El síndrome Smerdiakov

El nacionalisme encarnat en un personatge d’en Dostoyevski.

En Los hermanos Karamásov Dostoyevski presenta a un personaje fundamental, muchas veces oscurecido por los protagonistas, pero que nos ayuda a entender un tipo humano que abunda en toda España (ay, Pérez Reverte!), especialmente entre nuestros nacionalistas catalanes.

El personatge es diu Smerdiakov, que en ruso quiere decir «apestoso» o «pestífero». Es el hijo bastardo de Fiódor Pávlovich Karamásov, un terrateniente apuercado, corrompido, extravagante, pervertido, libertino, degenerado, bufonesco, amador de lo feo, putero (amb perdó), frívolo y lujurioso. En una de sus correrías, Karamásov viola a la retrasada del pueblo, que muere al dar a luz a Smerdiakov. El niño, criado por los sirivientes de Karamásov, crece taciturno, huraño, desagradecido y alumbrado. Tenía «carácter altanero y parecía despreciar a todo el mundo; miraba el mundo desde un rincón», dice Dostoyevski.

Smerdiakov lee libros de la biblioteca de Karamásov, admira a su hermanastro Iván, culto y ateo, y repite sus ideas progresistas sin apenas saber lo que dice. Obsesionado con una en particular («Si Dios no existe, todo está permitido»), acaba por matar a su padre creyendo que cumple la voluntad de Iván. Es característico de Smerdiakov lamentar que Napoleón no triunfara en Rusia: «Ojalá nos hubieran sometido esos franceses; una nación inteligente habría sometido a otra estúpida. Otro orden reinaría aquí». El servent somia amb començar una nova vida a l’estranger, a la seva admirada França revolucionària. Finalmente Smerdiakov se suicida.

El biógrafo de Dostoyevski y profesor de Stanford, Joseph Frank, pone a Smerdiakov como modelo que «campesino desarraigado de su comunidad y sus valores, que ha adquirido conocimientos elementales de cultura urbana y su modo de ser, pero que ahora se siente por un lado muy por encima del nivel social en el que nace, pero muy inferior y resentido respecto al sustrato intelectual y urbano».

Escolti, i això què té a veure amb Catalunya? Pues mire usted, babear por ideologías foráneas es smerdiakovesco; convertir un pueblo rural en un escaparate de paridas barcelonesas es smerdiakovesco; pirrarse por la última moda del pensamiento y abandonar los propios valores es smerdiakovesco; desear que el Tambor del Bruch «se hubiera guardado el tambor en un sitio que ahora tampoco es el momento de mencionar», com diu racisTorra enyorant el jou de la França guillotinaire, és smerdiakovesc; estar resentido por creerse victimizado es smerdiakovesco; sentirse superior por repetir consignas altaneras y renunciar a las raíces nutricias es smerdiakovesco; ver el mundo desde un rincón es smerdiakovesco; ponerse uno mismo su idolillo preferido en lugar de Dios es smerdiakovesco; querer hacernos suecos o daneses, cuando siempre hemos sido catalanes y españoles, es smerdiakovesco; autoafirmarse matando al padre es smerdiakovesco.

Ser nacionalista, en fin, es smerdiakovesco.

La enseñanza de Smerdiakov es clara: cuando el pueblo trata de elevarse por encima de su naturaleza adoptando ideas que le son ajenas, se aleja de sus raíces, pierde su autenticidad y se despeña por un camino que acaba con él. A Catalunya es diu nacionalisme; a la novela de Dostoyevski es diu socialisme, però val per a totes les ideologies modernes.

Smerdiakoves catalanes: deixeu Catalunya en pau.

Dolça i smerdiakovescaCatalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

3 comentarios

  1. ?No suena muy conocido?

    ?Y no es curioso que esto haya pasado también en Rusia, tan lejos de nosotros?

    No es magia potagia.

    En el siglo XVIII se produce en Europa una moda llamada «ilustración», resultado del urbanismo:

    Es gente que vive en ciudades, aunque tenga inversiones en el campo, y se compone de un potpourri de rentistas y profesionales liberales que incluso se comunican con sus iguales de otros paises y se visitan y que empiezan a interpretar el mundo que les rodea de acuerdo con sus intereses.

    Son los «ilustrados» (es decir, gente más o menos leída, con intereses intelectuales que mantienen y desarrollan en los salones parisinos. En algún momento aparecen las sociedades de Pensamiento, que son las que crean la opinión publica que hace la Revolucion)

    Si hay lumbreras, como Kant, Hume o Adam Smith, la mayoría no sobresale en nada. Y como está relacionado con la educación, son los maestros los primeros que lo promocionan (porque les da importancia, aunque ganan muy poco, justo por encima del umbral de pobreza).

    La ilustración se da en todos los paises, siendo con mucho la más importante la escocesa, que nace de las oportunidades que da la educación con la unión de coronas de Escocia, pais muy pobre, e Inglaterra, pais muy rico y próspero.

    La experiencia del «despotismo ilustrado» (el «intelectual», que en nombre del Rey y utilizando su autoridad y sus soldados obliga a la población a sufrir sus paridas) es lo que fundamenta la existencia de la masonería (gobierno secreto de «ilustrados» para obligar a la población inocente a hacer lo que no quiere hacer)

    Como Francia es con mucho el pais más grande de Europa y con mayor población (el doble que la de España y el triple que Inglaterra), tiene una influencia excesiva en toda Europa.

    Para resumir:

    Ilustrados y masones, principalmente en los paises católicos y en Rusia, comparan la sociedad elegante de Paris con la de sus propios paises y el resultado es naturalmente desastroso.

    De aquí sale una crítica por criticar sin fin porque «no son como la ilustrada Francia» (es decir, como las clases altas de Paris). Estas criticas deslegitiman sin razón la política del gobernante (haga lo que haga está mal, porque evidentemente su pais sigue sin ser el elegante París de París)

    Esto es el trasfondo de esa novela y lo que hay detrás de las independencias hispanoamericanas y los golpes de Estado y revoluciones en España durante el siglo XIX…

    Porque «si gobernasen los ilustrados secretos», dicen, «habría ilustración y progreso» (así, en abstracto)

    ?Y quien impide el progreso? (ser como los elegantes parisinos)

    Pues la Iglesia Católica -y en Rusia la Iglesia Ortodoxa- porque prohíben pensar y fomentan el no trabajar.

    La novela habla del «alma rusa», esto es, el modo de ser de los rusos, fruto de su historia de adaptarse al medio y sobrevivir. Como no son ilustrados parisinos, son profundamente despreciados.

    Exactamente igual que en España e Hispanoamerica.

    Al final solo cabe echar la culpa a España, a la «historia equivocada» y a la religión católica.

    Y por tanto solo cabe una solución racional («ilustrada»):

    La independencia de España y la extirpación de la religión católica.

    Naturalmente esto no pasa en Inglaterra, donde no permiten que soberbios «ilustrados», filósofos persigan a la población con ninguna excusa. Nunca han permitido el despotismo ilustrado de los ilustrados. Tampoco confían nada en los intelectuales.

    La prosperidad de Inglaterra viene exclusivamente de haber cambiado su estructura económica agrícola y ganadera en industrial y eso creó también sus clases medias y transformó su mentalidad en «moderna».

    Smerdiakov es el símbolo del pueblo ruso envenenado por los ilustrados.

    Y su fin es el símbolo de su sociedad ideologizada para odiarse a sí misma porque siguen sin ser parisinos ricos y tampoco hace lo único que puede traer prosperidad a la nación: la industrialización (capitalismo)

    Smerdiakov es también el símbolo del pueblo español envenenado por sus ilustrados. Y su fin fue 1802, 1812, 1820, 1836, 1873, 1931, 1936, 1978 y 1982: Un desastre ilustrado sin paliativos ni excusas ni respiro…

    !Y siguiendo sin industrializar el pais!, que lo hizo Franco.

  2. Lo que pasa es que los Mierdakovs catalanes no se pasan nunca por aquí para ver lo que se dice de ellos. Si lo hicieran posiblemente les daría un soponcio. Pero va a ser que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.