Cartel de lujo para el centenario de «La España invertebrada»

Una meditació necessària sobre les idees d’Ortega i Gasset.

A Ortega y Gasset se le cita más que se le conoce, y en este caso sobre todo por el «No es esto, no es esto» referido a los desmanes de la despótica II República que él había contribuido a traer. Ortega se hizo y deshizo varias veces: socialista, primorriverista, republicano, exiliado, regresado a la España de Franco… Cambó escribió que Ortega era un diletante que flirteaba con todos los ideales; Josep Pla senyalava que su tocayo no se definía. José Gasset Montaner, bisabuelo de Ortega, provenía de una rica familia catalana con muchos miembros militares.

A nosaltres lo que ens sembla més original d’Ortega i Gasset es La rebelión de las masas,  i la seva millor reflexió sobre Espanya són les Meditacions del Quixot. A finales de 1920 Ortega empezó a publicar los artículos que después formarán la primera parte de España invertebrada, un intento de explicación histórica de España a partir de la actualidad política. Allà hi trobem algunes idees com aquestes,:

  • España no estaba en decadencia porque España no había llegado a ninguna cúspide, pues sus logros históricos solo eran aparentes. Hombre, Pepe…
  • España tenía una «embriogenia defectuosa» porque los godos eran un pueblo débil en comparación con los francos y el resto de bárbaros. Pues parecido a la milonga de los carolingios que nos contaba Pujol…
  • Lo esencial de las naciones es el «proyecto de futuro». I les arrels?
  • La enfermedad de España era el particularismo, la falta de ganas de contar con los demás. De tots els espanyols, no només de Catalunya o Vascongades. De hecho, «Castilla ha deshecho España», deia Ortega. Hoy diríamos que los Gobiernos nacionales están deshaciendo España.

Habló del «cirujano de hierro», de la «conllevancia» con el nacionalismo, de la trampa del federalismo y de muchos otros conceptos que todavía boquean en algunas esquinas. Però les anàlisis d’Ortega tenen valor porque los años los han validado o inutilizado, y podemos aprender mucho de ellos.

Por eso Consenso y Regeneración organiza el 13 de noviembre unas magníficas conferencias con motivo del centenario de La España invertebrada. El título lo dice todo: España continuada, porque muy invertebrados no debemos estar. Allí estarán -entre otros- Jordi Canal, Iñaki Arteta, Iñaki Ellakuría, Juan Claudio de Ramón o Juan Arza. Valdrá la pena.

Dolça i desmedulada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.