El catalán aniquila la lengua mallorquina en Mallorca

Destrucció nacionalista de la cultura balear, permesa pels governs nacionals.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, y el nacionalismo de la Generalitat no es algo nuevo en el mundo. Los nacionalismos tienen sus mapas expansivos, donde dibujan sus sueños. Creen que la lengua determina el mapa nacional. Y llegado el momento, tratan de cumplir la “reunificación” que la malvada historia ha impedido. El mundo sabe las consecuencias que eso provoca. Precisamente hace 6 años se conmemoró el inicio de la I Guerra Mundial, en cuyo estallido mucho tuvieron que ver los mapas nacionalistas. Igual que a la 2ª Guerra Mundial.

 

El nostre nacionalisme fa el mateix i imagina lanació catalana “de Salses a Guardamar, de Fraga a Maó”; el deure del bon nacionalista és annexionar aquests territoris. Aunque allí no se hable catalán, sino mallorquín, menorquín o ibicenco.

Nos cuentan desde Mallorca que desde hace tiempo se está produciendo un fenómeno desgarrador: el catalán está eliminando al mallorquín. Lo que jamás provocó el español, assumit amb normalitat com a propi pels mallorquins, lo está consiguiendo el catalán importado por TV3 y envuelto en la ideología de los pompeusfabres pancatalanistes de Balears, agrupados en el Pacte de Progrés, una especie de Junts pel Sí que agrupa al PSOE, ERC (allà es diu Més per Mallorca) i Podemos.

En Mallorca Diario, sitio imprescindible para enterarse de lo que pasa en la Baleares, Fernando Fortuny nos cuenta cómo el nacionalismo catalán está destruyendo la cultura mallorquina:

El Pacte «no mos deixa xerrar ni escriure amb s’article salat (…) Mai entendré com es nostros “brillants i erudits polítics” defensen ses modalitats d’una altra comunitat abans que ses nostres. (…) Mos estan canviant sa nostra manera de xerrar per parlar un altre dialecte com és es barceloní, amb uns articles que mai havíem emprat a Mallorca, exceptuant Pollença (…)

Tota aquesta oposició an es mallorquí, està molt ben orquestrada pes Pacte. Fan lo que sigui necessari i posen es doblers –que són de tots manco seus– per manetjar sa nostra jovenea cap an es seu redol. Ara ja estan promocionant es castellers. ¿Quan havien fet es mallorquins castells humans? Mai. Només mos falta que mos canviïn es ball de bot per aquest ball tan variat i tan simpàtic com és sa sardana. (…)

A un immigrant li és igual aprendre es català o es mallorquí, i es catalanistes, sobretot a ses escoles públiques, ho tenen molt bo de fer, i ho saben i se n’aprofiten. Però, si qualcú és es gran responsable des desgavell que tenim amb sa llengo a Balears, aquest són sa UIB, sa OCB i, sobretot, sa presidenta que ho consent tot per tal de no perdre sa cadira. (…)

An es de ses Balears si hem d’aprendre una llengo estrangera mos convé molt més s’anglès, que el xerren centenars de millons de persones, i no es català, que el parlen uns vuit millons».

Pues este es el resultado de las estaifas autonómicas: la destrucción de nuestro patrimonio cultural común, y por supuesto del regional, aplastado por nacionalismos artificiales pagados por todos, permitidos por las Cortes y alentados por los partidos nacionales como PSOE y PP.

Si volem conservar la nostra cultura és urgent superar el nacionalisme. No triguem més.

Dolça i oprimida Mallorca…

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Y en Asturias con los votos favorables del PP, CIUDADANOS, Foro Asturias, PODEMOS y PSOE y con la única oposición de VOX se impuso hace unos meses una nueva lengua inventade en la educación el bable. Como si no tuviéramos suficiente con lenguas inventadas como el Euskera Batua inventado por el PNV y que exterminó todas las lenguas llamadas vascuences de la zona o con el barceloní de Pompeu Fabra llamado catalán que está eliminando todas las otras variantes de lenguas occetanas una a una.

    VOX abandona el Parlamento de Asturias tras imponer Podemos el bable en el hemiciclo regional

    https://okdiario.com/espana/vox-abandona-parlamento-asturias-imponer-podemos-bable-hemiciclo-regional-7178967

  2. Para todos los mallorquines pro-catalanistas….. que se han puesto de rodillas y abandonado su lengua frente a unos Paisos catalans que nunca han existido, a un reino de Cataluña que nunca ha existido…y a toda la mentira del pruces.

    Con cariño….que os vayan dando mallorquines pro-catalanistas…por kapullos. La ensaimada os la podéis meter por donde amargan los pepinos. Probar con los alemanes…. con un poco de suerte os incorporan como nuevo Länder de tercera categoría… y cambiáis el mallorquin por el alemán.

    Jerome-I de costa Brava

    Y ahora para todos los españoles de bien. Luce el sol en Costa Brava..España.
    El Dionisio como siempre…en su salsa…

  3. Dialectos catalanes que el catalanismo ha destruido sin complejos y sin piedad alguna:

    – Pallarés.
    – Capcinés.
    – Rosellonés.
    – Salat.
    – Xiperia.
    -Leridano.
    – Tarragonés.

    Sobreviven el Aranés, en un valle y sin repercusión oficial: y el Barceloní, como lengua divinizada y obligatoria en el Régimen.

    La lengua valenciana, una de las lenguas francas en todo el Mediterráneo, ya se hablaba tres siglos antes de la primera repercusión oficial del barceloní, y con su siglo de oro.

    Tras mutilar el catalán en 7/9 partes, ¿los catalanistas van a compadecerse del valenciano y dek mallorquín, lenguas que detestan?

    Enhorabuena, Pompeyo Fabra.

  4. Y en Galicia Feijo echando a la Guardia Civil de Tráfico.
    Este tipo ya se veía que no era de fiar. El PP debe reaccionar ya y no seguir contribuyendo a la pérdida de la cohesión nacional.

  5. En casa tengo un ejemplar original, fechado el 5 de noviembre de 1932, de la obra “Cartelera de Espectáculs” de Pepe Beut, editada por el ‘semanari’ ‘El Nostre Teatro’.
    Emociona no sabéis cuánto poder leer en la lengua de mis abuelos, la de mis padres; la meua. La valenciana que hoy prohíben en mi tierra, Valencia, junto a la castellana, que también es la mia, los de la “progresía” malversadora y sus mamarrachadas lingüísticas.

    En fin, para quien quiera vivir la experiencia de leer en valenciano auténtico, aquí os dejo lo último de mi querido profesor, Don Ricart García Moya.

    http://ricartgarciamoya.com/wp-content/uploads/2021/05/Apache-de-Muchamel.pdf

  6. Si visto lo visto se dejan… Y que no se piensen que los harán más ricos!, los del prUsés solo barren para SU casa.
    Aquí en Cataluña hemos perdido mucho, pero ellos lo perderán todo.

  7. Ojalá no vea nunca aqui en valencia ver a alguien entrar en una tienda y decir : «Dona´m un quilo de patates» arggggggggggg, con la palabra tan bonita que tenemos los valencianos para llamar a la patata. CREÏLLA.

  8. hace un par de años estuve en Mallorca. En la calle mallorquín (acento y vocabulario) y en la TV de mallorca y mucha gente joven catalán de Barcelona/TV3. Y, ciertamente, pensé que se la están colando pero bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.