Per què a Espanya no podem fer servir l’espanyol?

Otro error de la Transición que hay que arreglar ya.

Herder -pare del ideològic nacionalisme- presentaba el cristianismo como una cosa inferior al volksgeist, el «espíritu del pueblo», la esencia de la «nación», una palabra que dejaba de designar el lugar de nacimiento para nombrar un artefacto político según los esquemas del idealismo alemán.

¿Y qué es el volksgeist? El elemento que constituye la conciencia del pueblo. Cada nacionalista se inventa el suyo. Si es una nación cuatrilingüe, como Suiza, nadie habla de la lengua como esencia del volksgeist; si es Irlanda -que habla inglés, la lengua de su «opresor»– tampoco la lengua es el volksgeist; pero si es Cataluña hay que inventarse el pretexto del dogma de la lengua, una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba: «si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma». El mismo personaje predicaba la necesidad de fer del català un «instrument de nacionalització» per colar nacionalisme a tothom. Esta es la esencia de la llamada «normalització lingüística», que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo.

En Cataluña no podemos ir a la escuela en español, rotular en español sin hacerlo en catalán, navegar por las webs de la Gene o pedirle documentos en español, examinarnos de la Selectividad en español, recibir subvenciones por hacer cultura en español, o sostener medios de información en español con la ayuda pública. I què fa el Govern nacional? Aplaudir. Pues otro error liberticida del Sistema de la Transición que hay que cambiar ya.

Es importante entender esto: això no va de parlar català: va de fer-nos nacionalistes.

Ja n’hi ha prou!

Dolça i imposada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Es necesaria una ley de lenguas nacional que establezca que el idioma prioritario en todo el país es el español. En la señalética, en todas las administraciones, en los formularios, en los establecimientos privados… primero todo debe estar en español. En el caso de que haya una lengua local cooficial en segundo lugar si se quiere se puede hacer constar esta. Esto que hoy en día suena a ciencia ficción en España es cómo funcionan todos los países del mundo donde la lengua común es la que prima, ya solo sea por practicidad o para que los ciudadanos no se sientan extranjeros en su propio país.

  2. Lo cierto es que se puede vivir en bilingüe perfectamente, empleando en cada momento la lengua que haga falta, con respeto y sin molestar a nadie. Es lo normal, lo democrático y civilizado. Cada uno tiene el DERECHO A DECIDIR como y cuando emplear una u otra lengua. Y sin que, por ello, nos señalen.

  3. El problema consiste en que por un problema en realidad muy simple se está creando un grave problema de tensión y enfrentamiento social

  4. El supremacismo del separatismo radical que persigue a camareros castellanoparlantes

    Esta tendencia a intentar imponer el catalán por narices, creando mal rollo y buscando alterar la buena convivencia, es la última moda de cierto separatismo

    https://www.elcatalan.es/el-supremacismo-del-separatismo-radical-que-persigue-a-camareros-castellanoparlantes

  5. Separatistas intentan amedrentar a unos padres que exigieron enseñanza en español

    A través de las redes sociales han facilitado del curso donde están matriculados sus hijos para identificarlos y presionarlos

    https://www.elcatalan.es/separatistas-intentan-amedrentar-a-unos-padres-que-exigieron-ensenanza-en-espanol

  6. Jajajajaja, Ñegu, y por supuesto el «bucadillu» de toda la vida.

  7. El TSJC sienta un precedente

    El 50% de las horas de una escuela de Canet deben ser en castellano

    https://sociedad.e-noticies.es/el-tsjc-sienta-un-precedente-138629.html

  8. Pierde atractivo para todo el mundo , es que a ver quién tiene bemoles de hablar como hablan los gurús, que si “ el faristol “ “ el esbordal “, y yo que sé que de palabrejas se están sacando de la manga. Yo me dedico al terrorismo lingüístico y les suelto “ villancics “, “burdillu” y arreando !!

  9. Ahora en los bares empiezan a traer el «AVUI» a ver si comen el tarro de los reacios al separatismo. En el de hoy sale el gran descubrimiento: «El català perd atractiu» y concluyen que se han dado cuenta por fin de que los jóvenes prefieren el castellano. Y con la fijación de meter el catalán a la fuerza en «l’escola catalana d’èxit» están consiguiendo cada día más que pierda atractivo. ¡Bingo! Pero espera que ahora la van a emprender con la Justicia… Y luego vendrán otras comunidades y hará falta una legión de traductores de lo más rocambolesco, por ejemplo Catalán-Bable ¡Jua jua jua!

  10. Cada Pueblo es diferente en algo a los demás.

    Tal vez esa diferencia es el «espíritu del Pueblo»

    (bueno, la diferencia es solo la «diferencia», porque las agrupaciones humanas comparten mucho más de lo que parece -la condición humana y sus necesidades son iguales en todas partes- y eso no se cuenta, pero no deja de formar también su «espíritu»)

    Pero una de las múltiples cosas que influyen en el carácter de un Pueblo es precisamente la religión, sin excepción.

    Y lo mismo pasa cuando buscas la diferencia: un pais luterano es diferente a un pais católico.

    No sólo Herder está completamente equivocado, sino que es posible que aquí está la razón de su declaración:

    Alemania, que hace poco que ha empezado a unificarse de esos 200 o 400 Estados que salen de la Paz de Westfalia -y se unifican en razón de la lengua-, resulta que no tiene una religión única, sino que hay zonas católicas, zonas luteranas y zonas calvinistas. A su vez los protestantes se dividen en tendencias más o menos rigoristas.

    Es decir, que la religión no une, sino que divide.

    Por tanto la religión (en este caso alemán) no puede ser utilizada para fabricar el pais alemán y, por tanto, no forma parte del «espíritu del Pueblo»

    (y algo mucho peor: como esto es una concentración de poder en manos de una elite política, el catolicismo no lo pueden controlar los políticos, porque es romano. Y el calvinismo, como no es religión de Estado de ningún Estado alemán, tampoco)

    Pero todo esto no es otra cosa que una concentración de poder en unas pocas manos. La excusa, como todo lo que hacen los políticos que salen de la Revolucion Francesa, es el «Pueblo».

    Por cierto, las regiones alemanas y los dialectos alemanes vienen de la prehistoria, porque cada pueblo germano tiene su territorio y su lengua. Y eso es lo que ha llegado hasta hoy, a pesar de la imposición del dialecto de la Biblia de Lutero.

    Es decir que Alemania nunca ha sido un pais único ni ha hablado una lengua única.

    Ese «espíritu del Pueblo», en el caso que sea verdad, no se puede aplicar a Alemania, diga lo que diga Herder.

  11. Condenan a cuatro años de cárcel a un catalufo por tirar a un hombre con una bandera de España por las escaleras, en el metro de Narcocelona.

    https://www.meneame.net/m/ACTUALIDAD/condenan-prision-independentista-empujar-escaleras-metro-hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.