15 de agosto: fiesta grande en toda España, tierra de María

Avui és l’assumpció de la Mare de Déu.

Hoy es la Asunción de María, la Madre de Dios, la mujer que Dios escogió para venir al mundo y vivir entre nosotros. Sin ella todavía seguiríamos creyendo que la naturaleza es Dios, adorando a la Tierra y los astros, al fuego, a diosecillos y a cualquier idolatría ideológica que nos presentaran los poderosos. Gracias a ella Dios nació, correteó, lloró, comió, bebió vino, anduvo, se cansó y murió como nosotros. Gracias a ella sabemos también que somos cuerpo y alma, y que el tullido cuerpo que nos soporta será también glorificado en la carne. Porque hoy celebramos que María está en el Cielo en cuerpo y alma, és clar.

Por cierto: si no resucita el cuerpo no hay resurrección, que solo resucita lo que se muere, y el alma es inmortal.

Posada entre dos reialmes que la tenen per mare, entre Aragó que viu abraçat amb son Pilar miraculós, i Catalunya que es sent créixer a l’ombra sagrada de Montserrat, tu devies ser la ciutat de Maria per excelència. Canta, doncs a Maria; parla a aquesta ingrata nació que fou en altre temps son patrimoni. Recorda als de la part d’allà de l’Ebre que als peus de la Verge de Covadonga començà la reconquesta d’Espanya; recorda als de part d’ací que prop del Montgrony y de Santa Maria de Ripoll principià la reconquesta de Catalunya. Recorda a uns i altres que la caravel.la amb que Colom volà a trovar el Nou Món de que adés hem perdut la darrera engruna, es deia Santa Maria. Digues als qui treballen per la regeneració de la pàtria, que per refer una cosa no hi ha com aquell que l’ha feta, i al Déu que feia l’Espanya i que l’aixecà un dia a tanta glòria, la Verge Maria el té en sos braços” (Jacinto Verdaguer, discurs inaugural Jocs Florals de Lleida, 1891)

Hoy toda España celebra la gran fiesta de la Asunción. Gràcies, Maria. Visca la Mare de Déu i mare nostra! Felicitats a totes les dolces Maries!

Dolça i mariana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , ,

5 comentarios

  1. En agosto, en Madrid, se celebran tres verbenas consecutivas: San Cayetano días 6 y 7, San Lorenzo días 10 y 11 y La Paloma días 14 y 15. Aunque este año sin procesiones a causa de la Covid y con aforo limitado en los actos, los madrileños las volverán a celebrar.
    (pongamosquehablodemadrid.com/2021/08/02/fiestas-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2021-programa).
    Así fueron en 2019:

  2. En Madrid se celebra la Virgen de la Paloma que tradicionalmente es considerada como la patrona popular.

    De la película «La Verbena de la Paloma» (Benito Perojo, 1935) basada en la zarzuela del mismo nombre (de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón), una seguidilla:

  3. FELICIDADES A TODOS
    MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS DOLÇOS POR SEÑALAR COMO ES DEBIDO UN DIA TAN IMPORTANTE COMO ESTE
    SALUDOS

  4. Hoy es fiesta grande en la catedral de la Asunción de Lleida donde se celebra la jornada con una procesión interior i exposición de la Virgen en el altar mayor. Lástima que ningún medio de comunicación de la ciudad se haga eco de ello. Está mal visto cualquier noticia religiosa a no ser que sea de política o pederastia, así funciona la información nacionalista y de izquierdas

  5. Jacinto Verdaguer estará escandalizado de tanto cura indepe traidor.
    ¡¡¡ Cómo ha cambiado el cuento!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.