Un professor abandona els arguments nacionalistes i explica la seva conversió durant el prusés

La realidad acaba por abrirse paso en los entendimientos razonables y libres.

El passat abril ja vam parlar d’Ivan Teruel, un gerundense nieto de andaluces, profesor de Secundaria, que acaba de publicar ¿Somos el fracaso de Cataluña? Allí cuenta cómo el prusés le abrió el entendimiento: de repetir en la prensa el mantra nacionalista de que «no existe un problema lingüístico» en Cataluña y que no entiende a los padres que piden enseñanza en español, a abrazar la realidad. Ahora el gran Iñaki Ellakuría charla con él en El Mundo y oímos cosas muy interesantes:

  • «En el mundo de la enseñanza el marco nacionalista ha suplantado la realidad. La escuela es una reproducción a escala de la sociedad ideal nacionalista».
  • «El prusés ha sido contraproducente para los intereses independentistas porque ha mostrado la Cataluña excluyente que quieren construir».
  • «Los estudios publicados, como el de los profesores de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y Álvaro Choi, demuestran que a igualdad de condiciones socioeconómicas el fracaso escolar se da en una proporción mayor entre alumnos castellanohablantes que entre los catalanohablantes».
  • Los indultos y el «diálogo» pretenden «que el nacionalismo pueda campar de nuevo a sus anchas y el resto volvamos a la cueva en la que estábamos y sigamos soportando las políticas nacionalistas».

Tot és cert. Tot. I només se soluciona retornant l’educacio a les famílies. Gràcies, professor Terol.

Dolça i desvetllada Catalunya…



Categories: En la madrasa

Tags: , ,

17 comentarios

  1. Es que hemos caído todos.

    ?Cómo?

    Por ingenuos y buena fe.

    Tras la dictadura nos hemos tragado las consignas nacionalistas sin saber que eran independentistas y que el objetivo era nosotros.

    Después de 48 años y la colaboración necesaria del PP-SOE resulta que nos encontramos al borde del abismo.

    E Iván Redondo sigue tirando de los hilos.

  2. Iván, si bien el título puede ser un tanto errado, en la exposición de DC se deduce que eres una persona cabal y reflexiva, que es lo importante, con independencia de tu ideología, que no era necesario matices.
    Nuestro reconocimiento a tu labor y seny, endavant.

  3. Teruel:
    En realidad te he vuelto a escribir antes, pero no me ha entrado el comentario.
    Allí ponía que también nos pasa con el Gobierno, y en general en muchos ámbitos de nuestra vida: el pueblo español es cobarde.
    Que sí, que conocemos todos los dolcos lo que aquí pasa, sólo que unos tragamos y otros no.
    También te decía que curiósamente no habías escrito ni una sóla vez la palabra españoles ni la palabra España, y eso era chocante.
    Ah, otra cosa, yo sí que vivo en Cataluña, en Altafulla, concrétamente, y soy una mujer que me llamo An.
    Tampoco te ofendas, total sólo yo he caído en ese detalle de los niños españoles que por lo visto tienen peores notas. Sólo que viniendo de dos profes de la Uni de Barcelona, supongo que hablan de sus alumnos universitarios, bastante talludítos ya (de 18 para arriba) como para que tengan ningún problema por saber además del catalán, también español. Esos universitarios catalanes, que dan las clases en catalán y siempre estudiaron en el cole en catalán, no sólo no tienen ningún problema de adaptación cultural, sino que seguro que se desempeñan mucho mejor que los mas tuer zos de sus compañeros. Saber español les hará ser los mejores porque les permite pensar, reflexionar, saber historia y geografía, y tener la mente abierta.
    Lo que ocurre es que seguro que no han querido encabezar su examen con una estelada o un laZito amarillo. Eso es lo que les jo… a esos dos profes.
    Lo malo es que tú estás conforme y por eso nos lo has contado; sin darte cuenta que apelar al sentimentalismo y el idioma materno, estás insultando a esos valientes chicos, y de paso a todos los españoles.
    No les sigas el juego a esos 2 nazis. Seguro que mienten; que les j…que son los mejores de su clase.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  4. Hola Iván, DC suele rectificar cuando mete la gamba. Un abrazo, de dolço a dolço, y muchas gracias por ser valiente.

  5. Enhorabuena, DolçaCatalunya, porque gracias al titular tan absolutamente sesgado ahora tengo que soportar que me acusen de cobarde y de cómplice del nacionalismo, cuando solo yo sé las situaciones por las que he tenido que pasar por oponerme abiertamente al nacionalismo en mi día a día, en un entorno como el de la enseñanza, en la provincia de Gerona (no en el Hospitalet, no, en Gerona), en medio de un silencio casi absoluto por parte de los no partidarios de la independencia. Me era más fácil poner el acento en esas situaciones de oposición y obviar aquellas en las que, durante un breve espacio, pude asumir algún argumento del discurso nacionalista (sin ni siquiera ser consciente), pero decidí consignar en el libro ese proceso personal para intentar describir las dinámicas sociales que conducen a la mimetización con el paisaje. Algo que ocurre, por cierto, en cualquier sociedad en la que existe un pensamiento hegemónico (lo explica Noelle-Neumann en “La espiral del silencio” y lo consigno en el libro), a despecho de los valientes de cartón piedra que abundan en las redes.

    Cualquier nacionalista catalán de mi entorno me ha considerado siempre un “unionista” o un “españolazo”. En el propio trabajo me han puesto de mote “el quillo ilustrado”, me han dicho que les recordaba a “el Pijoaparte”, me han espetado que yo no podía entender la realidad catalana porque era de fuera, a pesar de haber nacido en Gerona. Y ahora tengo que aguantar que alguien que ni siquiera vive en Cataluña, que da lecciones de valentía tras unas iniciales, me acuse de complicidad con el nacionalismo. Pues nada, a seguir así, incentivando la resistencia al nacionalismo.

    Y a AN: si nos ponemos así, háganselo mirar desde el resto de España, porque todos los gobiernos centrales que ha habido, empezando por Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, y acabando por Pedro Sánchez han hecho todo tipo de concesiones a los nacionalistas y han contribuido a engrasar la potente maquinaria institucional y mediática con la que el independentismo ha campado a sus anchas. Hemos sido moneda de cambio para los sucesivos gobiernos centrales, a los que los catalanes castellanohablantes, la mayoría de los cuales procedíamos de entornos muy humildes y no teníamos capacidad de influencia, les hemos importado poco menos que un comino. Así que, mire, lecciones las justas.

  6. TERUEL, sigo:
    Ah, que además un profe de la Uni se entiende que está hablando de sus alumnos, los cuales tienen 18 años para arriba.
    Todos ellos saben hablar y escribir catalán, pero algunos pocos sortudos también saben hablar y escribir en español.
    Y hete aquí que estos profesores dicen que van peor que el resto.
    Nada tiene que ver que su padre, madre o abuelos, fueran o no de cualquier lugar de España, puesto que estos jóvenes precísamente ya han estado inmersos en el rodillo catalanista, y en nada malo les va a afectar saber español, al revés, todo lo contrario: serán más lúcidos y tendrán más herramientas para pensar que el resto de sus compañeros. Y segurísimo que sacan mejores notas.
    No apeles al sentimentalismo rancio ni a la cursilería (tipica indepe) y mucho menos para defender que sí que van peor por sacarles de su cultura trádicional familiar.
    ¡Que no vienen de la China!
    ¡Que son españoles como el resto!
    Y sobre todo, que no estarán comidos del coco como sus compañeros y pueden dedicarse a estudiar, a reflexionar, a discurrir, a filosofar, a saber Historia verdadera, geografía verdadera, política, y hasta ciencia, (porque los más inteligentes eligen Ciencias) también sabrán replicarle a un profesor sectario y mentiroso.
    Ahí les jod..

    Por eso no les creo a esos 2 profes indepes. Y más me creeré que lo que pasa es que no dibujaron un laZito amarillo y una estelada, al firmar el examen. O al encabezarlo.

    Por cierto, Teruel, ni una sóla vez has dicho español ni España.
    Tú sabrás…
    ¡Y viva Aragón! 😅😆😀

  7. Teruel:
    Yo he comentado lo que leo en la entrada.
    Ahora bien, si allí hay inexactitudes haces bien en explicarte y aclarárnoslo.
    En cuanto a los que han dicho eso de que los niños que también hablan español, van peor, y tú no lo niegas, ya he leído que son 2 profes de la Univ de Barcelona, fíjate tú que aval tienen, jajajajajaha, cuando está plagada de indepes y además pertenece a la Gene como yo he dicho.
    Y no, no me vale tu excusa de que fuiste tibio porque vaya por Dios, como todos hablaban catalán, pobrecíto, tú te viste obligado o predispuesto o te pareció correcto cambiar al dialecto local.
    Eso en mi pueblo se llama cobardía.
    Así está llenita Cataluña de gente cobarde que les ha dejado hacer e imponerse, y que han entrado en el rodillo indepe para prosperar, medrar o sentiros parte del mismo pople.
    Por supuesto les habeis votado durante años. Siempre han gobernado ellos, y nos han sometido al resto de españoles.
    Se llama nazismo.
    Y no me creo que nadie salga de allí. Es igual que una secta.
    Si tú eres la escepción, me alegro por tu cerebro. Y también por tus alumnos a los que espero que enseñes en español.
    Sinó, no me creeré nada.
    Hechos son amores..

    Un saludo.

  8. A ver DC un poco de seriedad con lo que se publica…

    Por otro lado, gran noticia, Aragones se hace caquita, y no avala a los delincuentes golpistas, todo apunta a otro éxito de VOX que amenazo con querellarse:

    https://okdiario.com/cataluna/aragones-acobarda-deja-sin-aval-junqueras-compania-dia-antes-acabar-plazo-fianzas-7513336

    A ver qui paga aixo… !

  9. Vamos a ver una cosa: yo no he sido nacionalista nunca, y menos independentista. Eso ni lo digo en la entrevista ni lo cuento en el libro. Ahora resulta que no tengo suficiente con que me aticen los nacionalistas llamándome por Twitter “quillo voxero” y “ñordo inadaptado” como para que también me digan por aquí que no soy de fiar si antes fui independentista. Eso es rotundamente falso. Y tampoco soy un ex-nacionalista como reza el título de la entrada. No lo he afirmado en ningún momento. Ayer lo aclaré en la entrevista que me hicieron en “El Cascabel”. Solo digo que incorporé algún argumento del discurso nacionalista (alguno, no el discurso entero) y que cambié mi lengua de relación cuando entré en la enseñanza porque allí todos los profesores hablaban entre ellos en catalán. Pero hasta en mis épocas más “tibias” me las he tenido tiesas con los nacionalistas.

    Y, por cierto, a propósito de los peores resultados académicos de los niños castellanohablantes: el estudio que refiero no es de la Generalitat, sino de los profesores de la UB Álvaro Choi y Jorge Calero. Lo que se dice desde el nacionalismo es precisamente lo contrario: que no hay ningún problema con las lenguas y que los niños castellanohablantes tienen las mismas oportunidades que cualquiera, precisamente para intentar certificar el éxito del modelo de inmersión lingüística. Ese estudio (como otro de Convivencia Cívica) lo que demuestran es que los niños castellanohablantes no tienen las mismas oportunidades: bien porque les perjudica escolarizarse en una lengua que no es la materna (algo que avala la UNESCO), bien porque se sienten ajenos a un sistema educativo que trata su lengua y sus referentes culturales como extranjeros. Nadie dice que los niños castellanohablantes obtengan peores resultados porque sean menos inteligentes, así que habría que atinar un poco más antes de emitir juicios sumarios.

    En fin, quería aclararlo.

  10. 2008 → Coronavirus SARS-CoV2 (covid19) y SARS-CoV3 aparecen en un estudio chino financiado por la Comisión Europea.

    DATOS DEL ESTUDIO
    Publicado en Journal of Clinical Microbiology (Sociedad Americana para Microbiología)

    Mayo de 2008; 46 (5): 1734-1740.
    PMCID: PMC2395109
    PMID: 18305135
    Publicado en línea el 27 de febrero de 2008
    doi: 10.1128 / JCM.02248-07

    Proyecto SEPSDA de la Comisión Europea (Sino-European Project on SARS
    Diagnostics and Antivirals)

    Año 2008 Peking Union Medical College – Hospital. Investigación publicada y co-financiada por la Comisión Europeas sobre CORONAVIRUS: SARS-CoV2 y SARS-CoV3.

    ¿Por qué dicen que el SARS-CoV2 (covid19) apareció por 1ª vez en 2019?

    ¿Y que hay del SARS-CoV3? ¿Causará otra pandemia global?

    http://www.desmontandoababylon.com/2020/10/01/2008-virus-sars-cov2-covid19-y-sars-cov3-aparecen-en-estudio-chino-co-financiado-por-comision-europea/

  11. Sigo:
    Además, todos los niños escolarizados en Cataluña justo hablan y escriben catalán perféctamente gracias a la 💩 de inmersión.
    Entonces estos tipos nos dicen que los que además saben español perféctamente (los poquitos y bien vigilados, y que no pueden hacer un examen ni medio en español) porque les oyen hablarlo en el recreo, sacan peores notas que los cenutrios que sólo hablan catalán.
    Fijaos: Han tenido que hacer una lista de los niños que hablan español en el recreo (persecución y acoso se llama) y cotejar al niño con sus notas.
    Y claro, cómo no, éstos niños que saben español son peores alumnos.

    Mirad, me voy a reir por no llorar.
    Sólo les falta ponerles una estrella amarilla en la solapa.

  12. ¿Por qué dais como cierto el dato de que los castellanohablantes tienen peores notas que los sólo catalanohablantes?
    ¿No será que si hablas español, el profe te baja la nota o diréctamente te suspende?

    Ésto es una farsa nazi.
    ¿O acaso tienen los catalanohablantes un ADN superior, y los que hablamos español somos tontos de capirote?

    Ya no sé de qué lado están algunos…
    Nos llaman idiotas y aquí nadie dice nada.

    Que además son bien sabidas las estadísticas de todo tipo de la Gene, inventadas siempre.
    Y ese tipo que antes era indepe y ahora «no tanto» no es de fiar. ¿Ah, que ha visto la luz? 😅😂😂😂😂😂😂😂😂😂😆

  13. El gobierno ¿? prepara la entrega de los enclaves de Alhucemas y Peñón de Velez de la Gomera (frontera con Marruecos)

    Son territorio español desde el s. XVI, y sus cementerios y fallecidos se van a trasladar a Melilla.

    https://www.defensa.com/espana/ejercito-espanol-traslada-cementerios-penones-velez-gomera-plena

  14. El separatismo no existiría, si no fuera pro el PSOE, y la PP! Mientras existan estos dos partidos canallas y golpistas seguiremos igual con el separatismo, y no solo ya Vasco o Catalán, si no que el bicho se va ampliando a otras regiones, gracias al mismo Psoe y Pp. Y todo el que esté en contra de sus planes de robo de nuestra Nación española, será el demonio, fascista etc etc, porque les quita su negocio y que nos han vendido a todos nuestros enemigos internos y externos. Ahora los sociocmunistas quieren dar voto a inmigrantes ilegales, o inmigrantes sin nacionalizar, para eso, entre otras cosas, la entrada a mansalva de ilegales. Con nuestro dinero comprando voto, estos criminales, de gente que no es que les importa una nada ESpaña, si no que vienen a invadirla y a quedarse con ella, esclavizando nos a los españoles. El racismo existe en este país, pero es de la izquierda y de los separatas contra los españoles!

  15. El nacionalismo impone la legua, la escuela, la comunicación, crea chiringuitos a centenares dentro y fuera, todo con el dinero de los ciudadanos “de todos”. Ya es milagroso que los que creyeron a fe de fanatismo, algunos puedan tener la capacidad de recapacitar y salir de ese ideario de falsedades, de enemigos inventados a conveniencia, de creación de odio hacia ellos.
    Bienvenidos a la realidad, y ya que vivieron el nacionalismo desde sus entrañas, bueno sería sumarse al desmentido de manera incansable.

  16. Periodistas y profesores han sido, y son, la baza más importante para el catalanismo. Así desde hace 41 años de adoctrinamiento forzoso con lavado de cerebro estricto. Esto es gracias a la chusma monclovita más que al talento de los moltshonoraplas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.