Un noi de Vich avisa: «Cuando Cataluña oiga hablar de independencia, se trata de engañarla»

Una profecia d’en Jaume Balmes.

Esto es lo que escribió Jaime Balmes Urpiá, el mejor filósofo español del siglo XIX y uno de los hijos más distinguidos de Vich, a propósito de la secesión de Cataluña:

«Cuando en momentos críticos y de exasperación Cataluña oiga hablar de independencia, convénzase desde luego que se trata de engañarla con esperanzas imposibles de realizar; cuando se le insinúe la conveniencia de levantar otro pabellón como hiciera allá en los disturbios de 1640, no dude que se le seduce astutamente para hacerle cometer un acto de rebeldía que mancillara su honor y que pagarían con desprecio y desdén los dueños de la enseña enarbolada; cuando se le diga que es posible resucitar sus antiguos fueros, convocar sus Cortes y obligar a los monarcas de Castilla a que hagan pronunciar la antigua fórmula: ‘Plau al senyor rei’, crea firmemente que se le brinda con ilusiones incompatibles con el espíritu del siglo y con nuestras propias costumbres; y, por fin, cuando se intente persuadirla que el mejor modo de alcanzar justicia es la insurrección y la violencia, rechace con indignación las pérfidas sugestiones que quizás inducen al crimen para gozarse en el feroz placer de verle castigado con fuego y sangre».

Profètic, oi? Au nacionalistes, a timar a la via.

Dolça i assenyada Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Independencia ?para qué?

    ?Dónde está el beneficio ?

    Gracias a la ley de Nueva Planta, Cataluña tubo libre acceso a los mercados de Valencia, Mallorca, Castilla y del Nuevo Mundo…

    Eso y el monopolio de paños otorgado a Barcelona por Carlos III de Borbón hizo de Barcelona la ciudad internacional que es hoy y un clúster europeo similar a otros europeos…y eso sin contar con las ayudas constantes del gobierno de la nación desde Alfonso XII hasta la unión con el Mercado Común con Felipe González…

    Y esto no es abstracto, porque se concreta en mucha gente con un buen trabajo o incluso millonarios, porque las grandes fortunas catalanas vienen exclusivamente de ahí.

    No hay ningún pais que sea independiente. Todos estamos trabados por intereses comunes que se traducen en obligaciones comunes. Ni China ni Estados Unidos son independientes.

    Y Cataluña o Tabarnia (o España, por lo mismo) nunca lo serán.

    El único que se beneficiaria de una Cataluña independiente es Jordi Pujol y sus hijos, porque al ser Cataluña otro pais y estando controlada por ellos, nunca ingresarian en la cárcel, nunca devolverían los miles de millones de euros robados y seguirían recibiendo el 3% (más las pagas extras del 18 de julio y navidad)

    Honestamente nuestros problemas son otros, empezando por recuperar el sentido común, recuperar las ganas de progresar y recuperar el lugar de Barcelona dentro de la comunidad internacional.

    Y para esto hay que empezar aplicando el Código Penal a Jordi Pujol como presuntos criminales rateros que son.

  2. “Mirad, señores, atentamente dónde os lleva vuestro enojo; y pues os habéis visto, volved ahora los ojos al que queréis tener por enemigo. Felipe IV se llama rey de las Españas, y le podremos llamar mayorazgo de las riquezas del mundo: pocos son aquellos que le ignoran el nombre y la riqueza. ¿Qué gentes se moverán contra vosotros á la muda voz de un despacho suyo? ¿Qué estudio le costará juntar sus fuerzas contra vuestro atrevimiento? A porfía se le ofrecerán los vasallos fieles para servir de instrumento a vuestro castigo: ¿qué descomodidad se les seguirá á sus ejércitos en que saque de Flandes, Lombardía, Sicilia y Nápoles algunos famosos tercios de soldados veteranos? ¿Con qué voluntad vendrán éstos á libertar y vengar sus hermanos oprimidos de nuestra furia? Vosotros habéis de rogar a quien os defienda, él ha de ser rogado por los que quieren vengarle: las armadas de uno y otro mar poco trabajo les costará infestar vuestras costas (suyas son todas las fuerzas marítimas de Rosellón).
    Cuando otros tiempos tuvisteis famosas contiendas con D. Juan el Segundo de Aragón, estaba entonces España repartida en muchos brazos: los más fuertes ayudaban á levantar al más débil cuerpo de vuestra república: hallasteis un D. Enrique de Castilla, que os ayudó con socorros; un D. Pedro de Portugal, que se puso en vuestras manos; un Renato en Francia, que también no os desdeñó de vasallos, y á todos ofrecisteis nueva servidumbre, que no os salía tan barato el auxilio; ahora está el juego del mundo y de la fortuna armado de otra suerte. Advertir que perdáis de un solo lance la justa Libertad que habéis gozado hasta ahora: un solo rey es para la ofensa, y muchos os parecerá para el castigo.”.

    (D. Francisco Manuel de Melo 1611-1667: Historia de los movimientos, separación y Guerra de Cataluña en tiempo de Felipe IV y Política Militar. 1645. Disertación de Monseñor Juan, obispo de Urgel, sobre la justicia de la causa dels segadors).

    Dolço y profético Franciso Manuel de Melo).

  3. Los independentistas son muy ignorantes, más cbien burros y no de carga.Cataluña empezo, sólo empezó a ser rica en 1.714 y hay gente que lo sabe, otros en cambio, no.

  4. Si se enteran los indepes y la Colau… le cambiarán el nombre a esa calle de Barcelona !!!

  5. Es un altre dels escandalosos silencis del “il•lustrats independes”, sobre el que efectivament es considera el millor filòsof català del S. XIX. Es que ja he dit en altres ocasions, que més que desagradar-me el separatisme forco, el que més em desagrada es la covardia, la falta de coratge per encarar la veritat per part del independentistes. A un xaval jove que em deia que era molt independent, li pregunto “coneixes Balmes? ¿Balmes…? Es clar, es un carrer de Barcelona… Okey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.