¿Sabía que fue un catalán quien propuso que el 2 de mayo fuera fiesta nacional?

Bona diada de la Independència, dolços!

El 2 de mayo de 1808 la nación española se levantó en Madrid contra el invasor francés. Como recuerda José Javier Esparza en su imperdible Almanaque de la historia de España, «todo empezó cuando el jefe francés en Madrid, el mariscal Murat, solicitó el traslado de 2 hijos de rey (…) que estaban en el palacio Real de Madrid (…) El pueblo estalla en una pura reacción sentimental: ‘¡Que nos los llevan, que nos los llevan!’, e invade los patios del palacio. Murat (…) manda allí un batallón de granaderos que dispara contra la multitud. Pero el gentío no se retira, sino que comienza a pelear. En muy pocas horas la lucha se extiende a todo Madrid. Navajas y cuchillos contra sables y cañones (…) pero Murat ya ha introducido en las calles de la capital a 30.000 soldados».

El batlle de Móstoles signa un ban  municipal: «Como españoles es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo». Un jinete de postas llevó el bando por todas partes a caballo. Així va començar la guerra. Murat fue apresado en 1815 en Córcega por un español, y fusilado. El megalómano Napoleón, que sembró Europa de muerte, escribió lo que pensaba del levantamiento español: «Esta maldita Guerra de España fue la causa de todas las desgracias de Francia, esta maldita guerra me ha perdido».

I a Catalunya què va passar? Doncs lo mateix que arreu d’Espanya: la sublevació contra els francesos per la independència de la nació, pel rei, la religió i la pàtria. Poques regions espanyoles van lluitar amb més ferocitat i patriotisme que Catalunya. De hecho, como nos recuerda el gran Ferran d’Antequera (@FerranAntequera), fue el catalán Antonio de Capmany Surís y de Montpalau quien propuso que el 2 de mayo fuera fiesta nacional:

«A tan heroico y patriótico pensamiento, quisiera yo que se añadiese que el día 2 de mayo se señalase en el calendario como el de la conmemoración de los difuntos y el primero de nuestra libertad, enlazando así las dos ideas, religiosa y patriótica«.

Després va venir la Constitució de Càdis, que en Josep Pla descrivia com «una constitució francesa feta per antifrancesos afrancesats». Pero eso es otra historia que Josep Pla y Elvira Roca Barea nos explicarán otro día en esta página; hoy celebramos en toda España que supimos lluitar per la nostra independència, dignitat, rei, Déu i pàtria, com fan les nacions vives que no es resignen a esgotar la seva paraula universal. I els catalans, els que més.

Bona festa, dolços!

Dolça i sublevada Espanya…

 



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , ,

4 comentarios

  1. En la entrega de premios por el Día de la Comunidad, el galardonado Nacho Cano:

  2. Echenique nique nique rabia y patalea porque en el ABC, en los años 30 del siglo pasado, publicaron portadas de Franco y de Hitler. A ver qué tiene que decir de esta otra portada, de noviembre de 1936.

    https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19361130.html

  3. Por España!🇪🇸
    Feliz día a todos los Dolços (i Forcos tb).

  4. Antes teníamos a Antoni de Capmany, ahora lamentablemente nos conformamos con Gabriel Rufián. Qué nivel, Maribel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.