Una gironina explica el drama de l’abandonament dels catalans per les institucions espanyoles

«Que sean los ciudadanos los que tengan que luchar a diario por sus derechos fundamentales es muy grave».

Molt propera al camp -sap lo que és gestionar negocis de ramaderia, agricultura i turisme-, Elda Mata Miró-Sans coneix bé la terra gironina. Hace un tiempo decidió encargarse de Societat Civil Catalana en Gerona, en la que realiza una excelente tarea para ayucar a sus paisanos a superar el nacionalismo. El 15 de mayo le contó a Àlex Gubern cosas muy interesantes en ABC:

«Estamos en la fase de acabar con un proceso que lleva muchos años degradando a Cataluña, pero de esto no se sale de un día para otro. (…) Hay mucha gente desengañada entre los propios secesionistas (…) se trata de una gran tomadura de pelo de la que muchos sacan provecho. Entiendo que es un proceso doloroso, y quizás el primer paso para ellos no sea renegar del independentismo, sino dejar de votarles. En las últimas elecciones han tenido una abstención muy importante».

¿Se ha acabado el prusés? ¡Qué va!: «Lo que ha hecho bien el independentismo es dar una sensación de que el suflé bajaba. Hacen ver que no pasa nada, pero siguen trabajando de una manera que nos lleva al engaño de que la situación de ahora no es tan grave, y sí lo es (…) la Generalitat no está ni un centímetro más cerca de cumplir la ley de lo que estaba en 2017«.

Pero para la sra. Mata todavía es más grave el abandono del Gobierno y las instituciones españolas:

«La falta de libertades en Cataluña, la existencia de catalanes de segunda, el incumplimiento de las leyes, la falta de neutralidad de la administración catalana… todo esto sigue absolutamente igual. El miedo a hablar, la ‘omertá’, la no aplicación de las leyes relacionadas con la lengua, el miedo a la muerte civil si uno se atreve a levantar la voz… eso permanece. Que un ayuntamiento dé finalmente un impreso en castellano es por la voluntad de los ciudadanos de reclamar, gastando dinero, energía, y poniendo mucha valentía. Que sean los ciudadanos los que tengan que luchar a diario por sus derechos fundamentales es muy grave (…) es responsabilidad del Estado estar más presente en Cataluña. Ilusionar, y no venir solo de manera puntual. Cataluña es España, y debe notarse».

Ací hi rau el rovell de l’ou de lo que ha passat els darrers 40 anys, y lo que explica la situación en la que nos encontramos: desde 1978 las instituciones españolas, desde la Presidencia hasta los Tribunales pasando por Congreso, Partidos Políticos, Senado, empresas, élites y hasta la Monarquía en demasiadas ocasiones, han ido entregando todas las esferas de nuestra vida al poder nacionalista.

Así seguimos, como vemos hoy claramente. ¿Hasta cuándo?

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Pues si no quieren publicar folletos en castellano, dentro de poco los tendrán que publicar en árabe

  2. Qué Gobierno de una Nación que dice ser democrática, deja a la mitad de sus conciudadanos qué sean, menospreciados, insultados, agredidos, robados, okupados y un largo…etc, sin hacer absolutamente nada??

    Esperemos qué pasen éstos 2 años (se van hacer muuuuy largos) si no puede ser antes, para que volvamos a votar y mandar ATPC, a ésta chusma, incompetente, inútil y MENTIROSA!!!

    Un saludo Elda!!

  3. Mi admiración y cariño para Elda!!!!

  4. Y, hasta cuando tenemos que aguantar y pagar los gastos, además de las pensiones de estos CUATRO, ex Generales de la Cosa. O sea, Despacho, Jefe de protocolo, ayudantes, gastos variados de Menuses, Tapeos, Guardias de Corp, etc. ¡¡ Quen fué en su día el Inventor ?? Se cubrio de Gloria. Y, no ceden ni un Duro,

  5. 😂😂😂😂😂😂😂 Sigo:
    Hablando de pintas, hoy en la playa de Torredembarra había un tipo cincuentón con melena greñuda y sucia, él era gordo, seboso, y lechoso, vestido de negro y con la camiseta enseñándo el ombligo y un supermichelín inclasificable que le montaba, sobresalía y caía sobre el pantalón baboso. Se «adornaba» de una mochilita malucha, de tela, toda ella estelada.
    Daba grima y risa de verdad.
    En una pared ponía: muerte a los Borbones, y unos lazitos amarillos remataban la imagen del conjunto.
    A puntíto he estado de decirle, si se acercaba: ¿Así que ADN superior?
    No se ha acercado, pero da igual, tampoco él lo iba a entender.
    😅😂😆😆😂😂😂😂😂

    Ya digo que no es baladí la imagen.
    Me imaginaba que pasase el rey por ahí, para tener la foto completa.
    ¡A años luz, uno y otro! 😂😂😂😂😂😂😂😂.

  6. Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana excluyen el español de sus avisos para la vacunación contra el COVID. Hablamos Español presenta queja ante el Defensor

    https://hispanohablantes.es/2021/06/04/cataluna-galicia-y-comunidad-valenciana-excluyen-el-espanol-de-sus-avisos-para-la-vacunacion-contra-el-covid-hablamos-espanol-presenta-queja-ante-el-defensor/

  7. «Que sean los ciudadanos los que tengan que luchar a diario por sus derechos fundamentales es muy grave (…) es responsabilidad del Estado estar más presente en Cataluña. Ilusionar, y no venir solo de manera puntual. Cataluña es España, y debe notarse”.
    Pues sí. Gracias, Elda.

  8. En lo que no coincido en que haya que «luchar» por pedir un impreso en español, (que debemos decir español como recomienda la RAE).
    Me refiero a que no es tanta la lucha, es tan simple como exigirlo sin dar explicaciones, tampoco si nos dicen si no sabemos catalán; la respuesta ha de ser firme: «Aunque lo entienda, lo quiero en español».
    Y te lo darán.
    Ellos saben que es su obligación, y la nuestra exigirlo.
    Además son cobardes, no tienen argumentos, y si nos responden que «oiga, así en catalán ha sido siempre» tenemos que decirles: pues ya va siendo hora de que ustedes cumplan la ley.
    Así todos nosotros, así todos los días, así con educación pero con firmeza. Y si hay que alzar la voz, se alza para que todos nos oigan. Pero sin montar bronca; gota a gota, sin cesar.
    A mí me funciona, y como ya he dicho otras veces, me respetan. No pretendo más.
    Además son tan cobardes, que agachan la cabeza rapidíto. Me hace gracia ver cómo igual es la primera vez que se han topado con alguien como yo.

    Si somos mayoría, no digo que consigamos que ellos cambien, no hace falta, pero sí que normalizarán el hecho de darnos el documento en español. A veces les digo que en cristiano. 😆😆😆 Se quedan pasmados y cierran la bocaza.

    Ah, y como ellos siempre dicen «castellano» -a propósito- en clara confrontación del nosotros y del ellos- por eso hay que insistirles y hasta corregirles que se dice español, y usted también lo es.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂..

    Vara de pavero para llevar a los lazis por el camino de la justicia y la ley.
    ¡Vaya caretos!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    Si además -y no es baladí- nosotros vamos guapos y buen arreglados, y ellos van como van, os aseguro que nos da más firmeza y autoridad.
    Que se note quien es un mindundi piltrafilla y quienes somos españoles orgullosos de serlo. Y de estar donde nos de la gana con la cabeza bien alta.

  9. Cataluña es España, y debe notarse. Con el esfuerzo diario de muchos catalanes anónimos y sus pequeños actos de dignidad. Gracias, Elda.

  10. Que se note que somos españoles, y defendamos nuestros derechos y libertades pese a la progreizquierda!

  11. A mi lo que me alucina es que los lazis pidan diálogo cuando ellos mismos nos lo niegan a la otra mitad de catalanes. No existimos, nos niegan !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.