Vox se carga el fantasmal «Institut Aragonès del Català»

Ràbia a cal nacionalisme i ses txatxes.

Ya sabemos que para el nacionalista la lengua no es lo mismo que para los catalanes normales. En el Programa 2000 se escribe que la «política lingüística» es un instrumento de «nacionalización». Es literalmente lo mismo que propuso Prat de la Riba, fundador del nacionalismo catalán: la lengua no era para entenderse, sino un “instrument de nacionalisació.

Hace años que muchos en Aragón tratan de copiar el nacionalismo catalán para montar sus chiringuitos a imagen y semejanza de los 359 que alimenta la Generalitat: és el nationalist way of life, mai pencar i sempre llepar. Por ejemplo, la dirección general de política lingüística, que sirve para descubrir que Aragón tiene nada menos que 3 lenguas: español, catalán y aragonés. O el delirante Institut Aragonès del Català. O la fantasmal Academia Aragonesa de la Lengua, que pretende decir a los aragoneses cómo tienen que hablar: en «aragonés» i «català d’Aragó», és clar, que es como los lazis aragoneses se empeñan en llamar al chapurriau.

Però sembla que el sentit comú també es va obrint pas entre las incercias y complejos de la Transición. El pasado 9 de septiembre Vox propuso en el parlamento aragonés la supresión de estos chiringuitos lingüísticos, y logró eliminar el Institut Aragonès del Català y anular los 15 nombramientos de llepasubvens para la Academia Aragonesa de la Lengua.

Por cierto, la discusión en el parlamento regional -con Podemos y el CHA histéricos- fue una auténtica charlotada.

Bravo por Vox que lo propuso, y por PP, Cs y PAR que lo votaron. Prou separatisme camuflat de «cultura», i prou clerigalla de llepasubvens al socaire del nacionalismo.

Dolç i assenyat Aragó…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. Señor Vicente Torres: el jacobinismo francés no sólo no es bueno, sino que es tan nacionalista como el independentismo, y es el responsable de que en las regiones periféricas de Francia ya no se enseñe en las escuelas oficiales el catalán, occitano, vasco o bretón, y que el uso de estas lenguas haya sido casi erradicado porque, claro, «es de paletos». Lo molón es lo francés-franceś, y todo lo demás es contrarrevolucionario y nada patriótico, ¿verdad que sí?

    No me venga con monsergas. Conozco el nacionalismo lo suficiente como para reconocerlo BAJO CUALQUIER FORMA, se llame ésta ERC o Vox, sea periférico o centralista. Y consiste en negar al otro y en manipular la identidad para adecuarla a sus prejuicios. Que sea mayoritario o minoritario, que se base en secesionar o en homogeneizar, me importa bien poco.

    Sé la m* secesionista que está pasando aquí, y sé la m* jacobina y uniformizadora que ha pasado en Francia. Y sé que ambas son variantes de la misma m*. Estoy muy de vuelta de AMBAS, no me venga con gi*. TODAS ellas son m*. ¿Quiere usted reírle las gracias a unos idiotas para que no le j* otros? Perfecto. Es usted muy libre. Otros ya aprendimos que la solución es no reírle las gracias a ningún idiota (periférico o centralista), pero usted puede hacer lo que quiera, faltaría más.

  2. Es increíble que sólo un partido, VOX, que no es santo de devoción de mucha gente, sea el único partido que actúa en contra del uso de aspectos culturales regionales o locales para erosionar la unidad del país. Es absolutamente raro que sea el único a favor de algo tan lógico como es evitar la disgregación de un Estado, país, nación, etc. ¿Es que los demás no creen en su país?

  3. Una mamandurria menos y unos enchufados más en la rue.

    Pero hay más. Muchos más.

    Este chiringuito sólo no es suficiente.

    Y no solo son nacionalistas y socialistas

    También hay parásitos sociales peperos, sobre todo aznaristas y rajoyistas.

    y no digo hada de las puertas giratorias, sobre todo en las ELECTRICAS.

    Así, que no se paren.

  4. Bien por VOX, que ha forzado a comportarse a PP Cs y PAR, q llevan años tonteando con los nacionalismos (el eufemismo es llamarlo regionalismo)
    Ya vale de vagos mamando de la sopa boba con el cuento del «dialecto de mi pueblo es muuu antiguo»

  5. Después de leer las afirmaciones de Vicente Torres, Indapandansia y alguno más he llegado a la conclusión que tendremos P$o€ y adláteres para mucho tiempo

  6. Señor Podadera, habría dejado pasar esto por alto. si no fuera porque debo agradecer a Jordi Soler su deferencia.
    El jacobinismo no es malo. El nacionalismo sí. La idea de las autonomías me parece buena. Tan buena como lo pueda ser el jacobinismo. El desarrollo de las autonomías es fatal, no se cerró bien el caso. Dejó muy abierta la posibilidad del desmadre.
    Puede usted tener la consideración que quiera al invento de Pompeyo Fabra, pero la lengua valenciana tiene su Siglo de Oro, mientras que en Cataluña no hay literatura hasta bien entrado el XIX.
    El nacionalismo es una peste que penetra fácilmente en los cerebros menos preparados,
    Todas las lenguas que proceden del latín tienen raíces similares, pero estudio de la evolución de cada una forma parte de la historia. No sólo los lingüistas domados por el dinero tienen derecho a la palabra. Que los catalanistas han dispuesto de mucho dinero español a lo largo del tiempo y lo han usado al modo de los niñatos.

  7. Un idioma es un código de comunicación social, no una seña de identidad, y menos aún un indicio de superioridad moral. El italiano, por ejemplo, no hace a las personas más inteligentes o más tontas, ni evita la violencia o la paz, ni hace a quienes lo utilizan más buenos o más malos: simplemente, define las cosas y los hechos. Un tontolcvlo simpre será un tontolcvulo, se diga stupid, tontolcvl, stupido, stupide, ergela, glupi, chazós o (en esperanto) stulta.

  8. VOX denuncia el pancatalanismo de la socialista Francina Armengol en Baleares

    El PSOE subvenciona desde el gobierno de Baleares a gente próxima a ERC metida en organizaciones pancatalanistas de Baleares que se dedican a acosar y denunciar a funcionarios públicos que no hablan en catalán desde médicos a profesores.

  9. Soy el primero que detesta el nacionalismo catalán, su secesionismo y su política expansionista. Es evidente que los nacionalistas catalanes se han dedicado a sembrar odio, mentiras y supremacismo durante años. Esta página está repleta de ejemplos sobrados, que yo también he visto y sufrido. También que muchas iniciativas que en principio son sólo culturales se utilizan con fines políticos, buscando someter las distintas variantes lingüísticas a un estándar impuesto desde Cataluña. Pero el rechazo a todo ello no implica negar lo obvio: el «chapurriau» es una variante del idioma catalán (o como se le quiera llamar, no importa). El que lo niega, o lo hace por interés ideológico, o está sordo. Tan absurdo (y no menos nacionalista) me parece un valenciano, un balear o uno de la Franja negando este parentesco lingüístico, como un catalán hablando de los «Països Catalans».

    Yo quiero que desaparezca el nacionalismo. no reemplazar un nacionalismo periférico por otro centralista. Esto no es Francia. No somos jacobinos, por suerte.

  10. Pues me alegro por esta noticia. Y estoy muy de acuerdo con Vicente Torres, como la mayoría de las veces…

  11. VOX es el único partido que existe en España y que lleva a cabo iniciativas en defensa de nuestra unidad nacional, y de nuestros derechos y libertades. El resto son todo bandas rojas, separatistas y terroristas. ¿Y el PP, C’s y los regionalistas? Corruptos, cobardes, globalistas e indignos.

    Ya se han cargado el español en Asturias, a cambio, de invertarse un idioma paleto e inventado llamado «asturianu» sobre los cimientos del bable.

    Así estamos en España.

  12. miles de canarios arruinados de por vida y esta gente buscando como hacer un problema de algo que no ha sido nunca un problema como es hablar con alguien sea en el idioma que sea.

  13. V-OX- logra que retiren «chab-olas» ilegales del Distrito San Martín de Barcelona

    https://uccpost.es/v ox-logra-que-retiren-chabolas-ilegales-en-el-distrito-de-san-martin-de-barcelona/

  14. Qué majicos los marxistas, siempre contra España, lo español o los españoles allí donde logran infiltrarse.
    Menuda lacra de gente. Con tal de destruir, y por mucho que en realidad los desprecien (si supieran, pobres infelices) se ponen a fregar de rodillas para los amos de la raza superior a golpe de pito.

  15. Aragón y Valencia son los beneficiarios más directos de la tonterí butifarrera.

    Si no fuera por las chachas sociatas, las más serviles al nacionalismo en los territorios libres de nacionalismo, aún se reirían más de lo tontos que estamos siendo.

    Menudo negocio hemos hecho dando alas a todos estos chulets de poble.

  16. VOX lleva a cabo iniciativas que debería emprender el PP y no lo hace por acomplejamiento o por miedo. Después a Casado le molesta la existencia de este partido.
    En el terreno propio de Ayuso no ocurren estas cosas, ella no se deja arrebatar la iniciativa. Ni Cayetana tampoco. A ésta se la pudo quitar Casado de en medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.