Les mentides de la Diada, al descobert

Historiadors de Catalunya tomba els mites històrics del nacionalisme.

Portem quatre dècades intoxicant al jovent amb falsedats històriques… i alguns encara es creuen que estan lluitant contra Francu. Que la historia nacionalista es una trola es tan evidente que hasta lo reconocía el Museu d’Història (Nacionalista) de Catalunya durant el seu 20è aniversari: lo que ellos hacen no es contar lo que paso, sino «construirlo».

De hecho Orwell ya citaba la falsificación de la Historia como una de las características del nacionalismo:

Todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado. Pasa la mayor parte del tiempo en un mundo fantástico en el que las cosas suceden como deberían suceder (…) y, cuando es posible, no duda en transferir fragmentos de su mundo a los libros de historia. (…) El nacionalista (…) a menudo permanece ajeno a lo que sucede en el mundo real. Lo que quiere es sentir que su entidad ha conseguido superar a otra”.

Después Orwell incorporó esta manía a su distopía totalitaria 1984:

Toda grabación ha sido destruida o falsificada, todo libro reescrito, toda fotografía retocada, toda estatua y edificio público rebautizado, toda fecha ha sido alterada. Y el proceso continúa día tras día y minuto a minuto. La Historia se ha detenido. Nada existe excepto un presente sin fin en el que el Partido siempre tiene razón”.

I a Catalunya què passa amb la història? En octubre de 2017 el historiador británico John H. Elliot decía lo siguiente:

A lo largo de los años ochenta, con las competencias en las escuelas en los años de Jordi Pujol, se ha trasladado a esas generaciones una falsificación de la Historia y una manipulación con tintes nacionalistas. Han escondido deliberadamente esas partes en las que es de justicia hablar del progreso [de España]”.

Así que si la manipulación de la historia es un rasgo nacionalista, si lo está haciendo la Generalitat desde 1980 y si eso lleva al totalitarismo, és normal que nasqués l’associació Historiadors de Catalunya Antoni de Capmany, un grupo de académicos catalanes decentes que quieren rescatar nuestra historia de la ideología.

El próximo 9 de septiembre nueve historiadores de primer nivel explicarán la realidad sobre 1714 y las mentiras nacionalistas fabuladas sobre la fecha, en un documental titulado La Diada, una historia crítica. En la presentación del documental intervendrán Teresa Freixes, jurista y experta en derecho constitucional; Ricardo García Cárcel, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Daniel Rubio, profesor de historia económica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Óscar Uceda, presidente de la Asociación de Historiadores catalanes, y Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana.

Ací tenen un aperitiu d’aquesta feina benemèrita:

Será en Lérida este jueves, a las 11:00 en el Parador (sala Paería) de la calle Caballeros nº15. Fins dijous, dolços!

Dolça i rescatada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Ciertamente, hacen falta libros, documentales, películas, … Todos bien documentados y narrados. Necesitamos una Historia cierta y no plagada de mentiras convenientes, datos contrastados que nos permitan razonar y rebatir la propaganda malintencionada. Enhorabuena por la iniciativa.

    También, para leer:
    «Frente a la ideología, los españoles quieren conocer su historia»
    https://www.lavozdigital.es/cultura/lvdi-novela-historica-antonio-perez-henares-frente-ideologia-espanoles-quieren-conocer-historia-202108271840_noticia.html

    En esta entrevista Ántonio Pérez Henares (Chani) explica por qué está aumentando la lectura de novela histórica e historia en España: el desprecio de los descerebrados a la historia real y su sustitución por la leyenda negra, la falta de enseñanza de la historia en las escuelas, las ideologías inculcadoras de mentiras,…

  2. Una lastima que este acto no lo televisen en «streaming», para los que no somos de Lleida lo podamos ver.

  3. Hay muchas estupideces construidas sobre una mentira.

    La Guerra de sucesión (que no de secesión) fue para evitar por anglo-holandeses que España y Francia se unieran dando lugar a la mayor potencia europea. Fomentaron la lucha por el archiduque Carlos en todos los territorios de la Corona española.

    En España, la mayor parte de los territorios de la Corona de Aragón se posicionaron a favor del Archiduque, mientras que el resto apoyó al Borbón, convirtiéndose el conflicto en una auténtica guerra civil

    Por eso apoyaron al candidato austricista Carlos. Una flota anglo-holandesa intentó que Barcelona se sublevara y apoyara a Carlos como rey en agosto de 1704. Tras acercarse la flota a la ciudad, desembarcaron en ella 3000 hombres que abrieron fuego disuasorio, pero ante la oposición de las guarniciones y ciudadanos de Barcelona las tropas debieron reembarcar y la flota puso rumbo al sur.

    Sabían que la ciudad de Gibraltar se hallaba desguarnecida y atacaron.

    Curiosamente las fuerzas anglo-holandesas no llegaban con ánimo de invadir ni conquistar ninguna parte de España sino de proteger y liberar a los españoles del pretendiente francés al trono de España, Felipe de Anjou.

    De hecho el príncipe de Hesse al tomar la plaza de Gibraltar enarboló el estandarte del archiduque Carlos, es decir para la causa austricista sin dejar de ser español y fue (como no) el almirante Rooke el que lo arrió y lo sustituyó por el inglés.

    O sea que de independencia «ná de ná».

  4. Ya era hora, cuando el nacionalismo se ha movido casi sin respuestas, con ¿intelectuales? de su cuerda, con todo el campo libre para la mentira y tergiversación de la historia e incluso de lo vivido por muchos de nosotros.
    Esperemos que no sólo sea una respuesta puntual, sino el inicio de una respuesta permanente y extendida a todos los países en los cuales llevan años, demasiados años “vendiendo” la España maldita falta de democracia que nos maltrata, mentiras y mentiras sin respuestas por parte de un Estado sedado por un nacionalismo en cualquier nación despreciable menos aquí.
    Ojalá sirva para que tantos intelectuales preparados que seguro los hay, se sumen a la verdad y la expongan sin desfallecer.

  5. Y lo mismo con la ‘nueva lengua’, con la que, erre que erre, también los colaboracionistas improvisados de cualquier lugar, ayudan a la deglución del vecino porque sin su acervo nada de su ‘construcción’ sería posible.

    http://ricartgarciamoya.com/2021/05/23/joanot-martorell-y-garcia-de-cortazar/

    Dolsa y genuina, Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.