Que dicen en El País que «el asunto catalán es como el marroquí»

Las élites de Madrid, otra vez repitiendo los mensajes nacionalistas.  

Lo que escribe sobre las élites españolas la profesora Roca Barea en su maravilloso Fracasología hay que memorizarlo:

“La relación contradictoria y esquizofrénica, cuando no abiertamente antipatriótica, que buena parte de las élites españolas tienen con su país. (…) La incapacidad de las élites españolas (e hispanoamericanas) para consolidar Estados sólidos es uno de los problemas más graves que tiene nuestro mundo hispano”.

Lo hemos visto durante los últimos 40 años, y muy intensamente en el prusés: las élites españolas repitiendo los mantras nacionalistas, cacareando los marcos mentales catalanistas, achiquerándose en los establos conceptuales lazis. Que si «suflé», que si «problema catalán», que si «los catalanes», que si «soberanismo», que si «España y Cataluña»… y así hasta la plaza San Jaime y más allá. Sí, elles són les responsables del desastre espanyol, molt més que els catalans nacionalistes, perquè s’ho han empassat tot.

El último ejemplo nos lo da Juan Luis Cebrián desde El País. Un buen artículo rechazando los indultos y subrayando la ineptitud del Gobierno, pero con 2 errores axiales que curiosamente son los que aparecen en los destacados:

  • «El retorno a una cierta normalidad civil en Cataluña no se podrá conseguir mientras purguen en la cárcel sus delitos los sediciosos». ¿Ah no? ¿Por qué? ¿Para ellos no se aplica la justicia? ¿»Normalidad» es dejar que los nacionalistas hagan lo que les rote?
  • «El asunto catalán, como el marroquí, como tantos otros, no son problemas a resolver sino realidades con las que convivir».

Pues no. Cataluña no es Marruecos todavía; sigue siendo España, y los catalanes somos españoles como los pinos son árboles. Por «asunto catalán» quiere ud. decir, sr. Cebrián, «asunto nacionalista catalán», ¿verdad? Pues dígalo, puñeta, que la mayoría de catalanes no tenemos nada que ver con este asunto.

Y lo de que hay que «convivir» es otro error, una declinación más de lo que Juan Claudio de Ramón llama «el paradigma Ortega-Cambó»:

«De Ortega, el paradigma toma la idea de conllevanza. Esto es, el problema catalán no tiene solución. A lo sumo se puede conllevar. (…) en mi opinión, la conllevanza es solo una ocurrencia de phraseur. Y una ocurrencia dañina, porque encuadra el problema bajo el modo nacionalista de pensar: España y Cataluña serían dos naciones esenciales, condenadas a la fricción en virtud de no se sabe qué inventada ley de la gravitación de las naciones. (…)

las élites del Estado, da igual si en el Gobierno o en la oposición, no creen que el nacionalismo pueda dejar de ser hegemónico en Cataluña y, en consecuencia, no se esfuerzan en refutarlo ni en deslegitimarlo. Su máximo cuidado estriba en procurar que no mute en independentismo, para lo cual confían en un personaje clave de nuestra reciente historia, Santo Grial de la política madrileña: el “nacionalista moderado”, cuyo modelo inolvidado es Cambó, y a quien el Estado absentista encarga la gestión de la conllevanza. Para desesperación de los catalanes no nacionalistas, en Cataluña el Estado no hace política y el nacionalismo no se discute: no se lo percibe como una ideología con la que competir, sino como una realidad con la que deferir, eterna y venerable como el macizo de Montserrat».

Así es la cosa. Se trata de un combate ideológico que el resto de España no ha querido dar jamás. Madrid es tan o más culpable que Barcelona del monopolio nacionalista (“tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”). En Moncloa están a punto de entregarnos de nuevo en lo que el articulista ha descrito tan bien como “paradigma Ortega-Cambó”. Y la única solución es no ceder al nacionalismo. 

Venga, élites, que vais aprendiendo pero todavía os falta para ser dolços de pedra picada.

Dolça i clara Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

24 comentarios

  1. !Así que el paradigma es la idea de la «conllevanza»!

    ?Con los miles de millones de euros directos e indirectos que nos cuestan todos los años esta políticas fracasadas?

    Es imposible que todo haya salido rematadamente mal.

    Alguien está poniendo el cazo con la milonga de la «conllevanza» y la «contraenza»

    Más república bananera, imposible.

    La Constitución no era para esta estafa.

  2. Ejemplo de la marroquinidad de la Cataluña lazi:

    Tres MENAS agredieron el martes a un joven de VOX en San Cugat del Vallés. Pablo Baucells Mustiene es vicesecretario Institucional de «VOX Jóvenes Barcelona» y portavoz de la plataforma de estudiantes catalanes Estudiants pel Canvi, al ver llegar a sus verdugos islamistas, interrumpió la llamada y guardó su teléfono móvil, preparándose para lo peor

  3. Evidentemente el Marruecos Norte (Pirineos) y el Marruecos Sur (Atlas) comparten muchos rasgos comunes, además de la población que no puede pagar pensiones (!qué mas quisieran los pobres!):

    Es una prueba real de que las políticas de este pais no han funcionado nada desde 1978.

    (!vaya notición! no han funcionado ninguna política en nada, no solo aquí, que ya tiene mérito. Y eso que no nos salen baratas, precisamente)

    Así que en vez de resignarse y justificar lo injustificable hasta que tengamos otro golpe de Estado en Barcelona u otro desastre de Annual en el Vallés se impone la necesidad de que Felipe González (el amigo de Hasan), Aznar (el amigo de Bush), Zapatero (el tonto inútil) Rajoy (el opositor traidor estrella) e Iván Redondo (ajedrecista sin ética ni moral) pasen a capítulo y nos den explicaciones muy convincentes.

    Por lo menos tres (para que no piensen demasiado, los pobriños, que se les recalientan los sesos)

    1) qué narices han hecho (o si les es más fácil: que narices no han hecho).

    2) si han recibido del dictador de Marruecos premio, promesa o recompensa.

    3) por qué deberíamos pagarles unas pensiones vitalicias principescas que evidentemente no se han merecido.

    De hecho, los romanos decían con muy buenas razones que «Roma no paga a traidores»

    Estoy que no quepo en mi por saber la respuesta.

  4. Junts, tu comentario ya apareció, está más abajo.

    Por cierto, con esta historia de LoPaís he recordado a uno de mis articulistas preferidos de cuando era todavía El País, me refiero a José Luís Martín Prieto: aún recuerdo sus crónicas desde Argentina.
    Por si a alguien le interesa:
    https://www.elmundo.es/papel/biografia/7.html

  5. Tengo por ahí un comentario en moderación.

  6. Para Antonio,
    Cebrián fue fundador y director de LoPaís (*) durante 20 años, luego accionista y presidente de PRISA. Según la wiki: Cebrián ha sido considerado por diversos medios internacionales como uno de los diez españoles más influyentes en España y América Latina durante 43 años (desde 1976 a 2018), precisamente por escribir y mandar en él.
    LoPaís es como su casa, hace y deshace en él lo que quiere y conviene a sus intereses.

    Algunas firmas, como Vargas-Llosa, las mantiene LoPaís por pura conveniencia, porque le dan prestigio y, porque sin ellas, muchos dejarían de leerlo.

    Otra cosa, también de primero de periodismo: Deontología; ser justo, contar los hechos, ser veraz. Desde antes incluso de 1986 LoPaís dejó de hacer honor al primer mandamiento del buen periodismo.
    Y
    Tercero de periodismo: Cumplir el código ético y de estilo. LoPaís fue uno de los periódicos que tuvo un código de estilo, en su día. ¿Dónde quedó?, en el limbo. Ya no se cumple y dudo que los redactores nuevos lo conozcan siquiera.

    (*) LoPaís es llamado así porque es considerado como «La Voz de su amo» (el P$OE) desde tiempo inmemorial; para ser más precisos desde 1986 cuando el referéndum de la OTAN. Esa desafección iría en aumento con muchos más casos: Filesa, Malesa, Time-Export, Mariano Rubio, Directora del BOE, Juan Guerra, cierre de otros periódicos que le hacían la competencia (Informaciones, Diario-16), hasta llegar a los Gal y al 11-M.
    LoPaís está tan desprestigiado como LaRetaguardia, TV3% o, ahora TVE Espantosa.

  7. La costumbre por parte de algunos de sustituir sistemáticamente el nombre de España por el de «este país» puede conducir a la anfibología con la cabecera del periódico. Hace ya algunos años que la gente, en el lenguaje popular, sustituye el artículo inicial para que no haya confusión o ambigüedad en frases del tipo «el país dice», «el país piensa», «el país asegura», etc. Evidentemente, se trata de un uso peyorativo, habida cuenta de la incontestable y muy ostentosa parcialidad del medio. Por otra parte, tanto Félix de Azúa como Savater son intelectuales de prestigio, filósofos y escritores de prolongada trayectoria y fama internacional, que colaboran en el diario como columnistas de opinión, y no como periodistas, desde hace décadas, si no desde la fundación del periódico. Con ellos sucede exactamente lo mismo que con Vargas Llosa: su despido por razones ideológicas provocaría un escándalo de tal magnitud que resulta preferible mantenerlos en nómina, por varias razones: evitas el escándalo, te procuras una pátina de pretendida imparcialidad liberal y mantienes en tu periódico firmas prestigiosas y respetadas que, por otro lado, tampoco podrías silenciar con el despido, porque no tardarían ni dos minutos en encontrar una tribuna en otros medios.

  8. A ver si esta noticia sale en Lo País:

    La cerdada que Sánchez y Marlaska les han hecho a tres policías agredidos en Cataluña

    Fueron gravemente heridos en los disturbios separatistas de octubre de 2019

    https://www.outono.net/elentir/2021/06/08/la-cerdada-que-sanchez-y-marlaska-les-han-hecho-a-tres-policias-agredidos-en-cataluna/

  9. Efectivamente, Junts, las columnas semanales de Sabater y Azúa constituyen una radiografía de la línea ideológica de ese periódico. De paso explícame lo de Lo en lugar de El.

  10. Para Antonio: y en segundo de periodismo te enseñan que, si tu opinión es contraria a la línea editorial del medio en el que trabajas, te echan. El ejemplo de un Vargas Llosa mantenido es válido, pero estamos hablando de un premio Nobel de literatura. Pongamos los ejemplos contrarios, los de los despedidos: Joan Barril, Hermann Tertsch, John Carlin, o Isabela Ortiz, sin salir de Lo País. O hablemos también de RTVE: Manuel Cerdán, Carlos Cuesta, Pedro Ruíz, Carlos Dávila, Carmen Tomás, Antonio Pérez Henares… Y para qué no digas que hablo solo de los medios de izquierda, acordémonos de Germán Yanke, en Telemadrid. ¿De verdad tratas de convencernos de que el paga no manda?

  11. A ver, primero de periodismo: las opiniones de un periódico las establecen los editoriales. La opinión que criticáis pertenece a un señor particular. El señor Vargas Llosa dispone quincenalmente de una página en este periódico. ¿Debemos deducir que sus opiniones las asume el periódico?
    Por otra parte, lo que Cebrián afirma no es tan disparatado, aunque ahora no es el momento de razonarlo.
    Y luego están los comentarios hiperventilados de los voxeros que se prodigan por este foro (flaco favor hacen a DC, tan admirable) que muestran unas carencias periodísticas más que preocupantes.

  12. El Parlamento de Andalucía rechaza el indulto a los golpistas del ‘procés’ con el rechazo de PSOE y Podemos

    https://okdiario.com/andalucia/parlamento-andalucia-rechaza-indulto-golpistas-del-proces-rechazo-psoe-podemos-7349769

  13. ¡Ya no está!

    ¿Pero cómo han podido colar esa publi?
    Por favor, verificad quien mete aquí sus 💩💩💩. Ojo a las agencias, todo no vale!!!

  14. «El asunto catalán, como el marroquí, como tantos otros, no son problemas a resolver sino realidades con las que convivir”

    Acto seguido, el Sr Cebrián adopta a 9 marroquis recien llegados en patera y los lleva a «convivir» a su casa. Y se apunta a un curso intensivo de sardanas de 1.714 horas (sin descanso).

    No, si el tal Cebrián predica con el ejemplo. Solo le falta la pegatina estelada en la parte trasera del coche y borrar la letra E de la matrícula, como muchos de aquí donde resido.

    Jerome-I de Costa Brava

  15. Que se puede esperar de ese panfleto, eco del Sanchismo??!!

  16. ¡¡£Alucino, aparecen en DC aquí mismo, en esta entrada, 2 anuncios, 2, con Jordi Cuixart en la foto y anuncio de Omnium patrocinado por amnistiaara.cat!!!
    Contándonos que está en la carcel por defender el derecho a decidir, y no sé qué más. Como que tú puedes ser el próximo.

    ¿Cómo lo consentís DC?
    ¿Cómo os habeis dejado?
    😠😠😠😠😠😠😠
    Conste que no puede ser publi teledirigida para mí, que yo no leo a esa chusma ni accidentálmente.

    ¡Quitad esa 💩 ya, por favorrrrrrr!!

  17. Lo Páis es un panfleto globalista e hispanófobo, uno de los diarios que tienen vía directa con George Soros en España según Don Roberto Centeno.

    Si no fuera por las suscripciones al panfleto «Lo País» de miles de consistorios gobernados por partidos de izquierdas y miles de depatamentos universitarios, dipu-taciones, mancomunidades de municipios, bibliotecas públicas, etc el panfleto Lo País estaría cerrado hace al menos 15 años.

  18. Y si lo del nacionalismo catalán es un problema irresoluble, ¿qué se soluciona con el indulto?

  19. Vaya intelectual el Cebrián. Me llamó la atención hace muchos años, cuando en unas elecciones en el Pais Vasco, en las que el PP estaba fuerte, comentaba
    que era preferible la victoria del PNV. Repugnante.

  20. El País es otro medio de los grandes desinformadores. Si La Vanguardia está al servicio de cheque (y luego de los nacionalistas), El País está directamente al servicio del PSOE (y del más rancio por desgracia).
    Ya lo advierten los informes internacionales, en España los medios están comprometidos (me recuerda mucho a lo de Cuba, etc).

  21. Me cargo en el pvto País, más que nada porque no hablan de nuestro país. Españoles que os sentís españoles, el País es español, pero no quiere a España. Asimiladlo de una vez por todas.

  22. «Los grandes problemas de nuestro tiempo no,se arreglan solamente con diálogos o consensos parlamentarios,si no,con una política fuerte y eficaz»-Otto von Bismark.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.