Avui fa 236 anys que tenim senyera de tots

Y se enarboló en tierra por 1ª vez en Gerona, por catalanes luchando por la independencia frente a Napoleón.

El 28 de maig del 1785 el rei Carles III va aprovar els nous pavellons navals d’Espanya. D’aquell disseny va néixer la bandera rojigualda que hoy es nuestra bandera oficial.

¿Qué es una bandera? Materialmente es un trozo de tela con un diseño más o menos afortunado o llamativo; es lo único que ven algunos intelectualoides que periódicamente la usan para escandalizar a los cursis y sacarse unas perras en la tele. Pero formalmente una bandera es la representación de una aventura compartida, de multitud de regalos recibidos gratis de los padres, del esfuerzo de una comunidad por honrar el bien, la verdad y la belleza, de la vocación por decir una palabra que mejore el mundo. I això mereix respecte i honor, és clar.

Desde principios del siglo XVI la bandera utilizada por los españoles era la blanca con la Cruz de San Andrés (al apóstol lo crucificaron sobre un aspa), traída de Borgoña por Felipe el Hermoso y su hijo Carlos I. Es la bandera bajo la cual se conquistó América y combatieron los Tercios por toda Europa. Però com la mar es confonia de lluny amb l’anglesa i la francesa, calia canviar-la, i es van adoptar els colors tradicionals de les senyeres aragonesa, castellana i navarresa: vermell i or vell o gualdo, molt diferencials i visibles. Desde entonces esa bandera ondeó en los barcos españoles.

En tierra se usó por primera vez en los campamentos durante la Guerra de la Convención, librada espontáneamente a instancias de Cataluña contra los revolucionarios franceses. I sembla que el primer cop que va aparèixer formalment en combat va ésser a Girona, defensant la vila dels francesos. Desde entonces es la bandera de España, la senyera de tots.

La rojigualda fue también la de la 1ª república; en la 2ª república se inventaron otra con una franja morada, copiándola de una bandera de la Castilla comunera que de rojo había desteñido en morado. Ni inventar sabien aquells ideòlegs escolti.

Sitio de Gerona, enarbolando la rojigualda por vez primera

Una buena ocasión para recordar los beneficios de la vida en común de los españoles.

Dolça i rojigualda Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. En efecto, la Primera República Española (1873) se instauró, lógicamente, bajo la entonces bandera de España es decir, la actual roja y amarilla. La Segunda República Española adoptó incomprensiblemente otra bandera añadiendo el morado, fruto de las manías y delirios de Alejandro Lerroux y sus amigos ociosos del Ateneo de Madrid. Fue un gran error que ya presagiaba su fracaso.
    Así que cuando observo a gentes manifestándose hoy con la bandera tricolor, roja, amarilla y morada, no puedo dejar de afirmar que esa no es la bandera «de la República», sino la bandera de la fracasada Segunda República.
    Si alguna vez la República se instaura en España será bajo bandera rojigualda, la bandera de nuestro país y no otra. Si no … no habrá república.

  2. Hoy han jubilado a Ángel H.S, Policía Nacional adscrito a la UIP (Unidad De Intervención Policial) herido en los disturbios de Barcelona originados por la sentencia del «Procés» .
    Emotiva y triste despedida de sus compañeros de Coruña

    https://twitter.com/pilaruramos/status/1398050335202099200

    Nos defendía a todos bajo la misma bandera.

  3. Un falso ídolo dicen alguns

  4. Vaya, parece ser que el video no funciona. A ver si esta otra versión sí:

  5. Claro que sí, hay gente que no entiende que las banderas son importantes, no para enarbolarlas porque sí, aunque sí cuando la ocasión lo merece, sino por todo lo que representan. Esa bandera nuestra representa a nuestro país, a todos nuestros ancestros, nuestra historia, lo que fuimos, lo que somos.

  6. Pues ya que hoy conmemoramos el día que se instauró nuestra bandera, recuerdo a los de Vox que ante el enemigo exterior lo que hay que hacer es mantener una Espana unida, y no organizar pifostios en Ceuta, que a nada bueno lleva, y mucho menos a su propio partido.
    Aquí lo que pasa es que Abascal se presentó en Ceuta como salvapatrias, pensando que el Presidente no iba a hacer nada para frenar la entrada masiva de marroquíes, pero resultó que por una vez el Gobierno hizo lo que debía: enviar al ejército y pararla fulminántemente. Cosa que debió descolocar a Vox, porque ya no pintaba nada allí.
    Y en vez de marcharse tranquílamente (y feliz por España) atizó a su gente, ofendió a los españoles de origen magrebí (¡Cómo no, estando Ceuta en África) y preparó manifestaciones y mítines sin sentido y sin sentido de Estado.
    ¡Aún exigirán unidad de Estado!

    Y esa táctica de Vox de no aprobar los presupuestos de Andalucia por acoger a unos pocos menas, ¿a que no se atreven a llevarla a cabo en Madrid por la misma causa y con 20 menas acogidos?
    Son los mismos partidos y la misma causa menas. ¿A que no lo hacen en Madrid?

    Menos banderas, menos enfrentamientos y más lógica.
    ¡Ya vale de tacticismos baratos!

    Cuando no toca, no toca.
    Y es malo para España.

  7. ¡Y que cumpla muchos más!

  8. Está muy bien que se den noticias como esta. En cambio, el conde, cuya vergüenza desapareció no se sabe cuando, da estas:
    https://twitter.com/utbh_altavoz/status/1397473615407456265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.