Madrid se prepara para arrebatar la capitalidad cultural a Barcelona

Els polítics de Barcelona, a anys llum dels líders de Madrid.

Lo sabemos todos: Barcelona era la capital de la edición en español hasta hoy, aquí estaban las principales editoriales y agentes editores en nuestra lengua, aquí vivían los premios Nóbel Vargas Llosa (4 años) y García Márquez (8 años), aquí estaban los principales escritores en español. En los 70 Barcelona atraía talento cultural. Pero en los años 80 Pujol y sus chachas del PSC decidieron que Barcelona no sería lo que su naturaleza le llamaba a ser: la capital del español en el mundo. Millor imposar-nos la immersió i la llengua que els hi servia per escampar la seva ideologia. Decidieron ir capando Cataluña, privándola de una de sus lenguas, de su apertura, de sus raíces, de su historia, de su tradición, de sus empresas, de su convivencia. I així estem avui, governats per fanàtics des de la plaça Sant Jaume. Ho resumeix el jefe de los hoteleros barceloneses: «Barcelona cada vez me recuerda más a El Cairo».

Mientras tanto Madrid no ha perdido el tiempo en las tonterías del nacionalismo. Ha combatido desenfadadamente las ideologías descendentes y hoy tiene gobiernos que van perdiendo los complejos de la Transición. No paran de trabajar por sus vecinos, tienen iniciativa, creatividad y piensan a lo grande. Mire lo que acaba de escribir Isabel Ayuso en El Mundo con el título de La lengua en libertad:

«Hoy casi 600 millones de personas repartidas a ambos lados del Atlántico hablamos español; otros 22 millones lo estudian; los hablantes del español han aumentado un 30% en la última década (…) la cultura hecha en español hace de nosotros una potencia cultural de primer orden (…) No estamos aprovechando como debiéramos esta riqueza del español. De esa constatación nace nuestro proyecto: mi Gobierno se ha propuesto hacer de Madrid la capital europea del español (…) este propósito se materializa en la puesta en marcha de esta Oficina del Español y el primer Festival de la Hispanidad (…) 

Se trata de atraer a numerosos estudiantes de todo el mundo que busquen excelencia académica en español, de conectarlo con el turismo de calidad y disputarle a EEUU el centro de la producción musical en español, de eventos relacionados con la industria cultural en español, y hacer también de la Comunidad de Madrid un gran estudio de producción audiovisual (…) Madrid es uno de los centros del Siglo de Oro, corte de la Monarquía Hispánica, cuna de la Edad de Plata, de la Escuela de Filosofía de Madrid, es el Prado, los Reales Sitios, Alcalá de Henares, El Escorial (…) Madrid es Las Ventas y son sus equipos de fútbol. Somos además un centro de comunicaciones y logístico, conocido por sus servicios de calidad, bajos impuestos, seguridad jurídica y ciudadana; además de ser un gran centro universitario (…) es el mejor ejemplo de la diversidad y riqueza de los acentos españoles, tanto de las distintas regiones de España como de toda Hispanoamérica (…) 

Hay gobiernos y movimientos populistas (nacionalistas, indigenistas, identitarios…) que niegan a sus ciudadanos su legado cultural, al tiempo que violan su derecho constitucional a conocer y usar el español. Ante esta ofensiva, la Comunidad de Madrid apuesta por el español, construyendo Hispanidad, prosperidad y concordia, con alegría y en libertad. Porque cada vez más jóvenes mexicanos, catalanes, peruanos, andaluces, colombianos o vascos se sienten orgullosos de esta lengua que une a 600 millones de almas (…)».

Barcelona va poder ser lo que serà Madrid, però el nacionalisme s’ha estimat més a sí mateix que a Catalunya. Madrid ya nos gana en todo. Y solo están empezando; a nosotros nos faltan unos cuantos años para superar la ideología más letal para Cataluña de los últimos 130 años.

Dolça i insignificant Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Madrid siempre ha sido la capital Cultural de España. No se cuando ni que época dejó de serlo.

  2. Los frutos del odio.La irrelevancia.

    Muy coherente con el automenosprecio que en realidad han mostrado ciertas «élites» de sus mamandurrias.

    El català en perill!
    Perque tú ho diguis.

    Sembla que volgueu un altre Paquito per tenir una nova Trinca.
    Repetició del mateix. Avorrit.

    Madrid és amable, que vol dir que se’l pot estimar.

    Catalunya és amable. Però no aquests que criden. (Bueno, sí, són germans però, caram!, Sor Lucía)

    Ha d’haver un canvi hacia el amor. Yo confío. Hay gente muy querida en el Cielo trabajando.

  3. Muchos provincianos españoles, no solo en Cataluña, desprecian o odian a Madrid. Pasa igual en Francia con Paris: muchos franceses tienen una relación de rechazo hacia la capital y los parisinos ; en cambio, nosotros los llamamos paletos… Que es lo que son.
    Creo que hace por lo menos 20 años que Madrid demuestra un dinamismo e una «capitalidad» muy atractivos. Lo que ha cambiado es que ambas ciudades -Barcelona y Madrid- ya no rivalizan. Al contrario de la idea que se quiere imponer, a muchísimos catalanes les encanta viajar a Madrid.

  4. El nacionalismo siempre engrandece al país al que gobierna y lo conduce a las más altas cimas de la paz y la prosperidad, sobre todo si es expansivo territorial y lingüísticamente. Solo hay que mirar los ejemplos del paneslavismo del serbio Gavrilo Princip o del pangermanismo de Hitler para comprender que el pancatalanismo de ERC (ERuCto) se convertirá en el Reich que mil años dura, con automóviles del pueblo baratos para todos y helado de postre cada día a cambio de una cartilla de cupones. Tan solo se necesitan dos requisitos: hablar el pompeufabrés, y pagar religiosamente los cupones cada semana con el compromiso de que, cuando llegue el momento de la recompensa, permitas que el Gobierno te expropie las cartillas para volver a empezar a rellenarlas desde cero. Con la promesa, eso sí, de que tarde o temprano las cartillas de cupones se convertirán en cartillas de racionamiento.

  5. *Profesionales

    *Cuatro

    Sorry!

  6. La obsesión del fanático nacionalismo contra la lengua que le dio prestigio, dinero, puestos de trabajo, mucha mucha riqueza, que nunca (dicho con todo cariño y respeto) le dará una lengua. Ojo con los fanáticos que van surgiendo en Baleares y Comunidad de Valencia, intentan seguir el mismo camino.
    Madrid recogerá los beneficios, o más bien se los pondrán en bandeja. Luego sólo quedará el victimismo y la acusación a Madrid por ser la capital favorecida. ¡despertad a la gran mentira del nacionalismo catalanes, baleares y valencianos, aún estamos a tiempo de ser abiertos al mundo como lo fuimos.

  7. Esto no es nuevo. Hace tiempo que el mundo editorial y cinematográfico se ha plegado a los procecistas…
    Era una muerte anunciada, pero aunque queden algunas editoriales que publican en español, cada vez es más difícil encontrar en ferias del libro y premios editoriales a autores en español, en todo caso son los últimos extertores de la cultura hispana en Cataluña. Después de 1992, y aunque Vargas Llosa y García Márquez vivieran en Barcelona, eso no es significativo en absoluto de querencia a nuestro idioma común. Es lógico y normal que Madrid se erija como la capital mundial del español, sin complejos y sin manías. Como bien dicen por aquí, el español es el más demandado a nivel internacional, por sus salidas profesiobales y culturales, mal que le pesen a cuateo catetos tractorianos. Cuando sus hijos acaben la carrera a ver si encuentran trabajo más allá del Ebro…

  8. «Madrid se prepara para arrebatar la capitalidad cultural a Barcelona»

    No es cierto.

    La capitalidad cultural de la Hispanidad, que no solo del «español» era desde poco antes la Renaixensa Barcelona.

    PUJOL ladrón decidió que eso era «anticatalan» y desde entonces la Generalitat ha ido destruyendo todo lo «español»

    El incendio de la réplica de la carabela, o las peticiones de destruir el monumento a Colon o eso de que el 12 de octubre es la fecha de un genocidio y «no nos representa».

    Llevamos muchos años seguidos con este suicido económico.

    Y tal vez sea mejor así.

    Respecto a Ayuso, no la conozco, pero no confío en ningún chiringuito de ninguna administración. Además el español es una lengua internacional que no necesita ser defendida ni promocionada. De hecho, hay más chinos estudiando español en China que catalanes en España.

    Lo que pasa es que Madrid está aumentando su peso económico y eso trae importancia cultural.

    Pero primero viene el dinero y luego la cultura.

    El suicido económico de Cataluña con Pujol también va a condenar a la cultura catalana a la nada, por muchos chiringuitos que los pujoleros monten para mamar de la teta con esa excusa.

  9. La Ayuso igual no es catalana de pura cepa…pero John Travolta lo és. Acaba de ser publicado en el National Republica Catalana no existeix id-iota Geographic. Y no es coña eh…. realmente desciende de los Joan Tresvoltes, de Santa Cristina d´Aro…. en Girona. Sus descendientes lejanos llevan un bar junto a la gasolinera. Y dentro de nada vuelven los callos con garbanzos para desayunar todos miércoles… para conmemorar la batalla en la que el tatatarabuelo de Juan perdió un huevo por defender la bandera de Cataluña – España frente a los malos malotes franceses.
    Observe el personal como Travolta está bailando realmente una sardana.

    Jerome-I de Costa Brava

  10. Anímate, Antonio: dentro de nada tendrás a la Colau en Madrid, incrustada en el ¿proyecto? político de Yolanda Díaz, que consiste en más feminismo, más comunismo, más impuestos, más radicalidad dentro de lo más radical, y más inepcia dentro de la mayor ineptitud. Ya que no te gusta aplaudir a la ida, podrás aplaudir a la venida con sus salidas de pata de banco y su contrastada excelencia de gestión.

  11. Aunque no se consiga todo lo que expone Ayuso en su artículo, siempre pueden considerarlo un objetivo, un plan de acción ¿Alguien puede decirme cuál es la ruta que quiere seguir Barcelona?. Yo tengo una idea, Barcelona quiere ser la capital de la ideología de género, la inmigración musulmana y de la ilegal, el ecocentrismo, la capital antisistema, etc. Tengo serias dudas de que de ahí salga una ciudad próspera. El español es un bien intangible, no con tanto valor, pero del estilo del inglés. Es una auténtica paradoja y una tristeza que en Cataluña hayan pasado de considerarlo una riqueza a un enemigo, pero es evidente que la pérdida es para la propia Cataluña.

  12. Quizá mucha gente no lo recuerde ya, pero en Barcelona estábamos orgullosos del español tan correcto que se hablaba en nuestra ciudad.
    Al paso que vamos hasta el catalán se hablará mejor en Madrid que en Barcelona.

  13. A poco que espabilen valencianos y zaragozanos y se saquen de encima a los fieles servidores del nazionalismo, hasta el Barça se larga de aquí.

  14. Merecida capitalidad cultural para Madrid. Da gusto viajar a esa ciudad y sentirse uno más, sin ser acosado por hablar en español, disfrutando de su amplísima oferta cultural y gastronómica. Lo mismo te atienden en un bar con acento gallego, que catalán o andaluz. Y nadie te mira de reojo o te habla en otro idioma. Da gusto. Nunca entendí por qué la multinacional Televisa instaló sus estudios (en español) en Barcelona cuando ya se veía venir la imposición lingüística. ¿Te instalas en una región donde ves que van a perseguir tu lengua? Seguro que hubo unte.

  15. Excelente idea la de Genjuro. Con un poco de suerte a la señora IDA no volveríamos a soportarla en el Foro.

  16. Claro es que en Madrid gobiernan gente preparada , que ha trabajado y que no viene del activismo juvenil y cutre, solo hay que ver a su Consejero de Sanidad . Y aquí nos gobiernan botarates, vagos , inútiles y demás gentuza . Madrid va a ser la ciudad a la cual toda Europa va a mirar.

  17. José Lleida,

    jajajajajjajaj, muy bueno, jajajajajajaja, seguro que los más supris son capaces de creerlo:

    La Isa Días Ayús

  18. Sólo desde mentes obsesivamente marcadas por el resentimiento y un absurdo complejo de inferioridad se puede llegar a ningunear y despreciar la riqueza del legado cultural que representa el español para querer sustituirlo, en lugar de complementarlo, por culturas locales que son entrañables y respetables, pero que a la larga acaban empobreciendo con su endogamia en todos los órdenes a la sociedad que dicen defender.

  19. Ahora resulta que la Oficina del Español del sr. Cantó es un acierto extraordinario. Y cierto famosillo charlatán llamándolo basura.

  20. Mientras tanto en Netflix…

    Para Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, «es muy preocupante que se deje en manos de plataformas con Netflix, Amazon Prime o HBO, la protección de nuestras lenguas porque está claro qué contenidos van a elegir».

    https://www.elmundo.es/espana/2021/09/21/614a0f5e21efa049778b458d.html

  21. En breves fechas saldrá Cucurull y su Institut de Nova Historia y dirá que Isabel Díaz Ayuso es catalana

  22. No es justo que Madrid tenga a Ayuso y aquí en Cataluña tenemos a Pere Aragones y anteriormente tuvimos a Quim Torra.

    La presidenta de la señora Ayuso debería ser rotativa e ir presidiendo cada año una comunidad diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.