«El objetivo de ‘laimmersió’ es la sustitución del español por el catalán»

Fabulós article de Dolors Agenjo desmuntant fil per randa la imposició del català a les madrasses llazis.

Recorda quan després de molts onanismes amb la «consulta» i «les preguntes» els nacionalistes encapçalats pel trilero del carrer Tuset -n’Artur Mas- es van muntar el butifarrèndum1 el 9-11-2014? El preludio del golpe se dio en colegios de la Generalitat… salvo en el que dirigía Dolores Agenjo, que se negó a entregar la llave del recinto.

La sra. Agenjo nos dio esperanza cuando la tiniebla del prusés caía sobre Cataluña.

Fa uns dies va publicar una brillant anàlisi de lo que passa a Canet de Mar amb el nano al que no deixen estudiar en la seva llengua materna ni un 25% de las asignaturas, tal como mandan los tribunales. Compartía sus recuerdos de finales de los 70:

«Por aquel entonces, el venerado comunista catalán, Josep Benet, miembro de la Entesa del Catalans y senador desde 1977 a 1982, escribía esto en su libro ‘Combat per la Catalunya autónoma’:

“Hoy nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas solo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna”. (…)

Lo que, ingenuos, nunca imaginamos era que, con los años, aquellos que clamaban contra tamaña injusticia iban a perpetrar el mismo crimen del que hablaba horrorizado Benet, pero ahora contra los niños que hablan español. No sé si es que no se acuerdan de lo que entonces reclamaban o si es que nosotros, pobres e inocentes pardillos, no llegamos nunca a entender que, cuando reivindicaban el derecho inalienable a estudiar en la lengua materna, solo se referían a la lengua materna catalana; que el crimen dejaba de ser tal para convertirse en un tesoro de cohesión social cuando los obligados a estudiar en una lengua que no es la suya son los niños hispanohablantes.

Y así es como hemos llegado a la historia de un niño de 5 años, acosado y amenazado en Canet de Mar, por cometer sus padres el terrible pecado de ejercer su derecho a exigir que reciba algunas horas de clase en su lengua materna, el español, lengua oficial y mayoritaria en Cataluña (nunca perdamos de vista este dato). No ha sido el primero este niño ni será probablemente el último. Antes que él, en Mataró, en Balaguer, en Castelldefels… otros niños y otros padres fueron también señalados e insultados, hasta el punto de tener que renunciar a hacer efectivo su derecho, sacar a sus hijos del colegio, e incluso cambiar de residencia. Pero nunca como ahora la virulencia de los ataques contra una indefensa criatura de tan solo 5 añitos había logrado trascender a la opinión pública y concitar tanto rechazo. Y eso sucede en clamoroso contraste con la impasible actitud de nuestro Gobierno».

La sra. Agenjo nos explica después el verdadero fin de laimmersió:

«La cuestión lingüística se ha convertido para algunos en el último baluarte después del estrepitoso fracaso del intento de secesión. Además, opera en ellos, o más bien en las élites que dirigen y mueven los hilos de la masa fanatizada, el temor a que el número de los que reclaman español en las aulas se multiplique, sobre todo a raíz de la sentencia del TSJC que insta a respetar un porcentaje mínimo del 25% de horas lectivas tanto para el catalán como para el español. Piensan, quizá, que, amedrentando a las familias con hacer sufrir a sus hijos por su atrevimiento, podrán frenar esas demandas. (…)

Hay que entenderlos: ellos no es que quieran la enseñanza monolingüe en catalán para sus hijos, es que la desean especialmente para los hijos de los hispanohablantes, porque el objetivo de la inmersión no es, como se intenta hacer creer, el aprendizaje del catalán, para lo cual es evidente que no es preciso estudiarlo todo en catalán (y, menos aún, siempre todo), sino la sustitución del español por el catalán. Ese y no otro es el verdadero objetivo de la inmersión obligatoria y de la tozuda oposición a dejar libertad de elección de lengua. (…)

Es la forma que tienen de compensar su debilidad demográfica: ya que el catalán posee escaso número de hablantes es preciso arrebatarle hablantes al español, hacer que cada vez más “charnegos agradecidos”, como Gabriel Rufián o la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, abandonen la lengua de sus padres para pasarse a hablar en catalán con sus hijos».

Els nacionalistes ens repeteixen que laimmersió és «un model d’èxit» y que refuerza la «cohesió social». Falso:

«No existen pruebas objetivas y generales en toda España que comparen los niveles de español de los estudiantes de distintas comunidades. Sí sabemos, en cambio, que los alumnos hispanohablantes de Cataluña tienen un abandono escolar superior a la media española y obtienen peores notas que sus compañeros catalanohablantes en todas las franjas socioeconómicas (…)

¿Qué cohesión social puede entrañar un modelo lingüístico que impone de modo totalitario la lengua de un 37%  de catalanes y reduce a dos horas semanales, como máximo, y a partir solo de los seis años,  la enseñanza en la lengua del 52% (datos de la misma Generalidad), como si de una segunda lengua extranjera se tratase? La verdadera cohesión solo puede sustentarse en la igualdad de derechos, no en la imposición de la lengua de unos y la exclusión total de la de los otros. (…)

Incluso el comodín del catalán en peligro de desaparición les delata, porque si realmente creyeran en la necesidad de salvar lenguas agonizantes, deberían preocuparse más por la lengua catalana en mayor riesgo de  extinción: el aranés; sin embargo,  en Arán no obligan a estudiarlo todo en aranés como sí ocurre en el resto de Cataluña con el catalán, lengua sin duda con mucho mejor estado de salud. Tampoco parece preocuparles mucho la supervivencia del catalán cuando algunas asignaturas se imparten en inglés. Se ve que solo el español es letal».

Lo sucedido en Canet demuestra que la Cataluña nacionalista es un lugar conflictivo y opresivo:

«Una imagen vale más que cien palabras, y la de este pequeño y solitario niño de 5 añitos, cual David frente a Goliat, acosado por todo un profesor de universidad, por un mozo de escuadra que porta armas, por padres desalmados que no dudan en atizar en sus propios hijos la semilla del odio y por toda la gigantesca maquinaria propagandística del nacionalismo, desvela mejor que cualquier sesudo discurso la infame mentira, esa que tanto les gusta repetir: que en Cataluña no hay conflicto lingüístico y que todos los catalanes apoyan la inmersión porque es un modelo de éxito educativo y de cohesión social».

En resum: laimmersió «es un atropello, una forma cruel de segregar a los niños en dos clases: los que tienen derecho a educarse en su lengua materna y los que son privados de ella para ser sometidos a la inmersión».

«Ojalá el sacrificio de esta valiente familia de Canet, héroes a su pesar, no sea en vano», termina la sra. Agenjo.

Adelante, padres. Es vuestro momento.

Dolça i ofegada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

6 comentarios

  1. El amor une, el odio divide. La unión hace la fuerza., Son dichos que la sabiduría de los hombre han sentado como sentencias de aplicación general. La podemos referir a la familia, los vecinos y cualquier otro tipo de comunidad humana

    España a sido grande cuando todos teníamos un proyecto común. El hecho más paradigmático fue cuando luchamos contra la invasión francesa. De allí salió la conquista de la soberanía por el pueblo y la Constitución de 1812-

    Fuimos grandes también y fuertes desde los Reyes Católicos, cuando se forjó de cara a la modernidad y se fue conformando como verdadero Imperio.

    Todo lo que no ha hecho grandes y fuertes estuvo basado en la Unidad. Los lazos fraternales que nos unían a todos por encima del lugar de nacimiento.

    La Constitución de 1978 tiene un mal de raíz, :la creación de las taifas, que son 19 satrapías
    que se inventes historias particulares y hechos diferenciales. Son una creación de los políticos para enchufarse todos. En España le das una patada a una piedra y sale un funcionaria inútil que vive del sudor del pueblo trabajador, del noble pueblo español, ejemplo permanente de trabajo honrado. El pueblo es en todas partes de España lo más homogéneo, tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan. Seremos libres, unidos y fuertes cuando levantemos la tiranía que nos aplasta

    ¡VIva España Unida!

  2. Sigo sin poder informarme de cómo se aplica «la inmersió» en el Valle de Arán, tengan en cuenta que la lengua propia del Valle es el aranés y por tanto «la inmersió» debería hacerse en aranés. ¿Que % debería hacerse en catalán y en español?

  3. Sigo sin saber – nadie me informa – de cómo se aplica «la inmersió» en el Valle de Arán, tengan en cuenta que la lengua propia del Aran es el aranés y por tanto…

  4. Pero la progresia española en general y sus medios afines, apoyan la tesis nacionalista de la inmersión como modelo de cohesion social.
    MUCHO ASCO Y ANTIDEMOCRÁTA

  5. Es cierto lo que dice, pero lo que late en el fondo es la pulsión autodestructiva y el deseo ferviente de hacer el mal.
    Por otro lado, habría que recordar que aquello tan dramático del tal Benet no era cierto. Aquellos niños escolarizados en español conocían perfectamente el español en su mayoría y sabían arreglarse con él los pocos que no.
    En la actualidad, con tantos catalanes que han sufrido la lobotomía, voluntariamente, sí que es posible.
    «Nunca en mi vida he ‘amado’ a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo ‘amo’ a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas. Hannah Arendt»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.