Joan Raventós, el hombre que convirtió al PSOE en chacha del nacionalismo

I encara dura, escolti.

Cal llegir Antonio Robles per saber lo que passà, passa i passarà a Catalunya. Sobretot en lo referit a

«la estrategia llevada durante años por los barones nacionalistas del PSC para eliminar al PSOE de Cataluña. Por decirlo sin matices: los reventós, obiols, molas, maragalls, nadales, etcétera, serían el Caballo de Troya que ha utilizado la burguesía nacionalista para disolver la fuerza socialista de raíz española representada en Cataluña por la emigración, con escasa o nula simpatía al nacionalismo. (…)

No pudimos sospechar entonces qué extraña misión patriótica se impusieron para evitar el «lerrouxismo», ese espantapájaros utilizado para dejar sin voz a todos los que no estuvieran por la construcción nacional. (…) ¿Tan difícil es ver que durante 25 años han estado legalizando y ensanchando el espacio nacionalista hasta convertirlo en el único campo de juego, fuera del cual no es posible jugar? (…) que renunciara a su ideología el Partido Socialista Obrero Español sólo podía ser de ingenuos, de acomplejados o de entristas al servicio del nacionalismo. Ahora podemos saber con certeza que ha sido fundamentalmente por esto último. (…)

Cuenta Oriol Bohigas, en Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel, que en 1977 el que llegaría a ser líder del PSC, Joan Reventós, presidente en esos momentos de Convergencia Socialista de Cataluña, le advirtió (así como a Josep Maria Castellet) del «peligro de un triunfo en solitario del PSOE». Por entonces, la Federación Catalana del PSOE, dirigida por Josep M. Triginer, tenía gran implantación social, pero no era nacionalista, mientras el Reagrupament, dirigido por Josep Pallach, era nacionalista pero sin implantación social. Ante ese panorama, Joan Reventós advierte a sus dos amigos de que la única salida era aliarse con el PSOE.
«Esta situación tenía una doble ventaja: se aseguraban los votos populares propios del partido de González y se garantizaba el catalanismo gracias a Convergencia. Lo que no dijo Reventós, o no recoge Bohigas en sus memorias, es que los catalanistas irían a la cúpula mientras el PSOE ponía el cuerpo militante y electoral. Así se tendría una izquierda ‘propia’, una lengua ‘propia’, una cultura ‘propia'» (C. A. de los Ríos, La izquierda y la nación, Planeta, 1999).
Muchos años después, con motivo de la presentación de sus memorias de embajador, el líder socialista Joan Reventós se responsabilizaba de la hegemonía del nacionalismo: «Yo rechacé el pacto con Pujol porque los socialistas nos hubiéramos partido en dos mitades. Y preferí la hegemonía de Pujol a que en Cataluña se instaurara con fuerza una opción lerrouxista«.
El PSC-PSOE va ser l’artífex del poder pujolista durant 25 anys a Catalunya, i després del prusés. No ho oblidem.
Dolça i txatxera Catalunya…



Categories: Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Ya bien. Pero sin la inestimable colaboración de los superdemócratas Felipe González y Alfonso Guerra (con los Leguina, Tierno, Rodríguez Ibarra y etc. detrás) el sr. Reventós no se hubiera comido un colín, porque quienes disolvieron la Federación Catalana del PSOE para substituirla por el PSC fueron ellos, importándoles un pito que este se declarara ya en en sus primeros estatutos como nacionalista, así como que en ellos definiera a Cataluña como nación.
    Vamos, lo mismo que Adolfo Suárez cuando, siendo presidente del gobierno, permitó que se retirara la bandera nacional en la primera toma de posesión de Jordi Pujol como presidente autonómico.
    El de la corona… pues mirando para otro lado ante todo esto, como siempre.
    Y así hemos acabado, claro.

  2. Vox insta a recortar los altos cargos de la Generalitat a la mitad

    En la actualidad hay más de 300

    Vox ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para recortar altos cargos de la Generalitat a la mitad de los más de 300 que, según la formación, existen en la actualidad y reducir un 35% su salario «con el objetivo de reducir el gasto público, mejorar la imagen del sector público y eficiencia de la administración de la Generalitat».

    El grupo parlamentario presidido por Ignacio Garriga recuerda en el texto que «el salario medio de un alto cargo de la Generalidad de Cataluña es de 80.893,49 euros anuales, cifra que, por poner sólo un ejemplo, supera a la retribución de un vicepresidente del Gobierno de España».

    El partido también señala que el coste de los altos cargos en la actualidad supera los 25 millones de euros y asegura que con su propuesta podría reducirse «el gasto público de personal en unos 17 millones de euros, cifra nada despreciable que podría destinarse a políticas sociales o combatir la lacra del paro juvenil».

    «Pocos ciudadanos en Catalunya entienden que el presidente de la Generalitat gane casi 45.000 euros más al año que el presidente del Gobierno de España o que el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre gane más que el ministro de Asuntos Exteriores de España», apuntan.

    https://politica.e-noticies.es/vox-insta-a-recortar-los-altos-cargos-de-la-generalitat-a-la-mitad-138119.html

  3. Vaya! Acabo de enviar un comentario sobre los pocos comentaristas que quedamos aquí y se ha esfumado. DC, o espabiláis u os quedáis sin comentarios. Vosotros mismos..m

  4. Con estos «amigos»

    ?Quién necesita enemigos?

    !No han dejado nada en pie!

  5. SENTENCIA HISTÓRICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL 2º ESTADO DE ALARMA. Lo que dice es BRUTAL.

  6. Tanto engaño… qué asco. Y luego para quedar como charnegos…

  7. Cesión de Pablo Casado: saca a Mariscal de Gante del Tribunal de Cuentas, que plantó cara al separatismo.

    El acuerdo para la renovación de cargos en el Tribunal de Cuentas ha causado una enorme sorpresa y estupor entre los miembros del propio tribunal.

    https://rebelionenlagranja.com/noticias/cesion-de-casado-saca-a-mariscal-de-gante-del-t-cuentas-que-planto-cara-al-separatismo-20211022

  8. La actitud del PSC es clara y se entiende. Siguiéndoles en riguroso orden cuantas acciones hacen favoreciendo al golpismo, es un error clasificarles de demócratas ya que claramente se conducen como los golpistas. Han buscado en el PSC desde los tiempos de Maragall, quizá el peor y más dañino a la democracia de todos, en competitiva carrera con los golpistas, por derroteros distintos llegar a la misma meta.
    Nos han vendido gato por liebre a la Cataluña demócrata y lo triste, con ser todo triste, es que haya catalanes que aún no se hayan dado cuenta.

  9. Y mientras lo que votan a PSOE o a PSC, sin enterarse. Yo no voto a nadie, que no haya confusiones ideológicas. Es decir, no me inclino por ningún partido politico español ni catalán ni de la madre que los trajo.

  10. El socialismo español, lógicamente el catalán incluido, ha sido a lo largo de toda su historia, ya desde sus orígenes con Pablo Iglesias cuando quiso jugar a político, una institución oportunista, aprovechada y ambiciosa, donde lo único que le ha importado es tener buena hegemonía dentro de los espacios políticos, y evidentemente conseguir el poder. Cada vez que ha conseguido el poder, no ha podido se más ruin y truculenta su gestión, sin embargo ellos siempre se han considerado como algo imprescindible, por eso no dudan en pactar con lo más abyecto que se pueda suceder en la política, del mismo modo que participan sus líderes en cualquier asunto de lo más pavoroso o de baja estopa que se puedan encontrar. Como quiera que su objetivo está en lograr esa sociedad totalitaria que culmine con la lucha de clases que les gusta predicar, les tiene sin cuidado todo el mal que puedan causar a esa sociedad que definen de capitalista, de ahí lucharan con tenacidad y sin mayor pudor, por hacerle cuanto más daño mejor a una segunda república que consideraban de tilde burgués, y hoy contra una democracia que al considerarla capitalista, tampoco les gusta entre otras cosas porque se aleja de su ideal totalitario, Y esta estrategia macabra de destrucción implacable de todo cuanto se pretenda hacer, como bien apuntáis en este post, es algo que vienen haciendo desde siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.