Se ha ido el «Papi», apóstol de la Bonanova

Al Cel sia tan bon deixeble.

Nos enteramos con enorme emoción del fallecimiento del Padre Joaquín C. Vicente a los casi 96 años, nacido en Castellfort (Castellón) en 1926 en la diócesis de Tortosa, de la orden de los Operarios fundados por el tortosino Manuel Domigo y Sol. El padre Joaquín -li deien Papi- fue ordenado sacerdote en 1951 y pasó 7 años de misionero en Perú.

Vinculat a diversos col.legis com a professor de religió, apòstol del barri de la Bonanova durant 46 anys, així ens ho comunica un dolço:

«Le conocí en el Colegio de La Salle Bonanova, donde era el sacerdote que oficiaba las Misas a los Hermanos de la Salle y a los alumnos, así como las confesiones. Ha dejado una profunda huella a miles de alumnos que han pasado por el colegio. Fundamentalmente por su coherencia y por su fe. El Papi, predicaba desde el púlpito, pero hacía apostolado en el contacto directo, en el tú a tú. Utilizaba las excursiones como un medio para formar a los adolescentes tanto desde un punto de vista espiritual como humano y cultural.

En edades difíciles como son los  años de la adolescencia, él organizaba excursiones a Roma, Medjugorje o Suiza. Todas tenían una finalidad claramente espiritual, pero aprovechaba los recorridos en tren para visitar ciudades interesantes desde un punto de vista cultural: Padua, Venecia, Florencia, Dubrovnik… Manejaba los grupos tratándonos a todos como a adultos, y dándonos instrucciones claras de qué se podía hacer y qué no se podía hacer. Y el grupo respondía. Ningún profesor del colegio se atrevía a llevar de excursión a sus bárbaros alumnos adolescentes; solo el Papi lo hacía. Todos le querían y respetaban.

Sacerdote de profunda fe, recuerdo un día que se indignaba con los apóstoles de cómo habían podido dejar solo a Jesús en el Huerto de los Olivos. “¡Que esto nos pase a nosotros que no lo hemos conocido sería de difícil justificación … pero ellos que le tenían delante!”. Y lo decía absolutamente convencido e indignado».

Un divendres al mes organitzava una excursió nocturna pel Tibidabo, pels corriols de la Budellera, on el grup de joves pujava resant el rosari. Ya podía ser invierno y llover. A sus casi setenta años, él no fallaba nunca. “Sí, sé que son las dos de la madrugada, hace frío y estáis cansados, pero tened claro que la Virgen está orgullosa de vosotros”. Se detenía de repente para distinguir los ululares de búhos y lechuzas.

Su devoción a la Virgen fue su gran pasión como sacerdote. Sus viajes a Medjugorje a finales de los ochenta, antes de la guerra de Yugoslavia, y cuando prácticamente nadie conocía este santuario, le habían marcado profundamente. Diuen que allà es va convertir i li va quedar clar que “para llegar a Dios, el Camino más directo es hacerlo a través de la Virgen”.

Hasta que le quedaron fuerzas mantuvo el contacto diario con todos sus discípulos, a los cuales ayudó a perseverar en la fe y la caridad. Y la esperanza: sus predicaciones sobre el Apocalipsis -tan insólitas hoy en los púlpitos- le iluminaban los ojos de deseos de presenciar el regreso del Señor. Algunos pensaban que llevaba una pluma en su sombrero como referencia al Águila de Patmos, el evangelista que pudo ver la Parusía. Va encendre moltes llànties i sempre va mantenir la seva encesa, esperant despert el seu Mestre.

Se va otro Santo. Sin hacer ruido como a él le gustaba. Con la satisfacción de haber pasado por este mundo haciendo el bien y dejando huella y enormes frutos espirituales. Tuvo la alegría fue presenciar hace un mes la beatificación de 4 Operarios de su orden fusilados bajo la «democrática» República; la fe del Papi era la fe de los mártires.

Con agradecimiento, descansa en paz Papi, al lado de la Virgen, pero no descanses de cuidarnos.

Dolça i santa Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Siempre nos decias «Esta torre de antenas de Collserola es el mal en BARCELONA i el mundo»
    Que razón tenias.
    Cuidanos desde el Cielo i reza por nosotros.DEP.

  2. Gracias Papi. No me recordarás, pero no dejes de cuidarnos y no separarnos del Bien

  3. Soy antiguo alumno de La Salle Bonanova y le recuerdo con mucho cariño.
    Fue la primera persona a la que oí hablar de Medjugorje en el año 1984 u 85. Nos contó que la Virgen se aparecía a unos chicos y que advertía de una guerra allí..
    Entonces no le di importancia, hasta que empezó la guerra en 1999, 15 años después..
    Descanse en paz. Rezaré por su eterno descanso.

  4. Personas buenas que pasan sin notoriedad popular, bueno es que quienes tuvieron la suerte de conocerlo y vivirlo nos cuenten que sí, que sí existen personas buenas y comprometidas.
    Qué diferencia a los populistas, gritones, embusteros, engreídos y mirando sobre todo para su bolsillo, cómo nos embaucan golfos sin escrúpulos con grandilocuentes promesas y realidades deprimentes. El llamado Papi nos ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: