El 68% dels tortosins vota preservar el monument a la Batalla de l’Ebre… però la Gene s’ho passa pel folre

La democràcia de la reichpubliqueta és fer lo que dicta el poder.

Es lo que tiene ser nacionalista: que tus argumentos valen cuando te vienen bien, pero no cuando la realidad te lleva la contraria. ¿Se acuerda de la Ratrola rabiando cuando un chaval del Valle de Arán pedía para su tierra lo que los nacionalistas para Cataluña? Han vist mai els llazis acceptar el dretadecidir la llengua d’escolarització dels fills?

En el caso de los referéndums la cosa está muy clara: son una burda trampa en manos de los nacionalistas. Si sale lo que ellos quieren es que “el poble ha parlat”, si por el contrario sale la otra alternativa, entonces hay que hacer otro referéndum (el famoso neverendumhasta que salga lo que ellos quieren… y entonces ya está, “el poble ha parlat”. Un timo como una catedral.

 

En Tortosa ni siquiera se han tomado la molestia de ir haciendo referéndums hasta que la gente vote lo que ellos quieren. Demasiado cansado.

Ya lo avisamos hace 2 años, y otra vez el año pasado: la Gene tenía previsto retirar un monumento de Tortosa… en contra del resultado del referéndum.

Hablamos del monumento que Lluís Saumells Panadés va fer per recordar la Batalla de l’Ebre a Tortosa. Davant l’oposició a la seva retirada, l’ajuntament del poble no va tenir més remei que fer una consulta per decidir si es retirava el monument. Després el Parlament es va negar a fer-la, però finalment, el 28 de maig de 2016 el futur del monument es va sotmetre a referèndum. Sorpresa: els tortosins van votar a favor que es conservés el monument (amb un 68% dels vots).

Demasiada democracia para los nacionalistas lazis, que no pueden soportar que los catalanes reales queramos cosas distintas a las que nos quieren imponer: desde la reichpubliqueta bananera de Catadisney hasta el monumento de Tortosa.

Com està ara la situació? Ens ho recorda Sergi Doria a l’ABC parlant de la Lourdes Ciuró, consellera de Justícia:

«La consejera había marcado en su agenda el 18 de julio -¡toma ya!- para retirar el monolito de la batalla del Ebro en Tortosa: «Un monumento fascista que honra a un bando, el que ganó la guerra», pontificaba. Pero ¡ay!… un juez paralizó la retirada. ¡Cuán molesta resulta la separación de poderes para la república-que-no existe-idiota!

Cuando en 1962 el gobernador civil Rafael Fernández Martínez, el presidente de la Diputación de Tarragona, Antonio Soler Morey y Joaquín Fabra, alcalde de Tortosa, encargaron a Lluís Maria Saumells el monumento conmemorativo, el escultor presentó una maqueta que, según su director de obras, Víctor Esquerré Gallén, era «un homenaje a los muertos de la batalla del Ebro, de un bando y del otro». Así lo declaraba este aparejador de 85 años a Albert Cano (El Periódico, 5 de julio).

Sobre la pilastra del puente de la Cinta, dinamitado por los republicanos en abril de 1938, el monolito emergió de las aguas desde el 13 de noviembre de 1964, en el marco de los ’25 años de Paz’; hubo de esperar hasta 1966 para ser inaugurado por Franco. La inauguración fue recordada en unas placas en la Rambla Felip Pedrell, retiradas por el ayuntamiento en 2008: mucho antes, año 1985, se había eliminado el Víctor de las garras del águila y la dedicatoria a Franco.

En la cúspide del monolito un soldado alcanza una estrella. En la pilastra una inscripción respalda la declaración de Esquerré: «A los combatientes que hallaron gloria en la batalla del Ebro».

Doscientos mil soldados enviados a la muerte: los de la República con balas cuyo calibre no encajaba en el fusil, alpargatas, manta y cantimplora. Más que gloria, hambre y piojos. Catalanes del Tercio de Montserrat: carlistas de boina roja muriendo al canto del Virolai. (…) La ofensiva republicana fue una maniobra propagandística del gobierno Negrín que sacrificó a decenas de miles de jóvenes. (…)

El gobierno Aragonès dedica 200.000 euros a fulminar la memoria incómoda al relato sectario. Apoyándose en la ley de consultas -esta sí, legal- el ayuntamiento de Tortosa aplicó en 2016 el derecho a decidir. El 68% de los tortosinos quieren mantener el monumento y reinterpretarlo; el 32,2, retirarlo.

Se dice que en Tortosa no son catalanes, sino ‘tortosins’. Como la ciudad no apoyó la Guerra dels Segadors fue borrada del libro de la Diputación para que no pudiera votar candidato.

Año 2021. La Generalitat desprecia la opinión de los tortosinos. Así entienden la democracia quienes presumen de ser sus adalides«.

La próxima vez que le suelten la monserga del dretadecidir, mire a su interlocutor a los ojos y dígaselo sin pestañear: «Fariseo».

Dolça i hipòcrita Catalunya…

 



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Dolça, ¿qué es eso de referéndums?, ¿otro anglicismo vuestro?. En español nunca se construye un plural con dos consonantes seguidas.
    Podíais decir Referendos.
    https://www.rae.es/dpd/referendo

  2. El monumento debiera quedar en pie, por los siglos de los siglos, para recordar a futuras generaciones de españoles lo que pasó en una negra etapa de España que nunca debiera volver a repetirse. Españoles luchando contra españoles.
    Por la memoria de todos aquellos, del bando que fueran, que murieron en esa absurda batalla del Ebro y otras de una guerra civil entre españoles.

    Y la Generalitat?
    PUES QUE LES VAYAN DANDO A TODOS POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS….PANDILLA DE DESCEREBRADOS-TRILEROS!

    VIVA ESPAÑA…LA DE TODOS LOS ESPAÑOLES!

    Jerome-I de Costa Brava

  3. Con venirse a Aragón, no digo desplazarse, sino que quisieran ser Aragoneses. Como históricamente fueron, por cierto.
    Hasta les serviría la bandera cuatribarrada, pues es la misma, y de ahí viene: de la Corona de Aragón. 👑

    ¡Vamos tortosinos, haceros aragoneses! ¡Saldríais ganando!
    ¡Y menuda bofetada para los indepes!
    ¿Imaginais?
    ¡Y por fin, Aragón tendría playa!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Ya decimos los aragoneses que algún día tendríamos playa.
    Sea. 😆😆😆😆😆😆😆😆😎😎😎😎😉😉😊😊😊😀

    Igual resolvíamos con ésto, y en dos patadas, el problema indepe.
    😂😀😀😀😀😀😀😀😀😋😋😋

  4. ¡Pues que se pasen a Aragón!
    😅😅😅😆😆😆😉😊😀
    ¿Imaginais que pueblos, ciudades y comarcas renegaran de Cataluña por unanimidad?
    No digo independizarse (como Tabarnia) sino rechazar de pleno ser catalanes y venirse a Aragón.
    ¡Qué cara se les pondría a los nazis!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

  5. Recordemos que el Ayuntamiento de Barcelona sigue y sigue con su idea de unir el tranvía por la Diagonal a pesar del rechazo en consulta. Eso sí los Comunes, son aliados de los lazis, neolazis y burguesitos anarcolazis del dret a decidir sí o sí

  6. La Generalidad desprecia la opinión de todos. El nacionalismo es incompatible con la democracia, con el arte, con la verdad y con la historia.
    El nacionalismo es como un virus que destruye poco a poco todo lo que infecta.

    Los catalanistas valencianos también meten la pata, esta vez con la exposición sobre Renau
    http://perinquiets.com/exito-de-publico-en-la-exposicion-sobre-renau-del-ivam-con-algunos-fallos-inexplicables/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.