Que sí, que el PSUC era nacionalista

I el PSC també, és clar.

El PSUC, el Partido Socialista Unificado de Cataluña, era la rama de PCE en Cataluña. Se fundó al empezar la Guerra Civil, y los historiadores recuerdan su brutal exterminio del POUM por orden de Stalin. Acabada la guerra el partido desapareció del mapa, aunque algunos todavía jugaban a «liberar» España y afiliarla a la URSS.

Con la democracia el PSUC sirvió para timar con la ideología lazi a muchos catalanes libres de nacionalismo, cayó en las redes de Jordi Pujol  y acabó disolviéndose en CDC, ERC, PSC e Iniciativa per Catalunya. En 1977 el PSUC fue legalizado y dio un mitin para celebrarlo. Allí el charnacionalista Antoni Gutiérrez Díaz (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms abans de la ressurecció de la carn) proclamó el credo nacionalista del partido.

Avui portem un document referit a les eleccions al parlament, segurament de les primeres, para pedir pasta. En catalán de puño y letra de Guti y del aragonés Gregorio López Raimundo; en español en 3 líneas ocultas y mecanografiadas, para que no quedara duda de quién debía mandar:

«El PSUC no tiene otros ingresos que la ayuda de sus militantes y amigos. Tu colaboración es decisiva per emprendre la reconstrucció nacional de Catalunya«.

Muy poca sensibilidad de género y mucho patriarcado, escolti, pero señala bien el corazón aburguesado del PSUC: el nacionalismo. Y claro, puestos a elegir entre la copia y el original, por eso ya no existen.

Seguramente le pase lo mismo al PSC, otro partido abiertamente nacionalista desde sus documentos fundacionales y utilizado (así lo dijo Joan Tardà de ERC) para inocular el nacionalismo a sus votantes. Tiempo al tiempo.

Dolça i nacionalista Catalunya…

 

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. 10 de junio: protesta contra el PSOE en Miami por su complicidad con el comunismo cubano

    La protesta se llevará a cabo ante el Consulado de España en esa ciudad de EEUU

    https://www.outono.net/elentir/2021/06/08/10-de-junio-protesta-en-miami-contra-el-psoe-por-su-complicidad-con-el-comunismo-cubano/

  2. Un fundador del PSUC, fué Manuel Serra Moret, primero socialiasta hasta que mutó a comunista- nacionalista. Alcalde de Pineda ( vaya con Pineda), en la Republica, fué conseller con Maciá. Escurrió el bulto el 6 de octubre del 1934. Estuvo siempre con los del Frente Popular y al acabar la guerra se exilió.

  3. Es una vergüenza cómo quieren vendernos los indultos y una supuesta pacificación social que no existe. Ni la Generalitat cumple las sentencias del supremo o del Constitucional ni tenemos un Gobierno que las quiera hacer cumplir.
    La gente en Cataluña que no quiera comulgar con ruedas de molino lo tiene cada vez más crudo porque se niega la fina lluvia del odio y se avasalla a la ciudadanía desde la Administración de la República catalana. Esto no sólo es una m****a, sino que es un atropello jurídico de los gordos porque lo atropellado son derechos individuales, civiles, sociales y políticos que se han acostrumbrado los matones del nacionalismo, socialismo, nacionalismo, independentismo a imponer incluso en el Parlamento de Cataluña.
    ¡Yo ni olvido, ni perdono!

  4. SOS tenemos 11 juicios pero NO paramos

  5. Entonces catalanismo y reconstrucción nacional se usaban para representar lo contrario de franquismo y dictadura, pero siguieron con eso tras la democracia. Así que ¿Quién cambió? ¿Quién traicionó? ¿Quién nunca fue una verdadera alternativa, ni democrática ni anti-nacionalista? Tantas personas engañadas, tantos ciegos de ayer y de hoy… la eterna historia de la izquierda fundamentalista, la que es en realidad una religión de intolerantes.

  6. La Autobiografía de Federico Sanchez, nombre de guerra del camarada Jorge Semprún en la clandestinidad, es muy reveladora respecto del PSUC y su lucha titánica contra el franquismo: hacer concursos de ratafía casera en una masía cerca de Manresa; y mendigar dinero a París, a Moscú y a Bucarest. Hasta que los informes negativos de Semprún les cerró el grifo.

    No es broma, cualquier dolço puede leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.