Ni más educados ni «moviment del poble que pateix»: un estudio estadístico tumba otros mitos nacionalistas

Una altra trola llazi que tomba.

Nos hemos hartado de escuchar que cuanto más listos y educados, más separatistas. Ya nos olía que era otro truco nacionalista para timar a incautos: «ser separatista es tener formación, ser universitario, pensar, ser inteligente». Pues resulta que los datos no dicen eso.

Javier Antón Merino, de la Universidad de Burgos, ha analizado series estadísticas catalanas y escocesas desde 1999 a 2016 para entender el sentimiento separatista en ambas regiones, y ha publicado sus conclusiones en en nº10 de Przegląd Narodowościowy / Review of Nationalities. El profesor se propone validar 2 hipótesis:

  • H1, sobre el perfil separatista: cuanto más joven, educado, con mayor simpatía por los partidos separatistas y con más identidad subjetiva regional, mayor predisposición a la secesión.
  • H2, sobre la competición económica por los recursos en tiempos de crisis: durante crisis económicas aumentará el apoyo a la secesión entre los sectores más vulnerables.

Quines conclusions ha tret el professor Merino:

  • «La hipótesis H1 no se verifica totalmente en este estudio. A pesar de que los jóvenes, personas con identidad nacional subjetiva alternativa a la del estado, y personas que se identifican con partidos separatistas tienen mayor tendencia a apoyar la secesión de Escocia y Cataluña, no parece que esto suceda con los individuos con mayor nivel educativo. De hecho, esta última variable no solo es estadísticamente insignificante en algunos modelos, sino que (…) una mayor educación implica menor apoyo a la secesión«.
  • «Los desempleados tienen mayor probabilidad de apoyar la secesión en Escocia. (…) para Cataluña la hipótesis H2 no se ha verificado (…) y no aparece en el modelo que refleja los peores años de la crisis económica«.

Ni más educados ni «moviment del poble que pateix»: lo del nacionalisme és una rondalla d’ideòlegs difosa entre frustrats del 68 mitjançant propaganda mediàtica. Busquen por ahí, señores profesores, y encontrarán todas las correlaciones.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Esta gentuza ha destruido Cataluña y arruinado Barcelona.

    No tienen perdón de Dios.

    ?Y ahora qué?,

  2. Lo peor de todo esto es, ya no que les roben la pasta, es que les han robado el bien más preciado de una persona: la libertad de pensar.

    Es una maquinaria perversa e insaciable, retorcida, manipuladora, falsa, contradictoria y obtusa.
    Lo peor es que el que entra en esa rueda -salvo los que entran para medrar- nunca podrá salir.
    Pura secta.

  3. Los lazis siempre con sus patrañas y sus estadísticas inventadas.
    Ellos dicen que a mayor cultura, más independentismo, eso es falso. Y lo sabe hasta el tato, puesto que justo los tractorianos son los que más les votan.

    Los indepes incautos, así se crecen y se consideran élites culturales y en posesión de la verdad.
    Lo mismo pasa cuando les cuentan que las élites económicas son las más indepes, y va el pobre desgraciado indepe, que se siente rico por votar lo mismo.
    Es el afán de ser lo que no eres: ni culto, ni rico.

    Llevan años contándonos esa milonga supremacista. Y los más ingenuos e incultos, se lo creen.

    No se dan cuenta que «De gatos: mininos».

  4. Que los naZionalistas mienten? Vaya sorpresa! 😂
    Cuanta más formación se tiene o más espabilado se es, menos se apoya estos nacionalismos. Pero, «Això ho sap tothom!» 🙄😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.