«El 43% de los alcaldes franquistas catalanes que se presentaron en 1979 iban en las listas de Convergència»

Però quina milonga ens volen vendre aquests nacionalistes?

Sergi Doria. Encara no el coneixen? Normal, no és pas un llepasubvens del Règim, sinó un crític de l’art de primer ordre, especialista en literatura. Sus Terceras en ABC son imperdibles. La última enseña los calzoncillos agujereados del nacionalismo:

«Tras la sublevación y la violenta revolución anarquista en Cataluña, a la que siguió el golpe comunista de mayo de 1937, el número de republicanos que pasan al bando franquista aumenta en progresión geométrica. En la fronteriza Gerona, apunta José María Fontana- las deserciones alcanzan el 80% «dándose el caso de algún pueblo que tuvo su censo completo de mozos luchando en la zona nacional«. El autor calcula en un millar los oficiales y en 40.000 los catalanes incorporados al ejército franquista (…)

Aparecen los que impulsaron el semanario ‘Destino’ desde Burgos: el propio Fontana, Xavier de Salas, Ignacio Agustí, Josep Vergés, Valentí Castanys, Pedro Pruna, Javier Montsalvatge, Martín de Riquer, Santiago Nadal, Eugenio d’Ors, Manuel Brunet, Guillermo Díaz-Plaja, Juan Ramón Masoliver… También otros colaboradores que firmaron artículos con pseudónimo por tener a su familia en la retaguardia republicana como el economista Román Perpiñá o Augusto Matons (exmilitante del Partido Catalanista Republicano). La firma de periodistas como Carlos Sentís hizo de ‘Destino’ la reencarnación falangista del semanario catalán ‘Mirador’.

El grueso de aquellos catalanes de Franco provenía de la Lliga de Cambó y del carlismo. (…) ‘Bastantes, entre sus juventudes, lucieron la estrella de alférez provisional, y muchas jerarquías locales y provinciales de la Falange catalana salieron de los cuadros lligueros’, acota Fontana. (…)

Al poco de entrar las tropas franquistas en Cataluña, Fernando Valls Taberner, estudioso de los Usatges de Barcelona, el Consolat de Mar y la historia jurídica catalana, denuncia en ‘La falsa ruta’ (La Vanguardia Española, 15 de febrero de 1939) los errores de la burguesía: ‘Catalanismo no ha resultado lo mismo que amor a Cataluña, aunque de buena fe aparecieran a muchos, en otro tiempo, uno y otro como cosas idénticas’ (…) El catalanismo, diagnostica Valls Taberner, había sido el peor enemigo de Cataluña.

Moraleja. La burguesía catalana quiso cabalgar la revolución; el caballo se desbocó y acabó agarrada a las riendas franquistas.

En 1961 los burgueses a los que el franquismo retornó sus empresas fundaron Òmnium Cultural. (…) Tarradellas (…) califica a Òmnium como ‘mojiganga cultural’ de ‘unos cuantos minimecenas de fabricantes y ‘botiguers’ que se creen que de esta manera podrán dirigir la vida política de Cataluña (…) Los beneficiarios de tantos esfuerzos y sacrificios hoy día tienen el atrevimiento de darnos lecciones de patriotismo y moralidad’, reprochaba a los franquistas devenidos nacionalistas. (…) ‘Ser o denominarse catalanes en Barcelona, franquistas en Madrid, servir fielmente al Régimen y, al pasar la frontera, presentarse como ultranacionalistas… Si no nos oponemos crearán sentimientos contra Cataluña por parte de muchos catalanes y de aquellos que no lo son (…) Si continúa su actual acción política, veremos repetirse los hechos de 50 años atrás‘, objeta Tarradellas (…)

En 1979 una cuarta parte de los alcaldes franquistas concurren a las elecciones: el 43,3% en listas de Convergència… Por ejemplo el abuelo franquista y el padre convergente del presidente Pere Aragonès (…) Del catalanismo al franquismo y luego al pujolismo para acabar en el ‘procés’ independentista».

El estupendo artículo de Doria, titulado Por el imperio hacia el prusés, concluye con una revelación patidifuminante:

«El título alude al lema falangista, inspirado -lo demuestra el historiador Ucelay da Cal en ‘El imperialismo catalán’- en los conceptos novecentistas ‘imperialismo’ y ‘jerarquía’ de d’Ors y Prat de la Riba».

I que ens vinguin els nacionalistes exhibint pedigrí democràtic… Batua l’olla!

Dolça i franquista Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Esos catalanistas de Cambio, una vez exiliados e Francia crearon una organización de espionaje ,que pusieron al servicio de Franco y fue la base de los servicios de espionaje de España

  2. Y esto ¿ya lo sabe la Marta Sibina?

    Se le va agriar el «cafè amb llet» que junto a su «mansu», el Dante Fachín, les sirve cada mañana als Cupvergents.

  3. Muy buen apunte, Antonio. Así ha sido siempre una gran parte de la burguesía de Cataluña. Nunca ha sido gente leal ni de fiar, y de ahí que por un lado se aprovechen y por otro no dejen de traernos problemas. Siempre arrimándose al sol que más calienta. Escoria humana.

  4. ¿Sabian que durante muchos años, los uniformes del ejército fueron confeccionados en Cataluña por una importante industria textil ubicada en Badalona?
    Permítanme que no les dé el nombre del fabricante…

  5. Uno de los ejemplos más notables es el del Sr. Gomis, alcalde franquista de Montblac (Tarragona) que gracias a Franco pudo restaurar y recuperar sus espléndidas murallas…luego tuvo altos cargos en el gobierno de Pujol.

  6. Los hechos siempre serán los hechos y eso no se puede discutir, muchos de los alcaldes de la época de Franco se pasan a Convergencia, es decir al nacionalismo catalanista. Lo que yo no comparto es la interpretación de los hechos. La secuencia es que los nacionalistas catalanistas de la Lliga, con Cambó a la cabeza que es uno de los financiadores del Alzamiento Nacional, se apuntan al bando nacional, y el Franquismo nombra alcaldes a gente que venía de la Lliga. Tras la muerte de Franco esos alcaldes se pasan a Convergencia. La interpretación lógica es que esos alcaldes nunca fueron franquistas, fueron siempre nacionalistas catalanes, y en un momento se apuntaron a lo que más les convino, que era el bando nacional y el régimen de Franco, y luego con la llegada de la democracia volvieron a su lugar natural, el nacionalismo catalanista. Lo que por supuesto es falso es que fueran antifranquistas, apoyaron al franquismo y a Franco en una relación que entendieron como mutuamente beneficiosa.

  7. Hijos y nietos de franquistas y burgueses que se hicieron ricos con el franquismo insultando a los españoles antifranquistas de ser… ¡franquistas!
    Sí, esa es la Cataluña nacionalista.

  8. Pues ahora estos señores exalcaldes no pueden hacer ni la más mínima alusión a cosas positivas de su época ejerciendo de alcalde, pues se pueden ver metidos en un lío monumental por la Memoria «Histérica» y como se atrevan a dar mucho la tabarra con sus logros de antaño igual se ven de pronto metidos en el trullo… Así están de calladitos los que tienen la suerte de seguir vivos. Hace poco vi a uno que por cierto fue muy eficiente además de persona amable y asequible, pero ya está muy mayor y no le vengas con preguntas del pasado porque al igual que los de su quinta te salen siempre con «¡Huy, de eso hace mucho tiempo!» y a mi que me gusta escuchar aventuras en plan «abuelo Cebolleta» me sucede a menudo que se van muriendo y me quedo sin saber cosas que solo ellos conocen pero que se van a perder para siempre porque tienen miedo de hablar…

  9. Es que la Banca Catalufa administrada por el Amado Líder repartía misales a troche y moche. Y, claro, si la Iglesia católica se volvió catalufa sin complejo alguno, ¿cómo no iban a hacerlo los «chaquetas nuevas»?

  10. Y de qué nos extrañamos. Tengo una serie de amigos que se dicen comunistas de pro pero viven como burgueses feten. Si esto es asi, van de un bando a otro como el que se cambia de camisa o calzoncillos, pero lo más grave es que que quieren que nosotros, los que no comulgamos con ellos, terminemos creyéndonos que eso lo hacen de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.