Hoy hace 500 años que España fundó México

Glòria per l’alliberament de Tenochtitlán!

Oíd, oíd lo que nuestros héroes hicieron 5 siglos atrás, lo que pasma a la Historia, asombra el alma y alela el entendimiento, lo que está en la Crónica de Bernal Díaz del Castillo y las Relaciones de Hernán Cortés. Una edad de prestigios y maravillas, de juventud y vida robusta, cuando a los españoles nada les parecía imposible, y sus reyes mandaban a sus héroes «que pospuesto todo provecho de interés nuestro, tengan por principal cuidado las cosas de conversión y doctrina».

Teules nos llamaban los indios, y eso quiere decir dioses. Hernán Cortés y sus 500 españoles. Cortés, el que dejó su casa para comer con trompetas o morir ahorcado, firme, tieso como un poste, herido en la cabeza y en la mano. Herido en el corazón -cuenta García Serrano- sobre todo en el corazón del bachiller por Salamanca, en el corazón del joven Amadís, del caballero invencible, herido en el corazón de Quetzalcoatl Cortés, natural de Medellín. Pensaba Hernán en la gloria, en el infinito descanso de pelear en campo abierto, sin la noche traidora, sin el oro en la mochila. Pensaba en la gloria de morir matando a un enemigo valiente, a un enemigo capaz de derrotar a sus españoles. Pensó en morir victorioso y pensó en que era mejor vencer y vivir, vivir victorioso. Pensó en que la fe hace milagros, en que Dios era español, en que había que ganar la pelea y volver a México.

España liberando oprimidos, como había hecho consigo misma apenas 30 años antes sacudiéndose el yugo moro. Espanya alliberant Tlaxcala i Cholula, milers d’indis seguint els espanyols, rodejats per centenars de milers de cruels mexiques a Otumba, huyendo de la masacre de la Noche Triste, españoles harapientos, malnutridos y osados, sombras con puñales en la boca, derrotando épicamente a un ejército mil veces superior. Los héroes regresando a México, a Tenochtitlán, la capital azteca en medio de una laguna, accesible solo por calzadas de puentes, porque aquí no se rinde nadie y nadie volverá a ser jamás esclavo o sacrificado.

Ved cómo los españoles toman la ciudad de los mexicas tras un asedio agotador, cómo derriban los teocalis chorreantes de sangre humana, cómo destruyen los cuchillos de pedernal que abrían los pechos de los indios rivales para arrancarles el corazón y ofrecérselo al ídolo Huitzilopochtli o Huichilobos. Mirad cómo se acaban los sacrificios humanos y empieza el único sacrificio español, que es el del hijo de Dios muerto en la cruz. Y se alegran los totonacas, tlaxcaltecas, pinomes, otomíes, cholutecas, purépechas, y los pueblos de Huexotla, Coatlinchan, Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, Mixquic o Huejotzingo, que recuerdan el holocausto a cuchillo de 80.000 de los suyos cuando la inauguración del Templo Mayor mexica en 1487.

13 de agosto de 1521. Paz. Unidad política. Unidad lingüística. Unidad espiritual. Unidad de sangre. Mestizaje. Fusión de razas. Diversidad. Matrimonio y familia. Oficios. Imprenta. Universidad. Protección de los indios. Igualdad. Guadalupe. Escuelas. San Juan Diego. Ganadería. Trigo. Lentejas. Conventos. Lechugas. Manzanas. Toros. Rueda. Navidad. Acueductos. Pantanos. Catedrales. Ciencia. Arte. Santiago. Dignidad. Justicia.

Nueva España. Un mundo nuevo.

I després, Mèxic, el gran Mèxic, fill d’Espanya, fundat per n’Hernán Cortés ara fa 500 anys.

¡Felicidades, mexicanos! L’enhoradolça, germans! Felices 500 años de vuestra fundación. Y felicidades España, por tu obra civilizadora y evangelizadora, por traer fe, paz, dignidad, unidad, grandeza y libertad. Por hacerlo mejor que todos en ese tiempo. Por ensanchar y mejorar el mundo.

I als ideòlegs ressentits i superbis, que remuguin en sa enveja… o acepten la liberadora verdad.

Dolça i universal Espanya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. En Méjico se recuerda a Isabel Zendal que tuvo una papel muy importante en la primera vacunación en tres continentes contra la viruela, la hizo la corona de España. El médico alicantino que la dirigió perdió un brazo. La vacunación empezó en España, un barco partió de La Coruña, con niños, de un hospicio que dirigía Isabel Zendal, inoculados con la vacuna como único medio de transportar la vacuna. Cuando llegaron a Hispanomérica se separaron, un grupo siguió por los territorios americanos españoles y el otro tomó rumbo a las Filipinas. ¡ Qué desperdicio, qué ingratitud si López Obrador desciende de alguno de los que recibió la vacuna !

    Hernán Cortes, al poco de llegar a América, los que le acompañan le piden que organice la búsqueda de oro, Cortés les contesta que el no había venido por tampoca cosa, el venía a servir a Diós y al Rey. Un historiador ruso afirma que esto demuestra la voluntad de la acción política de Hernán Cortés.

  2. Apelación Internacional para detener el 5G tanto en la tierra como en el espacio, firma y difunde.

    https://www.5gspaceappeal.org/sign-individual

  3. Vía México
    Viva España
    Viva Iberoamérica Unida.

    Abajo el poder anglosajón: verdadero cáncer de la Humanidad

  4. !VIVA MEXICO! Y ¡VIVA ESPAÑA! Pueblos hermanos desde hace 500 años hasta la eternidad.

  5. Concentración de VOX en contra de que destruyan el Monumento a los Héroes de España en Melilla

  6. VOX presentó una Proposición No de Ley para conmemorar a Hernán Cortés el pasado 16 de marzo

  7. Echo de menos los sacrificios humanos a mansalva.Aquella gente sabia divertirse, y comer bien.

  8. ¡Viva México! ¡Viva España!
    Mientras, los mexicanos seguimos haciendo el ridículo con López Obrador, nieto de español, quien cambia la «Noche triste» por la «Noche victoriosa», la «Caída de Tenochtítlan» por la «Resistencia de 500 años», quita la estatua de Colón del Paseo de la Reforma, pretende que la Corona Española pida perdón a los «pueblos originarios» mientras que él los despoja de sus tierras, los asesina y los mantiene en la pobreza.

    @Indapandensiá, supongo que la referencia a Bernal Díaz del Castillo es más bien para Fray Bartolomé de Las Casas, quien dió argumentos para la leyenda negra.

    • Gracias por avisarme del error. Efectivamente: he confundido al héroe conquistador Bernal Díaz del Castillo, con la rata inmunda de Bartolomé de las casas.

      Mis disculpas a la memoria de Díaz del Castillo. Y te reitero el agradecimiento por el agradecimiento del aviso.

      Viva México, carnal.

  9. Hubo una época en la que los españoles tenían dos pelotas entre las piernas.
    Pero de eso….hace muuuuucho tiempo.
    Ahora ya no tenemos patria…tenemos matria. Y si eres mharicon, tienes un plus para ser ministro de Interior. Y si llegas a tu casa sola y borracha todas las noches…. tienes nómina en el ministerio de Igualdad….aunque sea de niñera de la Montera-cajera.
    Eso es ahora España (salvo honradas excepciones). Y Cataluña? Ajjjj, ahhhh Cataluña… solo hace falta ver una foto de Junky, Puchimont-elmejillón, la LauretaKasBorras, la Palurdi, el Kanadell de las lazigasolineras, el duo cómico Rull-Turull….. y los más significativos personajes del separatismo catalán para tener que admitir que el «fet diferencial» separatista EXISTE!!! (por la línea de abajo). Cataluña es una sombra de lo que fue y nunca volverá a ser nada importante en el contexto mundial. Pero los tractores de Gerona seguirán siendo amarillos.

    Y yo? pues el calor me confunde….. no siento los dedos!
    VIVA HERNAN CORTES….hubiese sido un honor luchar a su lado!!!

    Jerome-I de Costa Brava (con la variante Delta y Lambda en el ambiente, amenazando con matarnos a todos… costa Brava sigue petada de gente. Los restaurantes a tope, los borregos con barco surcando el mediterráneo como cual autopista, las motos de agua haciendo el imbecil a manos de sus tripulantes y cuando baja la calor…la gente como zombis a comprar souvenirs típicos de Cataluña…como el sombrero mejicano, con lazo amarillo)

  10. López Obrador y los podemitas hoy no cenan del disgusto. Si España fuese un país potente hoy se celebraban grandes eventos por el quinto centenario. Colau también se apuntará a la abstinencia

  11. Que mal se hizo todo cuando la independencía, y a partir de élla.
    Cuanto daño le hace, le han hecho Las películas americanas (crean un arquetipo de mejicano, que a mi me resulta doloroso) y nadie se queja/denuncia/boicotea.
    Que horror de dirigentes!!..
    Si algo hicimos mal, lo siento. Si algo hicimos bien, lo celebro. Nos unen muchas cosas; evitemos populistas o interesados en alejarnos.
    Saludos hermanos de lengua.

  12. ¡Qué viva México, la Nueva España!
    Pero que el Rey no vaya a la toma de presidencia de cada uno de los presidentes sudamericanos, que parece que le están haciendo un favor. Que vaya el presidente el gobierno o un ministro, el Rey está para salir en ocasiones especiales y de interés para España o para recibir.

  13. Efectivamente, Hernán Cortés fundó Méjico en nombre de España. Méjico (Nueva España) duró lo que tardaron los «libertadores» en regalar (y en malvender) el 50% de los territorios de Nueva España a los USA. Luego, los «libertadores» se dedicaron a asesinar a los ciudadanos españoles que aún quedaban en el país, y también a otros europeos (franceses y austriacos, principalmente) para expoliarles, con lo cual, arruinaron Méjico y el escaso prestigio que aún le quedaba a la reciente nación. Y hasta hoy, con un México corrupto, violento hasta cifras de país en guerra, y con el narco en todos los puestos de poder.

    Volviendo a Hernán Cortés, es el gran héroe nacional mejicano. Liberó a todas las tribus mejicanas del imperialismo azteca: caníbal, genocida y cacique.

    Normal que los txacaltecas se unieran a los españoles, que les trajeron la libertad y la civilización.

    Y a Bernal Díaz del Castillo; que le den mucho por el koine, tanto en Londres, como en París, en Amberes y en La Haya. Y, de paso, a todos los masonazos de la Leyenda Negra.

    Hale, a cascála.

    Pd.: ¡FES no te rindas! 💪💪💪

  14. EXCELENTE RECUERDO
    CORTÉS Y AÑADIR VALIENTE
    FELICIDADES A TODOS LOS MEJICANOS
    PODERNOS ENTENDER EN NUETRA LENGUA COMÚN ES GLORIA PARA TODOS EN ESTE ANIVERSARIO
    SALUDOS

  15. Efectivamente, Hernán Cortés fundó Méjico en nombre de España. Méjico (Nueva España) duró lo que tardaron los «libertadores» en regalar (y en malvender) el 50% de los territorios de Nueva España a los USA. Luego, los «libertadores» se dedicaron a asesinar a los ciudadanos españoles que aún quedaban en el país, y también a otros europeos (franceses y austriacos, principalmente) para explicarles, con lo cual, arruinaron Méjico y el escaso prestigio que aún le quedaba a la reciente nación. Y hasta hoy, con un México corrupto, violento hasta cifras de país en guerra, y con el narco en todos los puestos de poder.

    Volviendo a Hernán Cortés, es el gran héroe nacional mejicano. Liberó a todas las tribus mejicanas del imperialismo azteca: caníbal, genocida y cacique.

    Normal que los txacaltecas se unieran a los españoles, que les trajeron la libertad y la civilización.

    Y a Bernal Díaz del Castillo; que le den mucho por el koine, tanto en Londres, como en París, en Amberes y en La Haya. Y, de paso, a todos los masonazos de la Leyenda Negra.

    Hale, a cascála.

    Pd.: ¡FES no te rindas! 💪💪💪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.