Prat de la Riba proponía la anexión a Francia para seguir haciendo negocio tras la pérdida de América

Un pomell de veritats sobre la hipocresia nacionalista que tothom ha de conèixer.

Jesús Laínz es uno de los mayores expertos españoles en nacionalismos peninsulares. És difícil trobar llibres més ben documentats i més entendors sobre l’aparició i l’evolució del nacionalisme català que els d’aquest montanyès incansable, que sabe más de Cataluña que la gran mayoría de intelectualillos nacionalistas. Su último libro Negocio y Traición, por ejemplo, es un imperdible para entender la evolución de la «burguesía catalana».

Fa uns dies va oferir una conferència a l’interessant sobre els factors econòmics del nacionalisme català al canal de Youtube Fortunata y Jacinta.

El nacionalismo como tara psiquiátrica:

  • «Para los separatistas se puede ser marroquí catalán o congoleño catalán, pero no español catalán. Todo esto es una alucinación colectiva que tiene más que ver con la psiquiatría que con el mundo de las ideas».

El catalán fue recuperado por catalanes amantes de España:

  • «Los que abandonaron el cultivo literario de la lengua catalana fueron los catalanes, y porque les dio la gana. Les era más fácil vender libros escribiendo en español. A partir del siglo XIX, por el romanticismo, se revitaliza el cultivo de las lenguas de regiones que habían quedado en segundo plano, como en Francia la lengua provenzal y bretona».
  • «La revitalización lingüística no tuvo nada que ver en Cataluña con ninguna reivindicación política. Las grandes figura de la Renaixença fueron fervientes patriotas españolas [salvo quizás Guimerà y Oller], y consideraron que la recuperación de la lengua catalana era una alta labor de patriotismo español por recuperar una lengua española que había caído en desuso». Es el caso de Rubió y Ors, que cantó a los héroes de la guerra de Marruecos, y Camprodón las hazañas de la guerra de Cuba. O Jacinto Verdaguer, con sus famosos versos sobre la batalla de Lepanto. «Hoy les encerrarían por fascistas», diu en Laínz.

Els catalans no volien autonomia als territoris ultramarins:

  • «La burguesía catalana fue la más firme opositora a conceder la menor autonomía a cubanos y filipinos».

Los catalanes jamás fueron excluidos de América:

  • «La queja por la supuesta exclusión de la civilización de América no aparece en 400 años, solo surge con el nacionalismo».
  •  ¿Qué pasó? Aragón no tenía litoral atlántico, y no tuvo papel en el litigio entre Castilla y Portugal por las tierras atlánticas. Hubo cierta confusión jurídica hasta la muerte de Isabel la Católica porque «se establecía el monopolio del comercio a través de los puertos de Castilla. Pero las exclusiones se referían a los puertos de Flandes: querían -por la piratería- que el comercio de América se centrara en los puertos de Sevilla y Cádiz. Los catalanes, como cualquier súbdito español, podían comercial con América siempre y cuando tuvieran una agencia en el puerto de Sevilla».
  • «Catalanes y aragoneses participaron igual que los castellanos en el descubrimiento, conquista, evangelización, poblamiento y gobierno de América. Hubo catalanes a mogollón entre los conquistadores y evangelizadores. Por ejemplo, los evangelizadores de la isla de Cuba fueron monjes de la abadía de Montserrat, igual que los gobernantes y virreyes durante 4 siglos».

Los Borbones favorecieron el comercio catalán e iniciaron el proteccionismo:

  • «Las Cortes Catalanas elevaron esto a Felipe V: (…) suplica a Vuestra Majestad que tenga a bien ordenar que ninguna persona del presente principado pueda gastar ropa ni vestidos forasteros. (…) Y Felipe V lo concedió, empezando así el proteccionismo».
  • «Carlos III liberaría el comercio con América para todos los puertos españoles.  En los puertos de Santander, Gijón, La Coruña o Cartagena tampoco podían comerciar directamente con América, y a nadie se le ha ocurrido ver agravios nacionales».
  • «Carlos III prohibió introducir textiles extranjeros en España. Los industriales catalanes tenían el mercado cautivo».

Proteccionismo no equivale a Cataluña:

  • «Ni todos los catalanes fueron proteccionistas, ni todos los proteccionistas fueron catalanes. Dos de los principales librecambistas del siglo XIX fueron catalanes: Laureano Figuerola y Joaquín María Sanromá».

El paper dels mitjans de comunicació en difondre el nacionalisme.

  • «Toda la prensa catalana hasta 1898, incluyendo la más izquierdista y anticlerical, era de lo más patriotera, belicista e imperialista. Esa misma prensa, de la noche a la mañana, cambia y se hace separatista«.

El nacionalismo llegaba a desear la anexión a Francia para hacer negocio:

  • La tesis de Prat de la Riba, fundador del nacionalismo, era que la culpa de la pérdida de Ultramar fue «del Estado castellano». Y utilizaba la economía para extender el resentimiento nacionalista: «Hay una gran parte de productores catalanes –decía– que hasta hoy se mantenían al margen del movimiento nacionalista porque compensaban con los derechos de aduana los perjuicios que el desorden administrativo les causaba. (…) Pero hoy los productores catalanes saben que todo esto no lo puede proporcionar el estado español o castellano, degeneración de un estado puramente agrícola y militar «.
  • Prat de la Riba declaraba que muchos productores catalanes «vuelven sus ojos hacia Francia y se declaran partidarios de una anexión, solución asimismo propuesta por una pequeña fracción radical de la juventud intelectual catalana. Si las corrientes descentralizadoras y federalistas que están naciendo hoy en Francia se desarrollan rápidamente y se traducen en reformas de la actual Constitución unitaria y centralista de la república francesa, la idea anexionista tendrá muchas oportunidades de triunfar. Una situación, un momento propicio de la política internacional europea, y la anexión será un hecho». Es decir, que el fundador del nacionalismo catalán pedía la anexión a Francia porque España ya no era negocio.

El nacionalismo promovió el golpe de Estado de Primo de Rivera:

  • La Lliga Regionalista, partido nacionalista, pedía la entrada del Ejército en Cataluña para acabar con los pistoleros. Y Cambó reconocía que «el golpe de Estado de Primo de Rivera nació en Cataluña» apoyado por su partido.

Pase por el vídeo de Jesús Laínz y disfrute. Mai més li tornaran a prendre el pèl amb les comèdies nacionalistes.

Dolça i falsejada Catalunya…

 

 



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Pero teniendo Francia una industria mucho mas fuerte, grande y mejor que la catalana, las fabricas catalanas nunca hubieran podido competir con las francesas y hubieran tenido que cerrar.

    ?Por qué este inútil cree que el Gobierno español protegía con altos aranceles la industria catalana?

    Para protegerla de los productos franceses e ingleses, más baratos y mejores.

    Los políticos no viven en el mundo real. No dan más que problemas.

  2. MIQUEL BADÍA, EL TORTURADOR QUE LLEVÓ EL TERROR FASCISTA A CATALUÑA Y QUE ADMIRA EL SEÑOR TORRA.
    Enlace:
    https://www.abc.es/historia/abci-miquel-badia-torturador-llevo-terror-fascista-cataluna-y-admira-torra-201805221242_noticia.html

  3. NACIONALPROVINCIANISMO,
    DEL RACISMO AL SEPARATISMO.
    Enlace:
    (266) Nacional Provincianismo: del racismo al separatismo – YouTube

  4. GLORIA:
    «Ej quéeeeeé e-res de Ma-drí»
    ¡Dí queee sí, chu-lo-na mí-a!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    👍 Un saludo.

  5. Di qué sí An;
    Qué el madrileño castizo también es un dialecto/idioma, ea!!
    Pichi, es el chulo qué castiga….🎶🎵!!!💃🕺
    In-de-pen-dencia!!

  6. Jajaja jajaja jajaja, nos ha quedado claro, Bejota, cambia de discurso. Otro abrazo.

  7. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

  8. A quien pueda interesar:

    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/162015026/espana-genocidio-catolico-analisis-cientos-cargos-publicos.html

    Una iniciativa para clarificar la «memoria histórica»En España hubo un genocidio católico: el análisis que reciben estos días cientos de cargos públicos

    El trabajo no tendrá distribución comercial se puede descargar gratuitamente aquí:

    https://gaceta.es/actualidad/la-gaceta-regala-a-sus-lectores-el-libro-definitivo-que-desmonta-la-memoria-historica-20210223-0814/

    Saludos dolços

  9. Unirse a Francia, algunos no escarmientan. Ya perdió España el Rosellón y la Cerdaña en el desgraciado intento anterior de Cataluña de unirse a Francia. Pais como todos sabemos descentralizado y que trata mucho mejor que España a los nacionalismos periféricos y donde las peculiaridades linguísticas de sus regiones se imponen al francés…..juas, juas, juas.

  10. Eso de cobrar un impuesto (o plus)a los otros españoles ya lo hacen en los hoteles y restaurantes catalanes.
    Se organizó un cierto alboroto en toda España pero lo impusieron.

    En cuanto a los dialectos, cuando quieren ser mayores y convertirse en idiomas (si os fijais sólo les llaman lenguas) empieza el endiosamiento nacionalista y su imposición seguido de todo lo demás.

    Ocurre que como los catalanes saben que si están sólos, no son nada, empezaron a animar a otras regiones a ser también nacionalistas, primero regionalistas. Y fundamentándolo en su idioma.

    Así pasa en Galicia y en Valencia. Donde hubiera un mínimo idioma aunque sólo lo recordara el viejo cabrero, ahí llegaron para transcribirlo y ampliarlo.
    Uy, para no perder el acervo cultural local.
    Aunque a nadie le interesara porque jamás lo usó su familia ni sus cercanos. Ni ellos ni sus abuelos.
    Después viene la artesanía local y la comida o huerta de la región, ensalzada nuévamente, sea o no buena. Luego empieza el rechazo al vecino, el impuesto a lo de otros, la desconfianza y el mirarte raro y el odio al resto de Españoles.
    De ahí a pedir su independencia falta un pasito.

    Que si son muchas las regiones que quieren independizarse piensan los catalanes que la unión hace la fuerza. Y que cómo se va a meter uno con ellos, consiguiendo así toda clase de prebendas para que no se separen.
    Pero es contraproducente en cuanto a conseguir su independencia, porque nadie permitirá tremendo troceo de nuestro país.

    Pero fijaos, Andalucía ya está preparando su propio idioma. Que como todos sabemos es el mismo español de todos sólo que algunos cecean, otros sesean, todos aspiran la h, o se olvidan de pronunciar la s final.
    No es broma, están en ello, ultimando su diccionario para que les sirva a las distintas provincias con sus características de entonación.
    Ojo con ésto, aquí empieza todo.
    Dentro de unos años pedirán su independencia.

    Tb lo intentaron con Aragón y la fabla que nadie conocía. Hubo estudiosos y hasta hay un partido CHA (Chunta aragonesista) donde nadie sabe fabla.
    En Aragón no cuajó y dejaron de dar el co ña zo.

    Ojo en Asturias y cantabria.

    Pero buscad lo del Andaluz que es preocupante.
    Falta que en Madrid se pongan a hacerse su diccionario gato y cañí y veremos qué risas como algún día empiecen a decir que se van. Que nadie les quiere por ser la capital.
    Que se van, con sus instituciones, sus museos, sus negocios y hasta con su rey.
    Y puede que con razón.

    ¡Tanto con los idiomas, ya!

  11. Está claro que las «élites» catalanas, no el pueblo catalán, siempre han sido desleales con España. Únicamente han mirado sus intereses, y siempre han utilizado al pueblo cuando les ha convenido. Ha sucedido varias veces en nuestra historia y sigue sucediendo. Cuando vieron que la cosa se les escapaba de las manos, se hicieron franquitas. Ahora son todos antifranquistas. El tal Prat de la Riba, me c* en sus pvtos muertos, vaya elemento, queriendo volver a unirse a Francia, como si un tal Pau Claris (que aún tiene calles en Krastiluña) no hubiera existido. Y cuando allá les fue mal, de nuevo para aquí, y nosotros a consentirles todo, todo y todo (como el lema de Banca Catalana). Somos realmente nefastos en estrategia (deberíamos haber aprendido algo de los ingleses, incluso de los franceses, que siempre lo hicieron mejor que nosotros).

  12. España lleva décadas denostada por una minoría catalana, que busca en el caos nacional su oportunidad de hacer negocio. Queda claro. La trayectoria histórica de lo que hoy conocemos como Cataluña, es entrar en una amalgama. Todo está manipulado y no encuentras razón o raíz que lo justifique.
    Mezclar idealismo con negocios es una mala tortilla. Hay que explicar la intencionalidad por hacer y cómo hacerlo evitando rupturas o amputaciones. Buscar en adictos por convencimiento, gente con alma, la forma de recuperar en la palabra, la iniciativa que nos lleve hacia un horizonte distinto y razonado.
    Escuchar a Torra, por ejemplo, es romper cualquier iniciativa, ya que la complejidad del personaje, se le observa la incoherencia del mensaje, apuntalándose más en los transgresores que en las razón. Mezcla falsas humillaciones con grandilocuentes exaltaciones de ficciones o espejismos de un mundo irreal rebozado de colores. Cataluña hoy está lejos de la solución y esta dualidad cuesta y costará mucho levantarlo.

  13. He leído a Jesús Lainz en su libro “adiós España”, muy documentado, he seguido algunas de sus conferencias por internet. Muy recomendable para conocer la gran mentira del nacionalismo vasco-catalán del siglo XIX. La ideología del odio a todo lo español, la transmisión del odio a través de los escolares, el enorme aparato de propaganda y victimismo, desde una realidad de todo tipo de prebendas y ventajas arancelarias. ¡Repugnante nacionalismo!.

  14. El proteccionismo con el imperio español proveía de grandes beneficios a la industria peninsular por su mercado inmenso y nula competencia con el extranjero.

    Sin embargo, con la independencia de las colonias ésto deja de cobrar sentido, y provoca entre los librecambistas gaditanos y los comerciantes vinculados con el mercado exterior una petición de reforma económica que termine con el proteccionismo.

    Se propone el establecimiento de 4 puertos francos (Cádiz, Barcelona, Coruña y Málaga). En Febrero de 1829 la monarquía otorga la condición de puerto franco a Cádiz, sólo durante 3 años.

    Cádiz, siendo una ciudad mucho más pequeña que BCN, se situaba como la tercera ciudad que más facturaba en 1820 (2,2 millones de reales), siendo la segunda BCN (3 millones). Y no sólo Cádiz tenía gran potencial, en la provincia de Málaga se estableció la primera industria siderúrgica moderna de España, concretamente en Málaga y Marbella; y Sevilla fue pionera en la producción y distribución de tabaco, etc.

    • El escritor Stendhal en su libro «Memorias de un turista» se quejaba de que los españoles tenían que pagar cuatro veces más por una pieza textil catalana que por una inglesa, y además de peor calidad. También denunció en su viaje a Barcelona que «Los catalanes quieres leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida».

    • «Valencia, que ha sido la Cenicienta del Mediterráneo, en cuyo puerto impera la más honda miseria por culpa de Barcelona, que lo absorve todo, que es el verdugo de Levante, que quiere convertir todo España en huevo para tragarse hasta la cáscara, que envía a nuestra ciudad sus productos libremente, sin que sufran ningún impuesto a su entrada, y en cambio, la pasa, la naranja y las legumbres valencianas pagan un enorme tributo muncipal al entrar en Barcelona;

      Valencia cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcaínos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de más de cien millones de pesetas, que se traduce en hambre y congojas en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad.»

      Vicente Blasco Ibáñez «El Pueblo, Diario Repúblicano de Valencia». Jueves, 13 de junio de 1907.

  15. Extraordinario el Canal de Fortunata y Jacinta (Paloma Hernández , a. «Pájaro»), que lleva semanas atizando a los catalanistas sin piedad. Extraordinario Jesús Lainz desmontando todas las mentiras de esa chusma tribal y estúpida.

    A diferencia de la loca de Sabino Arana, cuya secta «bizkaitarrismo» era de orden divino; para Prat de la Riba su catalanismo necesitaba justificación histórica; de ahí mentira tras mentira y agravio tras agravio, con victimismo constante. Lo de unirse a Francia era una amenaza constante, al menos, hasta que murió Franco y nos estalló el Estado de las CCAA. Se olvidaron de Pablo Clarís y de la pérdida del Rosellón; también que Francia es centralista y sin piedad para con sus lenguas regionales. Pero les daba lo mismo: victimizarse ha sido y es el gran negosi de los catalufos. Y en Moncloa tragando. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.