Iceta nos la quiere colar… pero Arenas no se traga su anzuelo

Lo de Suárez y lo que pretenden Iceta y Sánchez se parecen como un huevo a una castaña.

Miquel Iceta ha exhibido notables virtudes durante estos años: su entusiasmo bailongo, su capacidad para conspirar entre bastidores y su desfachatez a la hora de decir lo contrario de lo que sostenía poco tiempo antes, que a su vez será lo contrario de lo que sostendrá poco tiempo después. Virtudes que no le han granjeado el apoyo de los votantes, pues con Iceta como candidato el PSC ha conseguido sus mínimos históricos, pero que sí le han valido para conseguir la confianza de Pedro Sánchez, que lo ha acabado nombrando ministro de Política Territorial y Función Pública.

En una de sus primeras entrevistas desde su nuevo y flamante cargo, Miquel Iceta lanza una comparación entre el indulto a los golpistas que se muere de ganas de conceder y la legalización del PCE por parte de Suárez. Estaríamos ante casos equivalentes: medidas polémicas, con coste político, pero que los políticos de altura son capaces de asumir.

Un argumento falaz que el catedrático de Derecho internacional privado, Rafael Arenas, ha desmontado con facilidad:

El propio Rafael Arenas nos lo explica con más detalle:

«Tengo edad suficiente como para recordar el discurso de Suárez cuando se legalizó el PCE. Lo recuerdo muy bien. Lo vimos en mi casa. Suárez dijo que el PCE se había comprometido a respetar las reglas del juego y que si era así no había motivo para mantenerlo excluido de la participación política.

Mi padre era un hombre de derechas, lo que en aquellos tiempos quería decir que el franquismo no le había parecido un desastre, pero, a la vez, estaba convencido de que España debería modernizarse. Muchos entonces pensaban como mi padre en España y cuando acabó el discurso de Suárez mi padre dijo: tiene razón, si van a cumplir con las reglas ¿por qué no se les va a legalizar?

Y con cosas como aquellas España entró en la democracia.

Para Suárez aquello tuvo un coste político. Es claro; pero era lo que había que hacer. Y Suárez explicó por qué había que hacerlo.

Ahora estaría bien que se explicara cuáles son las razones para el indulto. Iceta en la entrevista da a entender que si toman la decisión será porque entienden que es lo que toca hacer; pero que para ellos tendrá un coste (serán más lo que se queden insatisfechos que los que lo vean con agrado); pero sigo teniendo la duda de por qué hay que proceder al indulto.

En 2017 se intentó derogar la Constitución. Eso es grave, recuerdo también el otro intento de derogación de la Constitución en 1981 y tras aquello no parecía que lo correcto fuera indultar a los golpistas, lo que podría transmitir el mensaje de que lo que habían hecho no había sido tan malo.

Por otra parte, los que intentaron derogar la Constitución en 2017 mantienen que lo volverán a hacer y, de hecho, continúan con una política de enfrentamiento, limitación de derechos y falta de acatamiento a la Constitución (el tema de la presencia del español en la enseñanza, por ejemplo). ¿Es que debemos también dar por bueno que todo esto siga igual?

Repito ¿qué aporta el indulto? ¿qué aporta el indulto para el conjunto de España?, ¿qué aporta el indulto para Cataluña? y, por último, pero también con una cierta importancia ¿qué aporta el indulto para los millones de catalanes que nos hemos sentido atacados, humillados y marginados por aquellos a los que se quiere indultar?»

Miquel, bon intent, pero no cuela.

Au, a buscar un altra manera d’enganyar-nos, a veure si aquest cop tens més sort.

Dolça i escamada Catalunya…



Categories: Tontútiles inconsútiles

Tags: , , ,

20 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con An. Lo de Iceta es una desvergüenza que muestra una vez más la deslealtad hacia la Constitución y la falsedad crónicas del PSC.
    A LOS QUE CALUMNIAN A SUÁREZ Y A LA CONSTITUCIÓN, LES RECUERDO QUE HACEN EXACTAMENTE LO MISMO QUE BILDU, LA CUP, ERC, JUNTS PER CATALUNYA, PODEMOS, HASÉL Y DEMÁS DELINCUENTES PROFESIONALES. ¿DE QUÉ LADO ESTÁN?
    Por otra parte, repito un trozo de lo que escribí hace unos días en Dolça Catalunya ( https://www.dolcacatalunya.com/2021/02/el-dibuix-que-ho-explica-tot/ ):
    «Las circunstancias en las que gente como el Presidente Suárez, el Rey Juan Carlos, etc. tuvieron que actuar eran muy difíciles, tensas, inciertas, imprevisibles. Con todos los fallos e imperfecciones que se quiera, lograron disminuir la tensión, hallar un consenso, evitar la violencia, romper una dinámica secular de decadencia, sacar al país de su situación de inferioridad en Europa. Y el pueblo y los políticos de entonces se mostraron a la altura de las circunstancias (no como el pueblo y los políticos actuales). Las autonomías debían dejar sin argumentos a ETA y demás separatistas. Fue una ingenuidad. Pero sobre todo fue culpa de los políticos y los votantes de manera creciente en los años siguientes. Lo mismo que el no hacer buen uso de la Constitución y de las experiencias acumuladas durante la transición. Los verdaderos antiespañoles son la masa de españoles que se dejaron sobornar y vendieron o regalaron su voto a políticos cada vez más indignos durante cuarenta años.
    Suárez fue el único estadista, el único verdadero hombre de estado, y no simple político de partido o dictador, que ha gobernado España desde hace más de dos siglos. Quizá la falta de costumbre hizo, y en algunos aún hace, que este tipo de gobernante apenas sea comprendido y valorado en España. Lo cierto es que la transición española en buena medida sirvió de ejemplo, de modelo, al cambio en muchos países ex-comunistas y en la recuperación de la democracia en Latinoamérica, con el fin de las dictaduras militares. Este modelo sirvió para ahorrar violencia no sólo en España. Es muy injusto denostarlo a la ligera, sin considerar las circunstancias de entonces y olvidar los efectos benéficos que ha tenido.
    En este mundo, y en España antes que en ninguna otra parte, hacen falta mucha más reflexión seria, mucha más generosidad y solidaridad; y sobran mucha crispación y mucho maximalismo, de la tendencia política que sea, basado más en pasiones primarias y en lugares comunes que en la razón, la prudencia, la empatía y el conocimiento histórico.»

  2. An, excelente acotación que comparto.

  3. AG:
    Yo lo veo igual que tú.
    Y así está escrito en la Historia de España y todos los libros de la Transición.
    Impagable la labor de Suarez.
    E impagable la labor del Rey Juan Carlos.
    Reconocida y estudiada en el mundo entero.
    Eficaz, pacífica, ilusionante y rápida transición a la Democracia.

    Que POSTERIÓRMENTE algunas regiones, se aprovecharan de los recovecos o lagunas de la Constitución, es otra cosa.
    Pero las leyes están para salvar esos errores o lagunas, y no para estropearlo todo en su beneficio.
    Culpad a los políticos, que son quienes dictan las normas y las leyes y quienes las estiran o las encogen a beneficio. Como tb hacen todos los días los abogados.

    España tiene la fórmula de subir a lo más alto y caer en lo más bajo.

    Ahora estamos en lo más bajo.
    Si dentro de 3 años (o antes; amen) conseguimos echar a este tirano y cínico Presidente, por fuerza subiremos.
    No sé si lo verán nuestros ojos.
    Sánchez siempre gana… pero nadie es eterno.

  4. Iceta es un sinvergüenza que de bailarín entusiasta ha pasado a ministro sin mérito alguno, ya que ser el confesor de Puigdemont, hacer de follonero o disputarle las entrevista a ese Évole ni es mérito ni vale para ponerlo en ninguna hojilla que bautizar como curriculum vitae. El más lerdo de los esbirros del Cum fraude.
    Manda huevos que quiera hacer de Churchil un tuercebotas.

  5. ¡Perdona Yomismo porque te debo mucha de la información que facilitas! Pero no llego a alcanzar a ver qué puede haber de antiespañol en nuestra Constitución, la vigente Constitución de 1978. Creo que fue un modelo constitucional muy bien elaborado, llegando a inspirarse en los diferentes ejemplos constitucionales de otros países europeos con mas reciente experiencia democrática en aquel entonces de 1978.
    Eso sí, una cosa es lo que dice la Constitución y otra muy distinta es el retorcimiento de su texto por todos aquellos que son enemigos de la democracia, de la libertad y de la unidad de España, claramente consagrada en el artículo «2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…»
    El retorcimiento del texto que continúa y no rehuyo: «…y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.» no es más que una lectura desde la deslealtad y la insolidaridad, precisamente lo contrario del texto y el espíritu del mismo.
    El cachondeo ha venido cuando las Comunidades Autónomas se han convertido en Reinos de Taifas desleales, provincianos, exclusivistas y patrioteros destripaterrones que están haciendo de Galicia, el País Vasco, Cataluña, las Baleares, Valencia… en tierra ajena para todos los que nos sentimos españoles. Para su honor, aunque muchos ignorantes no lo sientan como tal, ellos también son españoles.

  6. Me temo que se están mezclando muchas cosas en los comentarios anteriores. No está en mi ánimo sentar cátedra de ningún tipo porque no soy experto. Pero viví esos años y las cosas no fueron como ahora, pasado el tiempo, unos y otros se atreven a juzgar. Vaya por delante mi respeto a quienes se atreven a juzgar a Juan Carlos, a Adolfo Suárez y a unos y otros padres de la Constitución.
    Yo hablo por mí; Adolfo Suárez consiguió liderar una Transición pacífica, desde y bajo la amenaza y zarpazos terroristas, sobre todo de ETA, pero también del GRAPO y de Terra Lliure. Consiguió poner de acuerdo a políticos muy dispares que en aquel momento, creo sinceramente, asumían su papel desde una libertad política nunca vivida por ellos y desde un ejercicio de leal responsabilidad histórica que les tocó vivir. Con el tiempo hemos visto quitarse la careta a muchos y hemos comprobado los errores de una, inicialmente, bien intencionada España de las Autonomías, dibujada desde la libertad, pero también desde una sobreentendida lealtad que luego se ha ido al «carajo». Las diferencias existían (ojéese la hemeroteca de aquella época, con ETA siempre presente), pero el compromiso se asumía por todos.
    Una aclaración; Herri Batasuna no fue partido hasta 1986 y fue ilegalizado por el TS en 2003, cuando ya había cambiado de siglas. Adolfo Suárez fue un político de gran altura, joven, impulsivo, probablemente sin grandes ínfulas académicas, per carismático y convincente. Su decisión de legalizar el partido comunista fue trascendental para la celebración de elecciones libres y, sorprendentemente, la lealtad mostrada por ese primer Partido Comunista liderado por un Carrillo (supongo que consciente de su criminal papel en la II República), dispuesto a respetar la Constitución, un gran logro. Luego han venido las deslealtades, las desmemorias, las veleidades y las más despreciables acciones de blanqueamiento del terrorismo y los terroristas y del comunismo más totalitario.
    Perdonen ustedes la «chapa» y las memorias, probablemente desordenadas, de este abuelo cebolleta.

  7. Una cosa era legalizar algunos partidos y otra lo que hizo Suárez la mujer de un Guardia Civil le dijo a mi padre cuando Suárez legalizó a Herri Batasuna, Suárez no sabe lo que ha hecho acaba de legalizar a ETA.

    Yo era un bebé cuando Suárez legalizó a Herri Batasuno y algunos me dirán lo que quieran, pero la Constitución Antiespañola de 1.978 tuvo muchos defectos y Suárez cometió muchos errores.

    Se hizo una constitución para contentar al PNV, a CiU, al PCE, a ETA y a la monarquía. y 40 años después los separatistas quieren más y más, la izquierda que aceptó al Rey ahora utiliza la monarquía como cortina de humo cada vez que sube el paro o tienen que tapar algún escándalo, en el país hay menos libertad de pensamiento, más división social, más pobreza, más paro y más desigualdad que hace 40 años. ETA ha ganado la guerra y gobierna en la mayoría de municipios de Guipúzcoa y cada vez en más municipios de Navarra o Álava y están cerca de absorver Navarra. El comunismo de PODEMOs, ERC, BILDU, CUP, BNG, MÁS PAÍS y Compromís manda en el gobierno, el PSOE ha abandonado la socialdemocracia para escorarse hacia el comunismo globalista.
    España ha pasado de 8ª potencia mundial a la 24 y bajando la deuda pública está disparada la natalidad hundida, la inmigración ilegal desbocada, las ocupaciones de casas en Autonosuyas como Cataluña disparada, en consumo de drogas y el tráfico de drogas disparado.

    Una cosa era hacer una transición a la democracia y otra hacer una República bananera confederada con Rey. Ni deberían haberse impuesto las Autonosuyas en la Constitución mientras ETA, Terra Lliure o el ejército galego mataban, ni deberían haberse dado tan pocos poderes a la monarquía, ni tanta fuerza a los partidos políticos y a los sindicatos, ni deberían haberse legalizado nunca partidos como Herri Batasuna (ahora BILDU), ERC o las CUP. Podrían haber cogido como base la Pepa, adaptarla y haber puesto una monarquía parlamentaria a la inglesa, sin autonosuyas con parlamentarios por distritos y no haber dado ni una sola Autonosuya nunca, igual que nuestros hermanos portugueses y franceses que no las pusieron por que son inviables económicamente y sólo sirven para dividir a la gente por terruños, en vez de estar unidos por la patria grande y la Hispanidad.

  8. Tuve claro que era un político sin escrúpulos cuando el 8 de octubre no estuvo allí, y el 29, cuando vio que podía sacar rédito, hizo acto de presencia. Tengo claro que es mala gente cuando pide indultos para los que han convulsionado la sociedad, transgredido las leyes e insisten en que lo volverán a hacer. La albondiguilla bailona sólo persigue sus intereses.

  9. Se trata de una loca sin estudios que ha llegado a lo más, se ha hecho millonaria, lo cual dice muy poco de cataluñistan, españistan y los curritos catalanes q votan a estos inútiles socialistos.

  10. El PSC accede a reunirse con ERC, Junts y la CUP para aislar a VOX después de acusarles de “animar a la violencia”

    El PSC celebra una reunión con los separatistas con el objetivo de aislar a VOX y establecer un cordón sanitario sobre sus 11 dipu-tados.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-03-03/psc-se-reune-erc-junts-cup-para-avanzar-plan-anti-vox-pese-a-no-condenar-violencia-barcelona-6715182/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1614796992

  11. Iceta, la albondiguilla bailona, solo intenta trepar. Eso se ve de lejos y lo deben saber los que lo tienen cerca.

  12. Parece mentira que alguien aún crea al fantoche y a sus locos seguidores
    España la hemos hecho muy grande y Cataluña la veo cada vez más pequeña
    aún no siento pena por la caterva indepe / lazi /anarco /podemita pero poco le falta
    están todos tan fuera de si y tan lejos del mundo real que un día u otro caerán son políticos y su tiempo tiene fecha de caducidad pero los intereses de la mayoría permanecen siempre
    saludos y mucha salud
    solidaridad con los parados
    el paro es un gran problema lo de Iceta uno menor

  13. Yo estoy convencido de que no tenemos arreglo. No hay más, esto es la España actual y estos son los españoles, que no vamos a cambiar porque nos hemos habituado a una manera de hacer, y que salga el sol por Antequera.

  14. Toda España tendríamos que salir en masa a manifestarnos contra Sánchez y su gobierno.
    ¡Hay que echar a Sánchez!

    Todos los Gobiernos de España han salido porque la gente hizo enormes manifestaciones y huelgas generales contra el Presidente.
    Pasó con Gonzalez, pasó con Aznar, y pasó con Rajoy.
    Todos fueron censurados por la ciudadanía.

    ¿Qué hacen Comisiones y UGT con más de 4 millones de parados y uno y pico en Erte, que irán al paro?

    ¿Qué hacen los de las colas del hambre? ¿Y las asociaciones que les dan de comer, desesperados porque no les llega?

    ¿Qué hacen los profesores y alumnos con la ley Celaá firmada con nocturnidad sin consensuar con los colegios?

    ¿Qué hacen las familias de 100.000 muertos por la catastrófica gestión de la pandemia?

    ¿A qué esperamos los españoles a salir a la calle por la ley okupa que permite que se metan en tu casa, y no puedas echarle?

    ¿Qué hace la prensa digna para protestar por los periodistas comprados, por la tve indignante, por la ley que pretende Iglesias de hacerles callar teniéndolos censurados para siempre?

    ¿A qué esperan los jueces y fiscales cuando el Gobierno les desautoriza sus sentencias?

    ¿Qué hacemos los españoles con el Indulto a unos golpistas a la par que ladrones?

    ¿Qué más tiene que pasarnos a todos para salir a las calles, en coche (como ya hizo vox) o andando?

    ¿Qué más decretazos hemos de consentir con nocturnidad y alevosía, para decir basta ya?

    Nos tiene sujetos con la pandemia, pero no tanto, que ya nos dejó salir de veraneo varios meses, viajar en Navidad, y ahora en Semana Santa quizá también.
    Por tanto no hay excusa. Aunque nos manifestemos como zombis con mascarilla, tenemos que protestar enérgicamente y que se vaya.

    Vox ya intentó la moción de censura y aún no puede repetir, pero el PP o Ciudadanos sí que podrían planteársela, aunque no la ganen, pero que se nos escuche.

  15. El PSC es parte del problema de Cataluña, sino igual el origen. Si no hubiera ido traicionado a sus votantes, igual el nacionalismo no estaría tan altivo. Su voto es mayoritariamente español,pero sus dirigentes son nacionalistas. Maragall, Obiols, Raventos, Serra Montilla, en fin lo mejor de cada casa.

  16. Que esto del indulto a unos golpistas es muy peligroso, porque abre la puerta a que cualquiera tome el poder por su mano. Y sin consecuencias.
    De verdad, de verdad, no deis ideas…
    Cuando un país se salta sus propias leyes, cuando de nada sirven los jueces, cuando la fiscalía está comprada, y son ninguneadas las sentencias con indultos, la policía no tiene armas para defendernos ni defenderse, y la ciudadanía no obedece sino que hasta puede quemar a lo bonzo a un miembro de la seguridad del Estado delante de las cámaras, y el Gobierno no aplica su autoridad, sino que alimenta estas cosas, y tiene bien callada a cierta prensa, entonces se está convirtiendo a pasos agigantados en un país autoritario, dictatorial y fascista.

    Si además la gente está anestesiada y consiente las múltiples mentiras del Presidente, la negación de lo obvio procando miles de muertos, de los datos de muertes en pandemia, y tiene de escolta a un extremista radical que quiere destruir nuestras instituciones y nuestro sistema de derechos y libertades, y no salimos a manifestarnos, ni hacemos una huelga general, entonces es que ya no tenemos arreglo y nos merecemos todo lo que nos pase.

    Tanto en Cataluña como en el resto de España.

  17. Adolfo Suárez fue un hombre bueno y honrado pero que no sabía ni por dónde le daba el aire. Que su desgracia personal y familiar no nos impida ser objetivos: Suárez destrozó todo lo que tocó. Cierto, que el Campechano y Mr. X se lo pusieron muy difícil. Pero Suárez siempre confió más en estos dos antes que en Fernández Miranda, verdadero (y no reconocido) autor de la Transición. Sabino Fernández también tuvo su mérito en reconducir al Campechano por el buen camino, pese al ridi real del 23-F. Pero volviendo a Suárez, intelectualmente mediocre y como estadista un bluff, la Transición de Suárez fue un desastre: CCAA, amnistías a terroristas y a delincuentes comunes, humillar a unas FAS y FCSE literalmente acosadas hasta la muerte, legalización de todos los brazos políticos terroristas…

    El Icetáceo sabe bien lo que pretende: de aquí a 20 años destruir a España mediante la ingeniería social, con los centraditos como compañeros de viaje.

    Adolfo Suárez DEP pero con su herencia política comenzó el desastre para nuestra Patria.

    Pd.: estoy leyendo la «Autobiografía de Federico Sánchez» de Jorge Semprúm, y es brutal la miseria humana, moral e intelectual de la chusma del PCE que retrata, con Carrillo y la Pasionaria en cabeza. Al PCE jamás hubiera habido que legalizarlo, sino dejarlo implosionar lo más lejos posible de España.

  18. Que sea ministro de política territorial, es para ponerse a temblar..
    Bien empieza defendiendo el Indulto para los golpistas.
    Y encima, como todos los políticos lazis (y el PSOE tb) retuerce la realidad, ningunea a fiscales y jueces, y pretende hacernos creer que conceder el indulto a unos golpistas es de grandes estadistas.
    (Lleva implícito que los que no estemos a favor, jueces y fiscales incluídos, no sabemos qué es la democracia ni somos justos)

    Dínoslo cien veces más, Iceta, que toda la sociedad te creerá.
    Y aplaudirá el indulto.
    Sánchez siempre gana.

    ¡Que ascazo y qué manipulación tan enorme!
    HP!!!

  19. Adolfo Suárez pagó un alto precio por conseguir que los españoles tuviéramos democracia. Se jugó la vida cada día, y luego en el 23-F. cuando los socialistas no estuvieron a la altura, por la democracia.
    Iceta es un mamarracho, un pobre diablo, una caricatura, un mentecato. Que encima sea un engreído es lo esperado.
    Iceta es otra de las aportaciones de Cataluña al resto de España.

  20. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.