Querido nacionalista: «Lo principal es que no se mienta a sí mismo»

Dostoyevski ens mostra el cor del nacionalisme i totes les ideologies guais que colonitzen la Generalitat.

Dostoyevski es un clásico porque en sus novelas sentimos el alma. Estéticamente no es extraordinario, narrativamente dicen que escribía largo porque le pagaban al peso, pero sus personajes y situaciones son de verdad. Per això convé apropar-s’hi si hom vol entendre la natura de la humanitat; la de verdad, la que está llena de heridas y vendas, no los inventos ideológicos con que nos chucherizan los poderosos.

En este sentido la recomendación del stárets Zósima al bufonesco padre Karamázov vale más que los tratados de Max Scheler sobre el resentimiento, que tanto nos ayudan a explicar el corazón el nacionalismo y demás ideologías de moda:

«Lo principal es que no se mienta a sí mismo. El que a sí mismo se miente y se cree su propia mentira, concluye por no discernir ya la verdad ni en sí mismo ni en torno suyo, dejando, por tanto, de respetarse a sí propio y de respetar a los demás. No respetando ya a nadie, deja también de amar, y para, careciendo de amor, entretenerse y distraerse, se entrega a las pasiones y a los goces vulgares, llegando a la bestialidad en sus vicios; y todo por efecto del continuo mentirse a sí mismo y al prójimo. 

El que se miente a sí mismo puede ser quien primero se ofende. Porque eso de ofenderse resulta a veces muy agradable, ¿verdad? Y sabe el hombre que nadie le ha ofendido, que él es el único que fingió y se mintió la ofensa a sí propio por lindeza, que exagera él mismo al trazar el cuadro; se enredó en palabras, y de un montículo hizo una montaña… Sabe todo eso, y no obstante es el primero en darse por ofendido, en resentirse hasta sentir satisfacción, hasta experimentar un placer grande y concluir, por eso mismo, odiando la verdad«.

No és pas aquest el prusés que ha emmalaltit el cor de tants catalans? Creyéndose las mentiras de los ideólogos, engañándose a sí mismos con el frustrado gelatperpostrescadadia, laDinamarcadelMediterrani, y hasta el Cervanteseracatalà, el pobre Pepet Català se hace el ofendido, se convence de que espanyansroba y ensvolenaixafar, y se muere de gusto al sentirse víctima; y ese sentimiento que envilece el corazón burbujea hasta la superficie y se reprime de nuevo, transformándose en el baboso resentimiento nacionalista.

Mentiras, autengaños, incapacidad para amar, vida viciosa, victimismo, resentimiento, odi a la veritat… ¿No es así la vida descendente que nos propone la Cataluña nacionalista, sus dirigentes, sus instituciones, sus medios de comunicación? ¿Cómo lo superaremos, si nos dicen que no hay ya verdad ni mentira?

Dolça i mentida i ressentida Catalunya…



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Lo de siempre— el hombre es el único animal que esta dotado para pensar. Será Verdad?, pues yo no se si me muevo entre personas o entre animales que caminan sobre dos piernas-

  2. LA FÁBRICA RUFIÁN CON ESTY QUESADA. #LFSoyUnaPringada

  3. Es un grave problema creerse las propias mentiras y tratar de cambiar la realidad convenciendo a todos de esas mentiras

    El destructor utiliza mentiras..y odio…

    EN DEFINITIVA ESO LLEVA VIOLENCIA

    y al final a la ruptura de la paz interna de la persona .desgraciadamente va a manipular a lis inocentes y destruir a quienes no quieren mentir.

    Es un ciclo destructor.

    Lo mismo sucede en el caso del matratador que justifica todo porque se siente ofendido y miente para hacerse pasar por un justo.
    En un sistema de justicia basado en la verdad aun se puede ayudar al destructor a retornar a la Verdad.
    Gracias a los tribunales o los filosofos o periodistas de los nuevos medios..aun podemos hacer que luzca la luz de la verdad y recuperando la Verdad pueda recuperarse la Paz.

    Hasta cuando Señor hasta cuando?

    En las Sagradas Escrituras se clama por ese limite a la iniquidad..esprando que la Luz acabe iluminando a quienes viven en tinieblas.

    En las dictaduras existe la persecucion.

  4. Pues yo creo que hoy lo que se lleva es mentirse a sí mismo. Todo tiene que ser como yo quiero, y lo que no, me oprime. Aquello que no sea como a mí me gusta es fascismo. La vida regalada, y el pensamiento muerto.

  5. Una psicópata con obesidad mórbida dice que hay que matar a los votantes de VOX

    En una entrevista con Gabriel Rufián.

  6. Amenazan de muerte a un dipu-tado de VOX en el Parlament

    https://gaceta.es/actualidad/amenazan-de-muerte-a-un-dipu tado-de-vox-en-el-parlament-20210903-2231/

  7. Eso quisiera yo saber!

    Lo que a nuestros políticos se les ocurre es legalizar la mentira con una votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.