La Rovirada: el comando catalán que reconquistó al francés el castillo de Figueras

El primer espanyol al que se li oferí la Creu Llorejada de Sant Ferran fou un capellà català. 

No nos extrañaría, porque el abuelo de la fugada fue alcalde franquista de Torelló, su pueblo.

Hoy el nacionalismo se extasía ante la revolución francesa, planta guillotinas en las plazas, se reboza de república y bendice la hora en que Clarís entregó nuestra tierra al francés y el minuto en que Napoleón ocupó nuestros llanos y montañas. Mire cómo Quim racisTorra, por ejemplo, aborrece de nuestra resistencia frente a la invasión francesa:

«“Nosotros todavía hacemos homenajes al Tambor del Bruch, que más habría valido que se hubiera guardado el tambor en un sitio que ahora tampoco es el momento de mencionar (El Matí Digital, 11-10-10).

Lógico: el nacionalismo vino importado de Francia, es una ideología extrínseca a Cataluña, foránea, completamente ajena a nuestra cultura y manera de ser. La historia nos enseña que no hubo afrancesados catalanes en la Guerra de la Independencia, y que en apenas 80 años los catalanes libramos 7 guerras contra las ideas de la revolución francesa que acabarían trayéndonos el nacionalismo. Per aixó als dolços ens agrada molt el timbaler del Bruch i la lluita que van encetar els catalans per Espanya contra els invasors francesos. Y es que el nacionalismo es  una afectación de modernidad realizada por quienes no pueden aguantar el peso de pertenecer a un pueblo que perseveró como ningún otro en la defensa de los ideales de la Europa medieval. Por eso los nacionalistas como racisTorra reniegan de nuestra verdadera historia, se avergüenzan de lo que fueron los catalanes y se enorgullecen de lo que no fueron jamás.

Nosotros no nos avergonzamos de lo que fue Francisco Rovira Sala, capellà de Sant Miquel de Campmajor, a la Garrotxa baixa. Cuando llegó el francés, animado por la victoria del Bruch, Rovira se echó al monte para combatir contra quienes invadieron España asesinando curas y quemando iglesias. Fou capità de miquelets i arribà a coronel del Somatén y del Batallón de Expatriados, llamado así porque se nutría de catalanes de Rosas llegados a Bañolas tras la caída del pueblo mediterráneo.

El castillo de San Fernando de Figueras era clave en el abastecimiento logístico del ejército francés en Cataluña, pues controlaba el camino real. Rovira se propuso tomarlo, y lo logró mediante una loca operación de comando en la Semana Santa de 1811. La contraseña para identificarse durante la acción sería SETZE, dieciséis, que a los franceses les costaba pronunciar correctamente. En sólo 2 horas lograron entrar en la fortaleza y conquistarla bajo la luna llena y la lluvia a sable y bayoneta; dicen (a TV3 no pas, és clar) que los napolitanos bonapartistas se rindieron a los catalanes al grito de «¡Viva España, somos todos hermanos!»Fou el 10-4-1811, ara fa 210 anys.

Lamentablemente la ceguera de O’Donnell facilitó que los franceses reconquistaran el castillo al cabo de 4 meses. Pero la Rovirada animó a toda España y periódicamente se recrea la gesta en Olot:

Rovira fue el primer militar propuesto a la nueva Cruz Laureada de San Fernando, la cual rechazó formalmente, pues prefirió ser nombrado Maestre de la Escuela de Vic. Ell mai no va voler fer carrera militar, sinó alliberar Espanya del francès i seguir servint a l’Església.

Volvamos a lo importante: los catalanes, al revés que Quim racisTorra y sus nacionalistas, no queríamos las ideas de los francese. En Josep Pla ho certifica: «Els francesos cregueren que aquesta terra era napoleònida. La col.laboració dels catalans amb els sistema de Napoleó fou petitíssima, grotesca«. Y los dirigentes de la resistencia fueron -seguim a Josep Pla- «l’Església, els frares i capellans».

Nuestros nacionalistas se parecen a los catalanes de hace 200 años como un findus a una merluza de pincho.

Dolça i fidel Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: ,

3 comentarios

  1. ?Cuánto te apuestas a que este héroe no tiene una calle dedicada en Madrid?

    La Fracasologia, ideología propia de la masonería española (de obediencia francesa), sirve para comernos la moral y hacernos creer que somos unos criminales, unos catetos y unos deficientes porque somos españoles, católicos y hemos expulsado a los judíos.

    Y, como hemos visto todos con el miedo al coronavirus, funciona; esto es, castra sin esfuerzo.

    Lo cual es lo que pasa cuando una persona no tiene autoestima y a todo un pueblo le han robado la autoestima.

    Una de las herramientas de los fracasologos es olvidar los aciertos y los éxitos y recordar siempre los fracasos. Y si no hay fracasos, se los inventan.

    Por eso existe y funciona la Leyenda Negra.

    Pues esto se arregla de una manera muy fácil : Hacer todo lo contrario de lo que nos obliga a hacer la masonería; entre ellas, estatuas y calles dedicadas a este sacerdote por toda España.

    Si Arriola lo permite, claro; que no es tan fácil.

  2. Este Torra es idiota perdido.

    Si Napoleón se hubiera quedado Cataluña, ahora se hablaría francés, no catalan…,

    él nunca hubiera sido ni Presidente de la Generalitat, porque ésta no hubiera nunca existido…,

    ni hubiera sido Presidente del Consejo departamental de ninguna de los 12 departamentos en que estaría distribuida Cataluña (Torra no pertenece a la élite republicana: no está licenciado en ninguna de las «Grandes Escuelas» y seguramente no es masón ).

    Ni Barcelonne sería Barcelona, porque hubiera perdido el monopolio de paños y los mercados cautivos de España y sus colonias.

    El objetivo de invadir España, además de para robar el oro, la plata y las obras de arte, como pasó a Italia, Bélgica y otros paises (y para alejar a los revolucionarios armados de Paris) fue la de convertirla en una colonia comercial francesa. Y eso mismo le hubiera ocurrido a Cataluña; y si no, mira la industria que hay en el Rosellón. Es la zona con más paro de Francia.

    Cuando ponen a dedo a estos gañanes tan ideologizados de Presidente es justamente para que obedezcan, no para que piensen.

    El problema es que tarde o temprano tienen que decidir y lo arruinan todo.
    (porque no tienen cabeza y de donde no hay, no se puede sacar)

    !Y ahora tiene el cuajo de insultar a nuestros héroes, que nos salvaron de ser una colonia francesa y una dictadura masonica!

    El problema con Torra es que es una muestra muy exacta de la gente que le vota.

    La misma que lleva intentando 40 años arruinar el pais.

    !Qué pena!

  3. La Cruz Laureada de San Fernando fue creada en 1811 para «excitar el noble amor patriótico.»

    Ciertamente, en España se inventó la guerrilla y la guerra no convencional. Aunque esta data del Japón feudal cuando los ronin y los samuráis oprimian al pueblo, y de ahí salieron los ninjas (luego desvirtuados totalmente por el cine, la tele y, sobre todo, por el manga). Y aunque los Británicos modernizaron el concepto de comando, bien queda claro la acción de Rovira como la primera en edad moderna. Los brítish sí impulsaron los raids, la supervivencia SERE y la lucha cuerpo a cuerpo. Es de justicia.

    Pero… «Creu Llorejada de Sant Ferran» (sic)… ¿en serio, Jorge?

    Dolça Catalunya se supera 😖😖😖

    Me voy a oír a los Black Sabbath haber si se me pasa el ataque de cursilería agudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.