La catetada contra el Quijote en Barcelona viene de lejos

Lo de Colau+ERC+PSC es lamentable, pero no es nada nuevo.

Solo que esta vez ha sido más descarado. Lo decía Iceta el otro día (mientras su partido votaba contra la estatua del Quijote): el rechazo a erigir una estatua del Quijote en la Barceloneta es una catetada. Aquests del PSC ens prenen per babaus.

En realidad la cosa viene de lejos. Miren lo que explica el gran Sergio Vila-Sanjuán en las páginas de La Vanguardia:

«Una placa de mármol no muy visible en el parque que lleva su nombre es el reconocimiento explícito de Barcelona a Cervantes más actualizado que hoy puede encontrarse. La colocamos el 22 de octubre del 2005 dentro de los actos del Año del Libro, a petición de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla La Mancha y la Federación de Casas Regionales de Catalunya, que insistieron mucho para conseguirla.

La descubrió la concejala de Sarriá-San Gervasio Kati Carreras en un acto sencillo, al que el Ayuntamiento no quiso dar bombo ni dedicar muchos recursos. De hecho, el mármol empleado se aprovechó de los restos del monumento a los caídos de la Diagonal, destruido hacía poco, según me confesó, creo que con cierta vergüenza, una fuente municipal.»

Penoso, ¿verdad?

Los buenos de las casas regionales insistiendo y el ayuntamiento, en aquel entonces en manos del PSC, cediendo para asegurarse unos votos pero homenajeando a Cervantes con la boca pequeña, en plan cutre, como quien hace algo malo y no quiere que se airee mucho: una trozo de mármol reciclado y una placa perdida en un parque. ¿De verdad Cervantes no se merece algo más en la ciudad de la que tan bien habló?

Sigue Vila-Sanjuán explicando los actos cervantinos del 2005, que no fueron pocos, y cómo después aquello no tuvo continuidad. Era mejor promocionar autores hispanófobos antes que reivindicar una figura valorada universalmente y que nos une a todos los españoles:

«Sí, el 2005 ofreció un auténtico festival de la Barcelona cervantina, un esfuerzo que hoy da la impresión de haberse agotado en sí mismo. Porque en tiempos posteriores no se ha conseguido aprovechar la casa del paseo Colom, donde supuestamente se hospedó el novelista durante su estancia barcelonesa; apenas se hizo nada en el IV centenario de su muerte en el 2016; la ruta languideció.

La ciudad no saca partido de su conexión con una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, ni le agradece la atención prestada en sus páginas.»

Pues sí, catetos e hispanófobos. I ve de lluny. Després se sorprenen de la decadència de Barcelona i de Catalunya, però és que el virus del nacionalisme acaba amb tot.

Dolça i cutre Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Es tremendo, no desaprovechan ni una sola oportunidad de hacer el RIDÍCULO.
    Les creía más inteligentes y menos malos.

  2. Desgraciadamente se trata de uhna «catetada» contra todo lo que suena a español. Dos ejemplos muy recientes; lo que declaraba el miércoles la Alcaldesa de Barcelona respecto de usar el castellano como lengua vehicular, condenando a las familias que así lo quieran para la educaci´ñon de sus hijos a pagar, como si fuera una lengua extranjera. Y TV3, que ofreció un «·pinganillo» a Cayetana Álvarez de Toledo, para no hacer ellos el esfuerzo de hablar en castellano. Los pobrecitos, no saben que se pierden una lengua universal.

  3. Más para Raya: Joan Miquel Sirvent escribió el Quixot; luego él mismo lo tradujo al castellano por imposición de los Reyes castellanos. Finalmente, ante la persecución de los Habsburgo, se fue a Inglaterra y se convirtió en William Shakespeare. No bromeo, es la tesis del libro «Shakespeare és Cervantes. Joan Miquel Sirvent, l’escriptor emmascarat», del ínclito Miquel Izquierdo i Perán.

  4. «Pues sí: a don Jordi le repateaba que el Quijote no estuviera en catalán, y que Cervantes no lo fuera. Ya en una ocasión dijo: «Nosotros no podemos ir por el mundo con el nombre de Cervantes, por muy admirable y fundamental que sea; hemos de representarnos con nuestra propia identidad».

    https://www.lainformacion.com/opinion/carlos-salas/por-que-el-quijote-se-le-atraganta-a-algunos-catetos-en-cataluna/22617/

    «Miquel deis Sants Oliver fue una figura de inusual relieve, hoy olvidada. Sus planteamientos de «hay que hacer nuestro a Cervantes» no parecen próximos a los de los políticos de Convergencia i Unió ni del que fue su líder Jordi Pujol. El ex presidente la Generalitat de Cataluña aseguró en la presentación pública de la edición del Quijote patrocinada por el Instituto Cervantes, en abril de 1998, que siente a Cervantes tan cercano como Goethe».
    https://www.nuevarevista.net/el-quijote-desde-el-nacionalismo-catalan/

  5. La industria editorial catalana ¿Cuántos quijotes habrán editado?, negocio sí, desprecio y odio también o más, ¿Quién lo puede entender?.

  6. No Raya, es peor aún, porque según el Instituto de nueva historia, resulta que Cervantes era catalán y escribió El Quijote en catalán. Palabrita del niño Jesús. Pues bien, ni con estas le quieren hacer una estatua.

  7. Oh oh!!!! ¿No será que Cervantes era facha por escribir en la Lengua del Imperio y haber luchado contra los seguidores de la religión del amor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.