Yo elijo mi lengua: quina part de la frase no entenen els nacionalistes?

Se llama libertad, riqueza cultural i identitat. No costa gaire.

Ya sabemos que para Quim racisTorra, expresidente de la Generalitat, los catalanes que desean usar la lengua española son «víboras, hienas, bestias con forma humana que sorben odio (…) Hay algo freudiano en esas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN«. Para el nacionalismo los buenos catalanes son los que prescinden de la lengua española; los demás son animales tarados y peligrosos.

Però la realitat és, com sempre, molt més rica que els dogmes nacionalistes. Los catalanes tenemos 2 lenguas, ambas catalanas y españolas, ambas nuestras, ambas propias. La catalana por singularidad, que es el catalán; y la española por comunidad y antonomasia, que llamamos español, que es la que surgió en toda España desde tierras vascas para extenderse entre los pobladores de la Reconquista, y a la que Alfonso X dio el nombre de su reino: castellano. De ella decía nuestro cronista Despuig que «és l’espanyola que en tota Europa se coneix».

És una qüestió de realitat, llibertat i dretadecidir: hablamos la lengua que nos apetece i ens ve de gust, y quien no lo entienda que es posi fulles. Los de Hablamos Español lo entienden muy bien. También han entendido que el nacionalismo está convirtiendo al español en lengua de libertad, y al catalán en lengua de ideología e imposición.

Que cada cual hable lo que quiera, y que los políticos nos hablen en nuestras lenguas, que para eso les pagamos.

Dolça i lliure Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

18 comentarios

  1. Precioso anuncio. Que lo pongan en TV3% que son molt democratas y no pondrán problema

  2. Separatistas indignados por el idioma en el que exponen los menús los restaurantes de Diagonal Mar (Barcelona)

    La obsesión con el castellano de los independentistas no conoce límites

    https://www.elcatalan.es/separatistas-indignados-por-el-idioma-en-el-que-exponen-los-menus-los-restaurantes-de-diagonal-mar-barcelona

  3. Para Yomismo: ¿Y dónde queda entonces la libertad de cátedra? Ese es el problema de nuestros políticos nacionalistas y de nuestra izquierda en general, que se dedican a expender carnés de demócratas o de fascistas a conveniencia, como si fueran el AENOR de la moral del mundo bajo no se sabe bien qué certificado que se han dado a sí mismos. Y lo que pasa al final con estas cosas: ya que se van dando, que les den.

  4. Separatistas, ‘comunes’ y PSC rechazan garantizar la neutralidad ideológica de las universidades catalanas

    Solo Cs ha apoyado una propuesta de Vox cuya finalidad es que estos espacios educativos vuelvan a ser imparciales

    ERC, Junts, Guanyem-CUP, En Comú-Podem y el PSC han votado este martes en contra de una propuesta de resolución presentada por Vox cuyo objetivo era que la Generalitat intervenga para garantizar la neutralidad ideológica en las universidades catalanas. Solo Ciudadanos ha dado su apoyo a la proposición del partido de Santiago Abascal, mientras que el representante del PP en la comisión del Parlament no ha participado en la misma.

    https://www.elliberal.cat/2021/07/13/separatistas-comunes-y-psc-rechazan-garantizar-la-neutralidad-ideologica-de-las-universidades-catalanas/

  5. Fr.Gerundio:
    Te he escrito en otra entradilla; perdona, que me he equivocado de sitio, creo que me ha saltado la página.
    Era sobre la mezcolanza o chapurriao; 😂😂😂😂😂😂😂😂, que a mi me gusta eso de DC, es su seña de identidad y siempre ha sido así.
    ¡Que tiene su gracia, hombre!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Es como una reivindicación de las dos lenguas y por otro lado la gente las usa mezclándolas con toda naturalidad. 😂😂😂😂😂😂😂
    Tendrías que habernos oído ayer mismo, a mi vecina y a mí: ella procuraba en catalán, yo respondía en español, al final ella lo mezclaba como DC y las dos tan contentas: adios, adeu.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂.
    Totálmente normal. Lo oigo a diario.
    Sobre todo el español se impone, pero ocurre tb..
    Que en realidad es una falta de educación cuando un catalán te habla o contesta en catalán sabiendo que tú no lo eres, o le has hablado en cristiano. Pero en fín, lo doy por imposible en alguna gente.

  6. Dependerá de los sitios, pero yo me fijo y prácticamente todo el mundo habla español. Luego a saber qué votan…pero es que el idioma que hablamos desde pequeños es nuestro idioma, y hablar otro es forzado.
    Me gustaría hacerles a los indepes la prueba del martillo: le das un martillazo en un dedo, y el idioma del taco que suelte, ese es su idioma.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂.
    Los tacos, cuando salen ante un dolor inesperado, salen en tu idioma. Esa es la prueba del algodón. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Igual hasta Torra jura en español. No me cabe duda pues él estudió en español y seguro que en su casa tb lo hablaban. Y además fué representante.
    Éstos carrozas que se hicieron nazis a los 35 o 40 no nos la pegan.

  7. No olvidéis que el catalán no es mas que la escusa para dividir a la sociedad, y tratar de reivindicar algún hecho diferenciador (ser más idiotas no cuela).
    Dado que no hay diferencia de raza, sexo o religión, no queda otra en el manual del nacionalista, que potenciar una supuesta lengua, supuestamente histórica… y a vivir!

    Mismo manual usado en comunidades vasca, gallega, valenciana, o balear. No me gusta generalizar pero en general los vascos tienen algún otro hecho diferencial, como ser más feos, pero no se pq no lo potencian tanto.

  8. Yo he nacido en Madrid, y no tengo dos lenguas, sino todas las quiero o he sido capaz de aprender. He traducido libros del portugués, del inglés y del italiano, y he revisado y corregido traducciones del alemán y hasta del ruso. Que un imbécil como Rufián, por ejemplo, me diga en qué lengua tengo que expresarme para que me entienda su purísima madre, y que me diga que, dependiendo de la lengua en que me exprese, soy más o menos republicano, más o menos catalán, más o menos monárquico, más o menos demócrata o más o menos guay o más o menos fascista, es pa cag*se.

  9. Pues ahora, Lobo estepario, perece que tenemos otra: el «chapurriau» como nos demuestra cada día Dolça Cataluña

  10. «Los catalanes tenemos dos lenguas…», pero los «anti-indepes» o «botiflers» debemos usar el «chapurriau» tal como nos demuestra Dolça CataluÑa

  11. Tener dos lenguas desde la cuna es un privilegio y un lujo. Una para el ámbito doméstico y la otra para ir más alla del Ebro y a nivel internacional…
    Los que hemos viajado por todo el mundo sabemos y apreciamos la riqueza del español, me dá mucha pena que los jóvenes catalanes sean tan incultos y no sepan ni expresarse bien en el idioma de su país: ESPAÑA…

  12. Estoy desconcertado. No entiendo cómo es posible que los que habitan en el paraíso cubano salgan a la calle a protestar y a exigir libertad. Debe de ser culpa de Ayuso. O de Franco. Ahora resulta que Cuba está llena de fascistas. A ver si Echenique, nico, nica nos lo explica.

  13. Todo el procés empezó con la lengua.
    Por permitir auparla al mismo nivel que el idioma de España, y después darles más y más..
    De haberse quedado como lengua o dialecto local y NO OFICIAL, de haberse impartido clases DE catalán al que quisiera y NUNCA EN catalán, no habría independentistas ni procés.
    Jamás debieron haber cambiado los rótulos de las carreteras, tampoco de los mapas, jamás cambiar los nombres de pueblos y ciudades, jamás.
    Jamás un documento oficial en catalán.

    Todo empezó con la lengua.
    De tener una lengua oficial y propia, a tener el ADN superior sólo hubo que dar un pasito.
    ¡A estos les das la mano y se te llevan el brazo!
    Ni agua les doy yo.

  14. Es de lógica que, habiendo como hay, dos lenguas en Cataluña, exista esa inquebrantable libertad, ese derecho a decidir la lengua que, en todo momento, podemos usar. Los lazis no tienen nada que hacer cuando una comunidad, que posee dos lenguas (Más riqueza que una sola), se da el derecho a usarlas libremente. Éste es el auténtico «dretadecidir», y no el de los butifarréndums.

  15. Rosendo: Nada menos que hasta la Trinca llegó a utilizar el español…y no les fue nada mal; doy fe de ello pues llegué a ver conciertos fuera de Cataluña.

  16. Me encanta este párrafo: «Los catalanes tenemos 2 lenguas, ambas catalanas y españolas, ambas nuestras, ambas propias. La catalana por singularidad, que es el catalán; y la española por comunidad y antonomasia, que llamamos español, que es la que surgió en toda España desde tierras vascas para extenderse entre los pobladores de la Reconquista, y a la que Alfonso X dio el nombre de su reino: castellano»

  17. Y seguimos con la estupidez de siempre, no se puede ser más burro que un separratista catalán que por pura inercia, tiene que estar recurriendo a la lengua española en infinidad de ocasiones. Entre otras cosas porque es la lengua del progreso, de los negocios y que se habla en el mundo entero, un atributo que de una forma totalmente ignorante pretenden arrebatar a la juventud catalana. Y no será porque haya pocas muestras por lo menos comerciales de la eficacia del castellano frente al catalán. Sino que le pregunten a escritores como Joan Marsé o Eduardo Mendoza, o a cantantes como Serrat o Sergio Dalma, que eficacia han tenido cuando han pretendido editar sus obras en catalán. Cuidemos el catalán para dar testimonio que es una lengua viva, pero no pretendamos hacerlo renunciando a un idioma como el castellano, que no puede ser más propulsor de interesantes iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.