El Parlament se niega a traducir al español las ruedas de prensa y vota crear un «delito de catalanofobia»

Els polítics nacionalistes persegueixen la llengua habitual del 51% dels catalans.

Avui hem sabut una notícia ben il.lustrativa de lo que passa a Catalunya. Veamos.

El 27-9-21 los catabatasunos de la CUP presentaron en la Mesa del parlamento regional una moción sobre políticas lingüísticas que insta a la Generalitat a:

  • «Buscar la fórmula para superar los límites autonómicos y de competencias del gobierno de la Generalitat de Cataluña» en cuanto a la imposición del catalán (1.2.).
  • «En las conferencias de prensa oficiales ordinarias y en las declaraciones de miembros del gobierno (…) evitando la repetición sistemática habitual en castellano« (2.7)
  • «Elaborar y ejecutar un plan de investigación, prevención y tratamiento de la catalanofobia, crear una unidad especializada en estos delitos« (2.8).
  • «Que el personal de la Administración general del Estado que trabaje en Cataluña deba conocer el catalán y hablar catalán« (3.4.).

És a dir: saltarse los límites legales y competenciales, prohibir el español en las ruedas de prensa de los políticos, crear un delito de «catalanofobia» para reclamen su derecho de usar el español, y obligar a los funcionarios del Estado en Cataluña a hablar catalán.

I què va dir el PSC? En su intervención la charnacionalista del PSC Silvia Romero Galera (sisplau condemni la llengua de sos pares al catalanitzador de cognoms) lloriqueó porque «el catalán solo es la lengua habitual del 28,4% de los jóvenes que viven en Barcelona», y dijo que «votarem a favor d’alguns d’aquests punts». La txatxa del nacionalisme presentà algunas enmiendas «terminológicas y conceptuales» para disimular, pero encantada con la moción de la CUP.

¿Y cómo lo cuentan los medios del Règim? Pues el fanzine del Conde no dice nada de lo de arriba. Solo menciona en el titular que «aprueba evitar la traducción en castellano de las ruedas de prensa». Nada de prohibir: «aprueba evitar la traducción», ¿lo pilla? Y además ilustrado con la Borrás junto a una bandera española. Qué buenazos, integradores y demócratas son estos politicazos del parlamento, escolti. Pero es que la noticia dice esto:

«una propuesta que insta a dar preeminencia al uso del catalán en las ruedas de prensa del Govern, de los altos cargos y representantes parlamentarios «estableciendo como criterio la repetición sistemática habitual en castellano«». 

Tal cual: La Vanguardia del Règim dice que se establece como criterio la repetición sistemática habitual en castellano. O sea, todo lo contrario de lo que se ha votado.

Alucinante, ¿verdad?

¿Y qué dice el PSOE? Pues mientras el PSOE vota expulsar el español del parlamento regional, acaba de promover una ley para imponer el catalán en el Senado.

Resumamos:

  • Leyes que persiguen el español, lo prohíben en el parlamento regional y criminalizan («catalanofòbia») a quienes quieren usar el español.
  • El PSOE vota a favor, pide más pasta para las chekas lingüísticas y además impone el catalán en las Cortes.
  • La prensa del Règim lo vende como si fuera lo contrario de lo que ha pasado.
  • Y el Gobierno nacional aplaudiendo.

Vamos, que a los catalanes normales se nos multiplican las ganas de usar el catalán.

Dolça i tiranitzada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Tranquilos hombre, que de momento podremos hablar español en privado sin que nos multen, eso sí nos podrán seguir tachando de fachas, colonos, franquistas etc., y el gobierno de España que ha de aprobar sus presupuestos, lo tenemos crudo.

  2. Como de costumbre, echándose paletadas de tierra encima. Los catalanistas se creen capaces de conseguir que el Sol gire al revés.
    Y los grandes empresarios mirando para otro lado o exigiendo más privilegios.
    Del conde no digo nada. Debe de estar comiendo sopa juliana, o sorbiéndola con una pajita. Es ligera.

  3. Creo que al final el catalán va a salir perdiendo… La gente mala hace daño hasta a lo que dice defender.

  4. Con tanta tontería, al final esos independentistas hiperfanatizados van a dividir todavía más a la sociedad catalana de lo que ya lo está. Valdría más que se preocupaan de otros aspectos, muchísimo más importantes; como por ejemplo, la inseguridad, la pobreza energéticaz o la falta de viviendas…De las lenguas y la libertad para hablar la que nos convenga en cada situación, ya nos bastamos los no-nacionalistas para aplicarlo en franca cconvivencia.

  5. Normalidad total mientras el poder progre así lo determine.
    Otro ladrillo en el muro indepe.
    No tienen límite. El poder progre español ampara y bendice las decisiones de la extrema izquierda catalana nacionalista y racista

  6. A partir de este momento ya sólo hablaré en español, el catalán ha pasado a la historia.

  7. Cataluña es una dictadura plena y sin ambages gracias a La Moncloa y a sus sucesivos inquilinos. Y el mayor enemigo de esta Cataluña es España. Así llevamos 41 años. España sin hacer nada bueno por recuperarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.