Rabian los supremacistas lazis cuando una actriz catalana habla en español

A veure si entenen d’una vegada que els catalans parlem com ens dona la gana

Candela Peña es de Gavà. Allí se crió, aprendió a bailar y luego decidió formarse como actriz en la Escuela de Nancy Tuñón en Barcelona. Entre los numerosos reconocimientos y premios que ha recibido, Candela acaba de ganar un premio Gaudí a la mejor protagonista femenina por su papel en «La boda de Rosa», dirigida por Icíar Bollaín.

¡Enhorabuena Candela!

En su discurso, Candela habló en español. Lo normal en Cataluña, donde cada uno habla como quiere, donde la mayoría de los catalanes eligen el español por ser su lengua materna o aquella con la que se sienten más cómodos.

Quin problema hi ha amb que una catalana faci servir una de les notres llengües?

Pues para los supremacistas lazis parece ser que es el horror:

¿Se necesita alguna muestra más del carácter supremacista y excluyente del nacionalismo catalanista?

No veieu que aquest odi i hispanofòbia és precisament el contrari del que ha fet gran Catalunya?

Doncs nosaltres, amb la Candela!

Dolça i de Gavà Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. Ánimo Candela. Haba en el idioma que te de la gana. Para eso eres española, y la ley te ampara. No desfallezcamos.

  2. Esta tal Lola52, lazi donde las haya y del Consell Republicà, debería esmerarse un poquito en su ortografía «catalano/lolera», ya que las faltas cometidas, una en los tiempos verbales i la otra en la acentuación, son clamorosas. De auténtica pena!

    TRADUZCO (tradueixo):

    Aquesta tal Lola52, lazi on n’hi hagi i del Consell Republicà, hauria d’acurar-se una miqueta en la seva ortografia «catalano/*lolera», ja que les faltes comeses, una en els temps verbals i l’altra en l’accentuació, són clamoroses. D’autèntica pena!
    Jo la batejaria cóm a «Lola de España»

  3. No es Naziluña, no son lazis, no son nazis ni son fascistas. Son rojos, comunistas, socialistas y anarquistas filtrados y cooptados por el nacionalismo pujoliano que se nutrió de dicho excremento ideológico para montar su tinglado.

  4. Yo no me parto la crisma, sencillamente hablo en español en todo lugar y circunstancia. Y si ellos insisten en catalán, yo insisto en español. Nosotros estamos acostumbrados a resistir, ellos no, les supone un trauma. Traumaticémoslos.

  5. Desbandada de separatistas en cuánto ven entrar a Ignacio Garriga, ¡Que viene VOX!

  6. Hoy sólo falta el comentario del tal MIQUEL, hubiera sido divertidísimo.
    He disfrutado co todos los comentarios, gracias a todos

  7. A cara descubierta, hoy por hoy estamos en guerra lingüística permanente y por mis 00 que yo tampoco me siento cómodo, siendo cuestionado aquí, allá o acullá por cual sea mi cuota de uso de un idioma u otro cualquiera de los que modestamente domino.
    Lo que me resulta indiscutible es que mi defensa de la lengua española lo es a capa y espada y no hay quien me haga comunicarme por obligación en otro idioma que el de mis padres y el de una nación con más de dos mil años de historia, que hunde sus orígenes en la Hispania romana.

  8. Ante la opresión nacionalista INSUMISION!

    yo me niego a hablar catalán por obligación y pido siempre que me hablen en Español.

  9. Han cogido a los más pobres de espíritu y con el odio a todo lo español le han dado sentido a sus tristes vidas. Y todavía se creen superiores. Es inaudito.

  10. Los han vuelto así de enfermos: consideran una ofensa que alguien hable español.
    Intenten explicárselo a alguien de fuera, no se creen que exista este tipo de primate entre nosotros.

  11. Quina vergonya quina vergonya el lladres colpistes de Tv3% y lazys. Quina quina vergonya.

  12. Curiosamente el legado de Gaudí (un ferviente católico) lo redujeron a cenizas en la quema de la Sagrada Familia en 1936…

  13. Me encantó «La Boda de Rosa». Estamos en unos tiempos en que la manipulación está al orden de día y yo tan sensible que me mosqueé por tanto uso del Valenciano en la peli que estaba viendo en una Sala de Madrid, intentando escaparme de algún malévolo interés oculto. A ello contribuía más que Candela Peña, quien hablaba con naturalidad en español y con un excelente acento en Valenciano, el «colega indepe» que interpreta el papel de su hermano, SergiO LÓPEZ. Hoy me reconcilio totalmente con Rosa, Candela Peña.

  14. A mí, lo que me ha suliveyao del to é esa Lola (¡Lola, manda caraho!) que ejcribe el gerundio «PARLAN». Eso será catalán o arsapilili, no sé…

  15. Jo “quasi” sempre” parlo i escric en català, per què en dona la gana, ja que soc lliure de parlar lo quem surti dels 00. Ho enteneu separates fanatitzats? I si algun cop, pel que sigui, parlo en castellà, si quelcom dels mononeuronals forcos en crida l`atenció, li posaré de relleu que és un hitlerito y un stalinnito, I després ja pot anar a ploriquejar a la yaya i a bufar ampolles.

  16. Dedicado a los que se consideran mejores por aspectos lingüísticos:

    • En todo el mundo, en todos los países, en todas las comarcas, regiones y pueblos existen las hablas locales. Y nada tienen que ver con «hechos diferenciales», «cultura propia», tribalismos y shorradas varias.

      Esto significa que todos los idiomas están vivos, son promiscuos, se adaptan a las modas y a los modos, y carecen de complejos. La gente debe aprender el idioma importante y usarlo en consecuencia. De la misma manera, disfrutar de la variante local y usarlo a su antojo.

      Estos paletos mucho quieren a la lengua catalana, pero la han mutilado y olvidado en 8/9 partes. Sobreviviendo (lleno de hispanismos) el barceloní y algo el aranés (totalmente marginado). ¿Y el pallarés, capcinés, rosellonés, salat, xiperia, leridano y el tarragonés? Al carrer.

      Peor están los éuskeros con su euskera de pastel.

      En fin. Paletos.

  17. Ahora es un buen momento para apoyar a una actriz que valientemente rompe con la dictadura de lo correcto. Debemos apoyar a quienes tienen ese valor para que no se sientan solos y se atrevan a dar el paso y ser libres para hablar en el idioma de todos. Es patético, hay actores que graban en español y viven de vender sus creaciones en español pero luego despotrican contra todo lo español (recordemos al Trueba, que no está en los cielos). ¡Enhorabuena, Candela!

  18. Nacer en NaZiluÑa es tener que hablar en catalán?, y lo dicen convencidos!

    Pues forcos es lo más habitua, lo que pasa es que muchos aquí hablan en catalán por la opresión y persecución a la que se está sometido con el temita de la imposición lingüística (del catalán!) y fuera en la vida pública (mundo real) se expresan libremente (oye, eso de la libertad de expresión y cómo expresarte ehhehhhe)

  19. Enhorabuena a Candela Peña. Nadie te podrá decir que no eres catalana y un pedazo de actriz.

    Me encantó la interpretación en la serie HIERRO.

  20. Estatuto de Autonomía de Cataluña:

    Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.

    2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español.

    Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales.

    No puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

    REPITO PARA LOS TARUGOS/AS

    Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales

    No puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

  21. Los lazis viven en su mundo inventado. No se enteran de que todo lo que escapa de lo público en Cataluña es libre y prefiere lo español.
    Extorsionan a todo el que pueden pero no llegan a todos, es imposible, nos hemos rebelado y el péndulo vuela hacia el lado de la cordura.

  22. Y mi enhorabuena a Candela Peña por su premio y, sobre todo, por ser libre y valiente escapando del rebaño.

    Siempre me ha llamado la atención, que los actores catalanes desde 1980 casi siempre tienen que hacer de catalanes. También, que todo periodista imbécil tenga que saludar a un entrevistado catalán con un «bon día/tarda/nit», aunque toda la entrevista sea en español. Curioso, muy curioso…

    • Es lamentable eso del saludito.

      Solo falta que cuando hablaran con un andaluz le saludaran «que pasha pischa».

      Por cierto yo sigo diciendo Gerona y Lérida (aunque no sean ya oficiales) es lo más correcto en castellano.

      Nunca digo me voy a Milano o a Stockholm o Beijing o me he comprado un «reinch rouvar» (range rover)

      • Pues claro, es de sentido común. Pero las imposiciones tribales en televisión vienen de antiguo. Era yo niño en los 80s y esos saluditos ya me sonaban a cursi entonces, no me imaginaba el trasfondo siniestro.

        Lo de Gerona por Girona, lo de Lérida por Lleida, Valencia por València ¿Y por qué no Barcelona por Barselona? Puestos a ser paletos, habrá que hacerlo con el pack completo, ¿no? Pero parece que Barcelona es intocable por lo mismo que Bilbao respecto a Bilbo. Paletos…

  23. És que són inútils, a més de racistes lingüístics, aquests llanuts… ¡a cagar a la via, y a freir espárragos!

  24. Nos han declarado la guerra desde que el catalanismo se inventó para mayor gloria de los bolsillos de sus capitostes, incapaces de ser algo en la vida más que parásitos, y que hicieron del mercado cautivo un chantaje permanente (lleno de agravios, complejos, frustraciones y hasta impotencia sessual).

    Los catalanistas son hispanófobos per se: unos por afán mafioso y otros por esquizofrenia endogámica y/o ambiental. Los catalanistas NOS ODIAN y SE ODIAN por eso están dispuestos a destruirse mientras nos destruyen.

    Que Candela Peña hable en «castellano» (sic) (los muy imbéciles aún se creen que existe el castellano, una lengua muerta entre los siglos XII y XIV) les importa un bledo clueco. Si el cine español está hundido en el abismo del interés de los españoles, imagínense el cine catalán. Que Candela Peña discursee en español les saca de sus casillas, porque rompe la UNIFORMIDAD que la Republiqueta de cuchufleta EXIGE a su rebaño: monolingüismo, Farça, hispanofobia, adoración al terruño, veneración al dialecto barceloní made in Pompeyo Fabra (así firmaba siempre, incluso cuando escribía en su catalán normalizado) y, sobre todo, una obediencia ciega a la tribu.

    La cuestión está clara: Art. 155 para Cataluña y Vancongadas. Derogación de todos los Estatutos de Autonomías en España. Vuelta a los Gobiernos Civiles. Y todas las competencias administrativas centralizadas.

    VOX.

  25. Lo mejor del caso es que estos mismos lazis que critican que la actriz no hable en catalan (quin delit, oi?!) ni siquiera saben escribir esa lengua sin cometer faltas de ortografia……y para muestra la Lola («parlan») y el Sergi («nescut»)…..si es que, a parte del odio que destilan, son doblemente catetos!!!…

  26. Pues los dos primeros que la critican en sus twits, si aman tanto al catalán,podrían vigilar con las faltas ortográficas que cometen,digo yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.