Un gurú de lingüística cognitiva nos explica por qué todavía quedan catalanes nacionalistas

Com pot ser que hi hagi tants babaus que no vegin que els nacionalistes els han pres el pèl?

Algunos democratómanos creen que de la libre confrontación pública de ideas siempre sale triunfante la verdad. A Catalunya sabem que no és així.

El profesor de lingüística cognitiva de Berkeley, George Lakoff, es también miembro de la Fundación IDEAS, el laboratorio ideológico del PSOE. ¿Por qué? Perquè és expert en llenguatge polític, aquell que serveix per a manipular els votants. Lakoff es el inspirador de los «verificadores», los que se encargan de eliminar información si no concuerda con su visión del mundo. Cuando Lakoff vino a ver a Zapatero en 2007 lanzó uno de sus marcos mentales: «España estaba en la oscuridad y ahora está en la luz». Un año después vino el hundimiento de 2008, y 4 años después el prusés.

Pero concer las teorías de Lakoff nos ayuda a entender por qué el nacionalismo es el marco mental dominante en Cataluña. Tengamos 2 simples afirmaciones en cuenta:

  • El marco mental inoculado en la opinión pública vence a la verdad: «Para ser aceptada, la verdad debe encajar en los marcos de la gente. Si los hechos no encajan en un marco, el marco permanece y los hechos rebotan».
  • El marco mental es establecido por los políticos que controlan los medios de comunicación: «A los periodistas se les enseña a repetir y citar los que dicen los personajes públicos. Pero cuando los personajes públicos distorsionan, mienten e intentan presentar las cosas de un modo absolutamente falso, lo que los periodistas están haciendo es ayudarles. Les ayudan a tener notoriedad. Y no solo eso: si los refutan, si citan sus palabras y dicen «No es verdad», lo que han hecho es citarles».

Queda clar, oi? Toda nuestra reichpubliqueta se asienta sobre el dominio de la prensa por el poder político. Com? Con dinero (subvens, publi, suscripciones, rebajas fiscales y chanchullos varios). Con nuestro dinero.

Dolça i totalitària Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Pues miren por donde al «diálogo de besugos» ((ver D. RAE) la llaman «mesa de diálogo»

  2. “España estaba en la oscuridad y ahora está en la luz” (se entiende que con Zapatero, el ilustrado de pacotilla)

    Eso de la «oscuridad» y la «luz» es palabrería masonica.

    (Se sobreentiende, para los que no estén familiarizados en esto, que la «oscuridad» la trae la Iglesia Católica, porque impide pensar, es intolerante y por tanto impide prosperar. Y la luz la traen los «ilustrados» escondidos en las logias masonicas, porque con su despotismo ilustrado persiguen y destruyen a la Iglesia Católica, liberando a la humanidad de sus errores y mentiras clericales e iluminandola en su lucha por la civilización laica, republicana y multiculturalista

  3. Por eso no hay que aceptar nunca un marco mental. Quienes lo hacen demuestran tener muy pocos conocimientos o mucho interés.
    Al pan pan y al vino vino.
    El independentismo no existe, es un invento. Existe el separatismo. Las palabras importan, si no importarn no las cambiarían.
    El unionismo no existe. A quienes se acusa de pertenecer a este grupo es a los demócratas.
    El españolismo, ídem de lienzo.
    El catalanismo sí existe y está compuesto por gamberros incívicos, antidemócratras y enemigos de la patria.
    El castellano es el español. Quieren borrar del mapa la palabra español o proporcionarle connotaciones negativas en Cataluña. Además, al hablar de castellano y catalán equiparan las dos lenguas cuando con una se puede ir por todo el mundo y la otra la hablan cuatro gatos. Utilizar el catalán en un ámbito abierto a toda España es una falta de cortesía con quienes no son catalanes.
    No hay que tener complejos por utilizar el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.