Lo de la «viabilidad» de la republiqueta es una nueva filfa lazi

La secesión no se producirá, pero si se produjese Cataluña sufriría un importante desplome económico.

Lo sabe todo el mundo, aunque a los dirigentes lazis les importa poco (porque, aunque todos los catalanes vivamos en la miseria, ellos vivirían en la opulencia, como los déspotas de cualquier estado fallido, que es a lo que en realidad nos intentan llevar): una Cataluña separada de España se sumiría en la miseria (más aún que la que ya han provocado).

Conviene recordarlo de vez en cuando. Es lo que hace el siempre riguroso e informado Ferran Brunet desde El Liberal:

«el impacto sobre el PIB permanente a largo plazo se estima entre -9,3 % en el mejor escenario, -16,1 % en el escenario medio y -24,4 % en el peor escenario… Es decir, la actividad se reduciría sensiblemente, las inversiones, las empresas y el dinero habrían huido, florecería el desempleo y, en fin, la renta per cápita de los catalanes caería extraordinariamente«.

No son ocurrencias de Brunet, sino que, como él mismo explica, «según el informe Confidencial. Implicaciones económicas de una Cataluña independiente del llamado Grupo de Contingencia de la Generalitat de Catalunya (informe hallado por la Guardia Civil entre la documentación del miembro del govern detenido Santi Vila, y que éste recibió el 18 de octubre de 2017) el PIB de Cataluña caería hasta el 20% y el paro aumentaría hasta el 34,4%

Estem avisats.

Pero cuidado con la nueva pirueta separata: ahora dicen que una Catalunya fora d’Espanya seria viable.

Home, és clar, si per viabilitat vols dir que existiria, que la vida segueix, encara que no tinguis ni per menjar rossegons de pà. Lo explica muy bien Brunet:

«Seguirían ahí la economía y Cataluña, el territorio y (muchos de) sus habitantes. Sería “viable”, no habría desaparecido. En sentido físico, Cataluña seguiría estando en el mismo lugar que ahora. Habrían cambiado las instituciones de Cataluña y sus capacidades. Aunque Cataluña se hubiera hundido, sería ¡viable!, seguiría existiendo… La economía catalana existiría, pero sería infinitamente peor, se habría asemejado muchísimo a la de Corea del Norte, país que es tan viable como una Cataluña independiente viable

La propera vegada que senti la monserga de la viabilitat, recordi, en paraules del professor Brunet:

«Si Corea del Norte existe y se mantiene, también una Cataluña independiente podría existir y mantenerse. Para existir y mantenerse, una Cataluña ‘independiente’ debería recibir cada año 55 mil M € con los que cubrir las menores ventas a España, el mayor déficit con países terceros, la brutal caída de sus ingresos fiscales y el fabuloso crecimiento de sus gastos públicos.»

Ja poden anar esperant…

I és que això de la secessió és un molt mal negoci.

Dolça i avisada Catalunya…

 

 



Categories: Economía

Tags: ,

37 comentarios

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos. En 2019 no había COVID.

  2. Querido vecino Jerome-I:

    No te preocupes que habrá una dotación especial Casa Real… ja,ja,ja,ja…
    Y algún puesto tranquilo, pero bien remunerado en el Consistorio.
    En cuanto al mar Mediterráneo, es algo que me frena a mí también a la hora de emigrar a lugares tranquilos y/o libres de catalibanes…
    Igual cuando llegue el momento y con el cambio climático, según la Greta-Jeta esa, el mar ha llegado ya hasta Huesca… ja,ja,ja,ja…

    Pero seguiremos estudiando el «tema» (de ilusión tambien se vive…)

    Salut!

  3. ERC, PSC, Junts, CUP y los Comuns pactan un cordón sanitario a Vox en el Parlament

  4. Intento de agresión a Abascal en Barcelona

  5. Jerome
    De acuerdo sin guarrerias simbioticas
    En cuanto a lo de las meretrices del pueblo
    Mira este santazo que se iba de mercadeo sesuarl…. luego hablamos del turno
    https://es.catholic.net/op/articulos/35323/vital-de-gaza-santo.html

    PD vengo con parienta y xurumbeles
    Trato hecho je je je

    Gracias amigo

  6. A un ex dipu-tado de la CUP le interesan las prácticas sexuales con mujeres comiendo heces

    Antonio Baños muestra en su perfil de Twitter unas pestañas de páginas de contenido sexual

    https://www.elcatalan.es/a-un-ex-dipu tado-de-la-cup-le-interesan-las-practicas-sexuales-con-mujeres-comiendo-heces

  7. ¡EL DESLIZ DE UN EX DIPU-TADO DE LA CUP LLEVA LA LOCURA A TWITTER!

  8. la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .

  9. !Menuda ambicion!

    Querer ser como Corea del Norte…

    Podía ser como Corea del Sur, porque es un pais serio, industrial, con una renta per capita mayor que la catalana y con oportunidades reales para su clase media…

    No. Como Corea del Norte, uno de los paises más pobres del mundo y una de las dictaduras comunistas más opresivas de la tierra.

    En vez de ser más prósperos, más modernos y más europeos, los masones nos han arrastrado a más pobreza, mas atraso y menos europeo…

    Una venganza gitana de las malas, sin duda, por haber derrotado su 2 República babanera y haber elegido el progreso, la industrialización y la ilustración con Franco.

    Para atrás, como los cangrejos.

    De todos modos sorprende la fijacion que tienen los corruptos políticos con dictaduras que empobrecen y no dejan ni respirar a la población.

    Parecen que ese es el epitome del dominio por el dominio y del mal por el mal.

    La excusa es lo de menos.

  10. El PSC se alía con los comunes, Esquerra, CUP y JxCAT para aislar a VOX en el Parlament

    Estos partidos acuerdan un decálogo para silenciar la voz del partido de Santiago Abascal en la cámara catalana

    https://www.elcatalan.es/el-psc-se-alia-con-los-comunes-esquerra-cup-y-jxcat-para-aislar-a-vox-en-el-parlament

  11. Sin la NiSSAN… sin la SEAT… sin las 4000 o 6000 enpresas fugadas?

    Sin turismo

    Con el paseo de gracia como su fuera kosovo?

    Con Hasel, Motxo y la CUP abriendo los noticiarios de TV3%?

    Game over.
    Jerome… yo se de huertos y gallinas… hacemos una simbiosis?
    Las zonas que propones estan aprobada
    El ultimo que pague las facturas y apague la luz

    • GOE29, no se hable más….quedas encargado del huerto y las gallinas en el pueblo de Huesca que va a comprar el vecino de Palamós. Hay que convencerle para que lo compre en Cuenca, que dicen que hay sitios muy bonitos. Pero de hacer «simbiosis» nada, que a mi edad no hago cochinadas. A lo sumo llamamos de vez en cuando a la meretriz del pueblo más cercano y pagamos a medias (pero yo primero).
      Salut.

      Jerome-I de Costa Brava

  12. Nadasy, lo que antes se describia como una unidad de destino

  13. Lo siento, pero Cataluña es ya un Estado fallido.

    Los números son muy claros lo dicen todo.

    La democracia y la autonomía era para vivir mejor.
    Nunca para arruinar el pais y la convivencia y destruir el futuro de nuestros hijos.

    !Y encima esta gentuza que no nos representa nos roba como si no hubiera mañana !

  14. ¿Porqué le llaman democracia, plena o no? Unos partidos cansados de hacer oposición acuerdan reunirse, sumar escaños y voluntades y presentan y ganan una moción de censura. ¿Quién del pueblo sanciona el nuevo Gobierno? Un partido se alía con otros, bisagreros, con la justificación de que sus exegetas interpretan lo que el pueblo quiere; y sin más segundas vueltas y sin valorar que en los comicios nadie votó por ninguna coalición, pasan a manejar el cotarro a su capricho. Repito la pregunta: ¿porqué se llama democracia, más o menos plena, a esos forgendros?

  15. Jerome-I:
    Yo estoy en la disyuntiva de irme al sur de Portugal o comprarme un pueblo en la provincia de Huesca, los hay por un precio asequible para algunas butxaques, ja,ja,ja,ja,…
    me nombro alcalde, teniente de alcalde, concejal de turismo, de urbanismo y de fiestas y juventud… Pedir subvenciones a España, al gobierno de Aragón y a la Comunidad europea, además, allí la albahaca florece que dá gusto y me puedo dar un homenaje cuando la cosa se ponga fea, porque se pondrá…

    • Querido vecino de Palamós…
      Cómprate el pueblo de Huesca. El sur de Portugal, aunque dicen que muy bonito, seguro está abarrotado de turismo borreguil. Cuando tengas el pueblo me llamas y ya se sabe que donde hay Rey (Jerome-I ) no manda alcalde, pero respetaré tus privilegios.
      De las subvenciones recibidas recuerda que hay una partida para la Casa Real (o sea yo). Y con albahaca y buen vino……solo falta traerse de postre una trenza de Almudejar (que yo las pido por internet una vez al mes) y unas castañas de mazapán.
      No se hable más! (la pena es que estoy convencido que no podría vivir sin el mediterráneo cerca. Toda mi vida -salvo la mili en Colmenar Viejo- he vivido pegado al mediterráneo, en distintos lugares y ejerce un hechizo en mí.)
      Salut.

      Jerome-I del pueblo de Huesca del vecino de Palamós.

  16. Brutal defensa de España realizada por el dipu-tado de VOX Ortega Smith

  17. Brutal defensa de España realizada por el diputado de VOX Ortega Smith

  18. Sabeis que viene despues de la ruina económica, la guerra civil.

  19. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y ,en todas , el separatismo perdió más de 300 mil votos.

  20. AFRICA EXISTE!! y si me pilla con unos años menos no me lo pensaba.

    Jerome-I de Costa Brava
    PD: La batería que le han dado al negro (perdón, hombre de color….negro) también es discriminación y racismo. Que alguien llame a la ministra Irena Montera y sus amigas de la tarta.

  21. Se busca terrenito salvaje en Cuenca, Teruel… para instalar cabaña de madera o construcción biosostenible (vamos, que me hago una choza de paja) A ser posible cerca de algún rio (el nacimiento del rio Cuervo es muy bonito) y cerca de alguna población pequeña donde abastecerme de comida y alcohol (el Marlboro lo dejé por segunda vez hace seis años). Ofrezco mis conocimientos de electricidad, electrónica, fontanería, física, química, tratamiento de aguas y más cosas a cambio de cursillo de como cultivar cebollas, tomates y otras hortalizas. No bebo leche…abstenerse profesores de como ordeñar vacas o cabras.
    Interesados mandar propuestas a Jerome-I de Costa Brava.
    Cataluña no tiene solución….bueno, si la tiene pero solo para Gobiernos valientes, lo cual no es el caso.

    Jerome-I de Costa Brava

  22. Vamos todos en un barco que unos cuantos quieren hundir, no hay capacidad en ningún sitio para construir otro barco, así que acabaremos nadando agarrados a las tablas que queden a flote y peleando con los demás que también querrán agarrarse para no ahogarse.
    Vaya derroche de inteligencia

  23. ¿De qué vivirían los chiringuitos separatistas si no fuese por el dinero que inyecta el Estado? (venga que ya son casi 80.000 millones!)

  24. La viabilidad de Cataluña es tan probable como que yo, como empesario con negocio abierto desde hace más de 35 años y afectado seriamente por la pandemia, reciba un sólo € de los fondos europeos para reflotrar España….. un simple y llana utopia. Encima soy hombre, heterosexual y no estoy afiliado a ningún sindicato, casi nada.

  25. Perdona Nafasy, has dicho «España desaparecerá» en futuro de Indicativo, creo que deberías haber usado el futuro de Subjuntivo…
    «Quid potest capere…»

  26. Tendría mucha gracia tener que ver a la Nova República Catalana siendo rescatada por los países de la UE, entre ellos Expaña…

  27. Me gusta mucho el can-can parisién (bueno, las mozas que lo bailan) pero esta sardana no está nada mal.

    https://twitter.com/i/status/1369767059316498435

  28. Claro que Cataluña independiente existiría, ningún territorio por ser independiente se hundiría en el mar. Lo que pasa es que los mantras del nacionalismo son para ir a mucho mejor, (recordad lo de la Dinamarca del sur), lo repugnante es que sabiendo que sería todo lo contrario, continúan engañando y engañando a una población que “quieren tanto”, Demasiado bien se está comportando la población española sabiendo que el negocio o la miseria dependen de ellos.

  29. Al-Katalounia es ya una Republiqueta de cuchufleta casi independiente desde hace décadas. Unida a su colonia Ex-paña por finísmos lazos de parasitismo. Para la independencia absoluta le quedan cortar unos pequeños y finos cordeles. Si cae la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, no es de extrañar que La Moncloa decrete la independencia de Al-Katalounia. Y que la Republiqueta Metrópoli de cuchufleta, siga practicando el neo-colonialismo con nosotros sus esclavos. Y, de paso, que los puertos catalufos lo sean del narcotráfico moro, ruso y de las mafias italianas, balcánicas y del Este.

    ¿Y la miseria? Que se lo pregunten a los venezolanos, cubanos, etc.

  30. Hace dos días, lo dije en otro sitio ante alguna burrada de un separatista. Cataluña ha sido y es por ESpaña. Si se separa de ESpaña, ESpaña desaparecerá pero Cataluña también. Será otra cosa, pero no Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.