Vetan al traductor lazi de Amanda Gorman por no ser mujer y negra

Però els llazis no eren com els negres d’Alabama, Víctor?

Víctor Obiols és traductor al català d’Òscar Wilde i William Shakespeare. Entre 2004 y 2009 dirigió el Festival Internacional de Poesia de Barcelona. Estaba previsto que tradujera The hill we climb y otros poemas de Amanda Gorman, la chica negra de los fanáticos Black Lives Matter que intervino en la investidura del presidente de EE.UU Joe Biden; la editorial Univers del grupo Enciclopèdia Catalana le contactó para la tarea.

Però resulta que Viking Books, l’editorial gringa de la Gorman, ha dit que tururut. Així ho explica Obiols:

«Vetado porque, a pesar de admirar mi curriculum vitae, quieren una traductora mujer, activista y preferiblemente negra. He sido víctima de una nueva inquisición».

El pobre Obiols ja havia acabat la traducció. En español han elegido a una traductora, Nuria Barrios, que ha participado en el libro colectivo Tsunami. Miradas feministas. Y digámoslo claro: los poemas de la Gorman tienen la merengosa mediocridad de las modas ideológicas.

Ah, per cert. En Víctor Obiols és nacionalista furibund, fanàtic CDR i besllumat llazi. Le dio por firmar el manifiesto lazi pel cop d’Estat l’estiu del 2018; el pobre també demanava el Premi Nòbel per les tietes barbudes i cridava «Fora el Borbó!» el dia del cop d’Estat:

Doncs res, Víctor. Te’n recordes quan l’Antoni Bassas deia que «L’1-O em sentia com els negres d’Alabama«? Ahora resulta que unos ideólogos como tú y Bassas no te dejan traducir por no ser mujer y negra. Potser ensvolenaixafar, oi Víctor?

Dolça i ruca Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

15 comentarios

  1. Es cierto, An, salió en una pregunta de «Saber y ganar», creo recordar. Gracias, Killerman, por la información.

  2. Yo creía que el sexo era una construcción cultural (inventada).

    y si el sexo es una construcción artificial de la sociedad, la raza, también.

    ?Y la ideología, sea activista o no?

    Pues también.

    Creo que esto se llama «Gramsci»

    Entonces, ?donde está el problema ?

    Pues que estas manipulaciones de la realidad son solo cuando les interesa, como aquí.

    Y en este caso, la realidad de una mujer, negra y activista («gay», «feminista», «comunista») exige otra mujer, activista y, porque esto no es todavía Alabama, «a ser posible negra».

    Si, las manipulaciones son siempre contra los demás.

  3. No me da pena, que pruebe su propia medicina.
    (lo que sí es verdad que el ramalazo de los progres de LBM es de traca, marchando subvens por minoría!)

  4. Artícvlo*
    Perdón, perdón..😅😆

    Era para ¡Haaaala!:
    Que sería un artícvlo en plan sarcástico. Porque justo sin los negritos no hay trama ni guión ni ná de ná. No habría novela.
    Lo del cigarro que querían quitarle a Bogard en Casablanca, sí que fué cierto pero no lo consiguieron.
    Es como si un mojigato quiere taparle sus desnudeces a las esculturas famosísimas.
    ¿Te imaginas al David en taparrabos? 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    En fín, tanta censura ya..

  5. No eres el único, Igor, en mi pueblo hay uno que dice que uno que de lejos parece lo que dices, de cerca es clavao….

  6. Hola, ¡Haaaaala! La novela de Agatha Christie ya tuvo modificaciones en ingles, la canción de los Diez Negritos pasó a ser la canción de los Diez Indiecitos para acabar siendo la canción de los Diez Soldaditos. El nombre de la novela también se cambió de «Ten Little Niggers» a «Ten Little Indians» para finalmente ser «And Then There Were None». También es interesante repasar la versión de «El Mercader de Venecia» de 2004 y ver cómo se ha tratado la figura de Shylock.

    La censura actual es de las peores, porque se disfraza de buenismo. Vamos a acabar echando de menos los libros en que, en lugar de toda la palabra, escribían «f…» y ya sabías de qué iba el asunto.

  7. ¡Haaaaala! :
    ¿De verdad lo dices?
    ¿No sería justo un artículo cínico precisamente cachondeándose de tanto buenísmo?
    No creo que los ingleses traguen, ni les den permiso a ninguna editorial, porque además dentro del libro se va contando una canción antigua que habla primero de un negrito que desaparece, luego el segundo y el tercero, así todo el rato, por tanto no se puede quitar, porque rompes el guión y no habría novela.

    Otra cosa es hacer un plagio sin los negritos, pero sería un plagio que cantaría como una abutarda. No hay caso.
    Ni al más insensato de lo políticamente correcto se le ocurrirá.
    Tiene que ser cachondeo.

    Tb en su día, cuando la prohibición del tabaco, había censores que pretendían cortar los trozos de pelis donde se fumaba. Como en Casablanca.
    Pero ni caso.

    Una obra maestra no se puede cortar, ni retocar ni corregir. Otra cosa es en las pelis nuevas..que les recomienden…
    Pero en los libros no. Si al autor le da la gana de hablar de negros, de gordos o de fumadores, pues claro que lo hará.
    ¡Sólo faltaría!

    Aunque uno ya nunca sabe si acabaremos con la quema de libros..
    Ojo, nada que ver con el acosador y violento de palabra y obra Hasel.

  8. Soy el único al que le parece que el menda tiene el jeto de HDLGP ???

  9. Pues es una pene digo pena que la Gorman, verbigracia, y el Obiols no se conocieran e intimaran, porque entre el talento de la Morena y la currículum del rostropálido, nos íbamos a reír un rato los dolços (con ellos, eh, no contra ellos) 🙃🙃🙃

    De todas maneras, el cine y las series actuales son una enorme plasta de vaca putrefacta. Algunas, muy pocas, excepciones hay pero… les pilla muy lejos a estos dos.

    Hasta mis hijos prefieren las tontadas de los 90s y principios de este sigo, antes que la progrez actual. Normal. Hollywood está hundido, la TDT muerta y la de pago subvencionada hasta el tuétano. Lógico que internet y los videojuegos arrasen.

    Lógico que Clint Eastwood y Mel Gibson se coman la tostada, mientras que las superproducciones con superwomans feministas se despeñen sin piedad por el pozo negro.

    Cómo añoro a Xena la Princesa Guerrera que, vale, era les-bi pero toda una señora, lo que no sé si se ligó a la rubia.

    Ánimo, Obiols, siempre podrás redimirte doblando al dialecto barceloní a Pepe Biden tropezando mientras sh0she@.

  10. Estas tontadas progres se acabarán cuando los ayatolas se impongan en occidente, acogidos con las manos abiertas por feminazis progres y les den con la mano abierta a todas estas y estos tontolabas y tontolabos (para pandemias unidas en Al-andalus se vivía en libertad.con los almorávides y benimeries…)

  11. Bueno, en el siglo XXI debe de haber alguna solución: En lo del sexo/ género se va al Registro y se cambia. Problema resuelto. En lo del color creo que hay inyecciones o algo porque de la misma manera que el desaparecido Michael Jackson se puso blanco, pues hacer lo contrario parece que sea más sencillo… Hay que mirarlo y una vez conseguido… ¡Se abren todas la puertas!

  12. Que le pongan «diez conquitos» y listo.

  13. Pero la poeta si puede publicar en una editorial que se llama Viking y escribir en inglés, un idioma creado por blancos.

  14. Jajajajaja Este mundo, no solo Krastyluña, se ha vuelto loco. El otro día oí que la novela de Agatha Christie «Diez negritos» va a pasar a venderse como «Eran diez». Me pregunto si habrían cambiado el título si hubieran sido diez blanquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.