«La Catalunya amable i oberta s’ha perdut»

Otro de los magníficos regalos del nacionalismo.

Como sabemos, Els Joglars están girando por toda España con su nueva obra, Señor Ruiseñor, donde representa a un jardinero que se enamora de la figura de Santiago Rusiñol. Ara estan a Almeria, i l’enorme Ramon Fontseré ha dit aquestes coses a l’Ideal:

«Rusiñol es un hombre de espíritu renacentista, pintor, coleccionista, dramaturgo, humorista, hijo de la burguesía catalana. Un hombre de espíritu abierto, cosmopolita, que representaba una Cataluña amable, sensual, amante de la belleza y abierta. Ahora, con todo el delirio del procés, esto se ha perdido. (…) Esta obra es la reivindicación del arte como patria universal frente a patrias identitarias, contado con mucho humor y mucha ironía. Un espectáculo muy divertido y de una belleza plástica muy potente».

La obra «a través de la risa trata de iluminar las partes que los poderosos y los prepotentes quieren hacer pasar como verdad cuando es una mentira«.

I és clar, això no surt pas gratis: «Els Joglars siempre se ha enfrentado al nacionalismo excluyente. Eso tiene un precio que hay que asumir, pero, por suerte, España es muy grande y, donde nos reclaman, allí vamos».

Fontseré acaba l’entrevista amb una magnífica definició de nacionalisme: «El nacionalismo es xenofobia, es poner fronteras, nosotros somos los mejores y los otros son peores. Esto es de cajón, siempre con victimismo. Sobre todo estos nacionalismos de ricos, porque esto no viene de abajo, viene de las élites para mantener su poder, han llegado a convencer a una parte de la población. Pero todo es pasta, privilegios y mantener el poder. Es división».

Bingo.

Dolça i perduda Catalunya…



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags: , , ,

3 comentarios

  1. Lo peor es que todo este odio y resentimiento de los ingenieros sociales de Pujol lo estamos respirando todos los días y nos está envenenando la existencia.

    Bien caro que nos ha costado este corrupto ladrón.

    Vamos a necesitar siglos para librarnos de toda esta m. que se nos ha pegado a la piel como el chapapote a los animales marinos para morir.

    La democracia no era para esto.

    Nos han estafado.

  2. Hay que leer a Josep María Sagarra (sobre todo los que sabéis catalán) para descubrir la Cataluña auténtica de pocoa años antes de la guerra civil. Eso si los Amos catalufos no han quemado toda la obra editorial en cualquier hoguera purificadora catalanista. En la obra de Sagarra se retrata con magistral precisión a la nauseabunda burguesía local; a los simplones anarquistas en proceso de criminalizarse; a los socialistas terruñeros con ansias por enriquecerse a la par que se envilecen; y también a la clase media catalana que asiste al espectácvlo con estupor. Muy bien escrito en catalán auténtico y no apompeyafabricado. Sagarra ha sido proscrito por el catalanismo de Companys y el actual y, por eso, merece ser reivindicado. Plaza y Janés editó (en un acceso de locura) parte de su obra en español. Así que Dolços a rebuscarla en librerías de viejo. Y a los jefes dolços que, hagan un artícvlo sobre su figura que haga homenaje a su figura que, aunque un pelín anticlerical (lo cual afirma que era honrado) y un tantico obsesionado con lo sessual de sus paisanos (lo que le hace mero testigo de la realidad social), es una gran fuente de información sobre la Cataluña que vivió.

    Murió siendo franquista, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.