secuestrado por los nacionalistas se está convirtiendo en una lengua repudiada por no pocos catalanes y esto no ha hecho más que empezar.
    Y, por otro lado, esa vigorosa oposición cívica de la que habla Francesc de Carreras ha venido para quedarse y harían muy bien los partidos constitucionalistas catalanes en tomarlas como ejemplo. Sus propuestas deberían reflejarse en los programas políticos de estos partidos. El nacionalismo llegó a su techo, ahora han de saber cuál es su suelo.

  9. Muy bueno Aaaaaaaaaala, «Cs una oportunidad perdida»…, Upyd otra oportunidad perdida…VOX…¿Otra oportunidad perdida? ¿Cuantas «oportunidades perdidas» serán necesarias para que aprendamos la lección?
    Mientras tanto «los otros» viviendo de nuestros personalismos.

  10. El proSSés nunca ha terminado, simplemente ha cambiado de táctica . Destetar a tanto mamón es ya una cuestión imposible, solo podemos hacerlo los ciudadanos catalanes habida cuenta de que ningún Gobierno de la Nación nos ha echado un cable que además y como daño colateral ha provocado que muchísimos catalanes nos sintamos apátridas.

  11. Campuncio, me caes bien, pero te empeñas en un imposible. Obras son amores y no buenas razones. En las comunidades autónomas donde gobernaba el PP, el nacionalismo se ha hecho con el poder. Fue Aznar quien suprimió la mili, dio educación a los nacionalistas catalanes y expulsó a la Guardia Civil de esa comunidad. El PP forma parte del problema, no de la solución, y además en Cataluña ya no tiene nada que hacer. Cs ha demostrado ser una oportunidad perdida. No queda otra que intentar crear un partido que aúna a los que nos sentimos españoles y que no nos traicione, aunque nos cueste tiempo. Lo demás ni es pan para hoy y es hambre para mañana.

  12. ¿ Se ha preguntado qué parte de culpa tiene Vd. Sr. Carreras en todo esto?
    ¿ No le parece que si en vez de ir creando chiringuitos taifas se hubiera dedicado a unir el «constitucionalismo» otro gallo nos cantara?
    Me parece que son Vds. demasiado inteligentes para entender esto tan sencillo, lean, por ejemplo, el comentario de un tal Javier y lo entenderán, supongo

  13. La única manera que veo yo es independizarse de Moncloa.

    Y si es antes de que la ocupe el inútil de Pablo Casado, mucho mejor.

    Hemos llegado a un punto en que es Moncloa o somos nosotros, pero los dos no podemos sobrevivir en este pais.

  14. Cuanto antes se acabe, mejor para Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.