Nos ha dejado Enrique Badosa, «español de Cataluña y catalán de España»

Un gigante del mundo de las letras que no soportaban los nacionalistas.

Nos ha dejado un grande, Enrique Badosa. Escritor, poeta, traductor, editor… un gran señor de Barcelona, elegante, culto, entrañable y muy por encima de la pobreza cultural del nacionalismo. No se lo perdonaron y el nacionalismo lo excluyó en 2008 de los autores catalanes en la Feria de Fráncfort. ¿Su crimen? Escribir en castellano.

O quizás también ser el descubridor de Mario Vargas Llosa («Gracias a Badosa volví a Barcelona y tuve ocasión de adentrarme en la ciudad literaria»).

O tal vez haber traducido al castellano La lírica medieval catalana (Ramon Llull, Ausiàs Marc, Jordi de Sant Jordi, Roís de Corella…) o las antologías de Salvador Espriu y de J. V. Foix.

Barcelona pierde con Badosa una de esas personas que hacen los lugares mejores y de las que todos se benefician. Nos queda, no obstante, su ejemplo y su obra. Poeta simbolista, catalán que se expresa en la lengua de Cervantes, versos como el que sigue nos recuerdan que hay una Cataluña libre de nacionalismo y henchida de talento:

«Yo que soy español de Cataluña /y catalán de España, tanto monta, /no tengo que dar explicaciones /de por qué escribo en una u otra lengua. /La libertad se explica por sí misma».

Badosa, que era creyente («No, no tengo duda alguna en declararme católico, aunque ya sé que esto no está de moda entre los escritores que más se precian de ser gentes de su tiempo»), se merece una oración y que volvamos sobre su obra… aunque ponga de los nervios a los provincianos de corta mirada y vengativo actuar.

Descansa en pau, Enric.

Dolça i brillant Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, LlenguaLibre

Tags: , ,

17 comentarios

  1. Juan Carlos:
    «Oído, cocina»

    Seguiremos informando e informándonos de las tropelías de esos lazis usurpadores.

    Un besazo.

  2. Arrobita y An, claro que puedo entender que se trate de un error, pero si se persiste en él tan ufanamente, y sin mostrar el más mínimo atisbo de espíritu crítico con todos aquellos que, por abundar en el ejemplo, llaman ‘Mar Catalán’ al mar Balear o ‘Confederación Catalano-Aragonesa’ a la Corona de Aragón, uno empieza a hartarse y acaba borrándose de la lista.

    Os refiero esta otra entrada, y así juzgáis por vosotras mismas.

    https://www.dolcacatalunya.com/2021/05/alerta-nueva-ofensiva-contra-el-catalan-desde-madrid/

    Y desde luego que no voy a dejar de aparecer por aquí, como para desaparecer así por las buenas está el patio, ¿verdad?

    Un besazo enorme, que sois lo mejor.

  3. En Tele3% sólo hay espacio para esa grande de las letras (y de la espada) que es Pilar Rahola, sin embargo tan poco oída y peor leída, ¡ay…!

  4. Va por Valencia !!
    porque la mano negra catalufa llega hasta el BOE.

    València pide al Gobierno que corrija el BOE que da un origen catalán a las bandas valencianas
    https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210528/7486374/valencia-pide-gobierno-corregir-boe-origen-catalan-bandas-musica-valencianas.html

  5. Juan Carlos (respuesta a tu comentario de los 20:03).
    Sabes que te aprecio un montón y que soy crítica con DC cuando así lo creo menester.

    Sin embargo me parece que en esta ocasión DC no tiene culpa. Es el propio Sr. Badosa el que en 1963 publicó el libro «La lírica medieval catalana», donde recopilaba y traducía a varios autores (mallorquines, valencianos, catalanes). El error es del Sr. Badosa al agruparlos a todos como catalanes.
    https://www.comares.com/libro/la-lirica-medieval-catalana_76931/

    Espero verte de nuevo por aquí, si los valencianos no insistís en vuestras demandas ellos terminarán por ganar, no les dejemos.

    Un abrazo.

  6. Para Juan Carlos.

    Jorge de Montemayor (Coimbra, Portugal. 1520 – Piamonte. 1559)
    Soneto a Mossen Ausías March

    Divino Ausías que, con alto vuelo,
    Tus versos a las nubes levantaste
    Y, a tu Valencia tanto sublimaste
    Que Esmirna y Mántua quedan por el suelo.
    Con alta erudición, divino zelo,
    En tal grado tu musa aventajaste
    Que claro, acá en la tierra, nos mostraste
    La parte que tendrás allá en el cielo.
    No fue Minerva, no, la que ayudava
    A levantar tu estilo sobrehumano,
    Ni hubiste menester al rojo Apolo;
    Espíritu divino te inspirava,
    El cual así movió tu pluma y mano
    Que fuiste, entre los hombres, uno solo.

    (negritas mías).

    Un abrazo Juan Carlos

    https://www.europeana.eu/es/item/343/https___bivaldi_gva_es_bib_BVDB20090004009

  7. Juan Carlos:
    Ves, yo no sabía eso de hacer pasar a escritores valencianos o mallorquines por catalanes y más si le dan el rimbombante nombre de «lírica catalana medieval».
    Bueno es saberlo.
    Quisiera pensar que es un error y que el articulista no estaba bien informado.
    Porque DC siempre ha criticado lo de que «los paises catalanes» es un cuento chino para ignorantes. Por mucho que lo repitan los lazis en su afán expansionista, y que incluso algunos políticos valencianos y mallorquines les han comprado, e imponen su idioma, su xenofobia, y sus actitudes y odio a lo español y a nuestro idioma. Sobre todo en Baleares, que es tremendo que haya que saber leer y escribir catalán para trabajar hasta de fregona. Lo mismo para cirujanos aunque estén necesitados de médicos.

    Coincido contigo que no hay que comprarles el relato.
    Esperemos que no se repita y que vuelvas a comentar lo que quieras, cuando te apetezca, incluso para corregir fallos e informarnos a los que no tenemos ni idea.
    Yo te comprendo, porque soy de Zaragoza, y también empieza a afectarnos la pretendida usurpación de parte de nuestro territorio. ¡Eso es tremendo!.
    Así como la imposición del catalán, que aunque no lo consiguen, lo intentan y ya van metiéndo esa 💩 en los libros del cole de Aragón.
    De la Historia de nuestra Corona de Aragón, ya clama al cielo. Corona de Cataluña y Aragón van contando, reyes inexistentes de Cataluña, y hasta el seña del rey de Aragón se la han apropiado, aunque sea la misma para Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña. La capacidad inventiva de los lazis no tiene fin.
    Y de ser algo, basándonos en la Historia, no seríais paises catalanes, sino lo que éramos: pueblos unidos bajo la Corona de Aragón, que posteriórmente se convertiría en España al fundirse con la de Castilla.
    Total, que aún tenemos los aragoneses más razones para cabrearnos con esos tipejos. Lo único que nos libra de no emprenderla a cañonazos, es que no tenemos más que un idioma: el español. ¡Y no nos lo van a quitar, ni eso ni una hectarea de territorio!

    Leeré a Pompeyo Fabra.
    Un beso grande, Juan Carlos.

  8. Hola An, encantado. Y reiterarme en mis respetos por el tema que ocupa esta entrada.
    Por motivos laborales no he podido prodigarme mucho últimamente por DC, pero eso no es óbice para que no me pierda ni un solo artículo de este blog.
    Siento muchísimo la decisión tomada, pero de aquella DC que defendía la lengua valenciana y por extensión la identidad valenciana, poco o nada me queda cuando podemos leer que los clásicos de la literatura valenciana son o forman parte de la ‘lírica medieval catalana’.
    Solo podremos vencer a los totalitarismos, de la clase que sean, si, de una vez por todas, tomamos conciencia de que es absolutamente necesario respetar el patrimonio histórico de cada cual, ya sea el valenciano, el mallorquín, o el vallisoletano. Por la sencilla razón de que estos, como muy bien sabemos y explica la misma DC, comienzan por construirse un relato manipulando la Historia, continúan explicándolo a través de una nueva lengua y terminan imponiéndose en un territorio que consideran su espacio vital.
    ¿Dónde quedan el Reino de Valencia o el Reino de Mallorca, si les quitas su legado histórico, les usurpas su lengua, y les reduces a unos simples países catalanes? ¿Dónde queda nuestra España, cuando sabemos que dichos territorios son parte de su misma esencia y en ella se ven respetadas sus identidades? Casi que estamos parafraseando ya a Don Enrique Badosa, ¿verdad?
    An, por ponerte un ejemplo de tantos que puedas encontrar, lee el epistolario de Pompeu Fabra (Pompeyo Fabra antes de pasar por el auto-catalanizador de cognoms), está disponible en internet, y mira con tus propios ojos cómo se construye una nación ad hoc hurtando la cultura al prójimo; a valencianos y mallorquines.
    Lo siento, pero no seré cómplice de una DC que compre dicho relato, carente de toda base científica, ausente en la documentación histórica e incongruente con la realidad que vivimos. Y ya en una entrada anterior lo hice notar.
    Si DC quiere tener éxito en su propósito debe abordar una labor pedagógica, como hace en su blog mi adorado Don Ricart García Moya, (al que creo que sólo cuatro o cinco personas le leemos), desde la más absoluta objetividad histórica o rigor científico y apartase de nomenclaturas interesadas, pues sólo así podrá desenmascarar y derribar los cimientos de ese edificio monstruoso llamado nacionalismo catalán.

    Un abrazo muy grande An.

  9. Juan Carlos: ¿Qué ha pasado?
    Cuéntanoslo por favor, estoy muy interesada.
    Yo también me extraño mucho de según qué cosas.

  10. Con el debido respeto por la consabida pérdida. Y ante su reafirmación en la usurpación del patrimonio cultural, histórico e idiomático del prójimo en las entradas de su blog; Sres. de DC, les ruego que en una posible nueva edición de su libro eliminen mi nombre de la lista de ‘dolços’ que en él se hace constar.

    Gracias.

    Dolsa y estupefacta, Valencia.

  11. Pues sí, tenía toda la razón.
    Es de supremacistas obligar a la gente a expresarse en el idioma que ellos (los naZis) decidan.
    De idiotas si además es tu propio idioma el que no quieres que se hable.
    ¡El tuyo, idiota!
    Aún más del género (ahora sí) estúpido si lo que pretendes imponer es un dialecto local frente a un idioma universal.
    Que además, no es negoci venderles a cuatro gatos catalanes, cuando son primordiálmente analfabetos, y no leen.
    Otro gallo cantaría…

    Ahora leeré gustosa a este poeta, al que no conocía porque soy sobre todo lectora de novelas. Gracias DC por la información.
    Descanse en paz, don Enrique.

  12. No deja de ser vergonzoso que autor catalán a los que DolcaCatalunya recuerda en su web, catalogara a autores valencianos y otro mallorquín de «lírica catalana medieval». Por lo que de catalanidad ninguna, y en catalán menos.

  13. D.E.P.

    Lo que está pasando ahora:

  14. Descanse en paz, Enrique Badosa: Yo que soy español de Cataluña /y catalán de España, tanto monta, /no tengo que dar explicaciones /de por qué escribo en una u otra lengua. /La libertad se explica por sí misma.
    La libertad se explica por sí misma. ¡Grande!

  15. Es triste que un catalán tenga que dar explicaciones de por que escribe en castellano o en catalán o viceversa.
    El resto de españoles, ya no solo por supervivencia, sino por justicia tenemos que apoyar pacífica e incondicionalmente a nuestros compatriotas donde se les está privando de sus derechos como ciudadanos españoles que son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.