Avui és la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya

Diada gran arreu de la nostra terra!

Hoy los catalanes que nos gobiernan adoran a los idolillos de las ideologías de turno, que duran lo que la hierba de verano o una subven delante de La Vanguardia. Nacionalismo, feminismo, comunismo, liberalismo, socialismo, generismo o cualquier vulgaridad extravagante que nos echen por TV3, no son sino farfollerías que no salvan, que no te hacen mejor y que te dejan vacío, insatisfecho, incompleto y amargado. Són eines que fan servir els poderosos per sotmetre’ns als seus capricis.

Però les ideologies no són cap principi vital i unitiu. Com deia en Torras i Bages, «la fe es el glutinum social que lliga entre si als homes, i els catalans no venim de Rousseau, sinó de Jesucrist». Por eso no hay en Cataluña colina sin ermita, pueblo sin Virgen.

A la serralada de Montserrat tenim la nostra Mare de Déu, venerada durant segles pels catalans. El nacionalismo la ha querido utilizar para timar a los católicos, cambiándoles el credo por el boncopdefalç. Pero les hemos visto el plumero y ya no cuela.

Com digué el bisbe de Vich, «la força poètica de la fe engendrant, sostenint, engrandint i fent immortal a Catalunya, la cantà el poeta Verdaguer»:

 

 

Goigs de Nostra Senyora de Montserrat
(Jacinto Verdaguer, 1885)

Puig floriu com una rosa
en lo cor del Principat:
Miraunos sempre amorosa
Princesa de Montserrat.

Quant Jesús en creu espira,
angelets amb serra d’or
serraven vostra cadira,
gentil Reyna del amor;
vos la feren tan hermosa
que hi seguéreu de bon grat:
Miraunos sempre amorosa
Princesa de Montserrat.

Barcelona’us ha tinguda
com sa perla un rich anell,
mes del moro combatuda
vol salvar tan rich joyell;
la montanya s’es desclosa
per tenir-lo ben guardat:
Miraunos sempre amorosa
Princesa de Montserrat.

(…)

En vostra santa capella
vos vingué á veure Colon
y pot ser fóreu l’estrella
que’l guiáreu al Nou Mon.
Quan als peus d’Espanya’l posa
Vos un temple hi heu fundat:
Miraunos sempre amorosa,
Princesa de Montserrat.

A Joan d’Austria guiáreu
á les ayguas de Lepant,
ab sas naus allí enfonzáreu
á Mahoma agonitzant.
Ab la creu victoriosa
la mitja-lluna ha eclipsat:
Miraunos sempre amorosa,
Princesa de Montserrat.

(…)

Desde’l cim d’eixa montanya
benehiu nostre país,
benehiu tota l’Espanya,
féune vostre paradís.
Dels fidels Pastora hermosa,
benehiu vostre ramat:
Miraunos sempre amorosa,
Princesa de Montserrat.

Puig floriu com una rosa
en lo cor del Principat:
Miraunos sempre amorosa,
Princesa de Montserrat.

 

Miradnos siempre amorosa, Madre del cielo. I moltes felicitats, Montserrats! Bona diada a tothom!

Dolça i mariana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Es un oasis de fe verdadera y de alta cultura releer de vez en cuando poemas de Jacinto Verdaguer. Cualquier ocasión es buena.

    Un antídoto contra la epidemia de feismo, escatologia y ateísmo que ha infectado este pueblo desde hace 40 años.

  2. Esta mañana he empezado a meditar para ver a cual de las 8 Montses que conozco felicito. (Si cuento de forma exhaustiva puede que hasta sean 12). Pero en seguida he tenido que descartar. 1) Las que van con lazo amarillo. Fuera… 2) Las que se han vuelto izquierdosas (es lo que se lleva ahora) y no les gusta celebrar el Santo; solo el cumpleaños… Fuera 3) Las que no lo sé pero pero me temo que existen grandes probabilidades que estén en alguno de los apartados anteriores o incluso en ambos…Me abstengo. y 4) La que murió el año pasado por el Covid19… O sea que me he quedado con cara de Poker y al final solo se ha salvado una del apartado 3. Y espero haber acertado…

  3. Qué grande es Jacint Verdaguer, realmente glorioso. La poesía no es nada fácil, la inmensa mayoría es regular cuando no mediocre. En Verdaguer hay una facilidad pasmosa para la lírica en todos sus aspectos que es muy difícil de igualar, incluso en sus composiciones más sencillas.

  4. Desde el más profundo respeto a todos los católicos y catalanes, que conste en acta, yo que no entiendo mucho de santos ni vírgenes, pido humildemente que alguien más ilustrado que yo me diga el porqué eso de llamarle «la moreneta» (bueno, o negra…porque en la efigie es casi negra) -ahora es cuando mi difunto padre desde donde esté me maldice y pega dos hostien virtuales, las cuales son aceptadas con resignación-
    Por favor, responder solo gente bien conocedora del tema. No valen sarcarsmos….

    Jerome-I de Costa Brava

  5. Es bueno creer, tener una referencia sana, que comporte y te obligue superarte en tu humanidad. De compartir las creencias de tus mayores. Esa Madre rezando el rosario con la Abuela, nunca se olvida. Visitar Montserrat y estar en la basílica es una forma de emanciparte de los problemas. En definitiva de pedir perdón y perdonar
    Monserrat asentamiento de fe cristiana puede que desde sus comienzos. Es algo mágico por su emplazamiento, entrando en las leyendas con Parsifal. No se conoce bien que fue antes de la visita del Abad Oliva y su dependencia del monasterio de Ripoll. En 1493 lo visitan los Reyes Católicos y ante el abandono, Isabel la Católica manda venir 11 frailes de Valladolid para que recuperen la fe y el monasterio. Muchos abades fueron aragoneses y castellanos hasta la desamortización de Mendizábal 1832/34 que quedó abandonado el monasterio. La antigua imagen se quemó, yo llegue en una ocasión ver sus restos en una apartada cueva.
    Ahora lo visitas y si prescindes de sus frailes olvidando la profanación nacionalista o golpista que han hecho del lugar, rezar en silencio, si sabes rezar o quedarte a mirar a Dios desde la montaña.
    Si no fuera por el Covid, yo, hoy, como otros años estaría en Montserrat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.