¿Realmente ha favorecido la abstención a los separatistas?

Basta mirar qué ha ocurrido en algunas ciudades importantes.

Es una de las grandes preguntas que se hacen todos los analistas. Con una participación del 53,56%, la abstención ha sido enorme: más de 25 puntos menos que el 79,09 de participación de 2017.

Con un censo de 5.369.002, ligeramente mayor que hace 4 años (185.000 personas más con derecho a voto), la participación ha caído de los 4.392.891 de votos en 2017 a los 2.867.401 de ahora, una caída de 1.525.490 votos, esto es, una caída global del 35%.

Se entiende que una caída de estas dimensiones haya tenido un importante impacto en los resultados. De hecho, si contamos la abstención, nos queda una imagen muy diferente de la que solemos ver estos días:

Pero la pregunta es: ¿a quién ha beneficiado?

Bastará analizar los datos de los principales bastiones nacionalistas y compararlos con las plazas más libres de nacionalismo para poder responder a esta pregunta.

Así, la caída en participación ha sido la siguiente en:

  • Vic: – 30%
  • Gerona: – 30%
  • Manresa: – 35%
  • Igualada: – 32%

Y ahora vean cómo ha ido la cosa en estos otros municipios:

  • L’Hospitalet: – 44%
  • Santa Coloma: – 46%
  • Badalona: – 44%
  • Terrassa: – 39%
  • Cornellà: – 39%

Parece claro: la caída en participación ha sido fuerte en todos sitios, pero menor en los municipios con mayor proporción de voto nacionalista y bastante más intensa en los municipios con menos voto nacionalista.

¿Los motivos? El cansancio, la decepción y desconfianza hacia los partidos no nacionalistas, la impresión de que pase lo que pase siempre acaban gobernando los mismos, la sensación de que no estábamos ante unas elecciones plebiscitarias en la que nos jugásemos nuestro futuro…

Todo lo contrario a los lazis, que viven estas elecciones como un ritual sagrado y ven su voto como un acto de reafirmación identitaria.

En cualquier caso, la respuesta es clara: sí, la baja participación ha favorecido a los nacionalistas.

Ara la nostra feina será tornar a engrescar a tants catalans lliures de nacionalisme per a que tornin a les urnes i convèncer-los de que podem derrotar el nacionalisme.

Dolça i desmobilitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Resistiendo

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. 2021 VOTOS NULOS. : 199 (1,27%)

    INEXPLICABLE: En 2021 el porcentaje de voto nulo ha aumentado un 323,33% respecto a 2017″:

    CERTAMENTE es muy sospechoso. los votos de protesta (nulos) se dan cuando te obligan a ir a votar, sucedía en las votaciones durante el franquismo pero habiendo la abstención o el voto en blanco, quién se va a arriesgar y perder tiempo metiendo un sobre nulo.

    Debería ser objeto de investigación.

  2. . . su respuesta: yo ya no creo en nada ni en nadie.

    La verdad: tienen su horizonte vital muy lejos de aquí y a Cataluña no van a entregarle ni 20 minutos de sus vidas»:

    ES CIERTO, cuando dejas esa tierra, muchos de los sentimientos que tenías cuando vivías allí desaparecen, vida tranquila, la bandera de tu País en el balcón todo el año como cientos y que terminas olvidando que está allí te cambian la personalidad. Comprendo a esa familia catalana. De todas formas, mi admiración por los que siguen aguantando y luchando dentro.

    No era Carrillo el que ponía en aprietos a Franco desde Bucarest sino Camacho desde el tajo de su empresa.

  3. Deberíais hacer un publirreportaje de la empresa de reformas de cocina «Vidal i Porta, SL», del barrio barcelonés de Hostafrancs.

    Simplemente, a modo de ejemplo, dos reseñas de Google:

    «Odian a los catalanes que se sienten españoles».

    «No confío en una empresa que, de forma sectaria y pública, se posiciona en una ideología política, dejando de lado su primer objetivo, de servicio al ciudadano».

    Desde, por lo menos, enero del 2014, la fachada del edificio está llena de pancartas catalufas. Todo un espectáculo.

  4. Es tendencioso. La parte negra de abstención es precisamente eso: gente con derecho y obligación pero que quieren que su voto se reparta en el resultado y no se tenga wn cuenta.

    De ese modo una tercera parte de lo negro va al psc otra a erc y otra a junts

  5. Jorge:
    Cs sí que quería apoyar a PSC si ganaban.
    De todas formas, ni todos juntos dan los números. ¡Que sólo tenemos 20 escaños entre los 3 partidos libres de nacionalismo.
    Hay que sumar 68 escaños para Gobernar. Y PSC tiene 33.
    33+20=53. Ni con Podemos llega con sus 8 escaños=61.
    Y ciértamente Vox no entraba en la ecuación de Illa. Ni viceversa.

  6. Ni un sólo obrero entre los candidatos elegidos como dipu-tados de la CUP y ERC

    https://twitter.com/xriusenoticies/status/1361575139180175360

  7. Otro problema es que los partidos independentistas están dispuestos a pactar entre ellos no importa la distancia ideológica que medie entre sus convicciones. Así vemos como un partido de ultraderecha xenófoba como Junts per Cat pacta sin demasiados problemas con un partido anarquista como la CUP.

    Lo más triste es que si la suma de PSC + PP + Ciudadanos + VOX hubiera dado para formar gobierno dicho gobierno no se ha formado porque ningún partido está dispuesto a pactar con ningún otro.

  8. efectivamente, y el mapa de abstenciones es clarividente.
    Tabarnia en grises oscuros, con abstencion por grandes municipios superiores al 54%, mientras que Tractoria (su voto vale entre 2 y 3 veces, densidad de poblacion muy inferior, vergonzoso) esta en grises claros.

    https://www.elperiodico.com/es/elecciones-catalunya/20210215/mapa-abstencion-elecciones-cataluna-11521832

  9. La abstención es la única postura ética y solidaria, digáis lo que digáis.
    ¿A santo de qué le voy a dar mi voto a una partida de cantamañanas que no saben hacer la O con un canuto?
    Si mi voto me pertenece tengo derecho a guardármelo y no dárselo a nadie si me parece, lo que no es democrático es querer culpabilizar a alguien por usar su voto según su criterio.
    ¿Es mejor que toda la sociedad esté polarizada en dos bandos enfrentados? ¿Es que no sabemos a donde lleva eso?
    Os han estafado y os seguirán estafando con el cuento de unos votos que luego se van a repartir los mismos de siempre en cambalaches y trapicheos varios.
    Claro que tenemos lo que nos merecemos, y eso no se va a arreglar votando a gente que no sospecha el significado de la frase «Esforzarse por el bien común»
    El egoísmo es lo que tiene.

  10. Quiero ser positivo con lo de la abstención
    ELLA HA SIDO LA VERDADERA GANADORA
    Interpreto como despreocupación por parte de los absentistas a las urnas por los resultados de las elecciones y por los que salgan a mandar en este pequeño «troziazi» de mundo
    La vida y las cosas de comer seguirán igual,asi ha sido con unos y con otros durante muchos años
    mucha gente lo sabe
    y los políticos y sus asesores terribles también
    En la juerga political
    mucho me cuesta ir a votar
    vote lo que vote
    todo seguirá igual
    el plato de arroz y de escudella barrejada
    alguien cree que faltará ?
    felicidades DC
    Vuestro alimento que no ens falti ni en el dia d’ avui

  11. Más sobre el voto nulo:
    Todos los países cuentan cómo voto nulo parecidas cosas.
    Y por ejemplo, si en un sobre aparecen dos papeletas de distinto partido, es nulo. Sin embargo si aparecen dos papeletas del mismo partido, es nulo también en casi todos los países, pero en España cuenta como un voto.
    Está claro que el que mete dos papeletas es un tramposo. Pero aquí no se le castiga.
    Por tanto, si cuela, cuela, y votas dos veces sin problema.
    Y a veces, colará, por despiste del de la mesa o a propósito..
    A mí no me parece normal.
    Ya puestos, metamos todos dos papeletas, o incluso 3.
    ¡Spain is diferent!

  12. Estuve leyendo anoche sobre el voto nulo y qué significa:
    Es la demostración del enfado del ciudadano, de tal modo que quieren dejar constancia con su voto y no con su abstención (que sería pasotismo) o en blanco (sí que te molestas en ir a votar y sí que cuenta para el porcentaje de votos emitidos y acaba afectando en escaños).
    Así el enfado es rebeldía. No vale para nada, pero demuestran su voluntad de que se sepa que la política o los políticos son nefastos.
    Y por ejemplo: meten un trozo de chorizo en el sobre. O ponen cualquier insulto dentro del sobre, o tachan políticos de la papeleta.
    No es baladí.
    Normal que haya crecido el voto nulo.
    Ayer salió una foto de una papeleta con una lista electoral con Góngora, Quevedo, Espronceda, Velazquez, Goya, etc. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  13. Tarraco, a ver, entiendo el razonamiento de tus amigos, pero si todos pensásemos igual, nos íbamos al garete en un plis plas. Existe el voto por correo para que el día de las votaciones te puedas ir a hacer surf o lo que quieras. Luego yo a tus amigos les veo fisuras jejeje.

  14. Dias antes de las elecciones me encontré con los hijos de unos amigos míos, buena gente, catalanes de toda la vida y españoles sin fisuras.
    Pero no iban a votar. Tenían previsto irse a no sé dónde a hacer surf.
    Ante mi requerimiento, su respuesta: yo ya no creo en nada ni en nadie.
    La verdad: tienen su horizonte vital muy lejos de aquí y a Cataluña no van a entregarle ni 20 minutos de sus vidas.

  15. Que por cierto,yo soy uno de los 9 votos pero imposible saber quién son los ocho restantes. O los del PP o C’s. Allí todos parecen indepes,supongo que disimulan por miedo porque la mayoría es de Junts. Y son de los que putean si no eres de los suyos.Como mucho te dejan ser del PSC.

  16. el secreto para que el voto nacionalista sera omnipresente se basa en la programación enteramente dedicado al referendum de TV3 el día de los hechos. aparentemente solo abogando por la «participacion» y «solo» informando del desarrollo de los acontecimientos. pero claro si tenemos en cuenta cual es la habitual audiencia de la cadena en sí, podemos inmaginar que a uno se le hace imposible no ir a votar después de ser bombardeado todo el día de que hay una «misión ciudadana» de la que es imposible renegar.

  17. La manipulación era de esperar, lo han hecho siempre no iba a ser menos ahora que aparece VOX. Hasta que es NaZiluÑa no volvamos a tener garantías esto seguirá igual, pero poco a poco gente como VOX empieza a marcar las pautas.

  18. Raya: después de leer tu comentario sobre el aumento de votos nulos en Vich, he echado un vistazo a los datos del pueblo donde vivo ahora y de donde saldré pronto gracias a Dios. Censo de votantes: 600 y pico,pico arriba,pico abajo según el año. Elecciones al Parlament 2015: 0 votos nulos. Elecciones al Parlament 2017: 0 votos nulos. Elecciones al Parlament 2021: 5 votos nulos. Justo cuando se presenta Vox. Votos a Vox: 9. Quién sabe si en realidad no han sido 14 votos.

  19. Es muy triste poder ver que nada ni nadie haga que en Cataluña se reaccione en contra del separatismo, que está llevando a toda a una sociedad a vivir en el Infierno.

    En los años dorados del nazional-pujolismo, los cimientos de ese Infierno ya estaban fraguándose, pero, al menos, los catalanes vivían razonablemente bien; con cada vez menos derechos y libertades fundamentales, pero podían presumir de una alta calidad de vida a cambio de vivir en un limbo mental.

    Entonces, sí, ¿pero, hoy? Impuestos brutalmente altos. Delincuencia extrema para estándares europeos. Sanidad tercermundista. Seguridad digna de la Gestapo. Economía de guerra. Sin libertad. Un Estado de derecho arbitrario. Catalanismo esquizofrénico y neurosis hispanófoba. Sharia inminente. Sales a la calle y ves a los catalanes serios, apocados, con pocas ilusiones salvo las ilusorias.

    Acción-reacción: cuando los catalanes tienen la posibilidad de cambiar algo, la mitad se queda en casa rascándose los rovellons. Y la otra mitad, vota o a un fulano con cien mil muertos a cuestas; o a un gorrino sin estudios metido a economista de pastel que hundió, aún más, la maltrecha economía catalana, mientras malversaba y daba un golpe de Estado; o a otro golpista, ladrón y majadero que se fue a vivir a Waterclóos en el maletero de un coche para vivir deluxe a nuestra costa.

    Conclusión: las TV3% y las RAC más sus infinitos canales paralelos, y para-lelos, han hecho muy bien su trabajo. La domesticación y la desmoralización del catalán medio ya es absoluta. En Rusia y en los países de Alá tienen que estar frotándose las manos ante un panorama cada vez más entregado para sus intereses.

  20. Amb un 35 ó 48% d’abstenció lo que no té sentit és dir que el 50% del catalans són nacionalistes i que l’independetentime a guanyat. Sembla que els mitjans de comunicació els agrada fer la rosca als partits indepes, inclús els mitjans lliures de nacionalisme. L’únic clar és que els catalans estem farts de votar i que el dret a decidir és una altre invenció del matirx del govern a Catalunya.
    L’únic guanyador és la por al virus i si entenem que la vida és el valor més apreciat, té molta lògica.

  21. Entrevista con Ignacio Vargas de la Asociación Plataforma Elecciones Transparentes: “Ha habido fraude electoral en las elecciones catalanas”
    https://www.eldiestro.es/2021/02/la-asociacion-plataforma-elecciones-transparentes-denuncia-fraude-electoral-en-las-elecciones-catalanas/

  22. Jajaja jajaja jajaja Está claro, Raya, que algunas papeletas de partidos libres de nacionalismo, especialmente de VOX, se han traspapelado por el camino. Eso sin contar el trasvase «aleatorio» de votos de una fuerza a otra, que si se descubre a posteriori se deberá a un simple error de contabilización. Hay tantas mesas que es imposible asegurar al 100% la transparencia. Pero mientras no se tengan evidencias reales, todo queda en sospechas. La única manera de que los votos se cuenten bien al 100% es que cada partido tenga apoderados en todas las mesas. Y eso es muy complicado. Pero ahora VOX tiene más recursos, seguro que en las próximas elecciones habrá más apoderados.

  23. Lo de los votos nulos en Vich puede ser una anécdota más. Ahora empieza el baile de verdad. Hasta el momento todo han sido amagos y simulacros. El choque con la realidad, el baño de agua fría, para el Felón, para Junqueras, para todos los niñatos en liza va a ser brutal.
    Aparte de eso, está la chorrada del lenguaje de los separatistas
    https://t.co/S76iVhmkvx?amp=1

  24. ATENTOS:
    Resultados en VIC:
    2017 VOTOS TOTALES: 22016
    2017 VOTOS NULOS. : 66 (0,30%)
    2021 VOTOS TOTALES: 15646
    2021 VOTOS NULOS. : 199 (1,27%)

    INEXPLICABLE: En 2021 el porcentaje de voto nulo ha aumentado un 323,33% respecto a 2017

    ALGO HUELE A PODRIDO y no es el fuet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.