Matabosch revela por qué se vacían las iglesias catalanas

Al catolazismo le importa más el catalán que Jesucristo.

Ayer domingo La Vanguardia publicaba un artículo firmado por Antoni Matabosch en defensa de la inmersión lingüística en la enseñanza. El artículo aparece publicado en la sección de Religión pero no tiene ni una palabra, ni un modo de contemplar la realidad, desde la fe. Es puro nacionalismo parasitando el espacio de lo religioso. 

Y no lo hace un cualquiera, sino el todopoderoso Antoni Matabosch, catedrático emérito de la Facultat de Teologia de Catalunya, Decano-Presidente de la Facultat de Teologia de Catalunya, Delegado Epicopal de Pastoral Universitaria y de Apostolado Seglar, Presidente Honorario de la Fundació Joan Maragall, director del Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona durante 19 años y Delegado Episcopal de Economía de Barcelona (sí, el que manejeba la bolsa, como Judas, de la diócesis de Barcelona y decidía a quién y a dónde iban los dineros). Matabosch es un dinosaurio de 86 años. Pero no se trata de una vieja gloria, sino que mantiene un enorme poder en la diócesis de Barcelona, como lo demuestra el hecho de que el cardenal Omella haya confiado en Matabosch para ser uno de los 3 miembros de la comisión que ha diseñado la polémica propuesta de reestructuración parroquial de Barcelona. Quina pifia, sr. Omella.

                                                         Matabosch, ben acompanyat, amb barret blanc.

Viendo la trayectoria del capellazi Matabosch, una momia del nacionalismo clerical que antepone lanació a Dios, con un enorme poder e influencia, a nadie puede sorprender el tono del artículo y la ausencia de cualquier referencia religiosa. La adoración al idolete no deja espacio a Dios.  

El artículo, por lo demás, expone tanto la pobreza intelectual como las falsedades que caracterizan al nacionalismo, esta vez en su versión clerical y «nacionalcatólica». Pur catolazisme.

Lo que le preocupa a Matabosch no es que las iglesias se vacíen de fieles. Para ello controla el proceso de cierres y se puede asegurar de que las parroquias que subsistirán, las llamadas «parroquias de referencia», quedarán en manos de sus amiguetes nacionalistas, casi todos muy viejos y estériles, mientras que aquellas que no han demostrado suficiente fervor nacionalista (aunque están llenas y albergan a comunidades cristianas vivas y dinámicas) serán condenadas a convertirse en «centros de culto» (como el cardenal Omella ha explicado, no se cerrarán… se abrirán 45 minutos el domingo para el culto i fins la propera setmana). No, lo que le preocupa es que cada vez sean más quienes se cuestionen el modelo educativo de inmersión-ahogo lingüístico.

Su argumentación está trufada de mentiras:

  • No es cierto que la totalidad de los centros católicos concertados hayan aplicado el modelo. Existen colegios católicos concertados que han optado por el trilingüísmo y no han aplicado laimmersió.
  • No es cierto que laimmersió no discrimine a nadie: discrimina a los castellanoparlantes.
  • No es cierto que laimmersió fomente la cohesión social: es un elemento más de los que el nacionalismo ha utilizado para fracturar la sociedad catalana y enfrentar a unos catalanes con otros (el mismo artículo de Matabosch demuestra que es una cuestión que sigue provocando un intenso debate).
  • Es mentira que la experiencia de los últimos 28 años demuestre que haya paz lingüística en Cataluña (en Matabosch no sap que existeix el grup Koiné?).

Pero quizás la mentira más flagrante de Matabosch es cuando afirma, siguiendo el argumentario nacionalista, que el conocimiento del español no sale perjudicado ni se constatan déficits escolares. Es cierto que los alumnos catalanes tienen buenas notas en español en la Selectividad… pero es porque no es la misma selectividad que en el resto de España. El examen en Cataluña es significativamente más sencillo que en el resto de España.

El artículo es también tramposo y sectario, como cuando presenta el derecho de los padres a elegir la lengua en que se eduquen sus hijos como una ocurrencia de algunos pocos padres, cuando lo que es una ocurrencia rara es la situación que vivimos en Cataluña, algo inédito en todo el mundo excepto en Groenlandia y que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es también tramposo cuando plantea la relación entre el castellano y el catalán como una guerra, un enfrentamiento, para señalar que si no se hace algo «el débil siempre perderá ante el fuerte». Però aquí no es tracta de perdre ni de guanyar, sino de conviure, com fan el castallà i el català des de fa segles, i no pas per imposició, sinó per decisió lliure dels catalans des d’almenys el segle XVI.

Como se ve, los supuestos «datos contrastados» de los que habla Matabosch no son tales: son una enumeración de trampas y falsedades para hacernos creer que encara vivim a l’oasi català, també en matèria lingüística.

Pero quizás lo más grave del caso es que Matabosch, con esta defensa encendida de los postulados nacionalistas (cuando habla de paz lingüística quiere decir que ellos imponen la lengua y los padres tenemos que callar y tragar) pone de manifiesto cuáles son las propiedades del clero nacionalista, al que nosotros llamamos capellazi o catolazismo.

Son los mismos para quienes su labor prioritaria, como les instaba el padrino Pujol, ha consistido en hacer que quienes frecuentaban las iglesias asumiesen el catalán como la lengua preferente en que expresarse. Así se entiende la imposición del catalán como lengua «oficial» de la Iglesia incluso en aquellos lugares donde la población era muy mayoritariamente hispanoparlante. No les ha importado perder al 90% de sus fieles, hartos de que no se les deje participar en la liturgia o en la catequesis en su lengua, si conseguían que algún hispanoparlante se pasara de forma habitual al catalán. Lo que debiera de ser la prioridad de una parroquia, anunciar el Evangelio y llevar a la gente a Dios, pasó a segundo plano ante la principal tarea: que parlin en català. 

Han sido Matabosch y quienes piensan como él los que han llevado a la Iglesia en Barcelona a la penosa situación en que se encuentra (eso sí, con islas de vitalidad allí donde los grupos, parroquias y comunidades se han mantenido libres de nacionalismo y se han dedicado a lo propiamente religioso). Ahora, además de aleccionarnos con falsedades, son los elegidos para reorganizar la diócesis y desvitalizar las parroquias que funcionan. Déu ens agafi confesats!

Dolça i descristianitzada pels capellazis Catalunya…



Categories: Alma, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Vermell: un dialecto es una lengua que deriva de otra (en una fase inicial), y por lo tanto todas las lenguas conocidas son dialectos. Todos los idiomas europeos y una gran parte de los asiáticos proceden de la base lingüística conocida como «Indoeuropea», que a su vez procede de otra base conocida como «protoindoeuropea», que es la base de casi 200 idiomas distintos, hablados por cerca de 4.000 millones de personas (la mitad, si no más, de la población mundial). El latín fue un dialecto del indoeuropeo, y según fueron evolucionando los dialectos, fueron creándose más. Del latín derivó (entre otros muchos) el castellano, así como el gallego, el occitano, el italiano, el rumano, etc., y todas sus variantes regionales, que a su vez originaron nuevos modos de pronunciación que crearon localismos que fueron afianzándose y engendraron distintos vocabularios y distintos giros semánticos. Si vamos a las raíces, el hitita, el sánscrito y el griego ofrecen características filológicas comunes que demuestran que forman parte de una única familia. Pero vamos un poco más allá: No hay cosa en este mundo que provenga de la nada absoluta. De la misma manera que un organismo complejo procede de las células eucariotas, las células eucariotas proceden de las amebas, las cuales, a su vez, proceden de las células procariotas, que no saben lo que es la raza, el sexo, o el idioma. Seamos humildes, y dejémonos ya de giliposhezes: somos lo que somos porque fuimos lo fuimos. Ya está bien del somos lo que queremos ser a pesar de que todas las evidencias indiquen lo contrario.

  2. Por aquí leo definir a alguien el catalán como un dialecto. Y no lo catalogan como algo más pueril por qué no pueden.
    Ese comentario lo he escuchado alguna vez no precisamente moderada en sus postulados, no suelo entrar en discusiones.
    Ni deificarlo como hacen los lazis ni arrojarlo a los infiernos.
    Ya que hablamos de RAE, definición de un dialecto: «Variedad de una lengua que se habla en un determinado territorio».
    ¿De qué es variedad el catalán del castellano?.
    Algunos que defienden estás tesis, afirmarán que del occitano, otros que procede del latín (como muchos idiomas).
    Aquí puede todo el mundo expresar su opinión con libertad, no por el hecho de discrepar en algo, como hago yo con el tal An, le voy a señalar como lazi o a señalar la puerta.

  3. No es sólo que el examen de lengua española de la Selectividad en Cataluña sea más fácil que en el resto de España, es que según una amiga que corrige estos exámenes, los profesores correctores tienen prohibido corregir faltas de ortografía en español como verbo «haber» con «v»; conjunción copulativa «y», escrita con «i», pretéritos imperfectos escritos con «v», acentos escritos abiertos, y otras muchas faltas que los nazzzzzionalistas consideran «interferencias lingüísticas», así me encontré con una compañera que me sustituyó en una escuela, dando lengua española, que no encontró 12 faltas de ortografía en un texto de 15 líneas, y estaba ejerciendo de maestra. Si los maestros ya no saben, ¿qué van a enseñar?

  4. ONO, Er tío la boina e Inda, en una misma entrada!! He rejuvenecido dos mil años, o así. Un abrazo a todos. Se os echa de menos.

  5. El clero siempre ha estado con el poder a costa de los miserables.
    Las religiones, a mi entender, no son sino una poderosa arma de manipulación masiva que, en muchas ocasiones y sociedades, ha sido el único modo de frenar el caos y la barbarie. En las sociedades actuales, civilizadas, no acabo de verle la utilidad, más alla de que unos cuantos orondos pícaros amasen fortuna y poder.

  6. Javier Alonso:
    El otro día te dije lo que significaba «dialecto» y que lo mirases en la RAE.
    Repito aproximádamente:
    Dialecto es la lengua hablada en un territorio pequeño de un país, por una minoría de ese país.
    Que pareciéndose mucho a la principal de ese país (País: España, e idioma el español, en nuestro caso) es fácilmente comprensible por el resto sin necesidad de estudiarlo.

    Pues eso.

    Y repito otra vez: tú eres un indepe que no sé qué pintas aquí.
    ¡Dijiste además que el catalán ha sido de vital importancia para europa! 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 O algo parecido o peor. 😂😂😂😂😂😂😂😂.
    ¿Ah, sí, de una aportación universal? 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.
    ¡Venga ya!
    Vuelve a tractoria, anda.

  7. An: ¡ Otra vez con lo mismo ! Creí que quedaba claro el otro día: El Catalán no es un dialecto, es un idioma por derecho propio como el Portugués, Español, Francés, Italiano… Lengua románica por definición. Y si hablas de semejanzas, léete un diccionario de Portugués y verás que la inmensa mayoría de los vocablos son iguales y de la misma raíz que en Español. Si haces la misma prueba con un diccionario de Catalán comprobarás que no es así.

    Ello se debe a la fértil imaginación del alquimista Pompeyo Fabra, que se inventó un Catalán «Batúa» en base al dialecto Barcelonino. Y, por sistema, procuró cambiar términos para que se pareciera lo menos posible al Español, prefiriendo las raíces francesas y occitanas.

    Ultimo ejemplo: cuando de toda la vida se ha dicho «vacuna» en Catalán, ahora lo cambian por «vaccí», para mayor semejanza con el francés «vaccin».

    Y deja de dar la murga con lo del dialecto, que ya cansa…

  8. Repito, porque la censura me quiere borrar la palabra «dialecto».
    A ver si ahora cuela:
    La suerte que tendrán los niños de los lazis para no resultar unos an alfa betos totales con la inmersión, es que su dialecto es muy parecido al idioma español.
    Y aún así…..

    *Aunque igual resulta que no es por «dialecto» sino por «an al fabetos» en su parte inicial, donde la espalda pierde su digno nombre y sirve para hacer 💩.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😅😆😆😆😉

  9. El señor este no hace más que repetir los mismos mantras que llevan años y años repitiendo los nacionalistas. No lo entiendo, pero funciona, pues a mucha gente se la cuelan. Por supuesto este señor lo que es por encima de todo es un interesado que no le importa mentir a sabiendas de que miente, vamos, que es un cínico de tomo y lomo. Y como este los tenemos a patadas.

    Para mí, las esencias verdaderas cristianas, sus valores, su moral, que sin duda son buenos, empiezan a pervertirse ya casi desde los orígenes del cristianismo, es decir, desde que dejó de ser una religión perseguida y se erigió en institución. Entonces empezaron a pulular dirigentes (papas, cardenales, obispos, etc.) que se limitaron a utilizarla para su propio beneficio y atesorar riquezas y poder.

    Es lo que tienen las creencias, los dogmas y las fes, que como no pueden ser rebatidos, solo obedecidos y justificados, atontan al pueblo y son fácil arma para que gente ambiciosa y sin escrúpulos dirija al pueblo hacia sus intereses, prometiéndoles lo que no pueden, mintiendo todo lo que les conviene y encima haciendo lo contrario de lo que predican.

    Por eso, más que una sustitución, lo que veo es un gran paralelismo.

  10. A quien más discrima la inmersión lingüística es a los niños catalanes, porque nunca aprenderán bien su propio idioma: el español.
    Incluyo a los niños hijos de laZis, porque ni en su casa ni en su ambiente hablan español.
    Fanatismo idiota que los convierte a todos en analfabetos.
    Se salvarán gracias a que su dialecto se parece mucho al idioma español. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  11. Que los fascistas catolicos se han dedicado durante decadas al abuso sexual de niños pequeños les quita el derecho de opinar con autoridad moral sobre cualquier cuestion.

  12. En China existe la Asociación Patriótica Católica China que es la iglesia católica oficial montada por el gobierno en los 50, y también existe la iglesia clandestina a la que le tiran los edificios en cuanto los encuentran.
    La Santa Sede ha reconocido hace algunos años a los obispos puestos a dedo por el gobierno de Pekín y a esta organización como la iglesia oficial en china, certificado de esta manera lo vendido que está el papado a causas terrenales, con este compás moral que esperamos en Cataluña?

  13. «El catolicismo de hoy en dia es irreconciliable con el conocimiento científico genuino,a menos que sea transformado en una cristiandad sin dogmas,es decir en un protestantismo amplio y liberal» Proposición num.65,condenada en el SYLLABUS

  14. Tot això ho sabíem, ho conexíem, ha anat aumenegtant sí, però era esperable… Què hi farem, què hi veurem?
    – Res ne nou, més, més i molt més!

  15. Otro fariseo paniaguado… les deben de gustar mucho las mezquitas, porque es lo que están construyendo con su labor.

  16. La Teología de la Liberación, creada por el KGB polaco siguiendo órdenes directas de Stalin, para infiltrarse en la Iglesia católica y destruirla desde dentro.

    En España, la Teología de la Liberación entró a través de los seminarios de Vascongadas y de Cataluña, desde donde se hicieron fuertes gracias al clero separatista.

    Cristianos por el Socialismo, institución legal en el tardo franquismo, infiltró a marxistas y a homosexuales en la Iglesia española. Aparte, del lavado de cerebro marxista de muchos seminaristas de buena fe.

    Resultado: el esperado. Iglesias vacías; abusos sexuales; legitimación del terrorismo y del separatismo (valga la redundancia); hundimiento de las vocaciones; desconcierto religioso; y pérdida de la fe en muchos curas y monjas, que ya sólo aguantan en sus congregaciones, porque no tienen edad para rehacer sus vidas.

    Y todo ello, con Papa usurpador más cercano al protestantismo New Age Rojo que a los Evangelios.

    Adivinar quién no ha marcado la X a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta.

    Que les den morcilla (en fisno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.