Josep Pla para entender Cataluña… también la de 2021

El gran ampurdanés caló Cataluña y a los catalanes como pocos.

Siempre hay que volver al gegantí Josep Pla per entendre Catalunya. Potser per això, perquè ho havia vist molt clar, el padrino Pujol va negar-li la Creu de Sant Jordi, pensant que potser així quedaria silenciat. Tot el contrari: Josep Pla guanya amb cada dia que passa. 

Y es que lo que escribió nos ofrece un retrato de Cataluña de un realismo tal que cualquier que quiera pensar sobre nuestra tierra debería empezar por leerlo y reflexionarlo.

Es el gran Gregorio Luri quien publica en su blog una serie de fragmentos del libro de Pla sobre Cambó que diseccionan la actualidad mucho mejor que los miles de analistas llepasubvens a sueldo del prusés que pueblan nuestras teles, radios y periódicos:

“Nuestro pueblo tiene una tendencia a destruir a los que lo sirven de una manera normal y a dotar de una aureola a quienes lo engañan de manera brillante”.

“En este país hay una manera cómoda de llevar una vida suave, tranquila y regalada: consiste en afiliarse al extremismo razonado y en lavarse las manos ante todo”.

El pueblo catalán sólo conoce de la política los grandes programas cegadores y brillantes hasta el empalago (…) y los estados de melancolía mórbida y agradable de la masa que siente el gusto secreto de sentirse pisoteada y vejada. El sentido de la verdadera política, el sentido de negociación constructivo, tenaz, responsable y prudente (…) era y es hoy una novedad tal y de un sentido tan progresivo que no es extraño que los vicios y defectos seculares del país se hayan conjurado espontáneamente contra el establecimiento de este método.”

La peor plaga que puede caer en un país es la del extremista furioso y puro como un lirio que no le importa esperar dos o tres siglos para implantar el extremismo que predica”.

“… la incapacidad absoluta de una gran masa de la opinión catalana para entender la política tal como se entiende en cualquier parte”.

“Los catalanes se volvían a dividir entre puros e impuros, en engañados y traidores. Los impuros y traidores son los que han osado hacer alguna cosa por el país, y los otros son los que no osarían hacer nada porque sobre el papel todo lo tienen resuelto y atado”.

“La poesía del catalán, incluso la poesía popular del catalán, es la política. Cuando habla de política, el catalán sabe raramente qué quiere; se coloca en un terreno de actuación imposible, sólo siente alegría con los ideales remotísimos y -naturalmente- se fatiga en cuanto hay que hacer un esfuerzo de continuidad, de tenacidad, de insidia».

“Cataluña es, desde hace muchos años, un país de apasionada lucha social poblado de espíritus que vibran en presencia de las formas más inciertas y flotantes del mito y de la utopía”.

Que n’ets de bo, Josep!

Dolça i repetitiva Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. grande Pla, siempre Pla.
    sin renunciar nunca a sus raices, con un personalidad arrolladora, es sin ninguna duda y a distancia, el mejor escritor que ha dado Catalunya en el sXX, en español y en occitá …
    …. que por supuesto es tanto como decir en los últimos 10.000 años.
    Y entre los grandes españoles.

  2. Es que Josep Pla fou realment un profeta… de la seva terra.

  3. Hasta el momento no ha surgido en Cataluña un escritor, un prosista, un literato de la categoría y altura de Josep Pla, no solo por su inteligencia, agudeza, percepción y descripción de la realidad sino también por el dominio absoluto que tenía del idioma. Nadie aún le ha llegado a la suela del zapato y, al paso que vamos, creo que nunca nadie le va a llegar …

  4. Extraordinario Josep Plà.

  5. Catalán amb seny y amor a su tierra, eso que no abunda desde hace años en la sociedad catalana, donde se estima que «cuanto peor, mejor».

  6. «Los catalanes somos unos seres que siempre hemos sido
    españoles 100×100 toda la vida y ahora nos dicen
    que debemos ser otra cosa»
    (Josep Plá en el programa A FONDO de TVE
    dirigido por Joaquín Soler Serrano)
    Se puede visualizar en YouTube.

  7. Yo he visto artículos del gran José Plá y firmaba como José Plá escribiera en catalán o lo hiciera en español, lo de llamarlo Josep son cosas de la imposición lingüística pujoliana. Y como él la mayoría de personas importantes de la época no catalanizaba su nombre.

    Si uno mira la lista de curas catalanes asesinados durante la guerra civil, la mayoría de esos curas tenían los dos apellidos catalanes, pero no catalanizaban su nombre, sino que lo escribían en español. He visto fotos de manifestaciones tanto en Barcelona con pancartas en catalán y español de los años 20 y 30 del siglo pasado sin problema ninguno.

    Cuando en Cataluña había una mayoría de catalanes de pura cepa no catalanizaba su nombre casi nadie y en la Cataluña con menos catalanes de la historia vemos un montón de charnegos acomplejados como el valenciano Alfonso López Tena, hijo de un sevillano, que se hace llamar Alfons por que cree que haciéndose llamar Alfons es más catalán y este hombre ni ha nacido en Cataluña, ni se ha criado en Cataluña, su padre es andaluz y su madre valenciana y como el tropecientos mil.

    No sé como se llamará el complejo que hace que gentes nacidas en otras regiones de España o de Hispanoamérica catalanicen su nombre y se hagan más separatistas que nadie cuando ni histórica, ni étnicamente son catalanes, es tan absurdo como si un italiano se fuera a trabajar a Escocia y pidiera la secesión de Escocia del Reino Unido o se fuera a la Tierra de Fuego Argentina y pidiera la secesión de esa zona.

  8. Si Josep Pla levantara la cabeza y viera los partidos politicos constitucionalistas – excluyó al P$O€ – convertidos en «reinos de taifas» huiría de Cataluña

  9. Llama país repetidas veces a Cataluña.
    «El gusto de sentirse pisoteada y vejada»

    O sea que Plá es otro victimista nacionalista.
    ¿Cuando ha sido Cataluña pisoteada y vejada?
    ¿Por qué no dice región?

    Buahh, yo veo otro clarísimo nacionalista. Que aunque parece recriminar el extremismo, resulta que se queja de que la gente no protesta por ser pisoteada y vejada….(por los españoles).
    Con ésto pretende animarles a combatir y no ser vejados.
    ¿Cómo sinó sr. Pla?

    Victimismo, reproches a España, su «país» y «apreteu, apreteu», no os dejeis pisotear por la pérfida España.
    Contradictorio con el resto, eso sí.
    A mí no me engaña. Y sinó no sabe ni lo que quiere, ni lo que dice.

  10. Vuelvo a recomendarles si tienen tiempo lean : » Pla de conversa «de Josep Valls, amenos diálogos, en el que yo al menos entendí bastantes cosas de lo que ahora tenemos por estos lares otrora llamada Cataluña- sin desperdicio-

  11. La mayor parte de las cosas que decía son propias de toda España y casi también de toda Europa. Más que de los catalanes hablaba del ser humano común.
    Hay otra cuestión: a los catalanes les gusta verse en el centro del escenario, aunque sea ardiendo en una hoguera.
    Que ahora salga todos los días en el telediario, a causa del salvajismo, debe de llenar de gozo a muchos, entre ellos a Colau, que no me extrañaría que gozara de momentos de éxtasis, o de Junqueras, o de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.