¿El problema de España? No, hombre, lo que tenemos es el problema de nuestra izquierda

Nos lo explica Ovejero: la izquierda española ha comprado el falso relato nacionalista.

No hace falta presentar a Félix Ovejero, uno de los pocos intelectuales que se resisten a abandonar la argumentación racional en nuestra Cataluña hiperventilada y sentimentaloide. No hace falta estar de acuerdo en todo con Ovejero para ver que es un tipo que piensa y que no edulcora sus argumentaciones con falsas prudencias.

Es lo que ocurre con su artículo El falso problema de España, publicado en ABC Cultural y en el que argumenta que lo que se llama ‘el problema de España’ es uno de esos falsos problemas que están en el origen de problemas bien reales.

Empieza Ovejero señalando en qué consiste ese falso problema:

«El falso problema es que España tiene un problema de legitimidad. No es un misterio su procedencia. Lo facturaron los nacionalistas para justificar su proyecto político: la conformación de unidades políticas sostenidas en comunidades de identidad y, en ese sentido, naturales; no como España, una horma impuesta que asfixiaría la vida. El falso problema se apuntala en dos tesis. La primera, que la Guerra Civil es el último episodio de una interminable lucha de España contra las naciones naturales; la segunda, que el franquismo arrasó con Cataluña y el País Vasco. A partir de ahí se establece una doble ecuación: España se equipara a dictadura, y los nacionalismos, a democracia. España es, sin más, un concepto reaccionario. La implicación práctico-política no se hace esperar: debemos arrasar contra esa cárcel impuesta a las entidades legítimas, las naciones.»

Para luego señalar que estamos ante una gran mentira:

«El relato anterior es obviamente falso. La deslealtad hacia la República de los nacionalistas está sobradamente documentada, como también que la represión franquista apenas se hizo notar en Cataluña o el País Vasco, sobre todo si se compara con lo sucedido en Extremadura, Andalucía o, incluso, Castilla, tan facha. Y son bien conocidos los beneficios económicos obtenidos por Cataluña y el País Vasco durante la dictadura: mercados cautivos, trabajadores sometidos e infraestructuras garantizadas. Repasen las tasas de crecimiento.»

De paso nos recuerda la naturaleza real del nacionalismo y por qué es una ideología tóxica:

«Nada que sorprenda. El nacionalismo es inseparable de la mentira. A la postre, se sostiene en una inconsistencia constitutiva: el proyecto de construcción de la nación, de la identidad nacional. Si se tiene que construir, es que la nación no existe. Esto es, el nacionalismo niega la existencia de la realidad que invoca. Por lo demás, moralmente, es obsceno: al asociar la identidad a la pertenencia a la comunidad de ciudadanos, socava la igualdad. Habría ciudadanos de mejor calidad que otros. Son cosas sabidas y, por eso, durante décadas, el nacionalismo estaba excluido del paisaje moral aceptable. Al nacionalismo le sucedía lo mismo que al sexismo o al racismo: ni siquiera sus defensores se atrevían a reivindicarlo.»

Entonces, si no existe ningún problema de España, ¿qué problema nos aqueja? Félix Ovejero lo tienen muy claro: «El problema, nuestro problema, es otro: el aval de la izquierda».

Una izquierda que ha sido seducida por el nacionalismo y que ha olvidado una idea clave, fundamental, la idea de territorio político:

«en lo que atañe al territorio político, todo es de todos sin que nadie sea dueño de parte alguna. Madrid no es de los madrileños, ni Barcelona de los barceloneses. Yo tengo los mismos derechos en Sevilla que en Barcelona. Por eso mismo, nadie puede decidir irse con lo que es de todos. Exactamente lo contrario que defiende un nacionalismo, que busca levantar fronteras y, por tanto, convertir en extranjeros a conciudadanos.

Sin embargo, nuestra izquierda ha comprado el relato nacionalista de los españoles colonos. Un delirio: quién puede sostener razonablemente que los trabajadores, vecinos de los barrios más desatendidos, cuya lengua es despreciada por las instituciones y servicios públicos (incluidas la sanidad y la educación), oprimen -como un ejército de ocupación, sostienen los más trastornados- a una casta que ostenta el poder político y económico, con ingresos superiores a los de los políticos de la metrópoli, mientras monopoliza el acceso a las mejores posiciones sociales.

Ese es nuestro problema real, que el relato más falso ha sido puesto en circulación por quienes, por diversas circunstancias, han dispuesto de una particular credibilidad moral. La mentira más grande oficia como el axioma indiscutible de nuestro relato político. Así se entiende la naturalidad con la que hemos aceptado que el gobierno del Estado esté gestionado con la ayuda de aquellos que quieren desmontarlo».

Gracias, Félix, esto es para enmarcar.

Dolça i clarivident Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

14 comentarios

  1. ?y no tenemos problemas con el PP?

    Sin la criminal colaboración de Aznar y Rajoy durante 40 años nunca hubiéramos llegado a esto.

    El sistema no funciona porque está equivocado.

    Se hizo desde el principio para que no funcionase y no ha funcionado.

    Como hemos visto con la perspectiva de la Historia con la Segunda República Bananera, los responsables han sido los líderes políticos.

    No solo por su falta de altura ante las circunstancias, bajeza humana y falta de patriotismo:

    Han sido sus egoístas necesidades electorales y sus fantasías políticas sin respaldo en la realidad o en la Historia lo que han envenenado la opinión pública haciendola creer lo que es perjudicial y que solo lleva a la ruina.

    Esto no pasa en Europa.

    No hemos querido aprender de la experiencia y vamos a repetir las consecuencias.

  2. Y por eso duele lo mal que se ha orientado Cs. Ciudadanos debió mantenerse en una idea de centro izquierda socialdemócrata para situarse en ese espacio político. Puesto que en la derecha ya se encuentran el PP (muy culpables tb de lo que ha sucedido) y VOX (dos partidos de derecha). La pugna de Cs tendría que haber sido la de comerle al PSOE su terreno y parte de su espacio político y acabar reemplazándolo como partido de izquierdas que defiende verdaderamente a España. Pero es que no acaban de situarse y van dando bandazos. Para reemplazar al PSOE se deberían reivindicar como izquierda constitucionalista socialdemócrata.

  3. El juego del fascismo y del comunismo es idéntico (porque son lo mismo): primero destruyo la paz social para elevarme después como pacificador de la sociedad. Basta con dar la orden de que se estén quietos a los que antes movilicé para agredir.

  4. En Cataluña teníamos bastante concordia, se podría escribir como el comienzo de un relato: Hubo un tiempo en que en Cataluña había concordia, la gente no se odiaba, las amistades superaban lugares de nacimiento, hasta que llegó el nacionalismo, hasta que don Pujol puso en marcha su plan programa 2000, comenzó la separación y odio más despreciable, contó con el visto bueno de una izquierda ya instalado en el odio, puesto que todo era franquismo había que combatirlo juntos, franquismo por los siglos.
    Ahora un iluminado nos habla de concordia con quienes provocaron la peor discordia, los de la discordia le contesta como este elemento Canadell, y los que nos encontramos en medio sufriendo estos dos opresores, aunque siempre seamos la mayoría silenciosa, acallada o simplemente estúpida.

  5. Que razón tiene Ovejero.
    La izquierda ha abandonado en Cataluña a la clase trabajadora para ponerse del lado de los señoritos. Lo nunca visto.
    De verdad quiere Casado defender a España? Que utilice las consejerias de Educacion para crear una red de Escuelas Españolas tanto publicas como concertadas y que abra colegios y institutos en Cataluña (¿no lo hace el Gobierno Britanico para sus expatriados?).
    En una generación solo irían a las madrassas nacionalistas de la Generalitat los hijos de los ulemas independentistas.

  6. Teniendo toda la razón «Yomismo» en lo comentado, entiendo que no desdice en absoluto lo escrito por Ovejero. La realidad es que hay unas corrientes de opinión y de valores que acaban influyendo en la sociedad, en este caso el «nacionalismo», si no lo «acatas» quedas fuera de la corriente «progre», pase igual con la ideología de género, y otros conceptos que han arraigando en la sociedad hasta esclavizar el pensamiento. El único partido que no ha caído, hoy por hoy, en estos «errores» es VOX. Pero la deriva de la izquierda, tal y como la expone Ovejero, es de mayor calado y profundidad, especialmente desde Zapatero, llegando al absurdo con Sánchez y la extrema izquierda. Azaña por ejemplo lo tenía claro: hablar con anarquistas y nacionalistas es perder el tiempo. Y se puede entender con Podemos que aspira a destruir el Estado y por tanto, es el mismo objetivo que los separatistas, ¿pero con el PSOE? sólo se entiende si empezamos a reconocer que el PSOE acabó cuando llegó Sánchez.

  7. Si los problemas, de España , o de cualquier otro lugar, pudieran ser resueltos por la política, o por el ser humano, en general, es de suponer que ya lo sabríamos y existirían comunidades o paises donde esos problemas ya habrían sido resueltos y bastaría con seguir su ejemplo.
    Pero como eso no es así, ni lo ha sido nunca, hay que concluir que el problema, y la solución, están allí donde nuestra limitada comprensión no alcanza.
    En la psicología y en el espíritu humano, y tenemos que admitir que en esos terrenos nuestra ignorancia es oceánica.
    Si no sabemos ni lo que somos ni cual es nuestra función biologica, malamente podremos tomar las medidas necesarias para adecuar nuestra existencia a su marco y su función naturales.
    Y eso es todo, nada de lo que nadie piense ni haga va a influir en absoluto en el devenir de un os acontecimientos y mecanismos de los que no sabemos nada y en los que no podemos influir, del mismo modo que un marinero no puede influir en el comportamiento del mar, y tiene que limitarse a aprender a navegar.
    Resulta ridículo y patético ver a hombrecillos minúsculos, impotentes e ignorantes pretendiendo «arreglar» el mundo cuando no saben ni lo que están pensando en este mismo instante.

  8. Le preguntan durante una encuesta por los indultos a este catalán y pasa esto: “¡Que les den por…!”

  9. De todas formas, y al margen del comentario que awaita, en España hay muy poca cultura política; y de eso se valen los impresentables que se dedican profesionalmente a representar a los representados que no saben ni cómo ni por qué quieren que los representen. Un ejemplo: Gramsci, al que Pablo Iglesias ha aludido tanto como ejemplo, fue amigo y compañero de partido de Mussolini. ¿Por qué, cuándo y cómo? Ni Pablo Iglesias lo sabe.

  10. Moderando. (…) Mejor no digo nada.

  11. La izquierda siempre fue nacionalista, empezando por Hitler, cuyo partido se llamaba Nacional Socialista Obrero Alemán, y terminando con Stalin, que convirtió la guerra contra la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica, por no hablar de las continuas referencias a la patria de Mao, Ho Chi Minh o Pol Pot. El problema de la derecha es, en primer lugar, que siempre se ha sentido acomplejada ante el discurso sin principios de la izquierda, que lo mismo vale para un roto que para un descosido, y en segundo lugar, que para mantener el poder tampoco ha tenido reparo en traicionar a sus propios principios. De todas formas, lo de derecha e izquierda es una gran mentira: que me expliquen por qué Hitler era de derechas. Que me expliquen por qué Mussolini era de derechas. Que me expliquen por qué Stalin era de izquierdas. ¿Por su respeto a la verdad, en los tres casos? ¿Por la diferencia de sus políticas económicas y sociales (nacionalización de industrias y transportes, militarización de la sociedad, expropiación forzosa en nombre del Estado, limitación de derechos individuales)? ¿Cuál es la diferencia entre hacer lo mismo en nombre de los trabajadores o en nombre de la raza? Para mí, ambas cosas son la excusa que justifica llegar al mismo sitio, que en realidad es lo que importa. Te pueden timar con el tocomocho o con la estampita, pero al final te timan y te lo quitan todo. No entiendo por qué una forma de timo es más aceptable que la otra.

  12. No sé que os diga..
    Porque los indepes llevan así desde La Costitución (antes tb, claro) y sin embargo los comunistas nunca han sido muchos ni influyentes. Y lo más importante, la izquierda hasta Podemos, nunca fué nacionalista, todo lo contrario.
    Zapatero es dentro del socialismo una anomalía, como también lo es Sánchez. Sólo que Sánchez sólo está con los indepes por necesidad; otro gallo cantaría si tuviera mayoría.
    Total, que no me cuadra esta tesis.
    Y los nacionalismos son por sistema de derechas, por no decir fascistas diréctamente, o nazis en muchos casos.

    Además, la culpa de los indepes catalanes la tienen ellos y sólo ellos.
    Que crecieran es por culpa de que los distintos Gobiernos de España les han necesitado para gobernar. De ahí la pasta gansa y todas las prebendas y su casi total independencia de facto.

    Algo hay que hacer con la ley d’Hondt.
    Ese sí es el peor culpable de su crecimiento. Que es ficticio, al menos en votos y escaños.
    Si lo cambiamos, o si lo quitamos, ellos no ganarían.
    Mano de santo.
    Pero claro, si los que han tenido la oportunidad de cambiarlo al tener mayoria para gobernar, no lo han hecho, será que salen ganando con ese tramposo conteo tractorianil. O en favor de tractoría.

  13. Si, si consideramos izquierda al PP, a Foro Asturias, a UPN, a CC, a CIUDADANOS, y al PNV:

    Hagamos un breve repaso autonosuya a autonosuya de lo que ha hecho la derecha a favor de romper España:

    1. Galicia. Fue Fraga fundador de AP, antecedor del PP, el que impone la toponimia en gallego hasta en La Coruña, que siempre se había llamado La Coriña e inventa y va al Constitucional Manuel Fraga Iribarne frente al socialista alcalde de La Coruña Paco Vázquez. Es Fraga el primer presidente de una autonosuya que impone la inmersión lingüística en una Autonosuya.
    El PP ha pedido dos veces con Feejoo sacar a la Guardia Civil de las carreteras de Galicia y tiene dos canales de televisón única y exclusivamente en gallego discriminando a los castellanohablantes.

    2. Asturias: PP, CIUDADANOS y Foro Asturias han votado de imponer la enseñanza del esa lengua inventada llamada bable o Asturianu, era optativa y sólo un 3 % de los padres elegían que sus hijos estudiaran esa lengua inventada, más o enos los mismos que eligen en Irlanda estudiar gaélico.

    3. Vascongadas. La supuesta derecha del PNV es la que nos ha metido donde nos ha metido y el blanqueamiento del PP del nacionalismo vasco lo ha llevado de perder el 75 % del que llegó a tener el PP hace 20 años. El PP en Vascongadas jamás ha trabajado por defender la toponimia histórica y las lenguas vascuences que ha acabado por exterminar el Euskaera batua, una lengua inventada por el derechista PNV.

    4. En La Rioja PP, Partido Riojano, Ciudadanos han votado a favor de declarar el Euskera Batua, esa lengua inventada como lengua propia de La Rioja.

    5. El PP y UPN nunca quisieron derogar la disposición transitorio IV que permite a Vascongadas fagocitarse al antiguo Reino de Navarra, ni con amplias mayorías a pesar de que en 2.008 Rajoy encabezó una multitudinaria manifestación en Pamplona a favor de la independencia de Navarra de Vascongadas ante el temor de ser anexionados por los vascos.
    Es UPN la que mte ikastolas con esa lengua inventada por el PNV, en vez de haber creado una academia del vascuence y haber mantenido las tres variantes de vascuence que se hablaban al norte de Navarra. Es UPN el que mete el Euskera batua hasta en zonas donde nunca se habló ni siquiera vascuence. Es UPN el que trae profesores filoetarras guipuzcoanos para enseñar en esas nuevas ikastolas. Es UPN-PP el que permite que la izquierda proetarra se haga con el control de la educación pública en Navarra. SOn UPN-PP los que permite que la señal de EITB llegue a Navarra e infecte a los navarros de nazionalismo vasco.

    5.Aragón es el PP, junto a otros partidos de supuesta derecha como el PAR el que ha id metiendo el catalán y distintas variantes de aragonés, hasta en zonas donde no se habló nunca para inventarse hechos diferenciales, no estoy en contra de que se enseñen las hablas de Aragón, pero sí que se impongan.

    6- Cataluña. fue el derechista Pujol el que empezó la inmersión lingüística, eso sí a propuesta del PSC. Fue el PP elque retira la Guardoa Civil de las carreteras de Cataluña y se carga a Alejo Vidal Quadras o Miguel Ángel Rodríguez por que molestaban a Pujol.

    7 Baleares. En Baleares ha gobernado tanto tiempo el PP o más que el PSOE y la catalanización de las Islas, el exterminio del menorquí, el mallorquí y el ibicenco y sus sustitución por el catalán, eso lo empezó el PP en los años 90. La extinta Unión Mallorquina también tiene su parte de culpa. Hya hasta un exdirigente del PP balear que hoy apoya la secesión de Baleares y la creación de los Países Catalanes.

    8. Comunidad valenciana. Empezaron por catalanizar el valenciano y permitir las normas que le metieron al valenciano para catalanizarlo permitidas por el PP. El PP en vez de dar libertad a los padres el PP optó por divvidir la comunidad valenciana por zonas lingüísticas. CIUDADANOS en la Comunidad Valenciana apoya que el valenciano es lo mismo que el catalán. Y lo mismicito que en Navarra el PP ha permitido que en la comunidad valenciana profesores separatistas catalanes tomaran los colehios, institutos y universidades pública sde la Comunidad Valenciana.

    9. Andalucía el PP de Javier Arenas, junto al PSOE e IU declaran en el nuevo estauto de ANdalucía, que Andalucía es una realidad nacional diferente a la española.
    10. Castilla y León gobernada siempre por la derecha de UCD primero y luego PP, ha permitido que zona scomo el Condado de Treviño en Álava estén tomadas por los batasunos, por su abandono y dejadez y que zona sdel Norte de Burgos cercanas a las Vascongadas estén sufriendo un proceso de colonización por parte de separatistas vascos. La lucha de la UCD y el PP contra los privilegios vascos no fue más allá nunca de alguna denuncia ante la UE por las vacaciones fiscales vascas, nunca les dio por organizar grandes manifestaciones o cortar carreteras, ¿Consecuencia provincias como Palencia, Burgos o SOria han perdido empresas por el tema fiscal en favor de los vascos y miles de castellanoleoneses han emigrado a Vascongadas en los últimos 40 años.QUedando un desierto demográfico en Castilla y León y unasVascomgadas con sólo 7.000 km que tienen más habitantes que Castilla y León con 88.000 kilómetros cuadrados.

    11- En Canarias ni la derechsita Coalición Canaria, ni el PP han hecho nada en temas fiscales o de transportes para acercar Canarias al resto de España y Cnarias tiene las mismas carreteras que dejó Franco y los mismos pantanos, no ha habido la smejoras que debería.

    12. Ceuta y Melilla gobernadas por el PP la mayor parte de los años desde los años 90 con la excepción en Ceuta de 2 años del GIL y ahora en Melilla. ¿Qué ha hecho el PP por Ceuta y Melilla? Viajar a Ceuta y Melilla es carísimo, no han podid crear una empresa pública marítica con precios reducidos y con, por ejemplo, miliatares de la marina mayores de 45 años para que slaga barato ir a Ceuta y Melilla, el PP ha sido incapaz de acabar con el infierno fiscal de Ceuta y Melilla o con la borocracia para crear empresas en Ceuta y Melilla con los índices de libertad económica más bajos de España. En vez de dar salida a la población musulmana en paro en barrios como el del Príncipe ALfonso de Ceuta el PP se ha dedicado a dar cursos subsidiados a la pobalción musulmana de Ceuta y Melilla, en vez de llevarlos a trabajar a las campañas agrícolas de los frutos rojos de Huelva o los invernaderos de Almería y en vez de dar segurdad total y blindar las vallas y accesos a Ceuta y Melilla son de risa. ¿Qué hubiera hecho un partido que defendiera la hispanidad de Ceuta y Melilla? Primero mejorar la scomunicaciones con la Península y abaratarla, tan fácil como utilizar barcos decomisados de la droga y reconvertirlos y utilizar soldados de marina que echan del ejército a los 45 años por ejemplo. Bajar la fiscalidad de Ceuta y Melilla y bajar la burocracia alo mínimo, incluso hacer como Gibraltar y crear paraísos para la sempresas de jcasas de juego online o las tecnológicas para atarer poblaión de otars partes a ambas ciudades. Limpiar ambas ciudades de delincuentes y mandar a la Península con viajes pagados y apoyo en la vivienda a la población española de origen musulmán en paro a las campañas agrícola sde Huelva o Almería en vez de traer gente de Marruecos como hacen. O por ejemplo trasladar a Ceuta y Melilla más bases del ejército. Y en el tema tuñistico aprovechar para turismo las Islas Chafarinas y las de Alborán con visitas guiadas y cruceros, al estilo islas griegas.

    A mí eso de que la izquierda española tiene la culpa de todo y la supuesta derecha no tiene culpa de nada no me vale ya. Una cosa esq ue no crea en el marxismo y los neomarxismos globalistas y otra creer que la supuesta drecha de PP, Foro Asturias, UPN y CIUDADANOS no han ayudado a desmembrar a España en mayor o menos medida.

  14. Lo hemos dicho muchas veces por aquí: una gran parte de la izquierda española no sabe lo que es la democracia, ni conoce la diferencia entre Gobierno, Estado y país, ni cree en la separación de poderes, ni en las reglas del juego, ni en la justicia, ni en la igualdad, ni en nada, porque ideológicamente está anclada en la república popular que no pudo construir en 1936, y su referente internacional es la dictadura cubana, y no la socialdemocracia europea. Pedro Sánchez es su mejor ejemplo: están secuestrados por su propio deseo, y son incapaces de ver más allá de su capricho de adolescente malcriado, caradura, matón, violento y resentido. Es lo que hay. Lo más vergonzoso es ver cómo se apropian de conceptos a los que traicionan continuamente con sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.